Reportaje

Los 10 mejores Assassin's Creed

Por Álvaro Alonso
-

Assassin's Creed: Unity se pone mañana a la venta, y para honrar el Credo, os traemos un repaso a los 10 mejores juegos de Assassin's Creed. Altaïr, Ezio, Connor, Edward y ahora también Arno y Shay son los asesinos más importantes de esta saga en la que nada es verdad y todo está permitido, pero ¿quién será merecedor del puesto de Gran Maestro de la orden? Colocaos la capucha y descubridlo.

En este reportaje vamos a dar respuesta a la eterna pregunta que lleva rondando nuestras mentes desde que 'los que vinieron antes' crearon el primer Fruto del Edén. No, no vamos a desvelar qué pasó al final de Assassin's Creed III. No, tampoco vamos a contaros por qué los primeros Asesinos se amputaban un dedo para usar la Hoja Oculta. Lo que vamos a hacer es descubrir cuál es el mejor Assassin's Creed de la saga. Pero antes de continuar, tenéis que recitar con nosotros las palabras de iniciación en la orden:

Laa shay'a waqi'un moutlaq bale kouloun moumkine.

Son palabras escritas por nuestros antepasados, el núcleo de nuestro credo.

Aunque otros hombres sigan ciegamente la verdad, recuerda...

... Nada es verdad.

Aunque otros hombres se dejen coartar por la ley o la moral, recuerda...

... Todo está permitido.

Actuamos entre las sombras para servir a la luz. Somos Asesinos.

Nada es verdad, todo está permitido.


10. ASSASSIN'S CREED II: DISCOVERY (Griptonite Games, 2009, DS/iOS)

14 años después de los sucesos de Assassin's Creed II, Ezio viaja hasta la España del siglo XV (habéis leído bien... ¡España!) para liberar a sus pupilos, que han sido encarcelados bajo el yugo de la Inquisición Española. Con esta premisa se desarrolla una aventura de plataformas 2.5D con todo el encanto de las entregas de sobremesa y una localización geográfica de lujo que ¿quién sabe? Quizás volvamos a ver en la próxima entrega de la saga. Y si no, ¡siempre nos quedará la película de Assassin's Creed!

9. ASSASSIN'S CREED III: LIBERATION (Ubisoft, 2012, Vita/PS3/360/PC)

Y entonces llegó ella: Aveline de Grandpré, primera Asesina con la que hemos tenido el placer de jugar y princiapl responsable de mostrarnos el lado más femenino de la Guerra Franco-India... Y de la Primera Guerra de la Civilización Humana. ¿Volveremos a disfrutar de una entrega principal con protagonismo femenino? Algo nos dice que sí...

8. ASSASSIN'S CREED: ROGUE (Ubisoft, 2014, PS3/360/PC)

Pero no todo es blanco o negro en esta saga: ni los Asesinos son tan buenos, ni los Templarios son tan malos. Algo así viene demostrar Shay Cormac en Assassin's Creed: Rogue, la primera entrega que nos pondrá en la piel de un Templario cazador de Asesinos. Vaaaale, en el prólogo de Assassin's Creed III también jugábamos con un Templario, pero no cuenta. Muy atentos, ¡dentro de poco tendréis el análisis por la web!

7. ASSASSIN'S CREED (Ubisoft, 2007, PS3/360/PC)

Desmond Miles y su antepasado Altaïr Ibn-La'Ahad nos descubrieron un mundo en el que la Hoja Oculta, el Salto de Fé, el Fruto del Edén y, por supuesto, los asesinatos son el pan de cada día. El primer Assassin's Creed llegó dispuesto a revolucionar la industria, y aunque quedó lejos de conseguirlo, se ganó un puesto especial en el corazón de los jugadores de todo el mundo, estableciéndose como una de las sagas más potentes del panorama actual. Ya sabéis lo que dicen: un Assassin's al año, no hace daño.

6. ASSASSIN'S CREED III (Ubisoft, 2012, PS3/360/Wii U/PC)

La Revolución Estadounidense fue el marco elegido para Assassin's Creed III, y en esta ocasión el protagonisma recayó sobre el nativo Ratonhnhaké:ton (Connor para los amigos)... Por desgracia la personalidad tosca y huraña del personaje no acabó de cuajar entre los fans, que ya estaban acostumbrados a la gracia y el carisma de cierto galán italiano. Aún así, y pese a las críticas, queremos romper una lanza en favor del bueno de "Ratón": ¿qué cara se os quedaría a vosotros después de presenciar cómo vuestra madre muere calcinada? Además, ayudando a los habitantes de la Hacienda salía a la luz una nueva faceta, mucho más bonachona y agradable. ¡Si es que en el fondo era un blando!

5. ASSASSIN'S CREED IV: BLACK FLAG (Ubisoft, 2013, PS3/PS4/360/One/Wii U/PC)

¿Y qué hizo Ubisoft en la siguiente entrega? Escuchar a los fans. ¿No os gusta Connor? Pues tomad a Edward Kenway (que no es otro que su abuelo), burlón y canalla en estado puro. ¿Que vuestra parte favorita de ACIII son las batallas navales? Pues aquí tenéis, ¡un juego de piratas! Y así, fue como nació Assassin's Creed IV: Black Flag. Las aguas del Mar Caribe durante la Edad de Oro de la Piratería fueron el lugar perfecto para contar esta historia de barcos, tesoros y bucaneros aunque, eso sí, desde entonces el protagonsimo de las secciones en el presente se ha visto drásticamente reducido...

4. ASSASSIN'S CREED: UNITY (Ubisoft, 2014, PS4/One/PC)

¡Viva la revolución! Arno Dorian y la Revolución Francesa ya están aquí (en la redacción, vosotros tendréis que esperar hasta mañana para echarle el guante), y con ellos han llegado un sinfín de cambios a la saga (tanto gráficos como jugables) que han hecho que la prensa especializada no se ponga de acuerdo respecto al nuevo título de Ubisoft. Si queréis saber nuestra opinión, aquí tenéis el análisis de Assassin's Creed: Unity.

3. ASSASSIN'S CREED: REVELATIONS (Ubisoft, 2011, PS3/360/PC)


Assassin's Creed: Revelations no pasará a la historia como el mejor juego de la saga: era muy corto, innovaba poco o nada respecto a anteriores entregas y su multijugador dejaba bastante que desear. Entonces, ¿por qué está en tercer puesto? Muy sencillo: por su historia. En Revelations nos despedimos para siempre de Ezio, el Asesino al que vimos nacer y pasar de italiano bravucón... a Maestro de la Orden. Además, conectaba a la perfección con la historia de Altaïr, regalándonos unas secuencias a modo de flashback que son de lo mejorcito que nos ha dejado la serie. ¡Y qué demonios! El Ezio "abuelete" es el Asesino más molón de todos cuantos han pasado por nuestras pantallas.

2. ASSASSIN'S CREED: LA HERMANDAD (Ubisoft, 2010, PS3/360/PC)

Ezio cambió las calles de Florencia por las duras paredes de piedra del Coliseo Romano en Assassin's Creed: La Hermandad, y el resultado fue... Maravilloso. Todo lo que hizo grande a su antecesor estaba aquí, pero ampliado y pulido: más caballos, más inventos de Leonardo Da Vinci, una Orden de Asesinos a nuestra disposición, desafíos de entrenamiento (¡con una skin de Raiden de regalo!) y, por primera vez en la saga, ¡multijugador! En definitiva, uno de los mejores Assassin's Creed hasta la fecha.

1. ASSASSIN'S CREED II (Ubisoft, 2009, PS3/360/PC)

Íbamos a enumerar todos y cada uno de los motivos que hacen de Assassin's Creed II el mejor Assassin's Creed de la saga, como la apasionante historia de venganza y redención, el encanto sobrenatural de Ezio Auditore de Florencia o la inmensa cantidad de novedades respecto a la primera entrega (nuevos tipos de asesinato, armaduras, doble Hoja Oculta...) que hicieron que se convirtiera en un juegazo como la copa de un pino. Pero en su lugar, vamos a dejar que el siguiente vídeo hable por nosotros:

- No está mal la vida que llevamos, hermano

- Ah... Es la mejor. Ojalá nunca cambié.

- Y ojalá no nos cambie a nosotros.

 

Cual Águila que Sobrevuela os hemos tráido los 10 mejores juegos de Assassin's Creed, pero como no todos los Asesinos interpretan el Credo de la misma forma, ahora es vustro turno: contadnos cuáles son vuestros favoritos y por qué, pero mucho cuidado... Abstergo podría estar vigilando. Y ahora, cual Hijo de Nadie, volvemos a nuestra atalaya.

Lecturas recomendadas