Imagen de perfil de Roland-1993
Análisis de Batman Arkham Knight
Roland-1993

"Yo soy la venganza, soy la noche..."

Antes de empezar este análisis con el que quizás muchos no esteis de acuerdo, dejadme aclarar que me considero un enorme fan del Caballero Oscuro: su antología, sus villanos que lo hacen grande, su personalidad, y sobre todo, el hecho de saber que es "tan solo" un hombre...
Por ello, imaginad mi ansía ante el anuncio de este juego, ya no solo como "gamer"(¿o era jugón?), sino como fan de dicho personaje. Una ciudad aún más grande que en "Arkham City", una continuación de dicho final que te dejó con cara de "¿Cómo demonios continuarán esto?", el enigmático "Arkham Knight", y,sí, ¡el poder conducir el maldito batmóvil!
Sumado a un enorme apartado gráfico(del que hablaré más adelante), pues por mi parte, compra garantizada. Pero, ¿qué es lo peor que le puede pasar a "algo" cuando esperas demasiado de ello? Pues que puede llegar a defraudarte en muchos aspectos, como me ha pasado en este caso con el título que presento.
Como siempre iré por partes, y ya vosotros juzgaréis si llevo más o menos razón. Adentrémonos en Gotham...

"EL FIN DE EL CABALLERO OSCURO".

Que nadie se asuste antes de tiempo, este título viene al caso porque ya Rocksteady anunció que sería el final de su trilogía de Batman, lo que me entristeció y, a la vez, me agradó. Lo primero porque han hecho desde el minuto 0 un trabajo sobresaliente en TODOS los apartados de sus títulos. Desde que cruzamos las puertas del "Asilo Arkham", hasta que hemos recorrido las calles de Gotham en nuestro descomunal Batmóvil, esta saga de videojuegos ha tenido lo mejor que se le puede pedir a un videojuego: siempre a la vanguardia gráfica,una jugabilidad exquisita, una historia absorbente, una mecánica de juego para nada repetitiva y pesada, demonios ¡no podréis parar hasta alcanzar el 100% de cada juego!
Por todo ello, esperaba que el cierre de esta trilogía fuese el cúlmen de todo lo que acabo de comentar y más aún, de ahí mi decepción..., pero no me adelanto.
La parte de mi agrado...ver con qué nos sorprenderán ahora los chicos de la compañia.
Sin contaros mas rollos, vamos a lo que queréis leer.

HISTORIA."DENTRO DE LA CIUDAD DEL MIEDO..."

Intentaré ahorraros SPOILERS de los gordos, pero disculpadme si añado alguno(procuraré que no sea muy gordo y avisaré de antemano), ya que puede ser necesario para que entendáis algunos de los aspectos del "por qué" de mi opinión del juego.

El título tiene lugar unos 9 meses después de lo acontecido en "Arkham City". Tras el final de dicho título(que se resume del TODO en la primera escena del "Arkham Knight"), la ciudad de Gotham ha gozado de una paz duradera durante todo el tiempo transcurrido durante dichos meses, pero, como no podía ser de otra forma, el mal vuelve a asolar la ciudad, esta vez, bajo la máscara del Espantapájaros, que en la noche de Halloween, amenaza a la ciudad con soltar su nueva y potente toxina del miedo, contando además con la ayuda de los clásicos supervillanos de turno: id apuntando Pinguino, Dos Caras, Harley Quinn...y un misterioso encapuchado(villano creado para la ocasión por Geoff Johns, reputado escritor de cómics del personaje), llamado "Arkham Knight" (o "Caballero de Arkham", como prefiráis), que da título al juego. Dicho personaje es presentado como el antagonista de Batman, incluso se ha definido como "una versión robótica del Caballero Oscuro", lo que dado su aspecto, llega a parecer normal. Si a todo el tema le sumamos que el susodicho Caballero de Arkham tiene a su disposición un ejército de drones, tanques, helicópteros, tecnología armamentística de última generación y un ejército de mercenarios a sus órdenes pues...la cosa no pinta nada fácil para el amigo Bat.
Tras la amenaza del Espantapájaros, la ciudad es desalojada por la población civil, por lo que lo único que ronda las calles es la escoria de la sociedad:criminales y asesinos campan por doquier, y el ejército del Caballero ha puesto el toque de queda al asunto.
Para lidiar con semejante amenaza, Batman no estará solo, y contará con la ayuda de todos sus compañeros: vease Oráculo, su fiel mayordomo Álfred, el comisario Gordon, Robin,Nightwing...
Por supuesto no me excedo más para dejar que os sorprendáis vosotros mismos, pero es destacable que siendo el final de la trilogía, Rocksteady trabaje duro y nos siga trayendo nuevos villanos y héroes apartes de los que he comentado, villanos que ni yo mismo conocía la verdad, lo que me alegró el comprobar como en lugar de ser continuistas, siguen innovando en estas alturas de la vida. De verdad, os llevaréis muchas sorpresas de alegría al ver a ciertos personajes.

Y he aquí donde empiezan algunos problemas que, no es que empañen el resultado de manera ENORME, pero para los que hemos seguido la saga desde sus orígenes pues...nos deja algo fríos.
Empezando por el comisario Gordon, que tiene un "look" mucho más cercano al del "Arkham Origins" que al que vimos en "Asylum" o al final de "City"(lo cual, siendo más joven en el primer título mencionado que en los demás, pues queda bastante raro el verlo en esta última entrega "rejuvenecido", la verdad, fue un poco "WTF".) Como digo, nada muy muy grave de momento.
Pero sin duda, la peor parte se la llevan los villanos: a ver, de aspecto están muy bien, continuistas y muy chulos pero, nos damos cuenta de que, verdaderamente en cuanto a su trasfondo, es el más pobre de todos los Arkham aparecidos hasta la fecha. A ver, nos ponen en aprietos, sí, nos enfrentamos cara a cara a ellos, pues también, pero ¿quién no recuerda la primera aparición de Dos caras en City en el juzgado, o el enfrentamiento contra el pinguino tras atravesar su alucinante museo?
Enfrentarse a cada uno de ellos era una pequeña historia al margen de lo principal, que nos hacia profundizar en ellos y acabar más "contentos" cuando acabábamos con ellos, sin embargo aquí pues...
¿Dos Caras atracando bancos? ¿El Pinguino traficando con armas(otra vez)? A ver, esto es cuestión de la opinión de cada uno claro está, pero para ser el último título de la saga, me esperaba algo más "apoteósico" la verdad. Y porque aún no he entrado en los enfrentamientos con cada uno,ya llegaré a eso...
No desvelo más para no pasarme, solo deciros que los trasfondos más currados son los de los villanos principales: el doctor Crane y el Caballero de Arkham, punto. Todo lo demás queda un poco aparte...
He de aclarar que la historia de cada villano si queda completamente cerrada(el Arkham City, deja muchas puertas abiertas, y este sabe cerrarlas muy bien).
Aquí otro problema: la identidad del Caballero de Arkham. Me pareció de lo más simple aparecido en el juego, cualquier fan de Batman barajará un par de posibilidades sobre quién hay bajo la máscara, y pasado un punto del juego, ya está bastante claro, faltando aún mucho para que se quite dicha máscara... La verdad, lo vi bastante simple y vago, e incluso lo vi al final con poco protagonismo, y eso que el nombre del título se debe a él...Como he dicho antes, cada cuál con su opinión, que también es cierto que yo soy muy perfeccionista con respecto a este juego.
Sin ninguna duda, lo más destacable de la trama: la propia mente del murciélago. Para no entrar en Spoilers, diré que Batman está psicológicamente afectado por lo ocurrido en el anterior título, y ello le hará ver cosas que dudaremos de que sean reales o fruto de sus pesadillas más profundas... E incluso habrá ocasiones en las que no será el Batman que todos conocemos...os dejo descubrirlo por vosotros mismo de lo que hablo porque, de verdad, es alucinante, incluso la estética de la ciudad puede llegar a cambiar.
Por último, el final se me antojó algo extraño, que no malo, si no que no lo entendí muy bien, si alguno se quiere ofrecer a explicarmelo lo escucho, eso sí, cuidado con los spoilers para el resto.

JUGABILIDAD."ANATOMÍA DE UN MURCIÉLAGO..."

Que decir del excelente sistema de combate de esta saga, sencillo, ágil y espectacular, que en esta ocasión cuenta con novedades, como el utilizar el entorno para acabar con nuestros enemigos, sus propias armas e incluso el Batmóvil. O la aparición de nuevos tipos de enemigo, como médicos que curan a los enemigos caídos(dan un por saco que no veas...). Lo dicho, innovando aún con este título.
Lo más destacable(aparte del coche claro) sería la eliminación de depredador, una suerte de eliminación silenciosa, pero con la que podemos acabar hasta con 5 enemigos de golpe siempre y cuando estemos ocultos y seamos rápidos al ejecutarla.
Los gadgets siguen siendo los mismos que hemos ido viendo la verdad, salvo por un modulador de voz para poder acceder a zonas inaccesibles y nuevas funciones para algunos ya vistos, como el poder inutilizar las armas con el disruptor o movernos de una forma más ágil con la tirolina. La interfaz para cambiar de artilugios se me antojó algo más pesada, ya que no cambiamos directemente con la cruceta, sino que debemos abrir un menú radial y elegir el juguete de turno. Algo pesado, pero se lidia con ello.
El modo detective es similar al visto en Arkham Origins, por lo que podremos resolver los casos rebobinando las situaciones y encontrando de esa manera las pistas. Muy logrado.
Vamos a lo más grande: el Batmóvil. Moverse por la ciudad con el vehículo es una gozada, aunque la verdad que cuesta un poco acostumbrarse, ya que derrapa una barbaridad y es fácil salir "volando" en cualquier momento, pero es bastante impresionante lo logrado que está la destrucción que podemos causar con el cochecito,ya sea chocando contra las esquinas mientras conducimos o mientras luchamos contra los drones en el modo combate, combate ágil y entretenido que no aburre en ningún momento. El Batmóvil es un personaje más del juego, tiene su serie de mejoras(al igual que Batman) y lo utilizamos para TODO. Y aquí llega un problema:¿habéis tenido la sensación alguna vez de que muchos elementos de un juego se han recortado, o que simplemente se nota menos esfuerzo en ellos en pro de "otra cosa", como por ejemplo una campaña regulera en pro de un online más pulido? Bien, pues eso, sin ninguna duda, es lo que vemos aquí.
Un redactor de esta misma web puso un blog titulado "Batmovil:Arkham Knight", aludiendo claramente al protagonismo EXCESIVO que se le da al vehículo en el título.
Está muy bien el coche, nunca se había hecho nada igual, pero,¿tan necesario era poner al Batmóvil por encima de todo? Algunos puzzles de enigma( si, Riddler regresa con sus trofeos y sus acertijos)se resuelven con el coche. Las carreras vale , y algunos puzzles vale, pero te encuentras con situaciones realmente absurdas. Somos Batman, y al ver este uso excesivo del coche, pues uno se pregunta cómo ha llegado el Batman vivo a su cuarto juego sin el coche... Y claramente pienso que algunos aspectos de trama o enfrentamientos con villanos, se han "reducido" en pro de poner situaciones más "molonas" con el cochecito de marras...
Y aquí llego donde quería llegar: los enfrentamientos con super villanos.
Me vais a perdonar pero para describir algunos de estos enfrentamientos necesito SPOILEAR un poco así que ahí va:
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
Teniendo en mente los enfrentamientos contra DeathStroke, Luciérnaga, Coperhead o Bane en el Arkham Origins(sí, el único que no es de Rocksteady tiene los mejores jefes finales), te esperas algo igual de épico en este título...pues no. Pero atentos: NINGUNO.
Dos Caras, misión secundaria de impedir atracos a bancos: lo eliminamos...con una eliminación silenciosa como si de un esbirro se tratara. ¿En serio? Hasta le dimos más caña con Catwoman en el anterior título...
El Pinguino, misión secundaria de reventar alijos de armas: pues solo se merece una simple hostia...
Luciérnaga, persecución a Batmovil mientras vuela y lo único que hemos de hacer...es perseguirle y listo.
Pero lo peor, sin duda lo peor, el enfrentamiento contra el Caballero de Arkham, montados en el oh ¡sorpresa! Batmóvil, hemos de reventar su tanque, y cuando creemos que tenemos una segunda oportunidad de ver una pelea de artes marciales entre estos dos titanes...va y me ponen eliminaciones silenciosas. Lo siento pero no , eso no.
El colmo del asunto se lo llevó la aparición estelar de Deathsroke, que el enfrentamiento es, agarraos los machos, EXACTAMENTE IGUAL que el del Caballero,tan solo hemos de derribar su tanque...y ya. Se acabó.
FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER
De verdad, una decepción tras otra en este apartado, que es la causante de que le haya dado una nota tan ¿baja? a este enorme título, MUY empañado tras lo dicho aquí. Una pena.
No todo podía ser malo la verdad, en la mayoría de misiones secundarias y en algún momento puntual, nos ayuda un aliado(Robin,Catwoman...) y podemos realizar eliminaciones duales muy impresionantes y encadenar combos brutales.
Su manejo se reduce a ciertos momentos, como el resolver acertijos de enigma con la ayuda de otro personaje.
Por lo demás, explorar la ciudad es excelente, tanto en coche como a "pié".

DLC."LA LARGA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO".

Dejando a parte que nada más salir un juego anuncien que va a tener contenido no incluido de serie durante al menos sus 6 primeros meses de vida, y su costoso pase de temporada, si es cierto que hay que destacar algunos. (Me ciño a los que hay disponibles de momento):

1.Trajes,desafíos y skins del Batmóvil: Esto solo lo recomiendo al que le guste. Si te gusta un traje o skin, pues te lo compras y ya, porque aparte de eso, no tiene otra utilidad...
Eso sí, algunos molan cantidad, como el traje de Batman Beyond(que pasada), muy bien introducidos en el juego y que no desentonan en ningún momento.
2.Historia de Harley Quinn: En esta precuela del juego manejamos a la payasa de turno colándose en la comisaria de Bludhaven para liberar a la hiedra, haciendo uso de sus gadgets y habilidades de combate y sigilo. A ver, puede valer la pena por el tema de la historia y quizás por su precio, pero esperaos como unos 15 minutos de juego, nada más. Os lo pasaréis y direis¿ya? No dura nada.
3.Historia de Capucha Roja: En esta precuela encarnamos a Capucha Roja enfrentándose a la banda de Máscara Negra con sus pistolones, a base de acción y sigilo. Amén de que mola ponerse a cargarse gente con el personaje, puede hacerse incluso más corto que el de Harley Quinn, así que juzgad vosotros...
4.Problemas familiares: En esta precuela del Arkham Asylum encarnamos a Batgirl que, junto con Robin, debe rescatar al comisario Gordon de las garras del Joker de un parque de atracciones abandonado.Más completo que los anteriores DLCs, tenemos un pequeño mapa, coleccionables...pero lo mismo, muy corta duración.
Los tres DLCs son buenos, excepto en su duració: en una hora os habéis pasado los tres.

GRÁFICOS."CON LA CAPA NEGRA ONDEANDO..."

Solo maravillas en este apartado: las expresiones de los personajes, la lluvia que cae sobre nuestro raje, los detalles, a veces enfermizos, del Batmóvil...Tan solo criticaría un error que molesta mucho siendo tan bueno gráficamente: al abrir puertas, se nota como "atravesamos" el pomo con la mano. Nada más. todo brilla con luz propia, hasta los mencionados trajes ofrecidos con los DLCs, impresiona. Pero eso sí, hay que fijarse en los detalles, o tal vez no os deis cuenta de lo que os digo.

SONIDO."GRITOS DE AGONÍA Y MIEDO"

La banda sonora,así como los efectos de sonido, como el Batmóvil disparando, son sobresalientes. Así como su doblaje, siempre perfecto excepto por un personaje: Nightwing, dotado de la voz de...Sheldon Cooper.¿En serio?¿A quién demonios se le ocurrió eso?
Empaña el resultado pero en fin, soportable.

CONCLUSIÓN."LA LEYENDA DEL CABALLERO OSCURO".

Arkham Knight es un juegazo enorme, repleto de posibilidades, entretenido y duradero, sin embargo ENORMEMENTE rebajado a ser un juego en el que Batman va en su coche y queda muy guay, como si todo lo demás no hubiera que pulirlo o currárselo. Quizás si no hubiera jugado a los anteriores, me pareceria incluso mejor, pero llevo mucho tiempo ya de la mano de esta saga y, de entre todos, me quedo con el Arkham City. Cuya historia y desarrolo de juego me convencieron más.
No intento convenceros de nada por supuesto, como he dicho, el juego brilla con luz propia, pero si es cierto que para ser el final, haya dejado un poco frío. Sin embargo, es un juego sobresaliente, y prueba de ello es la estatuilla que venía con la edición especial y que ahora adorna mi mesa junto a la PS4.
Ni siquiera teneis que disculpadle los comentados "errores", tan solo ver el juego que es, y adentrarse en él, y no decepcionará a nadie. Saludos y larga vida a esta saga, que ha sentado cátedra dentro de los videojuegos.

PD:ALGUIEN SABE COMO SE ACTIVA LA NEGRITA EN EL FORMATO ESTE DE LOS ANÁLISIS? PORQUE ANTES SI, PERO AHORA NO TENGO IDEA.
GRACIAS DE ANTEMANO.

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Batman Arkham Knight para PS4

    Tras numerosos retrasos, polémicos anuncios de pases de temporada, cancelaciones de ediciones especiales  y otros contratiempos, Batman Arkham Knight es ya una realidad con la que he podido pasar más de 30 horas con la versión de PS4, tiempo más que suficiente para completar la trama principal y buena parte de las tareas opcionales para poder emitir un veredicto con fundamento acerca de uno de los juegos más esperados del año. Un juego que,  dada la naturaleza de su trama y desarrollo, resulta bastante complicado de tratar sin estropear muchas de sus sorpresas.  Y es que justamente, algunas de las cosas que hacen MUY grande a esta entrega son justo aquellas de las que

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Historia, tareas opcionales, doblaje, el Batmóvil, la jugabilidad... ¿seguimos?

    Lo peor

    La falta un pelín de épica en los combates contra jefes. Alguna voz del doblaje.

Más análisis de usuarios