Reportaje

Los 10 peores juegos de Batman

Por David Martínez
-

Batman Arkham Knight ha vuelto a poner de moda al hombre murciélago... y nosotros aprovechamos para mostraros los peores juegos de Batman. A estas aventuras, más les valía haberse quedado en la Batcueva, bat-enterrados para bat-siempre.  

Batman patrulla la ciudad de Gotham en su recién estrenada aventura para PS4, Xbox One y PC. Y a nosotros nos ha encantado (aquí podéis leer nuestro análisis de Batman Arkham Knight). Pero no todas las apariciones del caballero oscuro en las consolas han sido tan afortunadas.

Hace unos meses os mostramos los peores juegos de superhéroes, pero ahora hemos querido afinar un poco más, y recuperar los peores títulos protagonizados por el hombre murciélago. Y si sois fans del personaje, os recomendamos que tampoco os perdáis los peores crímenes del Joker.

Y como cada semana, si echáis de menos alguna "infamia" jugable en esta lista de los peores juegos de Batman, no temáis por vuestra seguridad, dejádnoslo en los comentarios, que nosotros mantendremos vuestra identidad secreta. 

Batman

¿Cómo? ¿La adaptación de la primera película, la de Tim Burton, en esta lista? Sí, pero no encendáis la bat señal todavía, porque se trata de la versión de Turbografx. Al contrario que los estupendos Batman de Ocean o de Sunsoft, este juego tenía una perspectiva cenital, que se parecía más a Pac Man que a Metal Gear Solid. 

Escenarios repetitivos, música insufrible y un desarrollo soso eran capaces de derrotar a nuestro Caballero Oscuro. Ojalá se hubiesen fijado más en los dos juegos anteriores: Batman y Batman: The Caped Crusader.   

Batman y Robin

La película era mala, y el juego no pudo solventarlo. George Clooney se enfundó el traje de Batman y se lanzó a perseguir villanos con movimientos robóticos, sumergido en una recreación de Gotham poligonal y limitada. Las animaciones le hacían un flaco favor a Batman y Robin, ya que el super héroe tenía la agilidad de un tronco de madera. 

Al menos los niveles a bordo del Batmóvil, algo que se había introducido ya en la adaptación de la primera película de Ocean, ofrecían una versión primitiva de un "sandbox" en las calles de Gotham.  

Batman Forever

Acclaim (que es también responsable de Batman y Robin) aprovechó las animaciones y los gráficos digitalizados de Mortal Kombat y se sacó de la manga un juego de desarrollo horizontal incontrolable. En PlayStation también apareció la versión arcade, que tenía el dudoso honor de ser uno de los peores "beat´em up" de la época.

Adventures of Batman and Robin

Mientras que la versión de Super Nintendo era un juego de acción y plataformas muy digno, con suaves animaciones y un buen aprovechamiento de la estética de la serie animada, las otras consolas "sufrieron" con un juego de acción simple y técnicamente justito. El juego de Megadrive tenía incluso arriesgados niveles tipo "shooter" horizontal aunque el espíritu del cartucho estaba más cerca de los Contra que de Batman

Batman Begins

La primera película de la trilogía Nolan (Batman Begins, El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro: la leyenda renace) contó con una adaptación a cargo de Electronic Arts. El juego captaba la estética de la película y el desarrollo basado en la infiltración se ajustaba más al hombre murciélago que un "brawler". 

Los gráficos tampoco estaban mal, pero la cámara hacía que algunos puntos fuesen injugables, y los controles durante el combate tampoco ayudaban demasiado. La historia, todo hay que decirlo, era muy fiel, incluso respetaba el entrenamiento de Bruce Wayne en el monasterio, con Ducard y Ra´s Al Ghul.

Batman Beyond Return of the Joker

En España conocemos esta serie de animación como Batman del futuro, y en ella, Bruce Wayne -convertido en un anciano- ha cedido el testigo a un nuevo héroe. Ubisoft se atrevió a convertir una película, basada en la serie, en videojuego, y aunque se trataba de un título solvente, no estaba a la altura del personaje. Lento, oscuro y con unos movimientos de combate limitados, este no es el Batman que nos gustaría ver en el futuro (ni el que hubiéramos querido jugar en el pasado).  

Batman Dark Tomorrrow

Después del éxito de Spider-Man 2, en que el hombre araña se había atrevido con un desarrollo abierto, Batman quiso probar fortuna. El desarrollo no estaba basado en ninguna de las películas ni las series, sino en una adaptación libre de los comics. Y la verdad es que consiguió mantener el mismo nivel en casi todos sus aspectos: el nivel "regulero". Gráficos sin detalle, animaciones ridículas, un argumento insulso... tanto que la verisón de PS2 se canceló, y sólo pudimos "disfrutarlo" en GameCube y Xbox

Los fallos en el control y la cámara (que nos obligaba a pasar a primera persona muy a menudo para no perdernos) conseguían que Batman fuera "apalizado" por cualquier matón que nos cruzábamos por Gotham. Lo único bueno, que se ha heredado en la saga Arkham, es la recuperación de los mejores villanos del cómic en una misma historia. 

Batman Vengeance

En el 2002 Ubisoft llevó hasta nuestras consolas al Batman de la serie animada. Podíamos utilizar todas las habilidades del personaje para infiltrarnos en unos niveles grandes, pero carentes de detalle (y salpicados por unos puzles "desafortunados").  Pese a todo, podía haber sido un buen juego si no se acabase tan pronto... y alguna mejora visual tampoco le hubiese sentado mal.

Batman Toxic Chill

Una lamentable aventura gráfica para PC y Mac, que alterna minijuegos poco originales y puzles aburridos, con pequeños niveles de plataformas. Las secuencias de animación original sí estaban cuidadas, pero esto no era capaz de compensar el tremendo aburrimiento de jugar a Toxic Chill, ni sus constantes errores en el diseño de niveles. Lo mejor que se puede decir es que era un juego corto.   

Batman Rise of Sin Tzu

Seguro que habéis descubierto qué es lo que hacía especial a este título. Efectivamente, es la única aparición del villano Sin Tzu (una creación del autor Jim Lee) en todo el universo Batman.  Ubisoft repite la estética de la serie animada, pero convierte a nuestro justiciero enmascarado (y a Robin, Nightwing y Batgirl) en simples luchadores, capaces de frenar el crimen a puñetazos. Lo que no estaría mal, si no se volviese aburrido.

Hasta aquí lo que ha dado de sí el hombre murciélago, pero recordad que tenéis muchas más listas en nuestra sección de los peores de los videojuegos

Lecturas recomendadas