Reportaje

007: los mejores temas musicales de la saga de James Bond y concurso

Por Raquel Hernández Luján
-

¡Los mejores temas musicales de James Bond están aquí! Queremos recordar con vosotros las mejores melodías de 007 y de paso regalarnos los oídos, ¿cuáles son vuestros favoritos?

¡ACTUALIZADO! Ya tenemos al ganador de la trilogía de Craig y es... @deividaranda1. Muchas gracias a todos por participar y atentos a la web que tenemos en marcha y por llegar concursos fabulosos de cine y series. 

 

TEXTO ORIGINAL: Recordar los mejores temas musicales de las películas dedicadas al personaje estrella de Ian Fleming, el agente 007 James Bond, es casi como escribirle una carta de amor a la música de las últimas décadas. Y es que desde 1962 ha llovido mucho y hemos tenido estilos y voces muy distintas y talentosas al servicio de su majestad. En todo este tiempo lo que no ha solido faltar es el tono jazzero que tanto invita a sumergirse en las historias de espías. 

 

 

¿Todavía no has escuchado el tema musical de Spectre compuesto por Sam Smith? ¡Pues hazlo ahora mismo! "Writing's on the Wall" es un temazo para incorporar a la lista sin duda.

 

La canción, además de vertebrar los títulos de crédito, aspira a convertirse en la quinta candidata al Oscar, como ya consiguieron los temas precedentes: "Live and Let Die" de Paul McCartney, "Nobody Does It Better" de Marvin Hamlisch, "For Your Eyes Only" de Bill Conti y el tema de Adele, único que ha conseguido el preciado galardón. Con él comenzamos nuestro repaso por los mejores temas musicales de la longeva saga cinematográfica de James Bond.

"Skyfall" de Adele para Skyfall (2012)

Esta maravillosa intérprete acaba de sacar nuevo álbum arrasando en redes sociales y no es para menos porque su instrumento, su espectacular garganta, fue merecedora del Oscar por el tema principal de Skyfall en uno de los títulos de crédito más largos y alucinantes de la historia de Bond.

No fue el único premio que cosechó Adele: se hizo con el Globo de Oro como mejor canción original, el Brit Award a mejor sencillo británico del año y el Grammy como mejor canción. Contened el aliento y contad hasta diez como dice la letra:

 

 

 

"Another Way to Die" de Jack White y Alicia Keys para Quantum of Solace (2008)

Rara avis: este tema en el que Jack White toca la batería y la guitarra y canta junto a Alicia Keys mientras ella además toca el piano, es el primer dueto en una canción para una película de James Bond.

En cuanto al vídeo musical, dirigido por P. R. Brown, estuvo nominado en la categoría de mejor vídeo musical de corta duración en los Premios Grammy de 2009 y se hizo con el Premio Satellite a la mejor canción original en 2008.

 

 

 

 

"You Know my Name" de Chris Cornell para Casino Royale (2006)

Chris Cornell escribió la canción junto con David Arnold, que se encargó de componer asimismo la banda sonora de la cinta Casino Royale. Ganó el Premio Satellite a la Mejor canción original en 2008 y el sencillo vendió 48.000 copias en 2006, únicamente en Reino Unido a pesar de haberse filtrado con antelación.

 

 Cornell señaló en su día que las dos mayores influencias que le llevaron a componer la canción fueron Tom Jones, quien interpretó el tema musical de Operación Trueno, y Paul McCartney, responsable de la creación e interpretación del sencillo para Vive y deja morir. Dos temazos de loq que también os vamos a hablar en esta lista.

 

Quizás lo más interesante es que la letra trata de captar una foto fija del momento vital de este nuevo Bond inexperto e interpretado por primera vez por Daniel Craig que nos presentaron en Casino Royale. Cornell lo describía "como un espía duro y en conflicto" con mayor profundidad emocional, y no ese "superespía superconfiado, aparentemente invencible y presuntuoso con las mujeres". Sí, conoceríamos su nombre:

 

 

 

"Die Another Day" de Madonna para Muere otro día (2002)

Madonna interpretó la canción más exitosa de la saga de James Bond desde "A View to a Kill" de Duran Duran y eso que sonaba decididamente de forma diferente a lo que era habitual: música electrónica con regustillo a lata, rápido ritmo, uso del auto-tune y cortes intencionales... Se posicionó como número 1 en 12 países diferentes.

 

Pero si este tema está en esta lista es por todo el revuelo que causó y si me preguntáis mi opinión personal estoy muy de acuerdo con el torrente de críticas que le valió a la intérprete: David Arnold (compositor de las últimas cuatro canciones de James Bond) admitió que era "la peor canción de toda la historia de la saga". Además Elton John, a pesar de ser un fiel admirador de Madonna, se unió a las críticas declarando que "Die Another Day" "no tiene melodía". Muy hija de su tiempo la canción, pero bastante leño para escucharla por placer:

 

 

 

 

"The World Is Not Enough" de Garbage para El mundo nunca es suficiente (1999)

La canción fue escrita por Don Black, Ivor Novello David Arnold y fue interpretada por la banda estaodunidense y escocesa Garbage consiguiendo una cálida acogida en las listas de ventas.

 

Hay que reconocer que el tema sabe conjugar con exquisito gusto los sonidos electrónicos y clásicos para conseguir algo bastante único e irrepetible...

 

 

 

"Tomorrow Never Dies" de Sheryl Crow para El mañana nunca muere (1997)

Otra canción que trajo polémica: fue creación del compositor inglés David Arnold y coescrita por el productor de la canción Mitchell Froom y la intérprete Sheryl Crow, toda una figura de la canción... Y sin embargo fue muy criticada por su estilo vocal. A la vista está que no es su mejor trabajo...

La canción fue barrida de los Globos de Oro y los Grammy por "My Heart Will Go On" de James Horner y Will Jennings, pero de nuevo he sido un poco mala y os la traigo para sembrar polémica...

 

 

 

"GoldenEye" de Tina Turner para GoldenEye (1995)

Una voz legendaria para un tema legendario. Tina Turner no solo habría podido ser una digna chica voz por sus piernas de infarto sino que su torrente de voz fue el hilo conductor del tema escrito por Bono de U2 y The Edge.

 

Representaba un cambio de era, por cierto, porque era la primera vez que Pierce Brosnan encarnaba al nuevo Bond. Como curiosidad, la canción fue interpretada por Nicole Scherzinger en 2010 para el videojuego 007 GoldenEye.

 

 

 

 

"Licence to Kill" de Gladys Knight para Licencia para matar (1989)

El tema fue escrito por Narada Michael Walden, Jeffrey Cohen, y Walter Afanasieff e interpretada por la legendaria "emperatriz del soul" Gladys Knight.

 

A pesar de la magnífica elección de la vocalista históricamente la canción ha sido señalada como una mala copia de Goldfinger de Shirley Bassey, incluso por las trompetas que suenan en la introducción de Licencia para matar... Lo dejo a vuestro juicio:

 

 

"The Living Daylights" de A-Ha para 007: Alta tensión (1987)

Tras el éxito de Duran Duran en la anterior ocasión Broccoli decidió en volver a recurrer al grupo musical de moda y le tocó el turno a A-Ha que coescribió el tema junto a John Barry (de hecho sería una de las últimas canciones que compondría para la saga junto con "If There Was a Man" y "Where Has Everybody Gone" del grupo The Pretenders.). 

Hay dos versiones, la de la BSO, también llamada la versión de 7", que dura 4:04 y la segunda, una la versión creada por A-Ha para el álbum Stay on These Roads con instrumentación y final diferentes de la versión original y una duración de 4:46.

"A View to a Kill" de Duran Duran para Panorama para matar (1985)

La elección de Duran Duran para interpretar el tema de esta película de Bond trajo cola, porque se dudaba que fuesen capaces de hacerlo. A día de hoy es uno de los temas favoritos de la que escribe estas líneas por no señalar el hecho que fue el primero capaz de alcanzar el número 1 de la lista Billboard Hot 100. 

La canción fue escrita por Duran Duran y John Barry, y grabada en el Maison Rouge Studio y CTS Studio en Londres junto con 60 piezas de orquesta y estuvo acompañada en su lanzamiento por un video tongue-in-cheek (medio en broma, medio en serio) que os ofrecemos a continuación filmado en junio de 1985 y dirigido por el dúo Godley & Creme.

 

 

 

"For Your Eyes Only" de Sheena Easton para Solo para sus ojos (1981) *

El tema fue escrito por Bill Conti y Mick Leeson e interpretado por la cantante escocesa Sheena Easton aunque se habia pensado en Donna Summer o Dusty Springfield para interpretarla. Fue nominada como Mejor Canción en los Premios de la Academia en 1982.

 

El tema se prefirió al que había compuesto la banda Blondie y fue uno de los pocos hasta la fecha en los que no se implicó John Barry. El vídeo musical fue dirigido por Steve Barron.

 

 

 

"Nobody Does It Better" de Carly Simon para La espía que me amó (1977) *

Otra nominada al Oscar y al Globo de Oro, que, por cierto, fue la primera que se tituló de forma diferente al título de la película desde Dr. No. El título además se utilizó para el recopilatorio de grandes éxitos de 1999 de Carly Simon.

Celine Dion incluyó la canción en su espectáculo de Las Vegas en 2011 y ha tenido multitud de versiones tanto instrumentales como vocales como la brasileña "Meu Homem".

 

 

 

 

"Live and Let Die" de Paul McCartney para Vive y deja morir (1973) *

Fue la primera en ser nominada al Oscar como mejor canción... la interpretó la banda inglesa Wings y fue escrita por Paul McCartney y Linda McCartney en 1973. Interesantísima mezcla de sonidos y estilos que de la mano de un Beatle solo podía convertise en un bombazo.

Y, por supuesto, ha sido también una de las más versionadas, también por Celine Dion pero además por Black Eyed Peas, Guns N' Roses, The Pretenders...

 

 

 

 

"Diamonds Are Forever" de Shirley Bassey para Diamantes para la eternidad (1971)

No sabemos si verdaderamente los diamantes son más fiables y duraderos que el amor pero el talento de Shirley Bassey sí que es inmortal. Escuchar su vozarrón es una obligación, pero verla en el escenario completa un espectáculo magistral con su espasmódica forma de interpretar.

 

Era la segunda vez que esta pedazo de mujer nos regalaba un temazo para la saga Bond y volvía a ponerle los pelos de punta a medio planeta. Fue escrito por John Barry y Don Black.

 

 

 

 

"You Only Live Twice" de Nancy Sinatra para Solo se vive dos veces (1967)

La hija del fallecido Frank Sinatra, Nancy Sinatra, le prestaba su voz al tema de John Barry con letra de Leslie Bricusse. Muchos consideran que es el mejor tema de toda la saga y eso que ya veis que el listó está muy alto. Entre las críticas palabras de elogio como "la perfección absoluta" sobre todo por la voz "aterciopelada, frágil y fascinante".

 

Como curiosidad, además de las versiones de Coldplay o Björk, Robbie Williams regrabó los primeros compases para "Millenium".

 

 

 

 

"Thunderball" de Tom Jones para Operación trueno (1965)

¿Qué se puede decir del Tigre de Gales? Este fenómeno sirvió de altavoz a "Thunderball" con su poderosa garganta. La leyenda asociada a la canción dice que para mantener la última nota Tom Jones perdió el conocimiento en el estudio de grabación... Yo lo he intentado en la ducha y cayó un buen chaparrón...

Es un tema hipnótico y uno de los más populares que han acompañado las aventuras de 007 y le valió a Tom Jones el Grammy como mejor artista nuevo... ¡Justo después de lanzar "It's Not Unsual"! ¡Qué grande!

 

 

 

 

"Goldfinger" de Shirley Bassey para James Bond contra Goldfinger (1964)

Ya os hemos hablado de Shirley Bassey pero todos los elogios son pocos para esta auténtica show-woman cuya voz haría que se quebrara un diamante. Ésta sería la primera de las tres ocasiones en las que interpretaría el tema principal de una peli de Bond junto a Moonraker y Diamantes para la eternidad.

El tema fue compuesto por John Barry y contaba con la letra de Leslie Bricusse y Anthony Newley. Se cuentra entre las exclusivas canciones que componen el top 100 de las mejores de la historia del cine estadounidense. Como curiosidad, a pesar de las oposiciones a que saliera adelante, vendió un millón de copias en Estados Unidos en su versión en vinilo entrando a formar parte del libro Guinnes de los Records.

 

 

 

"From Russia with Love" de Matt Monro para Desde Rusia con amor (1963)

Matt Monro alcanzó popularidad internacional gracias a este tema de John Barry en el que seguía la estela de Frank Sinatra. Como curiosidad fue el orimer intérprete que versionó el tema "Yesterday" de los Beatles.

En la banda sonora original Alan Haven tocaba una pieza de jazz al órgano que no llegó a la versión final. El tema de Monro se escuchaba en los títulos finales ya que los créditos iniciales volvían a contar con el tema compuesto por Barry con una coda precedida de uan breve composición llamada "James Bond Is Back".

 

 

 

"James Bond Theme" de John Barry & Orchestra para Dr. No (1962)

Aunque legalmente Monty Norman fue acreditado como el creador del "tema de James Bond" que ha sido utilizado como leit motiv en las aventuras del agente 007, fue John Barry junto con su orquesta quienes le dieron su acabado final y de hecho, de forma extraoficial los aficionados reconocen a Barry como el verdadero creador, que de hecho se encargaría de la música de 11 películas de la saga,

El tema ha sido objeto de numerosas variaciones, fusiones y versiones para aparecer tanto en créditos iniciales como finales de diversas peliculas e incluso en momentos de intensa acción dentro de llas mismas.

 

Si habéis llegado aquí tendréis un buen ataque de nostalgia, ¡no es para menos! Así que vamos aa aliviaros un poco con un sorteo de las tres películas de Daniel Craig estrenadas hasta ahora: Casino Royale. Quantum of Solace y Skyfall en Bllu-Ray y por cortesía de Universal. ¡Un lujazo que no debéis dejar escapar! 

 

¿Cómo conseguirlo? Es muy sencillo pero recordad que no podemos hacer envíos a las islas y que, de resultar ganadores os pediremos una dirección en la Península para enviaros el regalo. ¿Cómo concursar?

1.-Compartid este reportaje en Twitter (podéis hacerlo cómodamente clickando el botón que aparece bajo el titular) o bien nombrando a @Hobby_Consolas y el hashtag #HobbyCine.

2.-Escribid una respuesta divertida y original comenzando por señalar vuestro usuario de Twitter a la siguiente pregunta: ¿Quién sería para vosotros el mejor Bond? Por ejemplo "@PepitoPerez El Papa Francisco, que puede esconderse el revólver fácilmente bajo la sotana y no te lo ves venir".

3.- Dadle un repaso a la galería de chicas Bond de la saga sin suspirar (bueno, vale, esto es opcional y además imposible).

 

¡Os esperamos en los comentarios y en las redes sociales! ¡Recordad ser creativos en vuestras respuestas y nos vemos en los cines!

Lecturas recomendadas