Reportaje

Los 10 mejores juegos de iPhone y iPad de 2013

Por David Alonso Hernández
-

En este reportaje recordamos algunos de los mejores juegos que han llegado a App Store durante 2013, y que han sido clave para que el catálogo de iPhone, iPad y iPod Touch sea uno de los más extensos y variados de este año en cualquier plataforma.

Termina 2013 y toca hacer balance de los juegos que nos ha brindado App Store, la tienda virtual de iPhone, iPad y iPod Touch que, un año más, ha conseguido superarse con un ingente número de lanzamientos para todos los gustos y, sobre todo, repletos de una calidad nunca vista anteriormente en estos dispositivos.

En este reportaje hemos elegido a 10 de los juegos más representativos de este 2013, pero no son -ni mucho menos- los únicos títulos que nos han hecho vibrar en la pantalla de nuestro 'smartphone' o tablet Apple.

Aunque no estén en este 'top', no podemos olvidarnos de juegazos móviles exclusivos de la talla de 2K Drive, Ridiculous Fishing, Tiny Thief, Angry Birds Star Wars II o Real Racing 3, de brillantes adaptaciones de otras plataformas como Final Fantasy V, Tomb Raider, Terraria, The Cave o Little Inferno, de juegos multiplataforma como The Walking Dead Season Two o The Wolf Among Us...

Junto a ellos también hemos disfrutado de otros cientos de juegos que, de alguna u otra manera, nos han acompañado a cualquier parte y que, cada semana, hemos ido recopilando en nuestra sección de los 5 mejores juegos de iPhone y iPad en Hobbyconsolas.com

Todos ellos: ambiciosas producciones exclusivas, adaptaciones de clásicos del pasado, grandes joyas de pequeños estudios independientes, títulos 'casuales' (aunque no nos guste nada esa palabra) sin muchas pretensiones pero enormemente divertidos... han conseguido que, a la hora de jugar, el 'ecosistema iOS' se haya convertido en una de las plataformas de entretenimiento más ricas y variadas que existen en la actualidad.

Por supuesto, esperamos que durante el próximo año no sólo se mantenga este ritmo de cantidad y calidad de lanzamientos, sino que 2014 sea aún más prolífico y espectacular que este año que ya está dando sus últimos coletazos.

Pero bueno, mientras soñamos con los futuros juegos para iOS y, sobre todo, con lo que serán capaces de hacer estos dispositivos que parecen no tener límite, vamos a repasar los que, a nuestro juicio, han sido los mejores juegos para iPhone, iPad y iPod Touch de 2013. ¡Que los disfrutéis!

1. GTA San Andreas

La llegada del mítico 'sandbox' de Rockstar a iPhone, iPad y iPod Touch ha sido un auténtico regalo navideño para todos los que seguimos pensando que San Andreas es una de las mejores entregas de la saga Grand Theft Auto.

Libertad total de acción en un mundo repleto de posibilidades, acción en sus tiroteos, intensas persecuciones bordo de todo tipo de vehículos, variados minijuegos y cientos de opciones de personalización nos esperan en este imprescindible juego para iOS.

2. Candy Crush Saga

Puede que no sea el desarrollo móvil más ambicioso ni espectacular. Ni si quiera destaca por tener una mecánica del todo original, ya que su propuesta (juntar caramelos de colores) la habíamos visto en multitud de juegos anteriormente, pero el fenómeno social que King ha conseguido con Candy Crush Saga ha sido brutal.

Con unas cifras tan curiosas como mareantes, y de entre las que destacan las más de 500 millones de descargas que acumula el juego, pocas personas que tengan 'smartphone', tablet o perfil en redes sociales no han echado al menos una partida a Candy Crush Saga durante este año.

3. Oceanhorn

Era uno de los juegos exclusivos para iPhone y iPad más esperados de 2013. Y, por suerte, no defraudó a todos los que veían en él al "Zelda para iOS", una descripción en absoluto desacertada.

Y es que este RPG de acción no esconde en ningún momento su fuente de inspiración, que mana de las aventuras protagonizadas por Link, pero su genial historia, apartado técnico y divertidísimo desarrollo consiguen que Oceanhorn tenga su propio espíritu. Y os aseguramos que es uno muy especial. Imprescindible. 

4. Infinity Blade III

Infinity Blade, una de las sagas exclusivas para iOS más potentes, estrenaba en septiembre la tercera entrega de la serie, que fue presentada junto a iPhone 5s y iPhone 5c, los últimos 'smartphone' de Apple en ver la luz.

Con apartado técnico brutal, y que exprime al máximo el harware de los dispositivos móviles Apple, Infinity Blade III nos volvió a convencer gracias a sus espectaculares combates, que en esta ocasión llegaron acompañados de varias mejoras y novedades, como la posibilidad de elegir entre dos protagonistas, una historia mucho más elaborada y más posibilidades que nunca.

5. Star Wars Knights of the Old Republic 

El décimo aniversario del lanzamiento de este mítico RPG propició su estreno en iPhone, iPad y iPod Touch, dispositivos donde los Caballeros de la Antigua República demostraron que siguen en plena forma a pesar de los años transcurridos.

Considerado por muchos como uno de los mejores juegos ambientados en el universo de Star Wars, la versión para iOS de KOTOR mantiene todos los elementos del original intactos e incluye un sistema de control muy bien adaptado, por lo que ningún aficionado al rol "Made in Bioware" o a Star Wars debería perdérselo.

6. FIFA 14

En su entrega del año pasado para iOS, FIFA ya alcanzó unos niveles de calidad muy, muy elevados, que le convirtieron en uno de los grandes referentes del género futbolístico en los dispositivos móviles Apple.

La edición de este año, FIFA 14, ha llegado acompañada de algunos cambios, como su modelo de distribución free-to-play, la actualización completa de las platillas, mejoras en las físicas del balón y en las animaciones de los jugadores, y más modos de juego que nunca. ¿El resultado? uno de los mejores juegos de fútbol disponible en iPhone, iPad y iPod Touch.

7. Limbo

La perfecta adaptación a iOS de Limbo, el genial juego de los daneses de Playdead, fue una de las mejores sorpresas de 2013 para todos los poseedores de un iPhone, iPad o un iPod Touch.

Una ambientación en blanco y negro tremendamente atractiva, que se fundía con un fantástico desarrollo que mezcla algunas plataformas con la resolución de puzles, nos hicieron disfrutar como nunca del tétrico universo de Limbo gracias a esta versión.

8. Asphalt 8 Airbone

La serie Asphalt es todo un clásico de la velocidad en dispositivos móviles y su última entrega no sólo nos demostró que su propuesta no está pasada de moda, sino que se encuentra en plena forma.

Unas carreras frenéticas, repletas de saltos, con un ritmo muy intenso y que se disputan a toda velocidad gracias a un apartado técnico muy trabajado, convierten a Asphalt 8 Airbone en el título de velocidad, de estilo arcade, más espectacular del año en App Store.

9. Plants vs. Zombies 2

Las divertidísimas batallas de plantas contra zombis tomaron un nuevo rumbo en Plants vs. Zombies 2 It's About Time, la continuación del genial juego de PopCap Games que -en esta ocasión- nos sorprendió con una historia de viajes en el tiempo que nos llevaba a luchar contra los zombis en el Antiguo Egipto, el salvaje Oeste o la época de los piratas.

Con algunos zombis nunca vistos anteriormente, algunos muy poderosos, nuevas plantas con habilidades y poderes exclusivos, y un sistema de distribución free-to-play, esta continuación no rompió moldes, pero sí consiguió dar una nueva (y muy divertida) vuelta de tuerca al desarrollo que todos conocíamos.

10. Rayman Fiesta Run

Tras marcarse uno de los mejores juegos móviles de 2012 con Jungle Run, el intrépido Rayman repitió fórmula en 2013 con Fiesta Run, un nuevo juego de plataformas en 2D que volvía a apostar por el efectivo control de un sólo toque.

Así, y a lo largo de 75 preciosos niveles, en Rayman Fiesta Run debemos tocar en la pantalla táctil para hacer que nuestro héroe salte de plataforma en plataforma, recoja Lums y, en definitiva, convierta la pantalla de nuestro dispositivo iOS en una fiesta de color, diversión y mucho sentido del humor.

Lecturas recomendadas