Logo Hobbyconsolas.com

Análisis poligonal de StarFox 64 3D

José Luis Sanz

Análisis poligonal de StarFox 64 3D

Aunque StarFox 64 pueda parecer una apuesta segura y obligada, revivir un clásico puede acabar convirtiéndose en un arma de doble filo. Por un lado están los que ansían revivir tiempos pasados y por otro, los que, sin haber tenido la oportunidad de disfrutar de ese clásico en Nintendo 64 allá por los años 90, no han dejado de oir y leer cosas buenas sobre él.

 

En ambos casos seguro que esperan cosas distintas y ambos, también, corren el riesgo de sentirse defraudados o emocionados a partes iguales. A unos y a otros, trataremos de explicarles qué pueden esperar de StarFox 64 3D.

¿No has jugado nunca a un StarFox?

Para seguir un orden más o menos lógico, vamos a dirigirnos primero a aquellos que no han tenido la oportunidad de jugar a un StarFox en su vida. Haciendo un poco de historia, tenemos que remontarnos al verano de 1993, cuando Nintendo (Argonaut) lanzó para su consola SNES el primer juego que hacía uso del chip Super FX, un prodigio tecnológico que permitía dibujar cientos de polígonos en pantalla (toda una revolución para la época).

 

Análisis poligonal de StarFox 64 3D

 

El juego se llamaba StarWing (StarFox en Japón y EE.UU.) y cosechó unas críticas excelentes bajo la excitación de la nueva moda de las 3D que, poco a poco, se cernía sobre nuestras cabezas. Mas allá de su indudable calidad gráfica, StarFox (lo llamaremos así a partir de ahora) carecía de un sistema de juego elaborado, asemejándose más a un arcade tipo Out Run que a un juego de consola de los que podríamos llamar, actuales. Es decir, jugamos un nivel y al final, elegimos el camino que queremos seguir: uno más sencillo y otro más difícil.

 

Y este punto de StarFox 64 3D es importante recalcarlo porque ese defecto (si es que se le puede llamar así a ser vanguardista en su época) se ha arrastrado hasta nuestros días: primero con el remake (pese a contar con niveles distintos y nuevos vehículos) de StarFox de SNES llamado Lylat Wars en Europa (StarFox 64 en EE.UU. y Japón) y, más tarde, con este remake del remake de StarFox 64 (Lylat Wars) llamado StarFox 64 3D...

 

Busca tu camino McCloud

Bien, ya sabemos de dónde vienen Fox McCloud y sus amigos protagonistas en StarFox 64 3D. Así que ahora toca ahondar en ese desarrollo heredado directamente de la primera versión: el sistema de juego. Star Fox 64 3D no deja de ser un clásico matamarcianos como los que se jugaban en las recreativas de los 80. Cambia la perspectiva, de cenital (Xevious, etc.) a 3D en tercera persona, pero dispondremos igual de power-ups, bombas y algunos otros items para recuperar salud.

 

Además, en StarFox 64 3D estaremos asistidos por tres compañeros, Slippy, Peppy y Falco (como en el original), cada uno con su nave o vehículo, unos colegas de faena que, muy a nuestro pesar, se pondrán delante más veces de las deseadas. Cuenta con un total de 16 de niveles, lo que no está nada mal, aunque para acabarnos la aventura podremos hacerlo completando sólo siete. Esto es posible, dependiendo de la complejidad de los niveles, en apenas 30-60 minutos. Pero es ahí, en la dificultad, donde radica el quid de su desarrollo.

 

Análisis poligonal de StarFox 64 3D

 

Cada nueva partida de StarFox 64 3D comienza en el nivel Corneria y acaba en Venom. Es la forma de recorrer el camino, los cinco niveles intermedios, lo que diferencia a una partida de otra. Por ejemplo, en el primer nivel, Corneria, Falco es atacado por tres naves enemigas en un momento dado. Si conseguimos salvarle el pellejo, tendremos la opción de seguirle o no bajo las cataratas que hay al final del nivel, lo que nos llevará directos a un enemigo final distinto y, una vez eliminado éste, al nivel Sector Y.

 

Si no hacemos nada de esto, pasaremos directamente al nivel Meteo, mucho más sencillo. Como regla general, en StarFox 64 3D podemos establecer que, si encontramos el modo de "cambiar la historia" en un determinado nivel, pasaremos siempre al sector más difícil, mientras que si optamos por huir hacia adelante, avanzaremos por el camino más sencillo. El problema es que no siempre esas bifurcaciones son tan evidentes como en Corneria, y como mejor ejemplo tenemos el propio Sector Y, donde la diferencia entre pasar al nivel dificil, Aquas, o al más sencillo, Katina, radica en conseguir 100 o más puntos... lo que estaría genial si alguien nos avisara de ello.

 

Por suerte, si al terminar un nivel no hemos conseguido dar con la clave que nos lleve por el camino que deseamos, podemos utilizar una de nuestras vidas (se consiguen con cada 100 puntos) a cambio de repetir el nivel y volver a intentarlo. O más sencillo aún, acudir a alguien que ya lo haya jugado y nos pueda decir cómo lo hacemos...

Puntos y medallas

El último aliciente de StarFox 64 3D lo encontramos en el sistema de puntuación, a través del cual podremos conseguir medallas de oro, plata y bronce. Los puntos se logran derribando enemigos, en mayor cantidad cuanto más difícil o relevante sea éste. Las medallas, por su parte, se consiguen a cambio de puntos, aunque el número necesario varía dependiendo del nivel. En Corneria, por ejemplo, necesitaremos 100, 150 y 190 puntos para conseguir bronce, plata y oro, respectivamente, mientras que en Area 6, el nivel más difícil del juego necesitaremos 180, 300 y 400.

 

Análisis poligonal de StarFox 64 3D

 

¿Y para qué sirven las medallas? Pues además de para alimentar nuestro ego, para desbloquear el modo Experto, lo que supone un nuevo reto que añadir a los modos Nintendo 3DS (sencillo) y Nintendo 64 (difícil).

Si ya has jugado a StarFox 64

Si eres de los que en su día disfrutaron de este clásico, es muy probable que disfrutes como un chiquillo con este remake. Primero por que las 3D le sientan de maravilla. De verdad que hay pocos juegos en los que las tres dimensiones tengan más sentido. Y segundo, porque Nintendo se ha tomado la molestia de mejorarlo, y mucho, gráficamente, especialmente en la resolución de las texturas.

 

La pena de StarFox 64 3D es que en algunos niveles, sobre todo en los más difíciles y con mayor número de enemigos, la acción se puede ralentizar, y mucho, como ocurre en Aquas. Por lo demás, el remake es casi idéntico, incluso en los modos de juego, aunque en esta versión para 3DS se ha añadido un modo desafío en el que podremos volver a jugar los niveles que hayamos visitado en una partida completa, esto es, desde Corneria a Venom. De este modo podremos tratar de conseguir las medallas de un nivel sin tener que atravesar todos los anteriores en el modo historia.

 

Análisis poligonal de StarFox 64 3D

Un multijugador local

Efectivamente. Solo en modo local, sin nada de Internet, y con los mismos modos de juego que ya existían en la versión original: Supervivencia (Battle Royal), Batalla por puntos (Point Match) y Contrarreloj (Time Trial). En todos ellos pueden participar hasta cuatro jugadores en modo descarga, esto es, que solo es necesario tener el cartucho en una de las consolas.

 

El dato positivo es que Nintendo ha incluido la posibilidad de luchar contra pilotos controlados por la consola (bots). No es lo mismo, pero al menos nos permitirá utilizar el modo multijugador en solitario (toma paradoja)...

Un juego de antaño con efectos de ahora

Lo dicho... Starfox 64 3D es un juego que gustará mucho a los que disfrutaron de él en SNES o Nintendo 64 y que gracias al poder de 3DS lo verán mucho mejor y con una sensación de profundidad realmente meritoria. Es más, esa tridimensionalidad permite calcular mejor las distancias y los objetos que nos atacan, lo que podríamos decir que le da una nueva vida a un viejo concepto.

Eso sí, el desarrollo de Starfox 64 3D es antiguo, rayano en lo retro, y no se ha actualizado a los tiempos que corren donde todo héroe es configurable, sube de nivel y gana experiencia con cada enemigo que fulmina. Así que si no sabes lo que es StarFox, ni el chip Super FX o Fox McCloud, reza para que al probarlo su tipo de juego totalmente arcade te cautive. Si no es así, no conectarás con él...

VALORACIÓN:

StarFox 64 era sin duda el candidato ideal para ser portado a la tecnología 3D de Nintendo 3DS. El resultado es espectacular, pero su sistema de juego ha quedado obsoleto. ¡¡14 años son muchos!!

LO MEJOR:

Disfrutar de StarFox 64 en 3D y con voces y textos en castellano, catorce años después.

LO PEOR:

Las ralentizaciones en algunos niveles, como Aquas, llegan a ser muy molestas.

Plataformas:

3DS

Hobby

82

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.