Imagen de perfil de jorge_alke
Análisis de Final Fantasy XIII
jorge_alke

Where is the fantasy?

Final Fantasy... Una saga que ha forjado sueños en toda su carrera y ha acompañado a la mayoría de jugadores veteranos. Unos viajes que nos hicieron olvidar nuestros miedos y centrarnos en nuestras amistades para solventar nuestros temores juntos. Viajes que han provocado todo tipo de sollozos para evolucionar en alegrías. Un mundo que nos hacía olvidar de las realidades y nos sucumbía ante su encanto. Tramas elaboradas con el mayor tinte rolero que ha definido el Rol Oriental, siempre muy cuidadas y delimitadas por la coherencia sin abandonar nuestras ilusiones... Hasta 2011...

 

¿Qué es Final Fantasy XIII? No es un Spin-Off ni una variación de las obras que, anteriormente, cautivaron nuestro corazón. No es una recreación capitalista centrada en la opinión unánime para abandonar sus viejos fans y adaptarlos a las modas actuales. No es una gran bazofia es, simplemente, un cambio.

 

EL GRAN CAMBIO

 

Final Fantasy XIII nos envuelve con una trama digna de toda la saga. En ella no encontraremos a vestigios olvidados como Cloud o la evolución de Tidus hasta convertirse en un verdero héroe. Realmente el juego sabe cuidar de los progresos, y eso es algo que ha estado presente en toda la saga. Ese muchacho inexperto que, claudicando ante sus miedos, acabará enfrentándose a ellos hasta convertirse en el epicentro de su vida y empecerá a dominarla. Ese arrogante fornido que tendrá que abandonar su presunción para proteger a los seres que más ama. O, como foco central de la historia, esa heroína que acabará forjando su propia leyenda y, como misión principal, deberá salvar a su hermana del olvido.

 

Como podemos ver, el juego hace encanto de esos detalles que lo definen como una saga única. Los 6 personajes que envuelven la trama tendrán un relación, directa o indirecta, entre ellos mismos y la misión que sustenta la historia. Los 6 compartirán una maldición de un ente maligno que les obligará a completar su misión para evitar una inminente transformación en una aberración, sin sentimientos ni esencia. Los personajes se verán despreciados por los habitantes del nido que los calificarán como un peligro apremiante y deberán abandonarlo por la seguridad de los residentes. La trama irá recreando las diferentes situaciones que sufren nuestros héroes hasta hallar la solución a su atenazante situación y, como finalidad, salvar la futura paladina, Serah.

 

Hasta el momento el juego sabe comportarse como es debido. Recapitulando tenemos: Una buena trama, un compendio de personajes que se sustentan con ellos mismos y que sufren una serie de evoluciones que los hacen fuertes y, para colmo, una historia muy bien contada. ¿Dónde está el problema?

 

Si por algo se caracteriza esta brillante saga es que, desde antaño, se nos ha deleitado con un amplio mapeado para recorrer libremente donde los encuentros fortuitos con los enemigos nos han supuesto un buen reto. El gran achaco que ha hecho retroceder al gran elenco de fans, eufóricos, es la sustitución de la libertad característica de la saga por la linealidad digna de cualquier Devil May Cry. Dentro de las rutas que deberemos seguir (muy marcadas, por cierto, para "dificultarnos" las cosas) encontramos desviaciones que nos conducen a objetos importante preservados por enemigos más peligrosos de lo normal. Éste es el único enfoque rolero que encontraremos hasta el capítulo 9 donde el juego empieza a coger el ritmo que ha llevado toda la saga. A partir de este capítulo la libertad hará acopio de todas sus aptitudes. Ello envuelve la opcionalidad de seguir el camino principal para reforzar nuestro equipo y prepararnos para los retos venideros con un buen elenco de misiones secundarias y otras características que lo enfocan al rol.

 

Entonces... ¿Es el juego un bodrio hasta el capítulo 9? ¡Ni mucho menos! Ignorando esa falta espiritual de la saga, el juego se va moldeando a cada capítulo componiendo una trama que, como he comentado antes, sabrá hacernos olvidar de sus defectos y apoyarnos en sus virtudes.

 

ENFRENTATE A TUS MALDICIONES

 

Para combatir nuestros temores y aportar la verdad al mundo cosecharemos nuestras estratégias y blandiremos nuestras armas contra una gran variedad de enemigos que, desde un principio, aportan una curva de dificultad inajustada. 

 

Los combates suponen el mayor encanto del juego por su gran dinamismo. Los encuentros con los enemigos serán opcionales gracias a la posibilidad de eludirlos, lo que no es muy recomendable si no queremos un Boss inmortal. En un principio dispondremos de 3 personajes que se irán incrementando a medida que avancemos la trama hasta componer un total de 6 que, normalmente, y hasta el tramo final del juego, estarán separados por los acontecimientos que surjan en la historia.

 

Los combates disponen de la mayor estrategia en toda la saga gracias a los diferentes roles que podemos inculcar a nuestros héroes. Cada rol enfoca un tipo de habilidades y evuelve una serie de virtudes y defectos que tendremos que adaptar a las diferentes situaciones, dependiendo del enemigo y de nuestro estado. Jugar con los diferentes roles será la causa principal de nuestra victoria, o derrota. Los roles varían desde el daño directo, pasando por la magia que incrementará la barra de aturdimiento hasta el mismo sanador. La variación de acciones durante el transcurso de la batalla será la clave de nuestra victoria.

 

Pero no sólo tendremos que centrarnos en nuestra propia defensa, los rivales duros, aludiendo principalmente a los mastodónticos Bosses, disponen de una barra de aturdimiento que tendremos que rellenar para acometer contra ellos y abatirlos en el menor tiempo posible para resguardar nuestra seguridad y conseguir objetos de utilidad. Sinceramente, muy cuidados los combates, cada batalla supone un encuentro apasionante por la lucha y, para encanto final, la posibilidad de conseguir cristales que nos harán reforzar nuestras habilidades.

 

THE BEAUTY OF FANTASY

 

Por muy lineal que resulte el ritmo del juego inicialmente, cada paisaje y cada nivel está cuidado de un realismo gráfico increíble, mostrando unos dedcorados que quitan el hipo y unos vídeos a 1080p que nos hacen sentir la belleza de esta generación.

 

La estructura de los enemigos sabe describir sus habilidades. Si encontramos un titan con unas manos enormes, tened por supuesto que serán su principal arma y nuestro objetivo primordial. Cada enemigo está cuidado con un realismo apasionante así como la belleza que transmite todo `Pals. 

 

Pero no nos olvidemos de la principal virtud de los Final Fantasy independientemente de su trama... La música. Desde el primer segundo que nuestros ojos contemplan la belleza gráfica presente, damos por supuesto que ésta estará acompañada, en todo momento, por una banda sonora magistral que nos perseguirá por todos los combates, todas las cinematográficas y toda nuestra aventura.

 

 

Final Fantasy XIII ha sido un título indómito por todas las críticas, tanto especializadas como las vuestras mismas. El juego aporta una trama y una evolución digna de la saga, acompañada por los mejores gráficos, unos combates renovados que sientan muy bien al ritmo general del juego y, por supuesto, una linealidad que no determina, hasta tramos finales del juego, la verdadera esencia de una saga que nos ha acompañado durante años y ha encandilado nuestros corazones. Un título que limpia la zona de aterrizaje para una segunda oportunidad que hará acopio de las críticas enfundadas por los fans y que, a mi persona, le está encantando.

 

Próximamente Final Fantasy XIII-2...


80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Final Fantasy XIII en versión limitada

    Cada vez que Final Fantasy llega a una nueva consola se ve rodeado de tanta expectación que le resulta imposible contentar a todo el mundo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una producción visual impresionante

    Lo peor

    Tramos muy lineales y una conversión pobre desde PS3

    Un apoteósico Final Fantasy XIII en PS3

    Que Final Fantasy llegue a PlayStation 3 es un acontecimiento tan grande que da cierto vértigo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como nos ha pasado varias veces anteriormente, este Final Fantasy

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Para esto se metió el Blu-Ray en PS3

    Lo peor

    Muy lineal, aunque se arregla al final

Más análisis de usuarios