Reportaje

10 claves de God of War por su 10º aniversario

Por Clara Castaño Ruiz
-

God of War cumple 10 años desde su lanzamiento en PS2. Para celebrar su aniversario, os hemos preparado 10 claves sobre el primer juego protagonizado por el espartano Kratos.

¡Espartanos, Kratos cumple 10 años! Corría el año 2005 cuando el general del ejercito espartano conquistaba PlayStation 2, mientras luchaba contra los Dioses del Olimpo. Para celebrar su décimo aniversario hemos preparado 10 claves de God of War. Sígueme y alcanzarás una victoria como ninguna otra.

I. Santa Monica Studio

Fundada por Allan Becker, la compañía Santa Monica Studios nació en el año 1999 en la ciudad que le da nombre. Su primer juego fue Kinetica para PlayStation 2, pero no fue hasta su fusión con otros desarrolladores de Sony y la publicación del juego de acción y aventura, God of War en 2005, que la compañía alcanzó el éxito. Gracias al Dios de la Guerra, Santa Monica Studios ganó multitud de premios, incluyendo diez galardones y trece nominaciones a los AIAS (The Academy of Interactive Arts & Sciences) y tres premios BAFTA de la Academia Británica de Cine y Televisión. Entre sus colaboraciones con otros estudios se cuentan los juegos: Fat Princess, Carnival Island, Journey, The Unifinished Swan, PlayStation All-Stars Battle Royale, The Order: 1886 y, próximamente, Everybod’s Gone to the Rapture.

II. David Jaffe

David Jaffe se merece ocupar una clave dentro de este reportaje especial de God of War. El diseñador de videojuegos es el creador de God of War y fue su primer director, aunque después, cada juego de la saga ha tenido un director diferente. El primer videojuego en el que Jaffe trabajó fue Mickey Manía en 1994, para después triunfar en PS One con Twisted Metal y su secuela. Su mayor éxito hasta la fecha han sido las aventuras de Kratos.

III. Kratos

“Zeus, tu hijo ha regresado y trae consigo la destrucción del Olimpo"
Nuestro espartano luchador es hijo de Zeus y Calisto, una mujer mortal y una de las muchas amantes del Dios del Olimpo. Hasta el momento, Kratos ha sido el protagonista de todos los juegos de la saga God of War, aunque ésto podría cambiar en un futuro.

 

La vida de Kratos no ha sido fácil. Con una infancia complicada, sus éxitos en el ejército espartano no le ayudarán a paliar sus ansias de venganza. Su relación con los Dioses del Olimpo es de lo más ambigua, con algunos buena y con otros, de lo más compleja. Durante más de 10 años trabajará al servicio de los Dioses como su campeón, haciendo tareas imposibles para un humano, pero él es el hijo de Zeus, un semidiós.

IV. Mitología griega

Uno de los elementos más interesantes de God of War es enfrentar a Kratos, un semidiós ficticio, con varios personajes reales de la mitología griega, como son los héroes: Hércules, Teseo, Perseo; las especies mitológicas: arpías, minotauros, centauros; los titanes: Gaica y Cronos; y los propios dioses griegos con Ares, Zeus y Poseidón a la cabeza. Además, en ocasiones contará con ayuda de otros dioses, como en el caso de Atenea, diosa de la guerra, la civilización, las artes y la justicia, que será su principal aliada.

 

La mitología griega sirve como base de la aventura y, aunque es totalmente ficticia, si toma elementos reales para algunas de las aventuras que vivirá Kratos. Así, nuestro protagonista se enfrenta a la Hidra en el Mar Egeo, igual que tuvo que hacer Hércules. Sigue el canto de las Sirenas, a diferencia de Ulises, y busca la Caja de Pandora, para liberar todos los males del mundo, que en esta ocasión son los propios males de Kratos.

V. Historia

God of War es una historia de venganza con una trama que engancha de principio a fin. La idea principal de David Jaffe era mezclar la atmósfera de Furia de Titanes (película de los años 80), con la brutalidad, sexo y violencia de la obra de culto Heavy Metal. El resultado fue un juego de acción, aventuras y puzles (que en God of War también hay que darle al coco), que se convirtió en uno de los mejores juegos de PS2, e hizo de Kratos un héroe al que amar y odiar al mismo tiempo.

Cuando Kratos llegó a PS2 no había campaña multijugador, todo se basaba en la historia principal, una historia cuya narrativa te permitía jugar una y otra vez para conocer nuevos detalles que en la primera partida se te habían escapado, o encontrar coleccionables.  No fue hasta God of War Ascensión que Santa Monica Studios añadió el multijugador.

VI. Un moderno sistema de combate

El sistema de combate es una de las claves que hizo triunfar a God of War y renovar los juegos Hack and Slash. God of War mezcla frenéticas peleas con pequeñas dosis de puzles y plataformas. Kratos puede realizar un gran número de combos y utilizar numerosos poderes durante su viaje. Nuestro héroe no nacerá con ellos aprendidos, los irá conociendo a medida que va avanzando en su aventura. En ocasiones, para rematar a alguno de nuestros enemigos, se realiza una especie de minijuego con combos. Y, todo ello, con una gran fluidez durante la partida.

VII. Las armas y poderes de Kratos

Aunque es fuerte, Kratos tiene sus propias armas y poderes para enfrentarse a los dioses en God of War. En el primer juego de la saga, contaba con varias espadas y poderes: las espadas del Caos, armas principales de Kratos; la espada de Atemisa, y la espada de los Dioses. En cuanto a los poderes, poseía la ira de Poseidón, con la que podía barrer a todos sus enemigos con un rayo; la mirada de Medusa, con la que puede petrificar a sus enemigos; la furia de Zeus, que permite a Kratos atacar a larga distancia; el ejército de Hades, para poder atacar a varios enemigos durante un breve periodo de tiempo; y la ira de los Dioses, poder especial que se obtenía al aumentar nuestras armas al nivel 2.

Por último, varias reliquias nos ponían la lucha más fácil. Los ojos de Gorgona, nos ayudaban a aumentar la vitalidad de Kratos si reuníamos 6 ojos; las plumas de Fénix aumentaban el poder mágico de nuestro héroe; el tridente de Poseidón nos ayudaba a sumergirnos en el agua por tiempo ilimitado; y las llaves de Musa nos abrían la puerta de las musas para aumentar la vitalidad, poder mágico y nos daba un gran número de orbes.

VIII. ¿Una nueva mitología y otro protagonista?

God of War es una de las sagas más exitosas de PlayStation, tanto que cuenta con seis juegos, más uno que está en camino. Durante la PlayStation Experience que se celebró en diciembre, Cory Barlog confirmó el desarrollo de un nuevo juego de God of War. Según comentó el director de God of War II, este nuevo juego no será una precuela y se encuentra en un desarrollo muy temprano. Además, se habla de que podríamos abandonar la mitología griega en favor de otra cultura. ¿Cuál os gustaría?

IX. God of War quiere conquistar el cine

Pues sí, God of War es otro de los muchos videojuegos que van a dar el salto al cine. Casi al mismo tiempo que se lanzó God of War en el año 2005, se comenzó a hablar de una adaptación cinematográfica, aunque todo quedó en agua de borrajas. Cuatro años después, Brett Ratner confirmó que estaba trabajando en una película de God of War junto con Stig Asmussen, pero todo era un poco confuso. Finalmente, en el año 2012, los guionistas de Pacific Rim, Patrick Melton y Marcus Dunstan, fueron contratados para escribir el guión de la película de God of War. Sólo falta saber qué actor interpretará al fornido Kratos, qué historia nos contará la película y cuando llegará al cine.  Así es que, como veis, todo está muy revuelto y no hay nada claro al 100%.

X. Juegos que se inspiraron en God of War

Tras 10 años de existencia y casi siete juegos, God of War ha inspirado a un montón de títulos posteriores.  No podemos repasar la historia de cada uno, pero sí citar algunos de ellos:  Dante’s Inferno, Heavenly Sword, Lords of Shadow, DMC (2013), o Brutal Legend, tomaron elementos de God of War y los llevaron a su terreno.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas