Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 peores juegos de anime

Javier Parrilla

Los 10 peores juegos de anime
Las series de anime más populares suelen llegar a nuestro país y, con su éxito, sus videojuegos que explotan a los protagonistas principales con mejor o peor fortuna. Toca conocer a los juegos que se han aprovechado del tirón del anime para dejar a los fans más fríos que un témpano. Es el turno de 'Los 10 peores juegos de anime'.

ACTUALIZADO 29-10-2014: Para que entendáis con más detalle por qué éstos son los 10 peores juegos basados en anime, hemos añadido un vídeo recopilatorio con los 10 "elegidos". Podéis verlo aquí:

[brightcove:3864651263001]

ACTUALIZADO 29-10-2014: Para que entendáis con más detalle por qué éstos son los 10 peores juegos basados en anime, hemos añadido un vídeo recopilatorio con los 10 "elegidos". Podéis verlo aquí:

TEXTO ORIGINAL (12-12-2013): Ay... Qué recuerdos de la infancia de esperar que llegara el fin de semana, levantarse temprano los sábados por la mañana y quedarse embobado viendo la 'tele' con Ranma, Los Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji, entre otras grandes series de anime. O cuando llegabas al mediodía a casa y después de comer, una Leticia Sabater igual de sobreactuada que la de hoy día (por no decir otra cosa) te daba paso a los episodios de Slayers, acá Reena y Gaudy.

Actualmente seguimos disfrutando de grandes animes como Naruto, One Piece, Inazuma Eleven y otras series de las que llegan a España con cuentagotas. Sin embargo, muchos de los videojuegos basados en estos míticos animes no pueden presumir de generarnos esta nostalgia por su escasa calidad y horrorosa adaptación. Vamos a desempolvarlos del olvido...

10. Captain Tsubasa J: The Way to World Youth

Los 10 peores juegos de anime
Año: 1995

Plataformas: SNES

Género: Deportes

Compañía: Bandai

Oliver y Benji, los magos del balón, menos mal que los videojuegos no eran su pasión. Demos gracias de que el cuarto y último videojuego para SNES del anime Campeones no saliera de tierras japonesas. Desarrollado por Bandai (los tres anteriores habían sido desarrollados por Tecmo), nos encontramos un juego de... ¿fútbol? donde el transcurso del partido es interrumpido cada dos por tres. Cada robo del balón, tiro a portería e intento de bloqueo del portero, cortan la acción por una escena machacabotones que podía producir tendinitis aguda en los dedos de la mano. El intento de emular las exageradas hazañas de Oliver Atom, Benji Price y el resto del equipo de esta manera, tenía gracia en un primer momento pero convertirlo en una dinámica constante aburría de mala manera a la afición. Eso sí, agujetas aseguradas.

9. Rurouni Kenshin: Ishin Gekitouhen

Los 10 peores juegos de anime
Año: 1996

Plataformas: PSone

Género: Lucha

Compañía: Zoom Inc.

El primer videojuego de Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái, llegó a PSone. Un limitado juego de lucha de gráficos poligonales y desarrollo en 2D con pocos personajes (siete disponibles más dos secretos), pocos modos de juego y un escaso repertorio de movimientos. Cualquier Samurai Shodown de la generación de los 16 bits era más espectacular que este juego (Watsuki, el autor del manga, se inspiró en Shizumaru Hisame y creó personajes para esta saga) y Soul Blade/Edge, también de PSone y del mismo año, se lo come con patatas fritas. Para muy incondicionales de Kenshin Himura. Esperemos que las películas previstas para 2014 sean más apasionantes.

8. Nausicaä del Valle del Viento

Los 10 peores juegos de anime
Año: 1984

Plataformas: MSX

Género: Shoot'em up

Compañía: Technopolis Soft.

No todo iban a ser series. Nausicaä del Valle del Viento, la película de anime de Hayao Miyazaki basada en el manga del mismo autor, tuvo algún que otro videojuego. Precursora de la creación del estudio Ghibli, el juego de MSX era un shoot'em up bastante simple y monótono, muy lejos de captar el trasfondo de la película y su riqueza visual, independientemente de las limitaciones técnicas de los sistemas de la época. Un juego para que se lo lleve el viento o se lo coman los bichos mutantes del largometraje. Si queréis un juego de calidad relacionado con el estudio Ghibli, ese es Ni No Kuni La Ira de la Bruja Blanca que además ha ganado el premio al mejor RPG del 2013 en los últimos VGX.

7. Dragon Ball Final Bout

Los 10 peores juegos de anime
Año: 1997

Plataformas: PSone

Género: Lucha

Compañía: Bandai

Dragon Ball es, indudablemente, uno de los animes más populares de la historia. El hecho de ser tan famoso ha derivado en una gran cantidad de videojuegos para diferentes plataformas a lo largo de los años. Si parecía que Dragon Ball Z for Kinect era de los peores, hay que retroceder en el tiempo para darse cuenta de que los hubo aún peores. El primer juego del anime de aspecto poligonal fue Dragon Ball Final Bout para PSone, un juego de lucha de combates en 2D con un desarrollo lento, tedioso y un control de respuesta tardía que producía ampollas en los dedos de la mano. Fue reeditado en 2002 por Atari. No será el único juego que veremos en la lista basado en el universo de Goku y compañía.

6. Bishoujo Senshi Sailor Moon R

Los 10 peores juegos de anime
Año: 1993

Plataformas: SNES

Género: Beat'em up

Compañía: Bandai

El juego basado en la segunda temporada del anime no salió de Japón aunque Sailor Moon R se podía conseguir por un precio muy alto (120€, unas 20.000 pesetas en la década de los 90) en tiendas de importación. Un beat'em up breve donde podíamos elegir entre las cinco guerreras (Luna, Mercurio, Marte, Júpiter y Venus aparte de Chibiusa) o jugar a dobles. El aspecto lucía muy fiel al estilo de la serie pero la dinámica de los combates perdía cualquier fluidez vista en la animación. Sumado a su escasa duración, cualquier transformación de las chicas en la serie era más emocionante que completar este juego con todas ellas. Sólo para coleccionistas.

5. Dragon Ball Z Taiketsu

Los 10 peores juegos de anime
Año: 2005

Plataformas: GBA

Género: Lucha

Compañía: Atari

Segunda aparición de Dragon Ball en la lista. Dragon Ball Z Taiketsu fue un juego de lucha para GBA que presentaba un apartado gráfico bastante cutre. Un intento frustrado de simular gráficos 3D que lo único que consiguió es dar a varios de sus personajes un estilo superdeformed, es decir, personajes cabezones. Atención a los bolos de Vegeta o A-18. El único favorecido es Krilin, gracias a este juego su estatura con respecto a Goku no es tan diferenciada aunque su cabeza pide a gritos "¡pásame por la pulidora!". Para más inri, su nombre estaba escrito con 'C'. Sí, con un par.

4. BeyBlade V-Force Super Tournament Battle

Los 10 peores juegos de anime
Año: 2003

Plataformas: GameCube

Género: ARPG

Compañía: Atari

El videojuego basado en el anime que a su vez promociona este tipo de peonzas resultaba descafeinado. BeyBlade V-Force Super Tournament Battle trasladaba la experiencia de juego real en un videojuego con toques roleros que, por mucho toque adicional, consistía en ganar echando al rival de la zona de juego. Ni las invocaciones de los espíritus legendarios añadían espectacularidad a un juego muy simple en el que puedes acabar harto del entusiasmo del locutor y tener brotes asesiones contra él. Es más sano ver la serie o jugar con las peonzas de BeyBlade reales. Este juego sólo simplifica para mal su imagen.

3. Cowboy Bebop

Los 10 peores juegos de anime
Año: 1998

Plataformas: PSone

Género: Shoot'em up

Compañía: Bandai

El videojuego para PSone de Cowboy Bebop jamás salió de Japón. La serie que cuenta la historia de Spike Spiegel y el resto de cazarrecompensas espaciales a bordo de su nave, tuvo este shoot'em up en tercera persona que poco o nada recoge del carisma de la animación original. Niveles repetitivos con una cámara bastante molesta lo convierten en un intento fallido de querer imitar a StarFox. Ni Faye Valentine lo jugaría al completo.

2. Yu Yu Hakusho Spirit Detective

Los 10 peores juegos de anime
Año: 2005

Plataformas: GBA

Género: Acción

Compañía: Atari

Yu Yu Hakusho Spirit Detective fue un videojuego de GBA que plasmó con fidelidad el argumento del anime, donde Yusuke intentará regresar con vida a la Tierra tras fallecer al salvar a un niño de ser atropellado por un coche. Sin embargo, esta aventura de acción era un lastre en gráficos y aburrido a más no poder en su desarrollo. Digno de que se quede en el limbo y nadie se acuerde de él. Yu Yu Hakusho tiene juegos anteriores de calidad como Makyo Toitsusen, juego de lucha para Mega Drive.

1. Dragon Ball Z Ultimate Battle 22

Los 10 peores juegos de anime
Año: 1996

Plataformas: PSone

Género: Lucha

Compañía: Bandai

Y terminamos con otro juego de Dragon Ball. En este caso, con uno de los juegos de lucha que llegaron a PSone antes de Final Bout. Se trata de Dragon Ball Z Ultimate Battle 22, un título que bebía de la fórmula de los exitosos Dragon Ball Super Botuden de SNES y que su salto a los 32 bits fue un fiasco. Para empezar, el salto generacional gráfico no era muy apreciable. Los escenarios eran diseños 3D pero tan horribles y pobres de detalle que hubiera sido preferible mantener el estilo de los de antaño. Los personajes eran lentos y se eliminó la innovadora pantalla partida vista en los juegos de SNES, lo que le restó la identidad propia cosechada durante la generación de los 16 bits. Sin modo historia y sin animaciones para los golpes especiales, Dragon Ball Z Ultimate Battle 22 fue una decepción en la consola de Sony y más si venías de probar los juegos de la generación pasada.

Si no os habéis cansado de ver tanto Dragon Ball entre 'Los 10 peores juegos de anime', podéis leer nuestros análisis sobre las películas de este universo creado por Akira Toriyama. Además, si queréis conocer más juegos malos de narices aquí tenéis los enlaces a 'Los 10 peores' de semanas anteriores:

 

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas




Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.