Reportaje

Las 10 mejores películas de ciencia ficción de 2016

Por Jesús Delgado
-

Las 10 Mejores películas de ciencia ficción de 2016 están reunidas en este listado. Hemos reunido un nutrido grupo de películas de ciencia ficción, para recordar cuáles ha

2016 ha dado para mucho. Ya vimos las mejores películas de este año y también sus comedias, pelis de animación... pero en este recorrido de un año tan cargado como el que hemos vivido no podía faltar el género de la ciencia ficción. Pensando en ello hemos realizado una lista con las 10 Mejores películas de ciencia ficción de 2016

A continuación encontraréis una nutrida lista con películas de sci-fi que, creemos, merecen ser recordadas. Ahora bien, os avisamos que no todo tiene que ser de "marcianos y naves espaciales". La ciencia ficción da para mucho. Esto implica que, posiblemente, os encontréis algún item que no incluya rayos láser ni razas alienígenas. Y es que la ciencia ficción, muchas veces, no va más allá de los confines del espacio y, en ocasiones se queda en nuestro planeta para proponer tramas que podrían pasar a día de hoy, si la tecnología o las condiciones lo permitiesen. 

Por cierto, antes de que digáis nada. Esto no es otro ranking. Así que no le busquéis los tres pies al gato. No entramos a valorar cuál es mejor que cuál. Tan solo os mostramos las películas de ciencia ficción que nos sorprendieron en 2016, ya que muchas de ellas merecen nuestra atención. 

Star Trek: Más Allá

"Stark Trek 3" (nombre popular de Star Trek:Más allá) fue una película puente entre los nuevos fans y los que llevan una vida adorando los viajes de la tripulación del USS Enterprise. A matacaballo entre la space opera más espectacular y los fundamentos de las series de televisión, esta tercera entrega del reboot consolidó en el cine la imagen de la nueva tripulación "original". Con un nuevo villano, con planes aparentemente descabellados y muchas dosis de mala baba, el Capitán Kirk y el Señor Spock casi dan con la horma de su zapato. No así fans y críticos que salieron encantados del cine. Casi tan encantados como nosotros con esta película de ciencia-ficción a la hora de hacer su crítica

Independence Day Contraataque

Aunque sea solo por la nostalgia que nos despertó (o al menos intentó despertar), recordándonos la Independece Day original, Independence Day Contraataque merece estar en esta lista. Parafraseando a Raquel Hernández, en su crítica. Esta segunda parte es honesta. "Da lo que promete: es tan entretenida y amena como simple y descerebrada". ¿Acaso hubieramos querido más? Posiblemente sus actores tuvieran más carisma. No se puede tener todo, empero. Ahora bien, como película palomitera "de marcianos" cumplió de sobra. 

Death Race 2050

Roger Corman se puso travieso haciendo este remake del clásico setentero Death Race 2000. Esta cinta de serie-B directamente lanzada a vídeo será una golosina para los amantes del cine chusco y cutrongo. Y es que Death Race 2050 vuelve a los orígenes de la propia película original, presentando un futuro distópico en el que un reallity show que muestra una carrera mortal por todo EEUU mantiene insensibilizada y adormilada a la población del país, que acepta el dominio de las grandes corporaciones. Aunque la cinta está acabada, no la veremos hasta 2017. Ahora, sin haberla visto, su trailer promete una fiesta de ese tipo de cine, tan malo que es glorioso. Prohibido perderse a Manu Bennett (Spartacus, Arrow) haciendo de Frankestein, el protagonista de la cinta. 

10 Cloverfield Lane

En nuestra lista de mejores películas de ciencia ficción entra una peli con cierto truco que comparte universo con Monstruoso. Calle Cloverfield 10 es la segunda parte de una trilogía apocalíptica producida por J.J. Abrams. La trama muestra a Michelle, una mujer a punto de casarse, quien tiene una bronca con su novio y huye de casa. Tras un accidente, acaba encadenada en casa de Howard, un excéntrico que asegura que la superficie ha sufrido el ataque de unos seres de otro mundo y ahora es inhabitable. A ellos se une un tercer superviviente, Emmett, que sirve de equilibrio entre ambos. Pero a pesar de sus esfuerzos, las tensiones entre el trío no se harán esperar y lo que empieza como una situación temporal, se acabará convirtiendo en una lucha por la supervivencia. Si queréis más detalles, esta es su crítica

La llegada

La llegada ha cosechado generalmente buenísimas críticas (si queréis saber que nos pareció, podéis verlo aquí), pero una cosa está clara: La llegada es la película de ciencia ficción del año. Dennis Villenueve firma esta cinta que adapta la novela "Story of Your Life("La historia de tu vida") del multipremiado escritor Ted Chiang, Protagonizada por Amy Addams y Jeremy Renner, la trama sigue a un grupo de "sabios" que son designados para comunicarse con unos alienígenas cuyas naves llegan a la Tierra, con el fin de descifrar cuáles son sus intenciones. Ojito que la película tiene truco. Pero a quien os guste esto, os dará lo que estáis buscando. 

Ratchet & Clank

Aún nos duele (un poco) el patinazo en taquilla de Ratchet & Clank, que fue uno de los fracasos de taquilla más sonados de 2016. De 20 millones de dólares que costó, la película únicamente logró recaudar 13 millones y pico. ¿Los motivos? No nos lo explicamos, la verdad. A poco que repasamos su crítica, la recordamos como una buena adaptación del videojuego, bastante fiel a pesar de sus licencias y detalles tontorrones que no acabaron de convencernos. Posiblemente la clave de su mala recepción se deba a que se trate de un producto excesivamente gamer. Quizá con los años la película se reivindique y se vea con otros ojos. 

ARQ

Cerramos la lista de mejores películas de ciencia ficción de 2016 con una producción original de Netflix. Robbie Amell, Rachael Taylor y Shaun Benson protagonizan ARQ, una película distópica que habla sobre bucles temporales y viajes en el tiempo. Algo que recuerda, de aquella manera a Al filo del mañana.  Aunque no tiene intención de ser comedia, al final no podemos sino dejar escapar una sonrisa ante los siniestros acontecimientos y situaciones que dan lugar debido a que el protagonista revive el mismo día una y otra vez cada vez que fallece. Un poco extraña, pero bastante entretenida, y meritoria.

Aún no han llegado... Pero nos tienen hypeados

Pasajeros

La última película de ciencia ficción del año. Y es que Pasajeros se estrenará el 30 de diciembre. No sabemos aún si será el peliculón que nos están vendiendo en los tráilers. Pero, la verdad, este drama espacial, con tintes de ciencia ficción espacial clásica de la dura, que protagonizan Chris Patt y  Jennifer Lawrence, promete tenernos en vilo durante todo el metraje. Y es que por lo que ya hemos podido ver, la cinta va a tener un poquito de todo: Romance, supervivencia, escenas de acción, de risa, de llorar... en fin, un cóctel de otra galaxia. 

Assassin's Creed

Sí, ya la película de Assassin's Creed no ha llegado todavía. Pero tenemos muy altas las expectativas. Los motivos por los cuales contamos esta película (y también buena parte de la saga) dentro del género se debe principalmente a la importancia del Animus en la trama. ¿Una máquina que lee el ADN y permite revivir las experiencias y las memorias de los antepasados? Algo huele a Ciencia Ficción y no queremos señalar a Abstergo. ¿O quizá sí? Este viaje a la España de los Reyes Católicos con Michael Fassbender y Marion Cotillard nos tiene en vilo y, esperamos, que sea finalmente la película que dignifique los videojuegos en el cine. 

Rogue One: Una historia de Star Wars

No la hemos visto. Pero ya sabemos que Rogue One: Una historia de Star Wars va a marcarnos, de un modo u otro. En primer lugar porque, para bien o para mal, va a ser el primer spin-off en muchos muchos años. Recordemos que desde las películas de los Ewoks en los ochenta, no había habido ningún otro spin-off de La Guerra de las Galaxias. Y este será el primer episodio de la llamada Star Wars Anthology que recogerá las historias al margen de la saga de los Skywalker. Además, el hecho de que vaya a ser la primera película en la que no haya ni un Jedi (salvo el cameo de Darth Vader), devuelve a Star Wars a ese concepto de western espacial que caracterizó a las primeras películas y que tanto nos gustaba. Una galaxia oscura e incivilizada en donde un blaster era mucho más común y (habitualmente) más efectivo que  un sable de luz. 

Lecturas recomendadas