Imagen de perfil de James McCloud.
Análisis de Dead or Alive Dimensions
James McCloud.

Vuelta a los orígenes de la saga

Dead or Alive es una saga de lucha veterana, que apareció en el año 1996, para las máquinas arcade y las consolas Saturn y Playstation, de la mano del equipo de Tecmo, Team Ninja.

 

La saga, como curiosidad, tuvo un comienzo similar al de la saga Final Fantasy, ya que la empresa estaba en decadencia, y el creador, Tomonobu Itagaki, hizo una apuesta con el dirigente de la compañía, en la que apostaba que sería capaz de darle un empujón a la empresa con su nuevo videojuego, al que le dio el nombre de Dead or Alive, haciendo alusión a que, o bien podría triunfar (vivo), o fracasar (muerto).

 

Y así dio comienzo a una de las mejores sagas de lucha de su época, donde consiguó hacerse un gran hueco, en un género tan saturado en ese momento (recordemos que sobre esa fecha, la lucha era el género rey de las consolas, ahora son los shooters), y llegando a convertirse en la gran alternativa del rey indiscutible del género por aquel entonces, Tekken.

 

Las claves de su éxito, radicaban en ofrecer un nuevo sistema de juego, basado fundamentalmente en el frenetismo y la rapidez de los distintos personajes, que era en lo que más se había profundizado, y resultando la clave para ganar el combate, por lo que no hacía falta manejarse del todo bien ya que al contrario que las demas sagas, esta no requería de manera fundamental la memorización de combos y el uso de ellos para ganar, si bien los hay y algunos muy difíciles de dominar, que por supuesto te darían ventaja si los dominas. Y posíblemente, a parte de estos dos motivos, la gran innovación fue la incorporación de las "contras", lo que de verdad, es la clave del éxito para volver el combate a tu favor y uno de los rasgos que lo hizo muy popular y hacerse un hueco entre los mejores, ya que este nuevo sistema, (junto a lo demas tambien) traia a todo tipo de jugadores, ya que como he dicho, todos podían jugar igual de bien independientemente de su experiencia. El sistema de las contras dependían de tus reflejos, ya que debías de presionar el botón (el de ejecutar las llaves) justo antes del golpe, lo que dependiendo del potencia que tendría el golpe enemigo, al usarla en su contra, le harías más o menos el mismo daño (o más) que causa dicho movimiento, poniendote así en la piel de un luchador de Aikido, cuyo objetivo consiste en jugar con el enemigo y que él no juegue contigo. Por lo que si dominas las contras, no necesitas más para triunfar en esta saga.

 

Y este sistema es el que se ha mantenido en todas las entregas, si bien podemos considerar que en el primer DOA, estaban de "prueba", ya que todo se mejoró en la segunda entrega lanzada para Playstation 2 y Dreamcast, que aparte de mantener la esencia de la saga, innovó en todos los aspectos, destacando el "Tag Mode" o lucha por parejas.

 

La tercera entrega, salió en exclusiva para la Xbox, ya que palabras textuales de Itagaki, era un juego que solo podía funcionar en la consola de Microsoft, y fue un título sobresaliente en todos los aspectos, conservando la misma fórmula típica ya de los DOA y los sistemas juego. Personalmente, me parece la culminación de la saga que dio todo de sí en esta entrega, a la que considero como la mejor de la saga, saga que ya contaba con una gran cantidad de personajes carismáticos y una historia que ya había tomado forma y estaba bien estructurada, que era lo que le faltaba por completar.

 

Pero entonces, empezó el principio de lo que sería la destrucción de la saga. Aunque ya vimos por donde tiraba el señor Itagaki, que a partir del DOA 2, creó un motor gráfico exclusivo para los pechos de las luchadoras, después del DOA 3, sacó también para la Xbox, el Dead or Alive: Xtreme Volleyball, que dejó claro como era este señor en realidad. El juego, siendo un spin-off de la saga, consistía en jugar al volleyball con las féminas de la saga en bikini y según jugabas a los partidos, podías equiparlas con bikinis que enseñaban más cuerpo. Por supuesto los que se compraban este juego no lo hacían ni mucho menos por el volleyball. Aparte de dar un giro descarado y polémico a la saga, el juego en aspectos técnicos quedó por muy poco en suficente.

 

Sin embargo el próximo juego volvió a continuar la saga, en Xbox 360, con el Dead or Alive 4, uno de los primerizos juegos para la consola actual de Micrisoft y que volvió a demostrar que era un gran referente de la lucha, manteniendo todo el sistema de juego y modos de la saga intactos e incorporando nuevos personajes, quedando otro juego de lucha sobresaliente, pero que esta vez flojeaba en el apartado técnico, para lo que podía dar la consola en ese momento.

 

DOA, había llegado nuevamente al límite de lo que podía ofrecer su saga y con éxito, pero después de un tiempo en espera de la nueva entrega, la siguiente entrega le dio un tajante punto y final. A pesar de las escasas ventas del Xtreme Volleyball, Itagaki, saco su secuela para la nueva consola de Microsoft, que se extendía más allá del volleyball, incluyendo más minijuegos y por supuesto más bikinis cada cual más minúsculo que el anterior, aparte de aumentarle el pecho a las luchadoras de una manera muy exagerada, al igual que su movimiento. Nuevamente no sobresalía en ningún aprtado técnico, a excepción de los gráficos que si eran buenos.

 

Esto supuso el fin de una de las mejores sagas de lucha de los videojuegos, un fin muy triste y deprimente, que duró por mucho tiempo y que después de ese tiempo, se anunció una nueva entrega para PSP, que no resultó otra cosa que un port del Xtreme 2, aparte de sacar otra abominación, encima no innova en nada y carga con las limiticiones técnicas de la consola.

 

Por suerte, una persona con esa mentalidad, está fuera del equipo, y en un año después de la entrega para la portátil de Sony, se anuncia una nueva entrega para la Nintendo 3DS, que pretendía recuperar la saga como objetivo, una tarea dificil, pero una vez el juego en nuestras manos, podemos decir, yo me enorgullezco de decir, que lo han conseguido, han devuelto  la saga al género que le corresponde y a lo grande, manteniendo absolutamente todo lo que le ha hecho un hueco en el género de la lucha, dando todo de sí y llegando a su límite como sus últimas entregas (de lucha claro), sin que las limitaciones de la consola le entorpezcan.

 

Como he dicho Dead or Alive Dimensions, conserva todo lo que le ha hecho grande, su frenetismo y rápidez en combate y el uso de las contras, explicado más arriba. Además incluye todos los personajes de la saga, a excepción de Nicole, que fue un homenaje a la saga Halo que apareció en el DOA 4, por lo que disponemos de 25 luchadores en total, no es una mala cifra, pero si es cierto que son pocos, comparados al número que poseen los titanes del género y por supuesto sus escenarios interactivos, que en este juego suman a un total de diez escenarios más uno desbloqueable, que es el de Metroid, donde tendremos a Ridley como ayuda o perdición.

 

El eje central del juego es su modo "historia", llamado modo crónica, que te resume toda la historia del Dead or Alive, desde el primer juego hasta el cuarto, lo que resulta ser una gran oportunidad para iniciarse en la saga y para recordarla, aunque sin embargo, la historia la tienen estructurada, partiendo de la premisa, de que el jugador conoce la saga, haciendo así que los menos puestos en ella, se le presente ocasiones, en las que se líen o no sepan encajar los hechos, ya que a veces las escenas aparecen arbitrariamente, representando a los distintos personajes y su motivo para luchar, pero expuestas de manera en la que tienes que sobreentender a que "viene", cosa dificil para los que se inicien ahora, aun así no es dificil hacerse con la idea principal y entender más allá de eso la historia de la saga. El modo está dividido en cuatro capítulos, correspondiendose a los cuatro juegos, donde se resume como he dicho la trama de la saga, desde el asalto de Raidou a la aldea del clan Mugen Tenshin hasta la toma de DOATEC, por parte de Hayate, resaltando los aspectos relevantes de ella, y por ello controlando solo a los personajes importantes y añadiendo incluso secretos inéditos de ella, por lo que todos acabaremos disfrutando de la trama. Luego aparte de los cuatro capítulos hay un quinto episodio en el que se centra exclúsivamente en el personaje de Helena Douglas, dirigente de DOATEC, después de la muerte de su padre Fame Douglas en el primer torneo. En este episodio se resuelven añguynas incógnitas del personaje, algunas de ellas muy reveladoras e influyentes en la trama. Como veis ya solo el modo crónica hace ver un nuen reinicio de la saga, resumiendo las anteriores entregas (aunque se pueda hacer d eun modo más mejorable) y añadiendo cosas, aparte de que también te sirve de modo tutorial, ya que antes de algunos combates, te enseñan a manejarte con su sistema de juego, haciendo así un juego para el alcance absolutamente de todo el mundo, aparte de que también incluye la lista de combos por personaje en la pantalla táctil, para que los ejecutes cómodamente ni se te cuesta realizarlos. Por lo tanto no hay ninguna excusa para no disfrutar de este juego.

 

Luego el modo arcade, que consiste en una serie de seis itinerarios, en el que a medida que avanzais va creciendo el número y dificultad de los rivales.Una vez superados viene "picarse" con superar vuestro tiempo y mejorar.

 

El siguiente modo es el modo supervivencia, que consiste en elegir un personaje y superar las cinco pruebas que van de diez rondas a cien rondas, con ese personaje y con una única barra de vida como ya sebreis.

 

El siguiente modo es el modo, lucha en grupo, en el que seleccionais dos personajes, el primero lo controlais vosotros y el segundo lo controlará la CPU, con los que debereis superar veinte misiones, cada una con sus rivales, que pueden ser dos o uno, y cada una dándote un máximo de vidas. Al pasarte las últimas desbloquearás los siguientes personajes, Raidou, Tengu, Omega, Kasumi Alpha y Alpha 152.

 

También hay un modo denominado, juego libre, en el que ahí tu pones las pautas de como quieres luchar, tiempo, dificultad, número de rondas, personaje, escenario...... es un modo infinito.

 

Y por supuesto el modo entrenamiento, donde ya sabeis que podeis practicar los combos se cada personaje hasta dominarlos.

 

También hay que resaltar el modo duelo, que consiste, en que cada cierto tiempo, a través de la descarga automática de la 3DS, se te reta a luchar con un personaje controlado por la CPU que varía de dificultad.

 

Y por supuesto no me puedo olvidar del modo online, que se divide en tres opciones, "amigos" para jugar con tus colegas agregados a la consola y "región" y "mundo" para jugar con quien sea pero restringiendose a tu zona en el primer modo, aunque en el segundo si juegas con alguien que "está muy lejos", la partida puede ir muy lenta.

 

Como habeis podido observar, Dead or Alive Dimensions es un gran reinicio de una de las mejores sagas de la lucha, en la que no hay excusa para no jugarlo, ya que todo tipo de jugadores pueden disfrutar de lo completísimo que es.

 

Y a la pregunta que uno puede hacerse ¿Quedan "restos" de lo que era cuando Itagaki estaba al mando? Pues siendo francos se ha mermado todo, pero hay un pelín de "resistencia". El movimiento del busto de las luchadoras, solo está presente en el "movimiento obligado" que tienen que hacer al elegirlas, pero hasta podríamos considerarlo como "normal", también hay algunas escenas en las que si te fijas hay alguna tontería, pero nada que prestarle atención, lo que se podria ver como más brusco que hay, es una opción, llamada vitrina, que te permite ver las figuras de los personajes que consigues a lo largo del juego y hacerles fotos que luego podrás verlas en 3D, pues por supuesto que habrá alguien que se rompa la cabeza buscando la "posición" que quiere y luego verla en 3D. Pero bueno, como habeis visto son tonterías, que solo serás capaz de ver si las vas buscando con lupa como hice yo, apenas vais a notar nada "raro" en este juego, más que nada porque no está destinado para "eso" y como he dicho las cosas que les encuentras y que el único modo de verlas es buscandolas tú, son niñerias que absolutamentre en ningún momento afecta al juego que es.

 

Por lo que pasando ya a valorar el juego, quedaría así:

 

GRÁFICOS 95: Son de lo mejorcito que hay para la consola en estos momentos, las escenas de video tanto en FMV, como las estáticas, estan aun nivel excelente y un apartado artístico sobresaliente y aparte de eso, lo que importa, el 3D es de lo mejor que hay, los luchadores pelean fuera de la pantalla, es tan impresionante, que todavía me echo para atrás por temor a que me den, encima el 3D soporta una resolución de 30 frames y si se lo quitas pasa a 60, por lo que no queda duda que en el apartado gráfico este juego vuelve a sobresalir con el mérito que se merece.

 

SONIDO 88: Los temas de los distintos luchadores, vuelven a estar presentes y son tan buenos como motivantes a la hora de luchar y en cuanto al doblaje, si llevas en la saga mucho tiempo, es posible que heches de menos algunas voces que se han cambiado de los distintos luchadores, además las voces no estan bien sincronizadas.

 

DIVERSIÓN 90: Los combates rápidos y frenéticos, el uso de la pantalla táctil y la cantidad de buenos modos de juego, hará que toda clase de jugadores no se aburra ni un solo momento e incluso será capaz de engancharte por wl sistema de lucha.

 

Duración 92: La gran cantidad de modos que hay y la dificultad que presentan al final de ellos te haran estar pegado a la consola durante un tiempo y luego una vez superados, a lo mejor querrrás mejorar tu resultado, además está el online con su tabla de estadísticas y el juego libre, donde finalizan cuando tu lo digas.

 

LO MEJOR

 

- Es un inmejorable reinicio de una saga que estaba perdida, en el que todos los jugadores podran disfrutar de sus muchos modos, historia, jugabilidad.... y una oportunidad de oro para los que no se hayan iniciado en la saga, conocerla como es debido y tambien para los que si la conocen, prepararse para el DOA 5. 

 

LO PEOR

 

- El modo crónica es corto y si no conoces la saga, te puedes perder algunas cosas, el número de luchadores no es muy alto y la sincronización labial.

 

NOTA FINAL: 91

 

Tecmo a vuelto a ofrecer sin importar la consola, el límite de esta saga, ofreciendo unos combates espectaculares y asequibles para todos, en una recuperación de una saga que quedó totálmente destrozada y que ha conseguido levantarla hasta donde se merece, os invito a que le deis una oportunidad, ya que todos sereis capaces de manejarlo y a los que son nuevos descubrir una de las mejores sagas de lucha que hay y conocerla como tiene que ser. Como alternativa está claro que DOA Dimensions no tiene nada que hacer frente a Street Fighter IV, pero igualmente es la alternativa, para los que esten cansados del juego de Capcom, un juego que no merece ser eclipsado ante él ni ante al futro Tekken, y que te preparará para el DOA 5, donde Tecmo está demostrando que ese límite "que se han puesto", puede ser y será superado con creces.

 

Y hasta aquí mi primer análisis, al final me animé, espero que les haya gustado, puntúen como crean conveniente y por supuesto acepto sugerencias, críticas tanto positivas como negativas, notificarme de algun fallo que pueda haber hecho y por supuesto quiero saber vuestra opinión.

 

Gracias por leerme y hasta la próxima.

 


 

 

 

 

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios