Imagen de perfil de lugavmu
Análisis de Fire Emblem Awakening
lugavmu

For Ylisse!

Nota importante: He realizado diversos cambios en el formato respecto a mis reviews anteriores. Este nuevo modelo será mi definitivo.

 

Creciendo con Advance Wars y adorando los mundos de fantasía y los RPG, era difícil que Fire Emblem no llamase la atención del niño que fui. Lo hizo, pero, con muchos juegos míticos de la generación anterior, no le ví ni un pelo a la saga en las tiendas, así que me conformaban con "picar" un poco de ellas en casa de mi amigo más rolero.

 

Cuando llegó el título de 3DS, las excelentes críticas, el renombre de la saga y mi experiencia increíblemente satisfactoria con la demo me obligaron a comprarme el juego. Y, madre mía, si todos los juegos superasen con creces unas espectativas ya de por sí altísimas, como este, ninguno bajaría del 95.

 

Sabes, hay mejores lugares para descansar que el suelo

Tan pronto como comencemos una nueva partida, como en muchos juegos, podremos diseñar a nuestro personaje con un editor suficiente para dotar a tu avatar de un parecido razonable con el jugador al otro lado de la pantalla. Podremos escoger sexo, aspecto facial, forma corporal, pelo, voz, nombre, un atributo en el que destaquemos y otro atributo donde flojeemos un poco.

 

Al acabar esta sesión de editor de personajes, el juego nos colocará directamente en la acción, en una épica batalla contra un hechizero, al lado de un compañero llamado Chrom. Este brevísimo tutorial resulta tomar lugar en un sueño.

 

Cuando despertamos, somos un amnésico estratega (en conceptos del juego, una unidad bastante equilibrada capaz de hacer daño físico con espadas y daño mágico con grimorios) que está siendo recogido por un curioso trío. El grupo, conocido como "Los Custodios", está encabezado por Chrom, a quien ya conocimos en nuestro sueño, el príncipe de un reino pequeño y pacífico llamado Ylisse. Junto a él se encuentran su hermana Lissa (una curandera que nos resultará clave durante las primeras misiones) y Frederick, un personaje que de primeras resultará el más poderoso por gran diferencia, pues de primeras es el único personaje con una clase avanzada (más adelante hablaré sobre el sistema de clases).

 

El destino querrá que nos unamos a los Custodios y nos convirtamos en el estratega de la facción. Cuando llegamos a Ylisstol, la capital del reino, en busca de respuestas, un misterioso acontecimiento nos llevará a enfrentarnos contra los Resurrectos, un ejército de no-muertos, y nos llevará a conocer a el mujeriego y refinado arquero conocido como Virion, a la amazona marimacho de Sully y al misterioso Marth (una cara conocida de viejos títulos de la saga), este último no se unirá de momento a los Custodios.

 

Cuando finalmente colocamos un pie en Ylisstol, los Custodios se marcan su primer objetivo: pedir ayuda en Regna Ferox, un reino adyacente, para enfrentarse a los Resurrectos. Este viaje será el primero de muchos que haremos a lo largo y ancho del mundo, por los reinos de Ylisse, Regna Ferox, Plegia y Valm, durante los cuales conoceremos a más personajes que se unirán a los Custodios (e incluso enemigos que pueden pasarse a nuestro bando con unas palabras con Chrom), derrotaremos a poderosos y muy, muy odiables tiranos y, lo más importante, nos meteremos en medio de una cruzada para evitar que el dios dragón de la destrucción sea resucitado y destruya el mundo.

 

Risk y Dragon Quest van a ser papás

Si hay tres grupos que van a caer irremediablemente enamorados de este juego, son los siguientes:

-Los amantes de la estrategia

-Los amantes del RPG

-Los amantes de la estrategia y el RPG

El juego nos permite controlar un pelotón de personajes, pero, lejos de ser clónicas unidades que se puedan reclutar y perder en un chasquido, son personas. Personas de verdad. Tienen su intrahistoria, su personalidad, su encanto... cada una es única e irrepetible, hasta el punto de que mueren para siempre. Sí, así es, en el ajuste "clásico" (el modo de jugar de los anteriores Fire Emblem) las unidades caen para siempre, llevándonos a repetir contínuamente batallas en caso de que nuestras unidades favoritas perezcan en combate. El juego, con su fortísima carga moral, logra hacernos sentir culpables de las trágicas muertes de nuestras unidades. Por supuesto, esto también te permite deshacerte de las que te caigan mal, pedazo de monstruo.

 

Perdonadme, me voy por la ramas. El caso está en que el sistema de juego no sólo combina un buen RPG y un buen juego de estrategia, sino que individualmente en cada apartado logra superar a muchos juegos de dicho género.

 

Un punto importante en la jugabilidad se sitúa en el sistema de clases. La mayoría de personajes comienzan en una clase básica, si bien unos pocos son reclutados ya en una clase superior. Al llegar a una nueva clase, una unidad volverá al nivel 1, pudiendo volver a subir sus atributos (fuerza, defensa, velocidad) si hubiese llegado al nivel máximo en la clase anterior, y en ciertos niveles obtendrá ciertas habilidades (cambiar entre clases será clave para construir un personaje con unas habilidades concretas). Un personaje de nivel 10 en su clase podrá utilizar uno de los dos sellos para cambiar su clase:

-Un "segundo sello" (el plateado) permite cambiar entre clases básicas, o a un personaje de clase avanzada cambiar entre avanzadas o pasar a una básica.

-Un "sello maestro" (el dorado) permite a cualquier personaje de nivel 10 pasarse a una clase superior.

 

Cada clase se diferencia por las habilidades que puede enseñar a las unidades que pertenezcan a la misma, los atributos que se ganan o pierden al pasarse a la misma y las armas que puede utilizar la unidad. Así, por ejemplo, un sacerdote no puede utilizar grimorios, tiene que convertirse en un sabio para poder aprender a utilizarlos.

 

Toda supermodelo acaba teniendo estrías

A pesar de que sólo le han logrado quitar 3 puntos a la nota final de un título que debería figurar en la colección de todo poseedor de una Nintendo 3DS, existen diversas carencias en el título.

 

La primera, y que se nos hace evidente desde momentos muy tempranos de la partida, es que, desde el principio, contamos con una unidad demasiado poderosa (Frederick), por el hecho de ser una unidad de clase avanzada luchando con y contra unidades básicas de nivel 1. Esto no hace el juego fácil, para nada, pero hace que toda la estrategia de las 3 ó 4 primeras misiones recaiga forzadamente sobre él, restando un poco de importancia a los demás personajes. Afortunadamente, a medianos de la campaña ya debería ser un personaje simplemente bueno, sin ser envidiado por sus compañeros, que serán más equilibrados entre ellos.

 

Los modelos 3D de las unidades reflejan bien el atuendo de su imagen 2D, pero no su rostro, que parece clónico entre las unidades del mismo sexo. Suerte que con la cámara con el zoom predeterminado esto no llega a molestar demasiado.

 

Por último, reseñar que los DLC no son gran cosa. Recomiendo comprar uno, para tener un mapa que repetir cuando quieras para entrenar unidades, e incluso un par, de dificultades diversas, para poder entrenar a unidades fuertes y débiles. Pero no aportan mucha cosa y, sencillamente, su precio es abusivo para jugarlos una sóla vez por completitud. Hay que tener en cuenta que es la única forma de luchar y poder entrenar unidades sin recurrir a la campaña cuando las escaramuzas del día hayan acabado.

 

Puntuación


TECNOLOGÍA (Gráficos, engines de físicas, control innovador, etc): 82/100

Cumple, pero desde luego no es la mayor virtud del título. El 3D es casi imperceptible en la gran mayoría de situaciones, y los rostros de los personajes podrían haber sido mucho más trabajados, pero al menos los efectos gráficos de los ataques, avanzados o no, son muy vistosos y, en su esencia, épicos. La estética está muy bien lograda, y casa bien con la temática del juego.

 

DIVERSIÓN Y JUGABILIDAD (Entretenimiento, control): 98/100

Con un sistema de desarrollo de personajes divertido y profundo pero sencillo (oxímoron al canto), Fire Emblem es un juego que querrás continuar desde que lo insertes en la ranura hasta que llegues a los títulos de crédito.

 

DURACIÓN (Cantidad de contenidos): 95/100

Dos campañas (te aseguro que lo acabarás rejugando, sobretodo para crear otros matrimonios distintos entre personajes y evolucionarlos de diferentes maneras, además de volver a jugar con tus unidades caídas) dan para más de 1 hora por euro, regla que siempre sigo para consultar la viabilidad de una adquisición videojueguil. Súmale a ello los "Desvíos", las siempre útiles y entretenidas Escaramuzas y, opcionalmente, los DLC.

 

Conclusión final

Fire Emblem: Awakening podría ser fácilmente uno de los mayores títulos de 3DS, y pongo la mano en el fuego al decir que cuando la consola se jubile seguirá en el Top 10, o incluso Top 5 ó 3. Que digan esto de tu juego es todo un privilegio cuando tiene que competir de igual a igual contra los remakes de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, MGS Snake Eater y Starfox 64, además de los geniales Super Mario 3D Land y otros títulos que han llegado en los últimos meses y que reseñaré antes de que acabe el verano (DKC Returns 3D, Luigi's Mansion 2 y Animal Crossing: New Leaf). Puede que la nota final no sea la media de todos los apartados evaluados, pero recordad que "un todo es mayor a la suma de sus partes", y Fire Emblem es un perfecto ejemplo de esta máxima.

 

Lo mejor:

 

El sistema de evolución de personajes. La historia tiene giros y matices que dejan mal a Hollywood. Lo acertadas que son todas las mecánicas del juego. La espectacularidad visual de los combates. Un título muy pulido en todos los aspectos.

 

 

Lo peor:

 

Los modelos 3D podrían mejorar. Los DLC cuestan más de lo que valen, pero la necesidad de entrenar unidades te tienta a hacerte con un par de ellos.

 

 

Desde aquí me gustaría humildemente invitarte a visitar mi blog sobre videojuegos. Aquí publico links a mis reviews, doy mi punto de vista sobre noticias del sector y hago algún aporte extra e interesante.

http://lugavmugaming.blogspot.com.es/

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Fire Emblem Awakening

    unque en occidente no recibimos entregas hasta la época de GB Advance, Fire Emblem es una saga con más de 20 años de historia y está considerado como el más importante representante del rol táctico. En todo este tiempo, el estudio japonés Intelligent Systems (Paper Mario y Advance Wars) ha ido refinando la fórmula paso a paso, hasta crear esta joya tan especial que llevará la saga a un nuevo nivel de aceptación y éxito. La esencia Fire Emblem Quienes hayáis probado otras entregas estaréis familiarizados con su mecánica, basada en épicos combates por turnos en los que vuestros personajes se enfrentan a ejércitos enemigos con objetivos como acabar con todos

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Gran diseño de batallas y sistema de relaciones entre personajes. Enorme profundidad de juego.

    Lo peor

    El multijugador podría apuntar mucho más alto. Sin puntos de guardado en batalla en modo Clásico.

Más análisis de usuarios