Reportaje

10 claves de MGS V: The Phantom Pain

Por Clara Castaño Ruiz
-

En 2015 está previsto que Hideo Kojima publique Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, nuevo título de la exitosa saga protagonizada por Snake. Por este motivo, os damos 10 claves sobre el nuevo juego del escurridizo justiciero.

Tras cinco años de desarrollo, parece que el 2015 será el año en que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain vea la luz en las consolas. Según Hideo Kojima, las nuevas aventuras de Snake son el juego que siempre soñó cuando empezó a dedicarse al mundo de los videojuegos. Con las 10 claves de hoy, recopilamos algunos de los datos que sabemos sobre el juego. Os avisamos que el siguiente reportaje puede tener spoilers.

I. Un genio de apellido Kojima

¿Hace falta presentar a Hideo Kojima? Seguramente no, pero no está de más recordar un poco su carrera ya que es uno de los diseñadores de videojuegos más importantes de la historia. La trayectoria de Kojima está unida a Konami, compañía a la que entró como diseñador en 1986, aunque antes de dedicarse a los videojuegos quiso ser artista y director de cine. Finalmente, durante sus años en la universidad, se decantó por la industria de los videojuegos pues sentía que sería más satisfactorio. Los dos juegos que le inspiraron para decidir cambiar de carrera fueron Super Mario Bros y The Portopia Serial Murder Case.

El primer juego en el que Kojima participó como ayudante del director fue Penguin Adventure, la secuela de Antarctic Adventure. Aunque su salto al estrellato llegó de la mano de Metal Gear. Konami pidió a Kojima que se encargara del proyecto y, a pesar de que las limitaciones de hardware obstaculizaron parte del desarrollo, fue todo un éxito de crítica y el inicio de una de las grandes sagas de infiltración y espionaje de los videojuegos, con 22 títulos a sus espaldas, 23 si contamos The Phantom Pain.

Pero Kojima no sólo se ha dedicado a Metal Gear, en su currículum también se cuentan aventuras gráficas como Snatcher, las sagas Boktai y Zone of the Enders. Además del diseño del nivel de Shadow Moses en Super Smash Bros. Brawl, y el nuevo Silent Hills con Guillermo del Toro. Como veis, el director, productor y diseñador japonés de 51 años (parece mucho más joven) tiene una extensa carrera.

II. El primer Metal Gear

El primer juego de la saga protagonizada por Serpiente revolucionó el mundo de los videojuegos de combate, supervivencia y sigilo. Alabado por la crítica por su bien enlazada trama en la que se hablaba sobre la censura, guerras biológicas, la inteligencia artificial y la lealtad, Metal Gear nos mete en la piel de Solid Snake, un novato miembro de la FOXHOUND que es enviado por su superior, Big Boss, a la fortaleza Outer Heaven en Sudáfrica para encontrar a un miembro del escuadrón que ha desaparecido, Gray Fox. Además, debe investigar sobre los Metal Gear, unos avanzados vehículos de combate que cuentan con una nueva tecnología robótica y la capacidad de lanzar armas nucleares.

 

La saga Metal Gear ha superado los 40 millones de unidades vendidas y ha sido adaptada a cómics, novelas, teatro y, parece que, próximamente al cine. Lo último que supimos sobre el salto de Snake a la gran pantalla es que el director podría ser Jordan Vogt-Roberts.

III. Historia: Dolor del fantasma

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain nos llevará al año 1984, justo 9 años después de los acontecimientos ocurridos en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Os recordamos que en un principio estos dos juegos iban a ser uno sólo y Ground Zeroes iba a hacer de prólogo, pero ante la duración en el desarrollo de The Phantom Pain, se decidió lanzar el juego en dos partes.

Tras infiltrarse en el Campo Militar Omega y ver como la Mother Base es destruida, Big Boss despierta de un coma que le llevará a sufrir graves daños psicológicos, y a cometer los actos de Metal Gear y Metal Gear 2. Los temas que se tratarán en el juego serán la raza, el conflicto, el ciclo de la venganza y la guerra. Big Boss pasará de ser un héroe a un villano.

IV. Snake y toda la tropa

"Nosotros no tenemos nación, ni filosofía, ni ideología nosotros iremos dónde se nos necesite, lucharemos no por un país, o gobierno, sólo por nosotros. No tenemos un motivo para luchar. Nosotros luchamos porque somos necesarios. Nosotros seremos el arma de disuasión de los que no tienen otros medios. Somos soldados sin fronteras, nuestros propósitos se definen por la era en la que vivimos."

En The Phantom Pain tomaremos el rol de Big Boss a sus 49 años de edad. El legendario soldado fundador de la unidad especial FOXHOUND se unirá a una nueva organización, Diamond Dogs, con la que llevará a cabo su particular venganza contra Cipher. Pero no estará sólo en su camino, le acompañarán otros espías: Kazuhira Miller, Eli, Skull Face

Huey Emmerich, Revolver Ocelot, Code Talker y Quiet. Además, también tendremos compañeros animales: el caballo y el lobo DD. Eso sí, al ser un juego de mundo abierto y no lineal, puede que no nos encontremos con alguno de ellos.

V. Un cambio de voz

Metal Gear Solid V llegó con una sorpresa, el cambio de voz de Big Boss. Normalmente interpretado por David Hayter. En esta ocasión, Kojima decidió darle el papel al actor de 24 horas, Kiefer Sutherland, por asemejarse más su voz a la de un Big Boss mayor. Las críticas por parte de los fans fueron inmediatas, pues ya se habían acostumbrado a escuchar a Hayter en el papel de Snake. No todo está perdido, atentos a la clave 8. En España el actor Alfonso Vallés ha prestado su voz al personaje, aunque todavía no sabemos si Metal Gear Solid V vendrá doblado.

VI. Mundo abierto y localizaciones

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un juego de mundo abierto y no lineal, en el que podemos coger cualquier camino. En nuestra aventura nos encontraremos con distintos animales salvajes a los que podremos capturar y entrenar para que nos acompañen en las misiones. Pero también habrá que tener cuidado con ellos porque nos pueden atacar.  Hasta ahora hemos visto dos localizaciones: Afganistan y la selva africana, aunque es de suponer que nos encontremos con muchos más lugares que visitar. Además, podremos aceptar misiones sin necesidad de acudir a la Mother Base.


VII. Equipo

Snake contará con un nuevo traje de infiltración mucho más resistente al utilizado en otras ocasiones y podrá desarrollar su propia tecnología, no sólo trajes de camuflaje, también brazos protésicos que le ayudarán en su particular venganza. Por otro lado, volveremos a contar con el Analizador para saber si nos interesa reclutar a un soldado, o no. Pero no son las únicas herramientas que tendremos durante el juego, habrá muchas más. Por supuesto, tendremos armas de fuego, aunque podemos pasarnos The Phantom Pain sin necesidad de utilizarlas valiéndonos únicamente de nuestro ingenio y sigilo.

VIII. ¿Volverá Solid Snake?

David Hayter, antigua voz de Solid Snake y Big Boss, es constantemente preguntado por su participación en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y él, normalmente, dice que no tiene nada que ver con el proyecto. Aunque, hace unas semanas un comentario suyo desataba las alarmas al jugar al despiste. Dijo: “No tengo permitido decirle nada a nadie sobre nada”, ante la pregunta de un fan que quería saber si volvería a ser Solid Snake. Muchos de vosotros creéis que sí va a volver, que hará un cameo, o que aparecerá como un niño. No obstante, no hay nada confirmado oficialmente.


IX. Metal Gear Online

Durante los Game Awards 2014, Kojima presentó el primer gameplay de Metal Gear Online, el modo multijugador de The Phantom Pain. Tras algunos rumores que indicaban que el Online no estaría disponible el día de lanzamiento del juego, Konami lo desmintió y desde el primer día podremos espiar en compañía de nuestros amigos.

X. La mayor clave, la fecha de lanzamiento

La fecha de lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sigue siendo un misterio. Anunciado en el E3 2013, mucho se ha especulado sobre el momento en que llegaría a las consolas. Todos esperábamos que durante la Taipei Games Show del 30 al 1 de febrero, Kojima desvelara la fecha, pero en su lugar nos sorprendió con Metal Gear Rising 2. Ante la falta de buenas nuevas, se habla de dos posibles fechas: 24 de febrero de 2015 y 22 de junio de 2015. La primera fecha parece un poco precipitada y ya tendría que haber sido anunciada, mientras que la segunda fecha fue desvelada en la camiseta que llevaba Kojima en los Game Awards 2014, y ya sabemos como le gusta a Hideo jugar con nosotros.

A falta del numerito que nos diga cuando podremos disfrutar de nuevo con el espionaje de Metal Gear, os dejamos el tráiler gameplay del E3 2013 con la que será la mejor canción de toda la saga, Sins of Father, interpretada por Donna Burke. Y es que, todos los detalles son importantes para crear la mejor ambientación posible.

Si queréis más información sobre Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y The Phantom Pain, no os perdáis nuestra serie de reportajes especiales sobre ellos:

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas