Reportaje

Los 10 peores encuentros en un survival horror

Por Pablo Cosano
-

El género de los survival horror vuelve a estar de moda y hoy toca hacerle un homenaje a los peores encuentros de los últimos años que nos han hecho pasar auténtico miedo.

Esta semana nos toca ponemos un poco más serios al recordar los 10 peores encuentros en un survival horror. Y no porque queramos tratar este top de una forma más profunda, sino por el miedo que pasamos cuando vivimos por primera experiencias tan inolvidables como las que enumeraremos a continuación. Momentos que se han quedado grabados a fuego en nuestra memoria del susto que nos llevamos o de lo difícil que nos pusieron las cosas cuando nos enfrentamos a ellos por primera vez. 

Con este top echaremos la vista atrás unos cuántos año y recordaremos los peores momentos que nos han dado los survival horror, en el buen sentido... Como suele pasar con estas recopilaciones de momentos clave en los videojuegos, cuidado con lo que hacéis porque si dais un paso más de la cuenta os podéis llevar puesto algún que otro SPOILER. Os recomendamos que, si no habéis jugado previamente al título en cuestión, vayáis con cuidado. Ya sabéis que en cualquier momento las compañías pueden sacarse una remasterización de la manga... y algunos no son tan viejos. 

10. The Evil Within

Comenzamos el ránking con uno de los últimos juegos que nos han hecho pasar miedo de verdad. Y es que la atmósfera de The Evil Within tiene tela... Esos escenarios totalmente ensangrentados no podían guardar nada bueno. Pero si hay uno en el que de verdad nos acordamos de los parientes de Shinji Mikami fue en nuestro enfrentamiento con The Keeper, más conocido como Box Head, al que teníamos que derrotar para conseguir salir de la maldita cámara frigorífica. ¡Cómo sufrimos para acabar con esa mala bestia! Aunque no fue el único que nos hizo caer al suelo...

9. The Last of Us 

Aunque The Last of Us no fuese un survival horror puro y duro, no podíamos dejar a los escalofriantes chasqueadores fuera de esta lista. Sin duda, una de las peores criaturas del juego de Naughty Dog. Cuando en un videojuego te estremeces solo con escuchar el sonido de un enemigo, eso significa que te va a poner las cosas muy difíciles. Y más si solo tienes una triste botella y un ladrillo para intentar acabar con el. Anda, echa a correr a ver si así...

8. Condemned 2

Qué buenos ratos pasamos con Condemned 2 eh... Ahora que lo recordamos todo se ve con otra perspectiva que cuando estás sufriendo en casa, de noche y con la luz apagada pensando inevitablemente que detrás de cada ruido puede haber un peligro diferente... o un oso. ¡Un oso! Y tu metido en un cobertizo sin ninguna salida cerca... ¡Si es que no tienes remedio!

7. Alien Isolation

La experiencia de jugar Alien Isolation ha sido una de las últimas que nos ha puesto de verdad los pelos de punta. Con Alien: Colonial Marines en mente (que también nos dió bastante miedo al ver un xenomorfo bailando como Chiquito de la Calzada) no esperábamos gran cosa, pero después de las primeras horas de juego sintiendo esa atmósfera... teníamos que incluirlo en este top. El Alien nos acecha constantemente y es totalmente impredecible, así que tened cuidadito que luego os asusta y pasa lo que pasa. Lo bueno, que hasta los youtubers lo pasaban mal jugándolo:

 

6. Clock Tower

Clock Tower seguramente sea uno de los survival horror más antiguos de esta lista. La saga comenzó su andadura allá por 1995 en Super Nintendo, aunque luego se hicieron varias secuelas de la historia original en PSX y PS2 que fueron las primeras que llegaron a occidente. En todas ellas sobresalía un villano en especial: el Asesino de las Tijeras. Un tipo que podía salir de cualquier lugar del escenario que estuvo haciendo la vida imposible a la pobre Jennifer Simpsons durante muchos años. No hace falta que os expliquemos cuáles eran sus armas, ¿no?

5. Amnesia: The Dark Descent

La supervivencia en primera persona nunca fue tan terrorífica como con Amnesia: The Dark Descent, un juego que exclusivo de PC que se lanzó en 2010 y que nos ponía en la piel de Daniel, un chico que despierta en un tétrico castillo sin recordar absolutamente nada de su pasado. Pero sí recuerda una cosa, que algo le está persiguiendo... Ese algo (y no tener armas a nuestro alcance para hacerle frente) es lo que nos hizo la vida imposible durante todo el juego sin que seamos capaces de elegir un momento concreto y fue la razón de que casi perdiéramos la cordura. Cuidado con el volúmen alto al ver el siguiente vídeo:

4. Dead Space

La saga Dead Space fue uno de los mayores representantes del terror en la pasada generación de consolas. Bueno, mejor dicho, sus dos primeras entregas. Nosotros nos vamos a quedar con la primera de todas y, aunque la mayoría de los bichos que pululaban por la estación USG Ishimura podían darnos un susto de muerte, no podemos olvidarnos de la primera vez que vimos a aquél elemento totalmente loco dándose cabezazos contra la pared. Lo peor de todo es que no se daba el golpe final hasta que nos acercábamos...


3. Project Zero 

El terror psicológico alcanzó un nivel superior con Project Zero, una saga que se ha ganado a pulso su fama y que ahora mismo está preparando su quinta entrega para Wii U donde volveremos a investigar los misterios de una ciudad maldita. Como casi siempre, la primera parte fue la que sentó las bases de la saga. Aquí nos marcó la cantidad de enemigos diferentes que nos acecharon en la Mansión Himuro y los brutales rituales que allí se llevaron a cabo, pero si tenemos que elegir uno nos quedamos con cuando Kirie sale del espejo y nos persigue por primera vez. ¡Qué miedito!

2. Resident Evil  

Si no tenemos en cuenta una saga como Alone in the Dark (que está en sus horas más bajas) podemos considerar que Resident Evil es el padre del género. Las primeras entregas marcaron el rumbo que iban a seguir los survival horror hasta el día de hoy. En todo este tiempo nos quedan muchos momentos memorables: el primer encuentro con un zombie, perros zombies, los lickers, Némesis, infectados con motosierras... Ya os recopilamos sus momentos más míticos y, por no repetirnos y estar de moda la remasterización de la primera entrega, nos quedamos con el primer enfrentamiento con un Tyrant. Así íbamos haciéndonos una idea de lo que nos esperaba:

1.Silent Hill

Y llegamos a lo más alto de nuestro top con una saga que a más de uno dejó con pesadillas una temporadita: Silent Hill. La primera entrega fue la atmósfera, la segunda la historia y la tercera la confirmación del éxito. Un éxito que Konami no supo mantener en el tiempo y que inexplicablemente no consiguió destacar en la pasada generación de consolas ni remasterizando en HD sus grandes éxitos. Es complicado quedarse con uno solo pero, si tenemos que decidir, el peor encuentro seguramente se lo lleve Silent Hill 2 gracias a las apariciones de Pyramid Head. Todavía tenemos escalofríos pensando que puede estar detrás de cualquier puerta para castigar nuestros pecados.  

Sí, sabemos que nos olvidamos de muchos juegos y muchos momentos que podríamos haber incluido en este top con los peores encuentos en un survival horror. ¡Y hasta hemos dejado pasar PT! Por eso queremos que seáis vosotros quienes nos digáis vuestros propios peores momentos jugando a un videojuego con los que más miedo hayáis pasado. Por muy terrorífico que fuese, la caída de PSN no vale...

Y después de tanto susto nos despedimos por el momento, pero no queremos irnos sin antes recordar que la semana que viene tenéis una cita con un nuevo ránking de los peores de los videojuegos. Mientras tanto no seáis tímidos y contadnos, para vosotros ¿cuáles han sido los momentos o el juego con el que más miedo habéis pasado? 

Lecturas recomendadas