Reportaje

10 claves de Assassin's Creed Chronicles

Por Clara Castaño Ruiz
-

Assassin’s Creed tiene una nueva serie, Assassin’s Creed Chronicles. Desde China, India y Rusia nos llegan Shao Jun, Arbaaz Mir y Nikolai Orelov, tres héroes unidos por un mismo credo, el de la Orden de los Asesinos. Estas son 10 de sus claves.

La saga de los Asesinos no descansa y tras el título anual, Assassin’s Creed Unity, nos llegará, en las próximas semanas, una nueva trilogía  Assassin’s Creed Chronicles. En esta ocasión, viajaremos a tres países y manejaremos a tres Asesinos. Además, vuelve la vista 2D a un juego de la franquicia de Ubisoft. Estas son 10 claves de Assassin’s Creed Chronicles: China, India y Rusia con las que conoceremos a Shao Jun, Arbaaz Mir y Nikolai Orelov.

I. Las primeras crónicas, las de Altaïr

No es la primera vez que nos encontramos crónicas dentro de la Orden de los Asesinos. Con los comienzos de la saga, en el año 2008, se estrenaba en Nintendo DS, y posteriormente en iOS y Windows Phone, Assassin’s Creed: Altaïr Chronicles. Precuela de Assassin’s Creed, nos llevaba a recorrer de nuevo Jerusalén, Acre y Damasco. Además, nos daba a conocer dos nuevas ciudades: Tyre y Alep.

Altaïr, el primer Asesino de la franquicia, iba en la búsqueda de un cáliz místico, una especie de Santo Grial, que no debía caer en manos de los Templarios. El juego mezclaba plataformas al estilo Prince of Persia, sigilo, combate, y la utilización de la pantalla táctil de la DS para los mini-juegos, conversaciones y robos.

II. Ezio también se apuntó al 2D

Un año después de Assassin’s Creed: Altaïr Chronicles salía en Nintendo DS e iPhone, Assassin’s Creed II: Discovery.  Esta vez era Ezio Auditore el protagonista. Al igual que en la historia de Altaïr, el videojuego se desarrollaba en perspectiva lateral.  Assassin’s Creed II: Discovery era una secuela cuya acción se desarrollaba justo entre la batalla de Forli de 1488 y La hoguera de las vanidades de 1497, acontecimientos que Ezio vivió en Assassin’s Creed II. El asesino florentino viaja hasta España para recorrer las ciudades de Zaragoza, Barcelona y Granada. Su objetivo, evitar que Rodrigo Borgia consiga extender la Orden de los Templarios en el Nuevo Mundo.

III. Originariamente en el pase de temporada de AC Unity

La Asesina Shao Jun inicialmente iba a venir incluida en el pase de temporada de Assassin’s Creed Unity, pero tras los problemas que tuvo el juego con los bugs, texturas, caídas de frame rate, el pase de temporada fue anulado y el DLC de Reyes Muertos ofrecido gratuitamente a los usuarios. Assassin’s Creed Chronicles: China quedó en el limbo. Pero, tras cinco meses sin saber de la Asesina china, vuelve acompañada por Arbaaz Mir y Nikolai Orelov.

IV. Cómo surgió la idea de Assassin's Creed Chronicles

Assassin’s Creed Chronicles surgió en una reunión de trabajo de Ubisoft, a partir de un simple boceto que fue evolucionando, y lo mucho que atraía a los desarrolladores los juegos de Metroidvania. De esta charla surgió una nueva trilogía cuyas partes estarían ambientadas en un lugar, tiempo y estilo artístico muy diferente a las demás. Además, llegaron a la conclusión de que debía estar desarrollada en 2D para poder explorar otros aspectos artísticos e innovar hacia otro lado.

V. Una nueva serie para los Asesinos

Antes de anunciarse esta nueva trilogía de Asesinos en 2D, Ubisoft ya nos aviso que Assassin’s Creed Chronicles: China sería el primero de una serie de juegos de perspectiva lateral basados en la saga de los Asesinos. Desarrollados por Climax Studios, complementarán la historia de Assassin’s Creed y nos permitirán ampliar lo que hasta ahora conocemos de la Orden con nuevos Asesinos y territorios.

VI. Tres personajes unidos por la Orden

Shao Jun

La Asesina china nació en el año 1505 durante la Dinastía Ming. El emperador Zhengde se encaprichó de ella y la tomó como concubina cuando era sólo una adolescente. Tras la muerte de Zhengde, en 1521, la corte entró en un caótico periodo que permitió a Shao Jun ponerse en contacto con los Asesinos y huir antes de la coronación del nuevo emperador Jiajing.


Años después, Jiajing declaró la guerra a los Asesinos, a los que persiguió hasta casi llevarles al exterminio. Sólo sobrevivieron unos pocos que decidieron esconderse. Shao Jun, entonces, viajó hasta Florencia para encontrarse con Ezio Auditore y buscar consejo sobre como enfrentarse al opresivo régimen del emperador.

Antes de protagonizar Assassin’s Creed Chronicles: China, Shao Jun apareció en la novela Assassin’s Creed: Revelations y en el corto Assassin's Creed: Embers.

Arbaaz Mir

Arbazz Mir nació en la región de Cachemira (India) a principios del siglo XIX y comenzó a pertenecer a la Hermandad India de los Asesinos durante el Imperio Sij. El asesino emparentó con la realeza al casarse con la princesa Pyara Kaur, nieta del maharajá Ranjit Singh. Arbazz Mir es antepasado de Jot Soora, un programador de Industrias Abstergo.


En la novela, Assassin’s Creed: Brahmán que se desarrolla en India durante el 1839 y en siglo XX, se cuenta parte de la vida de este Asesino y de su descendiente.

Nikolai Orelov

Para los seguidores de la Hermandad de los Asesinos, Nikolai Orelov es otro viejo conocido. Nacido en Rusia en el siglo XIX, Nikolai pertenece a la sección rusa que actuaba tras la organización terrorista Narodnaya Volya (La voluntad del pueblo)

Desde niño, Nikolai fue instruido en las costumbres de la Hermandad, pues su padre formaba parte de la Orden. A través de los Asesinos entró en contacto con Vladimir Ulyanov (Lenin) y su hermano Alexander, así como con Nikola Tesla. 

Sus máximos enemigos fueron los Zares ya que estaban en posesión del Cetro del Edén y habían declarado la guerra a los Asesinos. Sin embargo, ellos no eran tan peligrosos como parecían, el que de verdad movía los hilos era Rasputín.

Anteriormente, Nikolai ha aparecido en el cómic Assassin’s Creed: The Fall, en la novela gráfica Assassin’s Creed: The Chain y en el juego de Facebook, Assassin’s Creed: Project Legacy.

VII. Assassin’s Creed Chronicles: China

Con Shao Jun viajaremos a la China de 1526, en tiempos de la dinastía Ming, penúltima que gobernó en el país asiático. El emperador Jiajing es un déspota y cruel gobernante que ha declarado la guerra a la Orden de los Asesinos tras la huida de Shao Jun de palacio, y el intento de liberar a los presos y concubinas que habitan allí. ¿Hará Ezio Auditore algún cameo?

Antes de cambiar nuestro rumbo y viajar a la India, un poco de historia no ficticia. Algunos historiadores describen a los Ming como “una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social de la historia humana”  Tanto culturalmente como políticamente, fue una de las épocas más importantes del país asiático y la que determinó la concepción europea sobre la nueva China. La pintura, la cerámica, la arquitectura, la artesanía, la literatura y la filosofía brillaron como nunca. Fue en el siglo XVII, cuando dejó de llegar plata a China y las arcas del estado comenzaron a quedarse vacías cuando la dinastía Ming comenzó su declive. Todo ello acompañado por desastres naturales y escasez agrícola.

VIII. Assassin's Creed Chronicles: India

El segundo capítulo de Assassin’s Creed Chronicles nos trasladará a la India del año 1841, justo en mitad de la guerra entre el Imperio Sij y la Compañía Británica de las Indias Orientales. Arbazz Mir debe recuperar un objeto que ha traído un Maestro Templario y descubrir cuáles son los verdaderos planes que tiene el Templario.

Assassin’s Creed Chronicles: India narra los últimos años del Imperio Sij ya que en 1849 la Compañía de las Indias Orientales le conquistó. Desde 1858 hasta 1947, la India junto con Pakistán, Bangladesh, Birmania y las Maldivas formaron parte del Reino Unido.

IX. Assassin's Creed Chronicles: Rusia

Por último, nos trasladaremos hasta Rusia para vivir los acontecimientos posteriores a la Revolución de Octubre de 1917. Nuestra misión comienza en el año 1918, Nikolai Orelov quiere marcharse del país caucásico para poner a su familia a salvo, pero antes tendrá que realizar una última misión para la Orden de los Asesinos. Deberá infiltrarse en la casa en la que los bolcheviques retienen a la familia del Zar Nicolas II y robar un artefacto. En el transcurso de la misión será testigo del asesinato de los hijos del Zar, aunque logrará salvar a la princesa Anastasia. Ahora, no sólo tendrá que escapar de los Templarios, también proteger al extraño artefacto y a la princesa.

La Revolución Rusa se originó en parte por la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial que no cosechó grandezas para el país, más bien miserias, pues sufrieron multitud de derrotas y perdieron Polonia, Lituania y gran parte de Ucrania. Todo ello, junto con el hambre, la inflación, la desmoralización de las tropas y otros acontecimientos llevaron a la caída de Nicolás II. Fue un periodo largo y muy confuso que desembocó en una Guerra Civil y multitud de levantamientos.

X. Plataformas, acción, sigilo y atalayas

Assassin’s Creed Chronicles: China será el primero en llegar, después vendrán Assassin’s Creed Chronicles: India y Assassin’s Creed Chronicles: Rusia. Cada uno estará enfocado más al sigilo, la acción o las plataformas. Todas las mecánicas de las entregas principales se han trasladado al 2D por lo que contaremos con la vista de águila, con la que podremos ver la posición de los enemigos, o escalaremos atalayas para descubrir misiones secundarias y desbloquear el mapa. Además, a medida que avancemos, contaremos con nuevos gadgets y movimientos.

 

El 22 de abril llegará el primer juego, Assassin's Creed Chronicles: China para PS4, Xbox One y PC. Más adelante, y en fechas separadas que no han sido anunciadas, podremos disfrutar de la aventura de Assassin's Creed en India y en Rusia. De momento, sólo estarán disponibles en formato digital a un precio de 9,99 €, aunque también se podrán adquirir los tres juntos por 24,99 €, por el momento esta oferta sólo está disponible en PS4.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas