Reportaje

Los 10 mejores juegos de 2016 según Metacritic

Por Luis López Zamorano
-

¿Cuáles han sido los mejores juegos de 2016 según Metacritic? Os mostramos los 10 títulos que mayor nota media han obtenido en el popular portal online durante todo este año.

El año está a punto de tocas su fin y después de haber repasado los que han sido para nosotros los mejores juegos de PS4, los mejores de Xbox One, los mejores de PC, los mejores de Wii U o los mejores de 3DS, ahora toca saber cuáles han sido los mejores juegos de 2016 según Metacritic. Como ya sabréis, este popular portal se encarga de recoger los análisis de los portales especializados internacionales más populares para ofrecer medias globales de las notas de los juegos y a continuación os vamos a mostrar los 10 títulos que mejor han sido valorados por la prensa en 2016.

10. Titanfall 2

El décimo mejor juego del año según Metacrític es Titanfall 2, que ha obtenido una puntuación media de 89 en su versión de PS4 tras 56 análisis (tiene 87 de nota en Xbox One y 86 en PC). Tras una primera entrega muy digna, lanzada en exclusiva para Xbox One, Xbox 360 y PC, Respawn Entertainment ha vuelto a la carga en 2016 con Titanfall 2, esta vez, añadiendo versión para PS4 y, más importante aún, modo campaña. Y es que la historia de Jack Cooper y BT-7274 es de esas que tocan la fibra, y algunos niveles han conseguido dejarnos con la boca abierta (curiosamente, aquellos en los que se prioriza el plataformeo).

Y por si no bastase con una campaña brillante, Titanfall 2 también cuenta con un multijugador repleto de modos que se caracteriza por su velocidad y porque hay mechas de varios pisos de alto haciendo saltar cosas por los aires. ¿Y a quién no le gustan los mechas que hacen saltar cosas por los aires? Por si os quedan dudas, os dejamos el análisis de Titanfall 2, donde le dimos un 87.

9. Dark Souls 3

Todo lo que toca FromSoftware se convierte en oro. Si el año pasado nos cautivaron con Bloorborne, en 2016 lo han hecho con Dark Souls 3. Esta nueva entrega editada por Bandai Namco sigue el mismo camino que sus antecesores y vuelve a ofrecernos un ARPG en el que debemos estudiar bien a nuestros enemigos para repeler sus ataques y seguir con vida.

Una fórmula que no nos cansa y que nos hace volver a la época dorada de los videojuegos, cuando superar una nueva aventura era un auténtico reto. Y si a todo ello le sumamos un diseño de jefes espectacular y un muy buen nivel de conexión con las entregas anteriores, nos topamos con un título digno de estar entre los mejores juegos de PS4 del 2016. Algo que demostramos en nuestro análisis de Dark Souls 3, donde le dimos un 95 de nota. El título ha conseguido una nota media de 89 en Metacritic tras 69 análisis en su versión de PS4 (misma nota que en PC, mientras que en Xbox One tiene un 87 de media).

8. Rez Infinite

Los equipos de Monstars y Enhance Games, respaldados por SEGA, nos han ofrecido la experiencia más única y completa de realidad virtual este año. Rez Infinite es un original shooter musical sobre raíles en el que debemos disparar al ritmo de música techno. Una experiencia genial en la que nos sentimos los autores de las propias melodías del juego ya que nuestros disparos y los elementos en pantalla están completamente integrados en la banda sonora de forma muy original.

Por desgracia, es bastante corto y puede resultar algo confuso en algunos momentos por su estilo abstracto y su continuo “subidón” musical. Aún así, no se puede negar que el juego es de lo mejorcito para disfrutar de la realidad virtual, y motivos más que de sobra de ello encontraréis en nuestro análisis de Rez Infinite, donde se llevó un 84 para alcanzar el primer puesto en nuestra lista de los mejores juegos de realidad virtual de 2016  y en la de los mejores juegos de PlayStation VR para PS4 de 2016, mientras que en Metacritic ha alcanzado el 89 tras 44 análisis.

7. Owlboy

10 años de desarrollo ha tenido este juego exclusivo de PC y parece que han dado sus frutos. El título de D-Pad Studio ha logrado obtener una nota media de 90 en Metacritic después de 41 análisis que han servido para que Owlboy se coloque en el séptimo puesto de los mejores juegos de 2016 según el popular portal.

Se trata de una particular aventura de plataformas en 2D de corte clásico en la que su estilo artístico brilla por encima de todas las cosas. Si sois jugadores de PC y os gustan este estilo de juegos, no dudéis en probar Owlboy porque sin hacer mucho ruido, ha logrado conquistar el corazón de muchos en este año.

6. Stephen's Sausage Roll

El sexto puesto de la lista de los mejores juegos de 2016 según Metacritic lo ocupa otro gran desconocido para el usuario medio. Hablamos de Stephen's Sausage Roll, un curioso juego exclusivo de PC que ha logrado obtener una nota media de 90 basada en sólo 9 análisis. Se trata de un título de puzles en el que tenemos que empujar varias salchichas para hacer que se cocinen. Una muestra de que no se necesita un gran presupuesto ni mucha publicidad para lograr crear un juego divertido que sea capaz de agradar a quienes se atrevan con él.

5. Forza Horizon 3

La conducción más salvaje ha vuelto a Xbox One este año de la mano de Playground Games y su Forza Horizon 3. En esta ocasión, este título de conducción nos traslada hasta las tierras de Australia para que corramos a toda velocidad con en un mundo abierto que nos ofrece horas y horas de diversión.

Con un magnífico control, un gigantes garaje, una campaña cooperativa de infarto, un enorme y variado mapa y unos gráficos de infarto, Forza Horizon 3 es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de Xbox One de 2016. Si queréis comprobarlo, no os perdáis nuestro análisis de Forza Horizon 3, donde le otorgamos una nota final de 94, mientras que en Metacritic se ha quedado con una media de 91 después de 90 análisis (la versión de PC cuenta con un 86 en dicho portal). ¡Pedazo de exclusivo que tiene Microsoft!

4. Overwatch

91 sobre 100 de nota media ha conseguido Overwatch en Metacritic con su versión de PC tras un total de 62 análisis (misma nota que en Xbox One y un punto más que en PS4). 17 años han tenido que pasar para que Blizzard nos deleitara con una nueva licencia y lo ha hecho por todo lo alto con Overwatch en PC, PS4 y Xbox One. El título fue uno de los más polémicos en su lanzamiento, pero rápidamente se convirtió en todo un fenómeno de masas por su divertido multijugador online y por el gran diseño y carisma de sus personajes.

Un Shooter en primera persona con mecánicas de MOBA que ha sabido ganarse a los usuarios al ir recibiendo nuevos contenidos durante todo el año de manera gratuita con sus actualizaciones. Sin duda, Blizzard ha dado en el clavo y parece que ha creado una saga que va a contar con más entregas en el futuro. Pero si queréis conocer más sobre este título, no os perdáis nuestro análisis de Overwatch, donde se llevó una nota de 90.

3. Out of the Park Baseball 17

Otro caso curioso de juego prácticamente desconocido que se cuela inesperadamente entre los mejores del 2016 en Metacritic al contar con pocos análisis. Out of the Park Baseball 17 es un simulador en el que nos metemos en la piel del dueño de un equipo de baseball para llevar el control de todas las gestiones del club. Si os van este tipo de juegos, sabed que Out of the Park Baseball 17 ha obtenido una nota media de 92 en Metacritic a través de 8 análisis, haciéndose así con el tercer escalón del podium de los mejores juegos del año.

2. Inside

PlayDead, los padres del aclamado Limbo, han vuelto a sorprendernos este año con Inside en PC, PS4 y Xbox One. Esta curios "ida de olla" es uno de esos juegos que hacen que nos quedemos pensando durante días una vez que terminamos de jugar. Es corto, pero su original planteamiento y sus puzles hacen que sea una de las mejores nuevas sagas de 2016.

Posiblemente no cuente con continuación, pero Inside ha sabido destacar entre todas las nuevas licencias que se han lanzado en este año. Cuenta con un gran equilibrio entre puzles y plataformas y es ideal para todo el que esté buscando un juego completamente distinto a los demás. Por ello, y por muchas otras razones, en nuestro análisis de Inside le otorgamos un 90 de nota final, mientras que en Metacritic ha llegado hasta el 92 en su versión de Xbox One (91 en PS4 y 87 en PC) tras 86 análisis, alzándole hasta el segundo puesto en la lista de los mejores juegos de 2016.

1. Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón

Pero el rey absoluto del año para Metacritic no podía ser otro más que Nathan Drake. Los usuarios de PS4 tuvieron que esperar más de lo que pensaban para ver el regreso del aventurero creado por Naughty Dog, pero cuando volvió, lo hizo por todo lo grande. ¡Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón es el mejor juego de 2016 según Metacritic! Y es que el título ha logrado una nota media de 93 después de 113 análisis.

Una historia trepidante, mecánicas aún más depuradas, un multijugador muy divertido y un apartado visual de infarto, han hecho que nos enamoremos a primera vista de Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón. Un juego que ha marcado el camino a seguir a todo el que intente triunfar de verdad en PlayStation 4. Y es que ya lo decíamos en nuestro análisis de Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón: Estamos ante un juego de película y por eso se llevó un 98 de nota que también le ha servido para reinar en la lista de los mejores juegos de PS4 de 2016.

Lecturas recomendadas