Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 juegos de eSports que más dinero han repartido en premios

Esports IEM

Los juegos electrónicoseSports son el deporte del futuro. No sabemos si alcanzarán a otros deportes mayoritarios, como el fútbol, pero lo cierto es que, según las últimas estadísticas, los eSports ya han alcanzado a otros deportes mayoritarios si hablamos de dinero generado.

Es una auténtica locura lo que se genera alrededor de los deportes electrónicos más populares tanto a nivel de espectadores (ya sea vía streaming o de forma presencial en los estadios de eSports) como de dinero.

Seguro que muchos os habéis preguntado cuándo dinero mueven los juegos eSports más vistos. Y es que, cada dos por tres nos encontramos noticias con nuevos eventos y premios que se cuentan por varios miles de dólares.

A continuación os contaremos cuáles son los juegos más populares de los eSports que generan más dinero. Seguro que os lleváis más de una sorpresa con la lista ya que los primeros puestos están claros, pero hay ausencias muy sonadas y otros juegos que están entre los 10 que más dinero han repartido que os van a dejar de piedra.

Eso sí, en esta lista daremos las cifras de los premios repartidos, no del dinero total generado en materia de beneficio para las empresas y otro tipo de movimientos.

¿Son los eSports los deportes del futuro?

DOTA 2

  • Dinero repartido en premios: 99.797.860$
  • Torneos organizados: 739
  • Jugadores profesionales: 1.926

No creo que os pille por sorpresa. El dinero que mueve DOTA 2 es una auténtica burrada. Solo en el The International 2016 se repartieron más de 20 millones de dólares en premios , lo que supone casi la mitad de lo que ha repartido League of Legends en toda su historia, con el detalle de que DOTA 2 lo ha repartido en un solo torneo. La edición de este año va por los 13,5 millones de bote y quién sabe dónde se quedará la marca este año.

DOTA 2 es un MOBA desarrollado por Valve, que tendrá su importancia en esta lista de los eSports que más premios reparten. El juego surgió a raíz de un mod de WarCraft III llamado Defense of the Ancients, que también dio lugar al posterior League of Legends. Diariamente se reúnen unos cuantos cientos de miles de jugadores en Steam para disfrutar de este título que tiene una salud envidiable.

League of Legends

  • Dinero repartido en premios: 41.448.498$
  • Torneos organizados: 1.866 
  • Jugadores profesionales: 4.739 

Otro que no necesita presentación. League of Legends, la creación de Riot Games (propiedad e Tencent, quienes también poseen Chash Royale) es un deporte electrónico de masas que desata una auténtica locura en cada torneo. Como DOTA 2, se trata de un juego de tipo MOBA y en España podemos disfrutar de la Superliga Orange de League of Legends y de la recién estrenada ESL Masters League of Legends.

Ármate con estos ratones gaming

Counter Strike: Global Offensive

  • Dinero repartido en premios: 33.733.001$
  • Torneos organizados: 2.340 
  • Jugadores profesionales: 7.423 

Segundo juego de Valve, y no será el último de esta lista. CS:GO (en España tenemos la liga ESL Masters CS:GO) es un shooter competitivo apasionante que mezcla habilidad, estrategia, inteligencia y, sobre todo, reflejos. CS:GO nos obliga a conocer los mapas al dedillo y reaccionar en milésimas, ya que un disparo en la cabeza es mortal. Es un juego exigente, pero tremendamente divertido.

StarCraft II

  • Dinero repartido en premios: 22.636.756$
  • Torneos organizados: 4.294 
  • Jugadores profesionales: 1.657 

Primer juego de Blizzard en la lista y uno de los eSports más importantes. No es el que más premios ha repartido, pero sí es la secuela del juego que, prácticamente, inició la fiebre de los eSports. Se trata de un juego de estrategia divertidísimo, exigente y con tres razas que poseen un montón de unidades y características diferentes y, aún así, mantienen un gran equilibrio entre sí. Si queréis meteros en los eSports y StarCraft II, empezad por los modos más asequibles, ya que es un juego bastante arduo.

Counter Strike

  • Dinero repartido en premios: 10.770.184$
  • Torneos organizados: 574 
  • Jugadores profesionales: 2.593 

El juego que empezó la fiebre de los shooters en los eSports y que tantísimas horas nos mantuvo pegados al ordenador versión a versión (míticas la 1.5 y 1.6). Además, es un juego que estaba instalado en prácticamente todos los ciber, lo que permitía que jugáramos aún sin tener el juego en casa. Se realizaron torneos hasta 2014, aunque el mayor premio (200.000 dólares) data de 2003.

Así es el impresionante Blizzard Stadium

Heroes of the Storm

  • Dinero repartido en premios: 8.748.673$
  • Torneos organizados: 363 
  • Jugadores profesionales: 837 

Heredero de WarCraft III y sabio aprendiz de DOTA 2 y League of Legends. Heroes of the Storm es otro MOBA, aunque en esta ocasión, al estar desarrollado por Blizzard, tiene personajes de varios de sus juegos, lo cuál hace que sea muy atractivo entrar a jugar si somos aficionados de los Diablo, StarCraft o WarCraft. En HotS hay que jugar en equipo y las partidas son muy intensas. Lo bueno es que es totalmente compatible con los otros dos MOBA de la lista, ya que los tres se complementan. Lo malo es que no hay tiempo para jugar a todo...

Hearthstone: Heroes of Warcraft

  • Dinero repartido en premios: 8.264.345$
  • Torneos organizados: 588 
  • Jugadores profesionales: 1.203 

Y otro juego de Blizzard, en esta ocasión uno de cartas. En España tenemos la recién presentada ESL Masters Hearthstone, que comenzará muy pronto y, aunque en España no tiene demasiada popularidad, sí es uno de los eSports más importantes del momento a nivel mundial. Estrategia, un pellizco de suerte y, sobre todo, dedicación y conocimiento del juego, es lo que se requiere para ser un deportista profesional de Hearthstone.

Monitores gaming para disfrutar de los eSports

StarCraft Brood War

  • Dinero repartido en premios: 7.071.921$
  • Torneos organizados: 398 
  • Jugadores profesionales: 556 

El mítico, el que triunfó en Corea del Sur y uno de los juegos que dio pie a los eSports tal y como los conocemos hoy día. StarCraft Brood War es un juego único, estrategia pura y dura. Si bien StarCraft II es muy similar en varios aspectos, la expansión del primer juego de la saga sigue siendo muy divertida. De hecho, este verano verá la luz una versión remasterizada del primer juego y esta expansión. Los coreanos deben estar contentísimos.

Smite

  • Dinero repartido en premios: 6.853.162$
  • Torneos organizados: 451 
  • Jugadores profesionales: 79 

El más sorprendente de la lista de premios de eSports, sin duda. Smite, del estudio Hi_Rez, es una especie de MOBA en tercera persona en el que controlamos a un campeón y debemos destruir el ''nexo'' enemigo. Entre otros modos, claro está.

WarCraft III

  • Dinero repartido en premios: 4.686.757$
  • Torneos organizados: 884 
  • Jugadores profesionales: 407 

Un juego mítico donde los haya. WarCraft III dio origen a títulos como DOTA, DOTA 2, LoL y Heroes of the Storm.

Bueno, fue un grupo de usuarios, pero gracias al editor del juego de Blizzard, que ya jugueteaba con todo el tema de los héroes poderosos acompañados por un grupo de unidades bastante más débiles. Se trata de un juego de estrategia lanzado en el 2002 y está considerado como uno de los mejores del género gracias a la variedad de misiones, la figura de los héroes, su historia y los valores de producción. Muchos aún estamos esperando una nueva entrega...

Ausencias y curiosidades

Como veis, en esta lista de los juegos eSports que más dinero han repartido, hay ausencias notables como la saga Gears of War o Halo (aunque Halo 5 está a un pasito de WarCraft III). Tampoco hay ningún Call of Duty en la lista, aunque entre los 15 primeros podemos ver Black Ops 3 y Advanced Warfare en el puesto 17 de los eSports que más premios han repartido. Infinite Warfare, curiosamente, está en el puesto 22.

Lo realmente alucinante es que, según los datos recogidos por el portal eSportsearnings, juegos como Painkiller o FEAR han sido eSports en algún momento. Painkiller repartiendo algo más de 1 millón de dólares en premios.

¿Esperabais otra lista de los eSports que más dinero han repartido? Tengo muchas ganas de ver qué pasa con Overwatch cuando comience la Overwatch League.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.