Reportaje

10 claves de Tom Clancy's The Division

Por Clara Castaño Ruiz
-

The Division y la ciudad de Nueva York te necesitan. Únete con nosotros a estas 10 claves para restablecer el orden en la ciudad. Sobrevive, intercambia recursos y busca aliados. Pero ten cuidado, no todos están dispuestos a ayudar.

Tom Clancy’s The División es uno de los juegos de nueva generación que más se está haciendo esperar y que más interés está levantando por lo que sugiere que nos va a ofrecer. Desarrollado por Ubisoft, se trata de un shooter multijugador en tercera persona con toques de supervivencia. Mientras llega el momento de su lanzamiento, os damos 10 claves de este juego de espías.

I. Tom Clancy que estás en los cielos

¿Qué hubiera sido de la novela policíaca sin Tom Clancy? Pues seguramente muy distinta a como la conocemos hoy. Tom Clancy fue uno de los novelistas más importantes del género durante el siglo XX y parte del XXI. Sus novelas policiacas y políticas se hicieron populares por anticipar algunos acontecimientos que luego tuvieron lugar en la realidad. Muchas de ellas han llegado al cine, además de servir de inspiración para un gran número de videojuegos.

Su serie de novelas más prolífica fue la protagonizada por Jack Ryan, el analista de la CIA que después se convirtió en presidente de los Estados Unidos. El personaje tuvo en total quince novelas, y hasta en cinco ocasiones ha saltado al cine: La caza del Octubre Rojo, Juego de Patriotas, Peligro inminente, Pánico nuclear y Jack Ryan: Operación Sombra

II. Juegos basados en Tom Clancy

La labor de investigación de Tom Clancy en el campo militar hizo que su nombre se vinculara a numerosas sagas de videojuegos, la más conocida Splinter Cell. Pero han sido muchos los videojuegos que se han inspirado en él para desarrollar sus historias. Aquí os damos los nombres de algunos de las sagas que ha inspirado: Tom Clancy's H.A.W.X, Tom Clancy's Rainbow Six, Tom Clancy's Ghost Recon, Tom Clancy's Splinter Cell y, próximamente, Tom Clancy's The Division. Además, este año también nos llegará Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege

III. Un virus de Viernes Negro

The Division está inspirado por la Operación Dark Winter y la ley Directive 51, de las que os hablaremos más adelante. Veintitrés de noviembre, es Viernes Negro, y las tiendas están repletas de gente que compra sus regalos de Navidad. Nadie lo sabe, pero un virus ha comenzado a propagarse a través de los billetes de dólar y se ha empezado a extender a través de la piel, los alimentos y los juguetes, provocando que millones de personas se infecten. En cinco días, los Estados Unidos se convierten en un caos y todos los poderes políticos fallan.

“Primer día: los hospitales alcanzan su mayor capacidad - comienza el pánico. Segundo día: se establecen zonas de cuarentena, se racionan los recursos y se bloquea el transporte. Tercer día: el comercio internacional se detiene, el petróleo se seca, y el mercado de valores se derrumba. Cuarto día: el poder falla y las estanterías de comida se vacían. El hambre y la desesperación se extienden, todo vale para sobrevivir. Quinto día: todo el mundo es una amenaza."

Tres semanas después de estos acontecimientos, somos reclutados para intentar combatir las amenazas y hacer lo posible para salvar lo que queda. Formamos parte de un grupo de élite llamado Strategic Homeland Division, más conocido como The Division. ¿Serás capaz de restablecer el orden?

IV. Inspirado en hechos reales

En 2001, una operación conocida como Dark Winter fue lanzada por el ejercito de Estados Unidos, y puso a prueba la respuesta de emergencias en caso de un ataque bioterrorista en los Estados Unidos. La simulación predijo que en pocos días se perdería el control con “una ruptura de las instituciones” lo que llevaría al desorden civil y a tener bajas civiles.

“Dark Winter ha puesto de manifiesto lo vulnerables que nos hemos convertido. Nuestro estilo de vida, nuestra seguridad. Esta depende de una economía delicada e inestable. Hemos creado un sistema complicado que ya no entendemos cómo controlar. Vivimos en un mundo complejo, y cuanto más complejo se vuelve es más frágil. El sistema se basa en una cadena de suministro global, hemos creado un castillo de naipes. Si se retira uno, todo se desmorona. ¿Y qué es lo que está alimentando este sistema? Dinero” Fue la conclusión a la que llegó el informe.

En 2007, se firmó una ley conocida como Directiva 51, para responder ante una crisis similar a la de Dark Winter. En ese año los rumores sobre células durmientes, agencias en la sombra, y operaciones encubiertas se extendieron. Algo que nunca se ha podido comprobar. The Division ha tomado todos estos elementos y los ha convertido en videojuego.

V. Antes de entrar en batalla: crea tu personaje

Una de las características más importantes de The Division será la de la creación de nuestro personaje. Según han dicho desde Ubisoft, tendremos un montón de opciones para poder personalizarlo: el género, el rostro y la ropa que llevará son sólo algunas de ellas. Además, también podremos seleccionar las habilidades y armas que tendrá nuestro agente. Según comentó Fredrik Rundqvist, productor ejecutivo del título, la personalización de nuestro personaje tendrá lugar en una zona llamada La Zona Verde en el Midtown de Nueva York.

VI. Una visita turística por Nueva York

Toda la acción de The Division tendrá lugar en un mundo abierto basado en Nueva York. Massive Entertainment ha estado trabajando para crear con el máximo detalle la ciudad de los rascacielos, y según han declarado en alguna ocasión, los neoyorquinos, o los que hayan visitado la ciudad, lo tendrán más fácil para moverse por el mapa y encontrar las distintas localizaciones del juego.

Entre los lugares en los que se desarrollarán nuestras misiones están: el metro, el barrio de Flushing en Queens, Manhattan (una de las zonas más grandes del mapa), el barrio de Brooklyn con su famoso puente, Main Street, Washington Street… en definitiva, un viaje turístico a través de The Division.

VII. Un shooter online

The Division es un multijugador masivo, se podrá entrar y salir libremente de la partida. Se podrán crear equipos entre los amigos para jugar en cooperativo, combinar habilidades e intercambiar equipo. Pero aunque el juego está enfocado principalmente para este multijugador, su director creativo ha prometido que podrá jugarse tanto en equipo como en solitario. Suponemos que será parecido a Assassin’s Creed Unity cuyas misiones cooperativas se pueden jugar en solitario y en privado.

Otros modos de juego que incluirá serán el conflicto entre distintas facciones y modo jugador contra jugador. Y, aunque parezca muy enrevesado, The Division tendrá una historia y un final. Una vez terminado se podrá seguir jugando, según Ubisoft, contará con horas ilimitadas de juego y se irá actualizando para seguir ofreciendo diversión.

VIII. Armas y habilidades

Como parte de un equipo de élite contaremos con un gran número de armas, con las que podremos trapichear en el mercado negro, para conseguir otras nuevas.  También podrán ser personalizadas para ajustarlas a nuestro gusto. Tendremos desde distracciones como bombas de humo y cocteles molotov, hasta los típicos silenciadores para realizar nuestras misiones de forma sigilosa.

  • Rifles de asalto: AK-47, AUG, M4 Carabine, G36
  • Subfusiles: KRISS Vector, MP5, MP7
  • Escopetas: Moss 500, M1014
  • Rifles de precisión: M14 Rifle
  • Ametralladoras ligeras: M60,
  • Rifle de francotirador: Barrett M95, Mk17 SR, M21
  • Pistolas: Glock 17, Glock 19, Magnum 44, Beretta M9A1, HK USP.45, Springfield M1911

Por último, tendremos una serie de habilidades y talentos que mejorarán nuestra experiencia de juego. Hasta ahora, los que conocemos son los siguientes: estímulo de adrenalina (adrenaline boost), distracción con dispositivos (distraction device), indomable (indomitable), pulso (pulse), buscador de minas (seeker mine).

IX. Snowdrop, el nuevo motor gráfico de Ubisoft

Para The Division, Ubisoft Massive ha desarrollado un nuevo motor gráfico, The Snowdrop Engine. El motor se centra en una iluminación dinámica a nivel global y en resaltar la calidad de los detalles, así como en los efectos visuales. Su desarrollo comenzó hace seis años, y por aquel entonces sólo estaba pensado para PC, aunque finalmente también se adaptó para PS4 y Xbox One.

X. Retrasos y polémica

Presentado en el E3 2013, se anunciaba como uno de los juegos de lanzamiento para las consolas de nueva generación. Sin embargo, tras varios retrasos y proclamar que The Division llegaría en 2014, parece que definitivamente será en el 2015 cuando nos convirtamos en espías. Pero todavía no tenemos la fecha confirmada.

Tras la polémica con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity, muchos usuarios se preguntan si el juego llegará con bajadas de gráficos, o si seguirá siendo tan espectacular y realista como se mostraba en los primeros vídeos. Ya nos queda menos para comprobarlo, y esperemos que uno de los motivos para tanto retraso haya sido precisamente esto, cuidar hasta el máximo detalle y que The Division nos llegue completamente pulido.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas