Imagen de perfil de Soulex
Análisis de Resident Evil 6
Soulex

Zombis por doquier.

Ya estoy viendo como me caen comentarios en plan ¡¿Un 75?! ¡¿Por esta basura?! Lo se, lo se. ¡Ha perdido toda la magia de la saga de antaño! ¡Esto no es un Resident Evil! Lo veo. E incluso alguien comentará con alguno de esos estúpidos motes como Resident of Dutty o algo similar que me parecen ridiculos. Pero dejando esto aparte, he pensado muchas veces en la mayoría de las críticas realizadas a esta entrega. De que si es malísimo y todo eso. Entonces, comparó sus críticas con las mías y pienso: Maldita sea, a mi me ha encantado, ¿por qué dicen que es una basura? Y en parte, tras haber acabado el juego al 100%, comprendo a estos fans/no fans por su indignación. No solo porque ya no sea un RE como los clásicos y que el survival horror se haya extinguido, sino por otros detalles de la propia entrega, tanto malos como buenos, que explicaré a continuación.

 

Resident Evil 6, un action-horror.

 

Estamos hablando Resident Evil 6, la última entrega de CAPCOM, que ha abandonado practicamente por completo la bella y sublime esencia que hizo nacer a la saga. Ahora, nos presentan un juego de acción, un juego de tiros, donde la base del desarrollo se centra en avanzar y avanzar por pasillos, en el que nos seguira un compañero, controlado o por la IA y por con colega tanto online como offline.

 

Ahora, nuestros heroes se encuentran con otra gran amenaza. Un nuevo virus infeccioso ha sido creado por una nueva compañía bioterrorista, y está muy claro para que lo va a usar. Así que, Leon, Chris y compañia les tocará luchar contra armas biológicas más poderosas y fuertes que nunca. ¿Eso es un problema? No, tranquilos. Estos tipos duros tienen aun mucha caña que dar. Además, ahora tienen muuuuuuchaass balas más que antes. Y pensar que terminabas el RE1 y habías encontrado en total 60 balas parabellum y otros 40 cartuchos de escopeta. Os aseguro que disparareis más de mi 1000 veces en total cuando te acabes las cuatro campañas que nos ofrecen, algo que a mí me ha gustado bastante.

 

Si, una de las cosas que más me ha llamado la atención, ha sido la inclusión de cuatro campañas diferentes. Es un aliciente a terminar el juego, puesto que las campañas ocurren en el mismo momento, pero desde otros puntos de vista. Y la verdad es que es unos de los enteros que recibe esta entrega, sobre todo cuando ciertas campañas se juntan en la historia. Esos momentos suelen ser épicos y realmente mola verlos.

 

¡¡ACCIÓN!!

 

Ahora parecerá que jugamos una pelicula típica de Hollywood, pues los momentos álgidos en los que se ven envueltos los protagonistas son realmente impresionantes y vistosos, con explosiones, tiros a cámara lenta y persecuciones, aunque algunos pecan por su mala realización y es aquí donde hay uno de esos detalles que me parecen cutres. Las escenas molan un montón y uno disfruta con ellas, pero a veces ves momentos concretos donde piensas: ¿En serio no se os ha ocurrido nada mejor? y algunas cosas demasiado flipadas que son increibles, literalmente.

Muchos de estos momentos ocurren sobre vehículos y esas son las más cutres, porque el control de los mismos, es PÉSIMO, absolutamente pésimo (recordad la moto de nieve). Tan malo, que a veces impide disfrutar del juego.

 

O momentos en los que mueres por que chocas contra un obstáculo y te muestran una animación en la que mueres. Eres consciente de que te habías chocado contra un coche azul, pero en la animación aparece que es contra una furgoneta blanca (por ejemplo). Es decir, que no han querido inventarse nada para cuando mueres en cualquier situación y te repiten la misma secuencia cada vez que mueres. Y eso... me repatea, porque le da a entender a uno que lo han hecho lo más cutre posible. Y lo peor de todo es que ocurre bastante a menudo.

 

Respecto a la jugabilidad, a mi me ha gustado mucho, con algunos altibajos, pero que no impiden el disfrute de RE6. A diferencia de anteriores entregas, en los que cuando apuntabas tenías que estar completamente parado, ahora podremos movernos libremente como en cualquier shooter en 3º persona. Además, podremos dar volteretas a los lados, hacia delante, tirarnos de espaldas mientras disparamos y todo esto, con la función de poder esquivar ataques enemigos. También podremos pegar patadas y puñetazos a lo Street Fighter que estan limitados por una barra de cansancio, además de contrataques y cosas similares. La verdad es que están bastante bien, porque permite mucho juego al controlar a los personajes aunque esto es una de las cosas que le quitan lo poco que tenía de Resident Evil. La camara funciona muy bien, pero cuando te pegas a una pared es cuando se vuelve horrible (a pesar de haber tenido actualizaciones que arreglaban esos problemas). Otro "fail" más que destacable es el tema de dar ordenes. En RE5 había dos ordenes: ir a saco y ven conmigo y funcionaban a la perfección. Ahora puedes dar hasta cuatro diferentes donde dos de las ordenes son un poco raras (una es "atras" y la otra "sigueme". ¿Dónde está la diferencia?) Pero el verdadero problema en esto es que no sirven para nada, porque la mayoría de las veces cuando le pides algo te dicen "¡Ahora no puedo!" ¡¿Y cuándo puedes, mañana?! Así que al final lo de las ordenes queda un poco obsoleto.

Y el otro "fail", volviendo a compararlo con RE5, es el menu de objetos. Antes contábamos con 9 espacios y antes de las misiones elegíamos las armas y equipamiento que queríamos para cada nivel. Ahora seguimos teniendo espacio limitado, pero no podemos custumizarlo como se nos antoje. Todas las armas que llevamos (que no son pocas), las tenemos todas guardadas en el bolsillito (aunque no ocupan espacio, solo la munición, las granadas...) y no podremos mejorar las armas. Podemos prestar cosas a nuestro compañero, pero es muy poco realista, ya que podrás darle objetos desde cualquier sitio aunque tu compañero esté a mil kilometros de ti, siempre y cuando juegues en cooperativo. Si juegas con la IA no le hara falta nada de nada, siempre tiene munición.

Y otro detalle es que podremos comprar con dinero que obtenemos en los niveles habilidades que nos proporcionan ventajas  como obtener más munición de un tipo de arma concreto, tener más defensa, quitar más vida y esa habilidad denominada "Lobo solitario" que en teoría sirvía para jugar tu solo. En realidad tu compañero dispara de todas formas y de la misma manera que en sin la habilidad pero cuando estes en apuros pasará de tí. La verdad es que esto de las habilidades se lo podrían haber guardado pero bueno...

 

Otras características

 

Ahora os voy a hablar de los apartados gráfico, sonoro... En general, los gráficos no destacan pero tiene cosas realmente buenas y cuidadas, aunque otras que no. Destacan, por encima de cualquier otras cosa, los personajes y los enemigos. Cualquiera de los personajes que controlas está estupendamente hecho, con buenas texturas de la ropa, animaciones correctas (la facciales no tanto)... y esteticamente molan mucho. Da a gusto jugar con personajes como Leon o Sherry o cualquiera de los otros personajes. Los enemigos, por otra parte son bastante originales y son muy variados. A un lado, tenemos los zombis, que estan bien, se repiten algunos, pero estan bien y te atacan de muchas maneras diferentes. Incluiría algunos otros enemigos en la lista, pero los más destacados son los J'avo. Estos son los más interesantes. Su estética no está mal, pero lo que realmente es para remarcar es su variedad. Os los vais a encontrar de un montón de maneras diferentes: con un brazo mutado, con las piernas mutadas, algunos pueden convertirse al menos en cuatro monstruos diferentes, a unos les saldra un escudo del brazo... por no mencionar los que estan encerrados en capullos, que también son unos cuantos. Es decir, hay muchos enemigos diferentes y cada uno tiene sus puntos débiles y su manera propia de atacarnos.

Pero el "fail" de este apartado son los escenarios... son horribles. Ya no solo os encontrareis con escernarios que no tienen sentido que estén ahí (ocurre a menudo en China) y texturas más o menos cutres, sino que os encontrareis con paredes donde se ven paredes PI-XE-LA-DAS. Es literal. Os encontrareis con una fachada de un edificio concreta donde se ven ventanas, ropa tendida y cosas así y es mega evidente que es una maldita foto pixelada y lo peor es que no se acamufla ni se disimula, te la encuentras de frente y la puedes observar con todo lujo de "cuadraditos perfectamente colocados y todos con el mismo tamaño". 

 

El apartado sonoro no llama la atención. Los efectos sonoros son correctos. El doblaje está bastante bien, aunque algunas voces resultan menos espectaculares que otras (eso si, no se por qué cuando mencionan a Leon dicen "Lion" y cuando hablan de Ada dicen "Ada" y no "Eida"). La música... no es que sea mala pero... no se escucha, exceptuando los temas que aparecen en los creditos, que resultan muy peliculeros.

 

Horas y horas de zombis y chinos dopados

 

En lo que se refiere a duración y opciones secundarias, está bastante bien provisto. Contamos con cuatro campañas bastante diferentes que son rejugables y todas se pueden jugar en cooperativo. Tienes hasta cinco niveles de dificultad, donde el último está pensado para no ser pasado (campaña de Jake, capítulo 4). Si eres un enfermizo de los juegos de acción impasables, tienes que probarlo. Tienes el modo mercenarios (también con cooperativo) con bastantes personajes desbloqueables pero con solo 3 miseros escenarios (imperdonable, pero ya sabemos de que compañía estamos hablando) y tambien el modo caza de agentes, el cual he sido incapaz de probar por mi mala conexión. Y finalmente, podrás encontrar un total de 80 moneditas que te proporcionaran unas figuritas muy bonitas y unos informes que te cuentan cosas de la historia y datos similares.

 

Mis sensaciones y conclusión final

 

Me ha parecido que RE6 es un muy buen juego de acción, probablemente de los mejores que puedas encontrar ahora, sobre todo de los que tienen cooperativo offline.

El argumento, aunque puede tomarse como independiente a la saga, está bastante bien aunque es ligeramente prevesible. Aun así, te mantendrá enganchado hasta el final.

Hay momentos de alguna campaña en concreto que, en mi opinión, podría haber tenido mejor desarrollo. Lo acabas y no te impresiona. Pero sin duda, lo más interesante y novedoso es el dividir el juego en cuatro campañas diferentes.

 

Se me olvidaba mencionar la página web de RE6 oficial, donde te proponen objetivos grupales a nivel mundial que debes cumplir en el juego para obtener unos puntos que te sirven para comprar añadidos adicionales . En el trailer lo planteaban como una cosa loca e impresionante. En realidad no lo es, porque lo único útil que puedes comprar son trajes nuevos para los personajes en el mercenaries, que son iguales a otros trajes desbloqueables en el juego pero de otro color (normal que sean gratis), además de poder ver tus estadisticas en el juego, donde la mayoría de ellas las puedes ver en el mismo juego

 

Y otra cosa que me gustaría comentar es que odio como un anunciado esta entrega, con numerosos videos gameplay que te destripaban el juego. Vale que sirven para subir el hype, pero subirlo en exceso no es bueno. Y el tema de los DLCs me cabrea enormemente (que te vendan ahora tres modos online y que no te venían con el juego original...)

 

Recomendado a...

 

Si no soportas que ya no sea un RE, está claro que no te va a gustar, pero si eres amante de los juegos de acción, es una buena opción, pues la historia no es realmente importante.También lo recomiendo a los fans de la saga que sean capaces de sobrellevar que no es un survival horror y que por supuesto disfruten de los juegos de acción intensa. Y finalmente, gustara a los que disfruten de los juegos cooperativos.

 

Calificación final: 75

 

Gracias por leer la review. Espero que os haya gustado. Un saludo.

75

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Resident Evil 6 - Análisis para PS4 y Xbox One

    Capcom anunciaba a finales de febrero de 2016 que Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil 6 estarían disponibles en PS4 y Xbox One en una versión remasterizada para celebrar el 20 aniversario de la saga. Lo más curioso es que, en vez de lanzar los juegos en orden cronológico, Capcom ha empezado por el último que salió al mercado en el año 2012 y con el que abandonaba definitivamente el terror para centrarse en la acción. Mientras esperamos el lanzamiento del remake de Resident Evil 2 y el posible anuncio de Resident Evil 7, os traemos nuestros análisis de Resident Evil 6 en PS4 y Xbox One. ¿Estáis

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    Duradero y con todos los DLC incluidos, mejoras visuales y fluidez de imagen, gran apartado sonoro

    Lo peor

    Pocos extras, la forma de estructurar el juego hace que no te metas de lleno en la trama

    Análisis de Resident Evil 6 para PC

    Con este Resident Evil 6 Capcom se ha vuelto a desmarcar de la tradición de la saga, dando una nueva vuelta de tuerca a su jugabilidad, cada vez más cercana a los títulos de acción en tercera persona más importantes como Gears of War. Pero esto no quiere decir necesariamente que Resident Evil 6 sea un mal juego, ni mucho menos, como bien quedó reflejado en el análisis de Hobbyconsolas.com. Una de las mejores cosas de que esta versión para PC se haya retrasado unos meses es la inclusión de todas las mejoras que a través de los DLC se han aplicado a las ediciones de 360 y PS3. En esta

    Hobby

    81

    Muy bueno

    Lo mejor

    El apartado gráfico, de sonido, el precio, el contenido extra y el multijugador.

    Lo peor

    Repetitivo por momentos, puzzles simples y sin sentido (a veces) y con bugs que impiden avanzar.

    Análisis infectado de Resident Evil 6

    El lanzamiento de Resident Evil 6 en PS3 y Xbox 360 era una de las fechas señaladas en rojo en el calendario de todos los jugones. La últimas entregas de la saga (Revelations en 3DS y Operation Raccoon City, desarrollado por Slant Six Games) no habían terminado de calar entre los jugones. Y en Capcom, conscientes del impacto que tiene esta saga, querían asegurarse de que el juego le gustase a todo el mundo. Sin embargo, hacer un juego que guste a todos, también entraña el riesgo de no apasionar a nadie. Después de haberlo paladeado a fondo, lo primero que os

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    Es largo y profundo (4 campañas y modos adicionales). La variedad de personajes y situaciones.

    Lo peor

    No consigue dar miedo. El argumento es bastante flojo y está narrado de forma confusa.

Más análisis de usuarios