Reportaje

Los 10 peores juegos de fútbol

Por Pablo Cosano
-

El fútbol lleva toda la vida presente en las consolas y no siempre ha sido un género dominado por FIFA y PES. También ha tenido algunos representantes que sería mejor olvidar, pero que nos apetece homenajear una última vez con nuestro top 10 de los peores.

Después de la Navidad y el parón de invierno, este top con los 10 peores juegos de fútbol es la mejor manera de volver a ponerse en forma. Suponemos que ninguno de los títulos de esta lista estaría dentro de los propósitos de año nuevo de un estudio de desarrollo, pero a lo largo de la historia de las consolas hemos recibido bastantes juegos de fútbol que se quedaban en fuera de juego a las pocas horas de encender la consola.

Esta recapitulación de los peores juegos de fútbol irá más lejos que el penalti que tiró Sergio Ramos en la semifinal de Champions contra el Bayern de Múnich, aunque intentaremos que sea más incisiva que Arbeloa corriendo por la banda y más divertida que la época de Zubizarreta como director deportivo del Barça.

Los últimos años del género han estado dominados por FIFA y PES, sagas que también han tenido sus altibajos pero que parece que han encontrado un binomio en el que nadie más se atreve a meterse. Casi todos los que se atrevieron no consiguieron demasiado éxito, pero hay algunos que no nos explicamos porqué se metieron... Justo esos serán los que formen nuestro top con los 10 peores juegos de fútbol:

10. Los Pro Evolution Soccer recientes

Año: 2007- 2014

Plataforma: PS3 / Xbox 360/ PC

Compañía: Konami

Qué buenos momentos hemos pasado con la saga PES. Desde Super Nintendo cuando se llamaba ISS y, sobretodo, con las primeras entregas de PSX que hicieron que Konami dominase el sector futbolero en consolas y que nos pasásemos las tardes en casa de los amigos sin estudiar... Ya en la época de PS3 y 360 (después de muchos millones invertidos por FIFA) la saga se desinfló y desde PES 6 (hasta 2015, que vuelve al buen camino) poco hemos podido sacar... PES 2013 arrojó un poco de luz y PES 2014 volvió a ser insufrible, quizá el peor de la franquicia.

9. FIFA 13

Año: 2012

Plataforma: Wii

Compañía: EA

Antes de que los fans de FIFA nos saltéis al cuello tenemos que aclarar que es solo la versión de Wii. Los seguidores de la saga que comprasen todas las entregas se debieron de sentir tremendamente engañados cuando vieron que la edición de 2013 era clavadita al año anterior: mismos estadios, menús, comentarios... ¡y hasta misma intro! Vaya pájaros los de EA que creían que con cambiar las plantillas se iban a librar de entrar en este top. Para demostrar que no nos hemos vuelto locos por meter un FIFA en este ránking os dejamos una imagen que lo demuestra:

8. Virtua Striker 2

Año: 1999

Plataforma: Dreamcast

Compañía: SEGA

Los más veteranos recordarán la saga de Virtua Striker como una de las mejores dentro de los salones recreativos, pero la versión que salió para Dreamcast se dejó todo lo bueno en la máquina. Un port poco trabajado con más errores de los aceptables: cualquier falta era tarjeta roja menos si estabas con 8 jugadores (ahí podías romper piernas sin compasión), metías goles desde la mitad del campo pero era imposible colar una falta... Y lo peor de todo: la soledad de jugar sin comentarios (¿nos habremos acostumbrado demasiado a escuchar a Maldini?)

7. FIFA Street 3

Año: 2008

Plataforma: PS3 / Xbox 360 / PC

Compañía: EA

Las dos primeras entregas sorprendieron hasta a los más escépticos y su "jogo bonito" nos encandiló a todos. La tercera parta ya es otra cosa y hubo varios cambios que no le sentaron excesivamente bien. Los gráficos estilo caricatura y sus controles facilones quitaron la gracia al juego y ya todos podían ser Ronaldinho sin demasiado esfuerzo. Sí, el juego era más rápido, pero mucho menos divertido...

6. Pet Soccer

Año: 2002

Plataforma: PC

Compañía: Techland

Este juego de Techland no fallaba por estar mal hecho, sino por su extraño planteamiento... El balón era más grande que todos los animales y los partidos enfrentaban a distintas especies animales en 12 equipos de los que nos vemos obligados a deciros sus nombres: Dynamo Tyranosaurus, Deportivo la Chickeno, Frogen Leverkusen o Ajax Panterdam. Ni tener linieres le ha salvado de esta lista... Os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea:

5. Pure Futbol

Año: 2010

Plataforma: PS3 / Xbox 360

Compañía: Ubisoft

Ubisoft se lució con este "invento" donde nos proponía partidos de 5 contra 5 en campos de fútbol sin afición ni árbitro y con dibujos raros en el cesped. Los jugadores estaban a medio camino entre la caricatura y la realidad que se movían de forma extraña. Mientras jugábamos se llenaba un medidor que, una vez lleno, nos permitía llevar a cabo acciones especiales donde se ralentizaba la pantalla y todo, pero que luego no eran tan espectaculares como podía esperarse...  

4. Kenny Dalglish Soccer

Año: 1989

Plataforma: Spectrum / Atari / Commodore 64 / Amstrad / Amiga

Compañía: Cognito

Kenny Dalglish es un futbolista profesional escocés que jugsó gran parte de su carrera en equipos grandes como el Celtic, el Liverpool (donde luego fue entrenador) y el Spectrum. Su juego tenía unos graficazos para la época y las imágenes que metían entre jugada y jugada del arbitro o el entrenador llevándose las manos a la cabeza tenían su gracia, pero la experiencia de juego era pésima. Jugadores incontrolables y reacciones extrañas que hacían casi imposible aguantar un partido entero. Y no por estar en baja forma precisamente...

3. Peter Shilton's Handball Maradona 

Año: 1986

Plataforma: Spectrum / Commodore 64 / Amstrad CPC

Compañía: Arguss Press Software

Año 1986, cuartos de final del Mundial de fútbol entre Inglaterra y Argentina, y la albiceleste marca un gol gracias a "la mano de Dios" de Maradona, el famoso gol que marcó el jugador con la mano y debió ser anulado. Peter Shylton, el entonces portero de la selección inglesa, lejos de olvidar el incidente intentó sacarle algo de provecho dando su nombre a un juego en el que solo podíamos controlar al guardameta. La cámara se centraba en nosotros, independientemente de dónde estuviese el balón o nuestro equipo. El único error que cometió entonces fue pensar lo terriblemente aburrido que podría llegar a ser...

2. Five-A-Side Football

Año: 1998

Plataforma: PC

Compañía: Incagold

Jugadores descalzos, gráficos poligonales que superponen sus texturas, porterías que desaparecen y un campo de fútbol que parece cubierto con un plástico y agua con jabón encima hacían de este Five a Side Football un claro candidato para encabezar nuestra lista. Hemos encontrado un juego de fútbol todavía peor, pero sentíos afortunados de poder ver cómo se deslizan estos jugadores cuando hacen una entrada y el tiempo que tardan en levantarse...

1. Urban Freestyle Soccer

Año: 2004

Plataforma: PS2 / Xbox / Gamecube / PC

Compañía: Acclaim

En un mundo donde las ciudades están llenas de gente chunga y las pandillas dominan las calles, ¿qué mejor manera de solucionar los conflictos echando un partidito de fútbol? Así se las gastaban en Freestyle Street Soccer, donde había que ir conquistando los territorios de otras bandas ganando partidos callejeros. Por si queréis más motivos, los controles eran horribles, los gráficos penosos y las físicas inexistentes... Pero lo que nos ha hecho decidirnos por darle el primer puesto es la aparición "estelar" de Hobby Consolas en el juego. Sí, el señor David Martínez y el entonces colaborador Ricardo del Olmo pusieron sus voces en la versión española para uno de los equipos. Podéis ver el resultado en nuestro Top 10 de dobladores ilustres. Bueno... Lo importante es participar, ¿no?

Y hasta aquí el top 10 con los peores juegos de fútbol que sigue aumentando nuestra historia personal con lo peor de los videojuegos. La semana que viene volveremos con más títulos condenados al olvido. ¡Ah! Y si queréis que tratemos algún tema en especial solo tenéis que ponerlo en los comentarios y estudiaremos vuestra propuesta.

Lecturas recomendadas