Las 10 mejores películas del Universo DC
Reportaje

Las 10 mejores películas del Universo DC

Por Jesús Delgado
-

Las 10 mejores películas del Universo DC son expuestas en esta lista. Repasamos las mejores películas de superhéroes y otros personajes, basadas en las publicaciones de DC Comics.

Con motivo del estreno del estreno en cines de Wonder Woman, lo nuevo del Universo Extendido de DC en el cine pasamos a repasar los hitos cinematográficos de la casa de Batman y Superman en el cine. Para ello, vamos a proponeros las 10 mejores películas del Universo DC, diez películas inolvidables del género cinematográfico que han adaptado un cómic de la editorial.

Ahora bien, esta lista de las mejores películas del Universo DC se compone no solo de películas de superhéroes, aunque en un principio pudierais pensar eso.

De hecho, como descubriréis, DC Comics cuenta con películas basadas en sus cómics que no son solo de temática superheroica.

Además, tampoco hemos dejado de lado uno de los pilares de DC en cuanto a largometrajes. En esta lista contamos con algunas de las mejores películas animadas de de Warner, que marcaron una época. 

1. Superman (1978)

El Superman de Richard Donner ha pasado a la posteridad como el retrato más certero de Superman y también el más popular.

Aunque el tiempo le pesa, y es que la película va camino de los cuarenta años, esta versión cinematográfica de Superman sigue siendo considerada por fans, público y críticos una de las mejores películas de DC de todos los tiempos. Dirección, guión, reparto... ¡Y no hablemos del icónico e imperecedero tema compuesto por John Williams!

Como recomendación, si os animáis a ver Superman, deberíais hacerlo junto al montaje de Superman II de Richard Donner. Y es que ambas películas se rodaron casi a la vez, y pretendían ser dos partes de una misma historia. ¡Un ambicioso proyecto muy adelantado a su época!

2. Batman (1989)

Tim Burton redefinió Batman, alejándose de la versión popular de la serie del vigilante de los años 60, Con un tono oscuro, lúgubre y gótico, Burton regresó a cierta esencia del Caballero Oscuro para volver a hacerlo sexy al gran público.

Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger fueron las estrellas de esta icónica cinta, que sentó base para toda una generación. Ah, y que no se nos olvide, esta cinta también nos brindó uno de los temas musicales más emblemáticos del cine de súpers, el compuesto por Danny Elfman. 

La película que nos ocupa se encuentra habitualmente en un pack que recoge la antología de Batman de los años 90, formada tanto por las películas de Burton como las de su sucesor, Joel Schumacher. Si bien se percibe un cambio radical desde la primera a la última, hay que hacer notar que hay fans de las dos últimas películas inclusive. 

3. Batman: La máscara del fantasma (1993)

Según los entendidos, se trata de la mejor versión de Batman, en tanto a la fidelidad tonal del personaje. Aunque, como os contamos en la crítica de Batman: La máscara del fantasma, esta cinta fue un fracaso de taquilla, al verse arrastrada y salpicada por las bajas expectativas creadas por Batman Vuelve en 1991.

La única historia de detectives de Batman que se ha visto alguna vez en los cines, esta cinta animada sirve como película sobre un Batman formado y a la vez una historia de orígenes, narrados mediante flashbacks. Afortunadamente, el Dvd de Batman: La máscara del fantasma sigue vendiéndose en nuestro país, completamente traducido. 

4. Camino a la perdición (2002)

Seguro que esto no lo sabíais, pero el cómic Camino a la perdición es la base de la película de Tom Hanks.

Esta historia, narrada en clave biográfica, se retrotae a la Ley Seca para narrar la atípica relación entre un padre y un hijo acosados por la Mafia a la que el primero pertenecía como uno de sus más temibles sicarios. La cinta de Sam Mendes es una joyita cinéfila, con un reparto de quitar el hipo y una de las mejores películas del universo DC.

De hecho, os animamos a ver la película de Camino a la perdición y que luego contrastéis con el cómic. Seguro que encontráis algunas diferencias notables, que sin embargo no os amargarán ni la obra original ni su adaptación a cine. 

5. Una historia de violencia (2005)

Y apuntamos a otra película que precisamente no es de superhéroes. El cómic de Una historia de violencia es un relato neo-noir de John Wagner (Juez Dredd) y Vince Locke.

El dúo fabula una historia en la que un anodino padre de familia del EEUU profundo salta a la popularidad tras evitar un atraco con una rotundidad y eficiencia inusitada. Esto hará que fantasmas de su pasado vuelvan a por él, desatando el infierno en el pequeño paraíso que había construido para sí.

La película de Una historia de violencia es una de esas grandes películas del género, dirigida por David Cronemberg, con Viggo Mortenssen, Ed Harris y William Hurt en los papeles más destacados. 

Estos son todos nuestors análisis de películas de superhéroes

6. El Caballero Oscuro (2008)

Si bien la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan se ha convertido en la versión más popular de Batman, sobre todo entre la gente a la que precisamente no le gustaba el cine de superhéroes, la mayor parte de los espectadores señalan El Caballero Oscuro como el mejor episodio de los tres. 

Razón no les falta. Además de ser una de las películas más elaboradas del personaje, y de contar con una potente BSO firmada por Hans Zimmer, El Caballero Oscuro nos regaló uno de los mejores Jokers de la historia, el interpretado por el difunto Heath Ledger.

7. JLA: The New Frontier (2008)

El mismo año del estreno de El Caballero Oscuro, la división de animación de Warner nos traje la adaptación del cómic de Darwyn Cook.

Como os contamos en la review de La Nueva Frontera, esta historia trazaba el origen de la Liga de la Justicia de América durante los años 50 y en plena Caza de Brujas y Terror Comunista. 

Una joyita de la animación de Warner y de su división dedicada a títulos de DC Comics, JLA: The New Frontier es una cinta muy grata. Sobre todo para aquellos que busquen algo de DC con sabor "clásico".

8. Watchmen (2009)

Zack Snyder trató de adaptar un tiempo después la ácida y cruel crítica de Alan Moore a los superhéroes, Watchmen. Con montones de críticos y detractores a sus espaldas, pero también con algunos defensores, esta adaptación cuanto menos se considera uno de los trabajos más complicados de producir de los últimos años. 

Aunque sea por su excelente banda sonora y por el buen tino a la hora de adaptar escena, casi calcadas de las viñetas, hemos de sugerir que la película de Watchmen es uno de los mejores títulos de DC en el cine

9. El Regreso del Caballero Oscuro Parte I y II (2012  y 2013)

Mediante dos películas animadas, DC adaptó el cómic El regreso del Caballero Oscuro, uno de los mejores relatos de Frank Miller.

En estas películas, vemos como un Bruce Wayne retirado vuelve a la acción tras más de una década en inactivo. Sin embargo, el mundo ha cambiado, y aunque su ciudad le necesita, ya nada será como antes para Batman.

No os queremos contar más para no aguaros la sorpresa. Pero si os decidís a verla, os recordamos que podéis encontrar las dos películas de El regreso del Caballero Oscuro en único pack, que os facilitará mucho la adquisición y visionado. 

10.  Wonder Woman (2017) 

No podíamos olvidar Wonder Woman, la película que va a romper la mala racha de críticas de DC en el cine.

Y es que la película de Gal Gadot en solitario, tras su paso por Batman v Superman viene pegando fuerte, arrastrando con ella valoraciones que ponen a la cinta de Patty Jenkins por las nubes. Toquemos madera y esperamos que el hype no esté injustificado. 

Los primeros datos de taquilla también nos dan la razón a la hora de clasificar a Wonder Woman como una de las mejores películas sobre DC.

Lecturas recomendadas