Las 10 mejores series americanas de todos los tiempos
Reportaje

Las 10 mejores series americanas de todos los tiempos

Por Jesús Delgado
-

Las 10 mejores series americanas de todos los tiempos las encontraréis en esta lista. 10 series que han hecho historia en la televisión y que han cambiado nuestra forma de ver la tele.

Hacemos un nuevo repaso a lo mejor de la "Caja Tonta". Para ello vamos a repasar las mejores series americanas de todos los tiempos, diez shows icónicos de Estados Unidos, que ya forman parte de la cultura popular. Y es que los EEUU son los reyes a la hora de producir series de televisión, sino por calidad, al menos en lo tocante a cantidad.

En honor a la verdad, hemos de decir que hemos tenido que hacer bastante criba para sacar los diez mejores programas televisivos que EEUU nos ha brindado. Y es que ya hablemos de dramas policíacos, documentales o incluso tramas políticas, hay una enorme variedad y cantidad de series estadounidense que merece la pena ver y que tenían que estar en este listado y que, tristemente, hemos tenido que dejar fuera. ¿Quizá las reservamos para un futuro listado?

1. Cosmos (1980 / 2014)

Ora hablemos de Cosmos, la serie original de Carl Sagan, o de su remake/homenaje a cargo de Neil DeGrasse Tyson, estamos ante la mayor serie documental de la historia de Estados Unidos (y posiblemente del mundo). A través de un lenguaje bastante sencillo y con una narrativa muy accesible, sendos científicos acercan la ciencia y las reglas del universo al público, proponiendo un programa único e irrepetible. 

Cosmos: Una Odisea en el Espacio-Tiempo se encuentra también disponible en Netflix, pero existen packs que recogen la última versión de programa en su primera temporada. También es posible encontrar Cosmos de 1980, pero únicamente en inglés desgraciadamente. 

2.  Los Simpson (1989 - ... )

La familia amarilla de la televisión se ha convertido en uno de los más grandes e influyentes programas de la televisión en los últimos 30 años. Desde su debut como serie en solitario, los personajes creados por Matt Groening han logrado una fama y un alcance global, siendo no solo las estrellas animadas indiscutibles de la televisión, sino también una de las franquicias más rentables que existen.

Los Simpson forman ya parte de la cultura popular con sus más de veinticinco temporadas. ¿O acaso ya no es normal en nuestro país comer viéndolos antes de los telediarios, como parte de nuestra rutina?

Por los Simpson han pasado muchas estrellas invitadas. ¿Conoces a las más populares?

3. Twin Peaks (1990 -91) 

Twin Peaks es otra de las mejores series producidas en EEUU. El show de David Lynch se ha convertido en una de las series más importantes de los noventa y también una de las referencias para numerosas series surrealistas posteriores. El misterio detrás del asesinato de Laura Palmer y los secretos de la bucólica y a la vez sórdida localidad que da nombre a la serie 

Si bien en esta lista contamos solo las dos temporadas originales de Twin Peaks y su película precuela, la tercera temporada estrenada este año también podría contar. Aunque fuera por aquello de la nostalgia. 

4.  Expediente X (1993 - 2016)

"La verdad está ahí fuera". Expediente-X es otra de las series americanas recomendadas. Un gran serie de suspense sobrenatural de los años 90, con David Duchovny y Gillian Anderson en los papeles principales. Y si bien la serie acabó en 2002 tras nueve temporadas, hace un año supimos que volvía por una décima y undécima temporada. Esta última llegará entre 2017 y 2018. 

Sin los agentes Mulder y Scully posiblemente muchos secretos hubieran quedado sin ser revelados. El relato de sus investigaciones, un homenaje a la literatura de terror y de alienígenas dejó una profunda huella en la televisión.

5. Friends (1994 - 2004)

La sit-com de los noventa y en la que muchas series del género se siguen basando. Phoebe, Mónica, Rachel, Joey, Chandler y Ross marcaron una etapa y a toda una generación de fans con sus idas y venidas, encuentros y desencuentros y un final que aún algunos recuerdan con mucho cariño. Los packs con las diez temporadas de Friends, como dato, son de los objetos que muchos fans siguen adquiriendo a día de hoy (si es que no las tienen todas ya)

6. Los Soprano (1999 - 2007)

"El Padrino" de la televisión. La HBO se marcó un tanto muy gordo con esta serie sobre el crimen organizado en Nueva Jersey creada por David Chase. El difunto James Gandolfini protagonizó durante seis temporadas la historia de una familia mafiosa italoamericana, revelando los chanchullos y los entresijos de este grupo criminal.

A pesar de que su final se consideró uno de los peores de la televisión, las seis temporadas de Los Soprano siguen siendo objeto de adoración. Si os interesa, os recordamos que HBO España cuenta con la serie entera en su catálogo. 

7. El Ala Oeste de la Casa Blanca (1999 - 2006)

Mucho antes de que House of Cards nos mostrara las entrañas de la política estadounidense, Martin Sheen encabezó un reparto que durante siete años nos mostró las dos legislaturas de un poco convencional presidente demócrata de los Estados Unidos. A día de hoy, todavía se considera que las siete temporadas de El Ala Oeste de la Casa Blanca es el mejor show sobre política que existe, con permiso de series como Veep, y las dos versiones de House of Cards.

¿Quieres aprovechar para ver series y aprender idiomas? Entonces no te pierdas nuestro reportaje de mejores series para aprender inglés.

8. The Wire (2002 - 2008)

Baltimore a través de los ojos de la policía, los medios de comunicación y el sistema. The Wire es una serie que cuenta con muchos detractores, a pesar de ser considerada una de las mejores series de la televisión de todos los tiempos. Cada temporada analiza un estamento distinto de la sociedad Baltimore, evidenciando los problemas de la localidad con una óptica pareja a la realidad.

Aun siendo una habitual de las plataformas VOD, The Wire suele encontrarse en packs con sus cinco temporadas.

9. Breaking Bad (2008 - 2012)

Polémica y rompedora, la serie de la AMC rompió moldes en su momento y muchos la califican como una de las mejores series de USA. Breaking Bad era la historia de Walter White, un profesor de Química de secundaria, que recibía la noticia de que padecía un virulento cáncer de pulmón. Para no dejar a su familia en la calle, Walter decidía poner sus conocimientos en uso, iniciando un tortuoso camino que la conduciría a construir su propio imperio criminal en Nueva México.

Por cierto, Breaking Bad cuenta con una pre-secuela a modo de spin-off, titulada Better Call Saul!, la cual se centra en el abogado de Walter, Saul Goodman. 

10. Juego de Tronos (2011 - ...)

La serie que todavía aún a día de hoy tiene enganchados a millones de telespectadores y fans. La adaptación de los libros de George R.R. Martin Canción de Hielo y Fuego se ha convertido en un fenómeno mundial, haciendo que la fantasía sea un género mundialmente aceptado. Dragones, batallas, criaturas fantásticas, duelos a espada. ¿Quién nos iba a decir que Juego de Tronos se consagraría como una de las grandes series de la televisión?

Lecturas recomendadas