Imagen de perfil de milanichmatias
Análisis de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain
milanichmatias

Ya no es lo que solía ser.

El comienzo del fin
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, lanzado el 1 de Septiembre de 2015, para consolas de next-gen, PS3, XBOX360 y Pc.
Su creador ni más ni menos que el controvertido Hideo Kojima y fue desarrollado por Koijima Productions y distribuido por Konami, dicho de paso con una gran recepción en el publico gamer.
El juego lo probé en PS4, en idioma ingles con subtítulos en español, ya muchos sabrán y para aquellos que aún no lo hacen es el referente del juego de infiltración por excelencia.
La guerra es su trama y sobre lo que se sustenta su argumento. Juego de acción y sigilo de los más reconocidos a nivel mundial, a palabras de Hideo y de acuerdo a los hechos acontecidos últimamente, esta es la última entrega (al menos a cargo de él) de la saga Metal Gear Solid.
Ground Zero esa especie de prólogo de Phantom Pain, marco sin duda alguna el camino seguido por Kojima para esta nueva entrega, además mantendrá la misma línea de operaciones de espionaje táctico.
A pesar de saber reconocer que el videojuego presenta fallas, que posiblemente existen aspectos puntuales que a sus fans les molestaron y tiraron por la borda toda la obra de Hideo, a pesar de ello me termina siempre “atrapando”
Sé que existen, sé que están esos fallos, supe ver los errores, admito que los veo, sin embargo hay algo más importante que me lleva a volver a jugarlo.
Sé que es repetitivo, que su mundo abierto, que…. Bla bla bla….. Pero aún sigo queriendo jugarlo, Hideo logro hacerlo “una vez más”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salpicando opiniones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rara vez sentí la necesidad de aferrarme a algo, rara vez sentí la inmensa necesidad de jugar un videojuego.
En su despedida, en la despedida de su creador, el Sr. Hideo Kojima nos dio a lo ancho y largo de todas sus producciones, alegrías, emociones varias, desde enfado por no agregar algo que nos parecía correcto, hasta lágrimas de emoción por darnos un título sublime sin quejas ni pretensiones.
Comenzar un análisis diciendo que es puramente objetivo me parece una farsa, cada uno que redacta acarrea con él, ciertos principios, valores, pensamientos, que se verán en gran o pequeña medida en nuestros escritos.
No es imposible hacer uno objetivamente, si somos una persona que no se emociona, una persona que no siente odio o una persona que es ajena a cualquier sentimiento positivo o negativo que puede generar un videojuego.
Así que tenemos que ser conscientes que es “casi” imposible llevar adelante un análisis sin demostrar en el la inclinación de nuestros propios gustos.
Tampoco debemos ser necios o reacios a admitir que algo es así porque el fanatismo no nos deja ver, pero si o si, tenemos sentimientos que por más que quisiéramos esconderlos, los vamos a terminar explayando.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un repaso por su "gigante" historia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
También sería poco serio comenzar un análisis, sin nombrar la historia que acompaña a un título, cualquiera sea, de una saga.
Metal Gear Solid es un juego de acción/aventura y sigilo que inicio sus pasos por el año 1987 bajo el nombre de Metal Gear, su creador, el Sr. Hideo Kojima.
Es sin duda alguna el juego por excelencia de género de táctica militar e infiltración.
Cuenta en su repertorio con una variada cantidad de títulos que han sido recibidos por la prensa mundial como una verdadera joya dentro de los videojuegos y es hoy en día donde la despedida de Sr Kojima nos marcara a fuego y dará por finalizada una obra que se mantuvo a su cargo durante todo este tiempo.
Sin embargo la gran pregunta que da vuelta en la cabeza de la gran mayoría que alguna vez jugaron uno de sus título es, habrá Metal Gear sin Kojima?
Porque Metal Gear no solo se vio reflejado en videojuegos, sino que vimos episodios en comics, novelas e inclusive en una película de Avi Arad y Columbia Pictures.
La respuesta de los aficionados y de gran parte de la prensa es que queremos que esto siga así, que Metal Gear siga vigente, con o sin Kojima.
En lo que atañe a este ultimo titulo, le damos una gran despedida a las producciones de Kojima y su magistral Metal Gear, con su última entrega titulada Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Fucking FOX ENGINE.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Metal Gear Solid The Phantom Pain, demuestra un acabado excepcional en lo respectivo a sus gráficos. Esto se debe en gran parte a su motor gráfico FOX Engine (ideado por Kojima) que funciona de maravilla.
Donde distancia de dibujado está más que bien, demostrando eso sí, en más de una ocasión un Popping, que obviamente no molesta a la estructura general.
Las texturas demuestran una gran delicadeza y dedicación de trabajo, los detalles sublimes de rostros, armamento y movilidades es de no creer.
Los cambios climáticos, como las tormentas de arena, las tormentas con sus respectivos relámpagos, los ciclos dia-noche, vientos, están perfectamente llevados a cabo, y demuestran una vez más lo detallista que pueden ser cuando se quiere.
No tiene mucho sentido afirmar que Hideo Kojima, es un fanático, aferrado al detalle, así lo demostró en toda su carrera dentro de Konami, pero para aquellos que aun (aunque no lo crean sigue existiendo gente que todavía no lo hace) no lo han probado, deben saber que es por excelencia un meticuloso a la hora de producir y dirigir.
Cabe agregar y como muchos sabrán, en el también tenemos mucho de táctica militar, disparos, coberturas y se nota ya que siempre denota su presencia con marcas irrefutables.
Hablando de táctica militar, debo decir que en lo que respecta al armamento, como dije anteriormente, los detalles son estupendos, la recreación de armas que vamos a portar, así como también las movilidades con las que nos vamos a movernos son la verdad sutiles, detallando y asemejándose en gran parte a la realidad.
La prolijidad de explosiones, voladuras de escenarios, polvo pululando en el ambiente también demuestran esta obsesión que siempre caracterizo a Hideo Kojima y sus Metal Gear.
En lo que respecta a bugs, encontré en muy contadas ocasiones, pero no son de gran envergadura, al igual que Clipping y ciertos gliches que no afectaron en demasía.
La iluminación foto realista es otro aspecto importante, donde en pequeñas situaciones deberemos ser más que cuidadoso para no ser por ejemplo descubiertos por los enemigos.
El apartado técnico y diseño de escenarios está más que correcto, donde visitaremos dos localidades, África (frontera entre Angola y Zaire) por un lado y Afganistán (norte de Kabul) por el otro (muy bien detalladas dicho sea de paso)
Mother Base esta detallada hasta índices insospechados y nos brindaran una ambientación muy rica.
En este aspecto, Metal Gear Solid The Phantom Pain, demuestra grandes virtudes, a pesar de tener pequeños errores (popping, clipping, bugs y gliches) demuestra una calidad gráfica a la altura de grandes producciones que se ven hoy en día en otros juegos de similar calibre.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Made in Harry Gregson Williams, Ludving Forssell.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para aquellos férreos seguidores de la saga, sabrán que la música y los sonidos son muy importantes. En esta nueva entrega, se nutre de un nivel musical de alta gama, donde su música es muy variada y nos hará rememorar viejos clásicos ochenteros, que le sentaran muy bien.
Sonoramente Metal Gear es quizás donde mejor funciona, ya que sostiene viejos sonidos clásicos como el que suena cuando un enemigo nos descubre, que ya se transformó en un clásico no solo de la saga, sino de toda la industria.
Las voces llegan en idioma Ingles, y subtituladas al castellano (en mi caso español-latino) y ciertamente encuentro un tanto incomodo la voz de Kiefer y no de su gran mentor, como es el Sr.David Hayter, que funcionaba a la perfección (a pesar de que Big Boss casi ni habla)
En cuanto a los efectos sonoros de armas, sonido de motores, enemigos gritando, inclusive D-Horse (nuestro caballo), Quiet (sus gemidos y su cantico) están recreados bastante bien y brindan una gran ambientación, no así de ciertas voces de los enemigos que dicen siempre lo mismo, aparte de siempre tener la misma voz, error que se nota, y debido a que es un juego súper detallista, podrían haber puesto uno que otro dialogo más.
Inclusive sentiremos el sonido del viento, y si afinamos más el oído de ciertos casquillos que caen al suelo luego de disparar. No todas las armas suenan igual y eso se agradece en gran medida, ya que lo hace aún más realista si se puede.
Es realmente incomodo, reproducir las cintas de casetes, ya que en más de una ocasión no vamos a distinguir quien habla, haciendo incomodo su entendimiento.
Pero vamos, que existen miles de juegos, que han sido recibidos de gran manera, y presentaban solo un 10% de los errores que ahora menciono, pero si esto acabara aquí, diría que estamos ante el mejor título de la saga…. Pero vamos paso a paso.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DD
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apenas comenzar el juego, tendremos un sistema de personalización, que está bien detallado y nos permite modificar todos los aspectos de Big Boss, desde los rasgos faciales, altura de ojos, cejas, y un largo etc.
Big Boss, personaje que encarnaremos, se nota ya de edad avanzada, pero esto no quita obviamente que sus movimientos sean más que agiles.
Sus mecánicas jugables son llevadas siempre de gran manera y no se tornan algo tosco, grosero o inmanejable, sino todo lo contrario.
Describir todo lo que podemos hacer en este inmenso mapeado seria escribir demasiado (no es mi intención), con el gravísimo error que podemos cometer de no mencionar algo.
Metal Gear Solid, como dije antes es un juego de acción-aventura-sigilo en tercera persona, donde obviamente lo que más se premia es el sigilo.
El juego para completarlo al 100% demoraremos más de lo que imaginamos, ya que está compuesto por misiones principales (dividido episódicamente) y las misiones secundarias, además de ciertos retos que podremos ir cumpliendo.
Con respecto a esto, debo decir que luego de un cierto tiempo se vuelve monótono, ya que sus misiones no son muy variadas: rescatar a un rehén, obtener información o elementos de suma importancia, destruir un tanque o armamento enemigo, etc.
Si bien encontraremos miles de situaciones en que no nos queda otra que disparar, estas físicas están bien llevadas a cabo.
El sistema de cobertura funciona bien y el apuntado del arma también lo hace. Las bases o físicas jugables sin discusión alguna son exquisitas.
Tendremos la posibilidad de mejorar tanto nuestro armamento, habilidades, como también mother base (haciendo más grande sus plataformas para que ingrese más personal, armamento, inclusive movilidades), además de las habilidades de nuestro acompañantes y de equiparlos como más nos guste.
Es un sistema sencillo de mejoras, pero que está muy bien acabado, no dando lugar a ninguna clase de desfasaje e inclusive incluye a casi todas las habilidades que poseemos además de casi todo el armamento.
El armamento es variado y podremos mejorarlo a medida que consigamos dinero obtenido en cada misión, cada misión nos dará dinero de acuerdo a como actuemos, siempre será más importante ser sigiloso, no matar, a ir desenfrenados abatiendo enemigos.
Rara vez alguno de estos títulos, que ya existe a esta altura una superpoblación de títulos de acción y ni hablar de disparos en tercera persona, presentan un armamento tan exquisito como el de Metal Gear, donde todo, pero absolutamente todo es importante, y todo sirve para algo en específico, desde el silenciador hasta el famoso y que si no lo habéis visto se los dejo a su opinión, hablo del famoso “fulton” que lo usaremos después de un tiempo para casi todo, porque es tremendamente adictivo.
En lo que atañe a su IA, debo decir que es más que aceptable, presenta niveles la verdad desafiantes, ya que no consiste en prueba-error, porque ellos mismos sabrán como actuamos y cuáles son nuestros próximos movimientos.
No son para nada tontos, y su curva de dificultad engrosa las filas de un juego que hasta aquí parecía lo mejor, sin duda, del año.
Pero posiblemente el mayor problema de Metal Gear Solid, no es otro que su “mundo abierto”.
Hideo Kojima, planifico su gran obra maestra para que terminara de una forma no convencional, rompiendo el molde que la había hecho grande a lo largo de la historia.
Pero es en verdad un mundo abierto? O mejor dicho le sienta bien el mundo abierto a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain?
La verdad (y voy a tratar de ser lo más “objetivo” posible) no le sienta para nada bien, es un mundo abierto vacío, donde lo recorreremos por puro placer, pero en lo que respecta a ciertas actividades a cumplir es casi nulo, este mismo esta desaprovechado al máximo.
Con esto tratamos de decir que quizás un punto intermedio (entre mundo abierto y algo más lineal) le hubiese venido bien, nadie pretende algo lineal y aburrido, pero el mundo abierto no le sentó bien y quizás es la crítica más importante que tienen los fans de la saga.
Metal Gear Solid V, con esto perdió parte de su historia, perdió parte de su esencia y eso se lamenta.
Quizá esta no sea lo peor del título, pero si lo afecta gravemente en su análisis final, lástima que se optara por un camino poco convencional, donde si bien se entiende el esfuerzo de Hideo Kojima y su ánimo de progreso pero la verdad no se hicieron bien las cosas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Volviendo a los 60´
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Decidí que el último apartado a detallar sea su argumento, quizás porque en lo personal el que más me desilusiono.
No solo porque se presta confuso, dejando muchos cabos sueltos pero a la vez terminando de forma estrepitosa, sino por la forma de hacerlo, vamos que estábamos acostumbrados a cientos de minutos en animaciones de altísima calidad explicando que sucedía y eso ya no está.
Donde se fueron esos diálogos extensos entre snake y sus compatriotas? Ahora esta misma o la parte secundaria de la historia serán contadas…. A través de casetes… que en verdad desilusionan y bastante.
Estos casetes son confusos y se prestan a equívocos, ya que no sabemos quién es quién? La verdad Kojima podrías haber optado por la modalidad clásica.
El argumento es bastante sencillo, más bien mediocre a comparación de otras entregas.
Comenzaremos allá por el año 1984, tras 9 años en que Big Boss se encontraba en coma, después de lo acontecido con SkullFace y la destrucción de Mother Base.
De a poco iremos recuperándonos, y ayudados por un médico soviético que nos alentara a seguir adelante, brindándonos los detalles necesarios para que volvamos de a poco a la realidad.
Todo el mundo te quiere muerto, fueron las últimas palabras de dicho sujeto y es ahí donde un sujeto misterioso se carga con él.
Nos ayudara a escapar de esta masacre, un personaje misterioso llamado Ishmael, que nos será de gran ayuda en nuestro encuentro con un viejo conocido: Ocelot, a las afuera del infernal hospital.
La historia sin duda alguna, y viendo tremendo prologo es exquisita al principio, pero no se mantiene así y cae de a poco en la monotonía, además de concluir de la forma más extraña posible y dejando cabos sueltos.
No me interesa detallarla al dedillo de que trata, pero os aseguro que aquellos que siguen a la saga desde antaño se van a llevar tremenda desilusión. Se eliminaron las bellas cinemáticas explicando su historia, que dicho sea de paso ahora es contada a través de cintas de casetes.
Además de como dije anteriormente, se torna en puntos clave aburrida, chata y sin sentido.
Hablo como simple espectador, y aquel que quiera disfrutar de un buen videojuego, este lo es, sin duda alguna, pero no cumple su objetivo como Metal Gear, su esencia, su razón de ser se ha perdido junto con la salida de Kojima.
Aparte de esto, se notaba desde el primero minuto hasta el último segundo que las cosas andaban mal entre Kojima y Konami, a quien en su sano juicio se le ocurre poner tanto al principio como al final los crédito remarcando que él es su director, su creador, su guionista, etc.
Todos sabemos Sr. Kojima que es usted la mente creativa, no hacía falta que a cada instante estuviese con esa tonterías. En fin.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VEREDICTO FINAL Y CRÍTICA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ay Kojima, que manera estrepitosa de despedirte, el juego sin duda alguna, es una maravilla en lo audio-visual se refiere.
Un monstruo técnico y difícilmente veamos un juego tan detallista como este, donde se refleja a la perfección el alma de Kojima y de Big Boss en el.
Pero sin duda alguna, no cumple como Metal Gear, su forma poco convencional, aburrida y totalmente desorganizada de contar su argumento, su falta de dialogo, sus problemas severos con el mundo abierto le jugaron una mala pasada.
Y aquí el dilema, es bueno o no? Cumple como Metal Gear? Y se produce dentro de mi esa dicotomía, que si, que no.
Pero es que el juego presenta fallos, que no lo llevan a ser perfecto, de eso estoy seguro, pero las emociones, los sentimientos, los recuerdos que van a quedar en mi mente, no va a ser de otro juego que no sea este.
Todos recordaremos a este Metal Gear, como el último, el ultimo que hizo Kojima y obviamente porque es un “monstruo” técnicamente.
Pero Hideo, supo hacerlo, supo jugar con nosotros, esa capacidad de producir tanto odios, como inmensas alegrías en un mismo momento es capacidad única y exclusiva de los grandes.
Digo y afirmo, es un videojuego de diez puntos, pero lamentándolo mucho y como digo al principio comenzar un análisis sin referirse a entregas anteriores sería un pecado, es cuando entro a pensar los graves problemas que presenta.
Porque es precisamente cuando lo enfrentamos con sus anteriores entregas donde Metal Gear deja de ser lo que era, para convertirse en un espejo vacío y sin sentido de lo que llegara a ser en el futuro.
A pesar todo esto, Metal Gear y Snake, cavaron en el corazón de cada gamer, en el corazón de cada fans, en el corazón de quien esto suscribe, una huella que ningún otro lo supo hacer, por eso estoy eternamente agradecido y suplico a Konami que no mate a semejante saga, que Big Boss siga entre nosotros.
Que están esperando?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aspectos positivos:
+Detalles ultra realistas.
+Diseño técnico deslumbrante.
+Gráficos y sonido acorde a los tiempos que corren.
+Sabe trasmitir emociones muy fuertes y eso no tiene precio.
+Momentos épicos, que nos harán recordarlo no solo como el ultimo, sino como un gran juego.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aspectos negativos:
-Historia poco clara.
-El mundo abierto no le sienta bien.
-Personajes secundarios sin carisma
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puntuación final:

Gráficos/apartado técnico: 95
Sonido/Banda Sonora: 95
Jugabilidad: 75
Historia o argumento: 75
Personajes: 80

Puntuación final: 84.

84

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    Kept you waiting, huh? El análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se ha hecho de rogar, casi tanto como el propio juego. Un 7 de diciembre de 2012, durante la gala Spike VGA (lo que hoy en día se conoce como The Game Awards), se presentó al mundo The Phantom Pain (a secas), juego desarrollado por Moby Dick Studios y dirigido por un tal Joakim Mogren. Fue en ese preciso instante, sin tenerlo aún del todo claro, cuando los fans de la saga de acción e infiltración por excelencia nos embarcamos en un viaje que ha durado tres largos años. Y a diferencia del resto de títulos que

    Hobby

    97

    Obra maestra

    Lo mejor

    Libertad como no se ha visto nunca antes. El Fox Engine y la BSO deberían estar en un museo.

    Lo peor

    No sorprende, y eso afecta a la emoción del argumento. La traducción deja mucho que desear.

Más análisis de usuarios

Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain