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Análisis de Dark Souls 2
Megaman 64

You'll loose all your souls, once, and again

FICHA DEL JUEGO

 

TÍTULO: Dark Souls II

COMPAÑÍA: From Software/Hijos de perra desquilibrados mentalesware

FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de marzo de 2014

PLATAFORMAS: PS3, 360, PC

VERSIÓN ANALIZADA: PS3

 

Cuenta la leyenda que allá por el s.XXI, la industria del
videojuego se hallaba sumida en un caótico vórtice de títulos clónicos,
casuals, DLCs, y demás morralla, que estaba provocando un preocupante colapso
de la industria. Por parte de los consumidores, claro, porque en las empresas
estaban de barcos y putas, limpiándose el culo con dinero. Los juegos ya no
representaban ningún reto, sólo faltaba ya un botón de piloto automático que te
pasase la fase por ti porque a ti te daba pereza. La industria parecía perdida.

 

Cuando de repente, un título vino de las manos de From
Software. Dark Souls, el juego que prometía sacar a los jugadores de su
atolondramiento. ¿Lo consiguió? Pues probablemente, si no,  no habría segunda parte. Que es lo que
procedemos a analizar.

 

No os voy a aburrir con mindangas técnicas, o al menos no de
momento, y os voy a decir directamente lo que os estaréis preguntando: ¿Es el
juego en verdad tan desafiante? ¿Merece la pena? A ambas solo puedo contestar
con un rotundo SÍ.

 

Empecemos a hablar del juego en sí. La historia. Bueno.
Digamos que historia, poquita. Escasa. Pero bueh, historia. Intentaré
explicarla. Tú eres un señor que tiene una maldición. No sé a cuento de qué,
pero el caso es que la tienes. Y claro, a nadie le hace gracia estar maldito,
menos aún sabiendo que esta maldición te terminará privando de tu humanidad
convirtiéndote en un abominable Hueco. En fin, el caso es que este señor va a
ver a una anciana que da un mal rollo que te cagas que le cuenta no se qué
milongas de un sitio llamado Drangleic, y le cuenta que ha de ir allí para
romper su maldición. El señor este va a Drangleic, y allí se encuentra con más
ancianas que dan incluso más mal rollo y que son el optimismo encarnado. Te cuentan
cosas acerca de tu maldición y, entonces, procedes, tras personalizar a tu
personaje, a la acción. Más adelante te cuentan que has de viajar por Drangleic
para conseguir cuatro almas grandes y poderosas para poder ver al Rey de
Drangleic, el cual supuestamente te va a ayudar con la maldición. Sí, sé que he
explicado la historia de una manera bastante vasta, pero es que realmente es
más o menos así, y además no es que haya mucho más que contar, el resto es casi
todo gameplay.

 

¿Es la ausencia de historia una lacra? Ni en lo más mínimo.
Este es uno de esos juegos que no necesitan una historia de tres pares de
narices para hacerte disfrutar como un enano.

 

La mecánica del juego consiste en esto: Hay una ciudad
central, Majula. Y aquí puedes hacer todo el rollo típico de un RPG: Comprar
ítems, forjar armas en la herrería, subir de nivel… Todo esto tiene un precio,
claro: Almas. Y las almas se consiguen matando enemigos. Un sistema eficaz.
También puedes equiparte armaduras que aumentan tu defensa, y armas de todo
tipo, desde arcos, hasta espadas, pasando por lanzas e incluso martillos, que
puedes mejorar en la herrería. El sistema es el típico de un RPG, en resumen.

 

Ahora bien, hablemos de las características del gameplay.
Para conseguir las cuatro almas, debes seguir cuatro caminos que parten de
Majula. Cada uno te llevará por un largo recorrido que te llevará hasta la gran
alma. Por el camino, sin embargo, tendrás que atravesar múltiples zonas y
enfrentarte a una irritante cantidad de enemigos y trampas puestas a mala
hostia. Y es que avanzar en cada zona, es un auténtico reto. No sé qué clase de
desestabilizado mental fue el encargado de construir los escenarios de este
juego, pero en serio, TIENE UN PROBLEMA. Los enemigos son propensos a bullying,
y tú eres su víctima. ¡Pobre de ti como empiecen a atacarte varios a la vez! El
truco para vencer a los enemigos en este juego sin que te violen (demasiado) es
matarlos de uno en uno. Pero claro, no siempre es fácil, o siquiera posible, ya
que abundan las trampas en plan: Pulsas una palanca y se te echan encima como
cinco monstruos con una mala leche que flipas dispuestos a darte la paliza de
tu vida. Y probablemente te la darán. Un consejito: Sé sabio y date cuenta de
cuándo tienes que huir. Huir en este juego es una estrategia bastante eficaz,
el problema es que como te descuides, muerte asegurada, y si logras zafarte, te
va a dejar la barra de resistencia (que se usa para correr, atacar, saltar,
etc.) tiesa, por lo que siempre es mejor ser un macho alfa viril y darles a
esos bichos su merecido.

 

Y es que tú vas tan feliz con tu equipo, y de repente ves en
el horizonte a un bicho que te saca como cinco cabezas. Tu cerebro empieza a
pensar a toda velocidad. ¿Qué estrategia he de usar? ¿Podré matarlo? ¿O me va a
dar una soberana paliza? Finalmente te decides, ¿qué podría salir mal?, YOLO es
lo que dices en estos casos. Vas con todas las ganas del mundo, y al principio
todo bien. Pero entonces aparece de la nada un enemigo que creías haber matado
anteriormente, PERO NO, le quedaba una ridiculez de vida y no te habías dado
cuenta. Pero te percatas a tiempo de alzar tu escudo y defenderte de ambos.
Resistes los golpes como puedes, bloqueas, esquivas, ya lo tienes… Cuando de
repente el enemigo se saca de la manga un ultra combo Digimon que no sabías que
podía hacer y… Estás muerto. Y además el juego se toma la molestia de ponértelo
en letras enormes y rojas en mitad de la pantalla, por si no te habías dado
cuenta de que te habías muerto. Pues sí, ya lo sabía, pero gracias por la info.

 

Y es que no está la cosa como para morir tan alegremente, ya
que cada vez que mueres, la vida máxima se reduce un poco (lo puedes
recuperar), haciéndote la vida más complicada incluso, y además pierdes tus
preciosas almas, además de volver a empezar desde la última hoguera en la que
descansaste. Porque no todo en este juego trata de hacerte la vida imposible, y
es que hay diversas hogueras diseminadas por el mundo. Al descansar en ellas
puedes aprender hechizos, poner al tope tu vida, rellenar el estus (el ítem
curatorio por excelencia), teletransportarte a otra hoguera en la que ya hayas
estado… Encontrar una hoguera da una sensación de salvación y alivio realmente
impresionante.

Otra sensación que te da este juego es la de estar viviendo
una gran aventura a lo largo y ancho de Drangleic, no sabes qué te espera, no
sabes cuánto te queda para llegar a la siguiente gran alma, no sabes qué clase
de locuras han ideado los desequilibrados mentales de From Software para ti. Y
sobre todo, no sabes qué tipo de enemigos encontrarás. Y no hablo solamente de
los enemigos convencionales, que ya de por si dan mucho por culo. No. Yo hablo
de algo un poco más allá de eso, hablo de los jefes, donde reside una gran
parte del desafío. Eso sí: cabe destacar que la curva de dificultad de los
jefes me ha parecido algo confusa. Los jefes dificilísimos de cagarse en ellos
están mezclados con algunos que son un insulto para la inteligencia humana. De
este último tipo no abundan, pero como he dicho, la curva de dificultad de los
jefes es algo extraña. Eso sí, los hay que te brindan unos enfrentamientos
memorables, ya sea por su dificultad, o por el simple hecho de que enfrentarse
a un dragón gigante mola.

 

En lo que a gráficos se refiere… Este juego es… Hum…
Bastante cutre. Si bien es cierto que este juego no necesita gráficos para
nada, en algunos casos los modelos de los personajes y demás cantan un poco. Y
además, se ha sumado a la moda de los downgrades estos. Ya sabéis, el… ¿Cómo se
llamaba? El Guatch Perros o algo así… Sin olvidarnos de Uncharted 4, cuyo
downgrade es claro y evidente, sin importar lo que digan los ignorantes
sonyers. Una lástima. Tampoco es un aspecto que le quite puntos al juego, en
absoluto, este juego no necesita graficazos para nada, pero los gráficos, sea
como sea, son lo que son: Obsoletos.

 

La duración es muy buena. A mí me ha llevado unas 41 horas
acabarlo, y todavía tengo jefes opcionales pendientes que no me he pasado por
exceso de frustracionitis aguditis. Además, cuenta con una amplia gamma de
secretos jodidamente escondidos, dispuestos a dejar de estar escondidos para
empezar a estarlo en tu apacible bolsillo. Pero en serio, la cantidad de
pequeños secretos que este juego guarda es brutal, y los jodíos están muy bien
escondidos. De hecho, cuando me pasé el juego, se me hizo raro que no hubiese
encontrado muchos secretos, porque pensaba que el juego tendría más cosas
ocultas. Luego vi algunos vídeos, y caí en depresión al ver la de cosas que me
había saltado. Pero bueno. Qué le vamos a hacer.

 

Ah, y por cierto, también cuenta con un modo online, el cual te permite ayudar a otros jugadores o que ellos te ayuden a ti. O invadir/tocar los cojones a otros jugadores o invadirles/tocarles los cojones/MATARLES CARAMBA tú a ellos. Y no sólo eso, sino que además la gente puede postear mensajes en el suelo del juego, poniendo cosas como "muro delante", "cuidado con monstruo", "sigue adelante pero cuidado con y después ¡Premio! antes". Ése último no tenía sentido, lo sé, pero los hay así, y los que lo hayan jugado lo saben. Eso sí, pueden llegar a salvarte el cuello con sus advertencias. O joderte vivo, que hay gente muy capulla por ahí suelta.

 

LO MEJOR


-Su elevada
dificultad, que frustra pero te pica una barbaridad.

-La gran cantidad de
secretos que esconde.

-La gran sensación de
aventura que da.

-Da para mucho tiempo
de juego.

 

LO PEOR


-Si es tu primer
juego de la saga Souls, te puede desesperar al principio, lo cual te puede
hacer dejarlo. Intenta ser paciente.

-Los gráficos a estas
alturas son demasiado cutres, por mucho que este juego no necesite gráficos.

 

CONCLUSIÓN

 

Voy  a seros honesto.
Al principio, estuve a punto de dejar este juego a medias. Acabé de él hasta
los huevos. Más tarde le di una oportunidad, y joder, menos mal que lo hice.
Este juego merece la pena si eres fan de los verdaderos desafíos. Da una gran
sensación de aventura, una dificultad impecable, unos escenarios de
ambientaciones muy dispares… Pero repito: Necesitarás tener paciencia. Si
necesitas dejarlo durante un tiempo, te recomiendo que lo hagas, pero después
de haber descansado, inténtalo otra vez, porque insisto, merece completamente
la pena.

 

EPÍLOGO

 

Como recordaréis, dije hace cosa de dos meses que iba a
dejar de escribir durante un tiempo, debido a la falta de ganas que me invadió
en aquel entonces. Dije que a saber cuándo volvería, que podría ser o muy
pronto o muy tarde. ¿Es este un regreso permanente? Me temo que no, durará
tanto como duren las Navidades, por desgracia. Ahora que me he desecho de los
exámenes del primer trimestre, ya ando con más ganas de escribir. Y es que las
ganas de escribir se me habían ido por el exceso de trabajo, pero ahora que
ando en libertad, vuelvo a estar con ganas. No sé di de aquí a que se acaben
las Navidades (8 de enero) subiré algo más. Espero poder, la verdad, pero no lo
tengo nada claro. Estoy algo confuso con qué hacer con respecto a esto de las
reviews, o sea que quién sabe. Pero bueno. Me he divertido escribiendo ésta, y
eso es lo que cuenta. Además… Era una promesa. Por eso, esta review se la
dedico a Esli, que fue la persona que hizo que me interesase en este juego,
junto a otras. Le prometí una review, y aquí la tiene. Un saludo amigo ;)

 

Ah, y otra cosa. Tengo Twitter, por si queréis saber a qué
cosas juego, con quién me relaciono, en qué momentos del día voy al baño… Esas
cosillas. Aquí lo dejo, para quien le interese.

 

@Megaman_64

 

Si te hace ilusión, también vente a los Foros de
Hobbyconsolas, ese lugar místico y mágico en el cual encontrarás cosas tan
variadas como debates sobre si Megaman es mejor que Klonoa o gente poniendo en
duda mi sexualidad por pasarme juegos en fácil (lo cual es FALSO).

 

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php

 

Y por último, aquí está mi lista de anteriores reviews.

 

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=30302.msg497388#msg497388

 

¡Nos vemos!

96

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Lo mejor

Lo peor

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    La interfaz es mediocre, técnicamente muy desaprovechado

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