Reportaje

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Cualquier consola que sale al mercado viene apoyada por un surtido de juegos de lanzamiento variado en géneros y públicos. Sin embargo, algunos de ellos, los menos promocionados normalmente, esconden un tufillo a poca calidad y suelen pasar desapercibidos. Estrenamos 'los 10 peores' con los que consideramos los peores juegos de salida de la historia de las consolas.

ACTUALIZADO: Resumimos los peores juegos de lanzamiento en un vídeo. Para que sufráis con estos juegos...

[brightcove:3716354557001]

ACTUALIZADO: Resumimos los peores juegos de lanzamiento en un vídeo. Para que sufráis con estos juegos...

Hablar sobre lo mejor de la industria de los videojuegos siempre es discutible. Cada persona tiene sus gustos y géneros preferidos aunque se suelen compartir las opiniones positivas si por ejemplo un juego demuestra calidad pero... hablar sobre lo peor siempre será más difícil de defender si pensamos que algo de lo que aparece en está lista es realmente bueno.

Con la salida inminente de PS4 y Xbox One así como de sus primeros juegos, esta semana en 'Los 10 peores' vamos a nombrar a los diez peores juegos de lanzamiento de las consolas en general. Juegos que han pasado al olvido, que nuestra memoria ha sabido borrar de nuestro cerebro (¡gracias!) o que fueron un chasco bien grande para replantearse... "¿y por este juego me compré la consola?".

10. Ridge Racer (PS Vita)

Año: 2012

Género: Velocidad

Compañía: Namco Bandai

Primer chasco. Ridge Racer, el juego de conducción arcade de Namco Bandai es un clásico en los catálogos de lanzamiento de las consolas de Sony, pero a la versión de PS Vita parece que le faltó tiempo en la incubadora: pocos coches, pocos escenarios sin ser nuevos y un precio de salida no tan reducido para su evidente falta de contenido. Esta saga tan veterana pecó de ambiciosa en su entrega para la segunda portátil de Sony, víctima de una estrategia de futuros DLC de pago que no gustó a nadie.

9. Far Cry Vengeance (Wii)

Año: 2007

Género: Shooter

Compañía: Ubisoft

Este shooter en primera persona se trató de un port de Far Cry Instincts Evolution de Xbox. A pesar de añadir nuevos contenidos como más niveles y armas, su adaptación fue técnicamente desastrosa. La venganza de Jack Carver en la isla tropical podría haberse desarrollado en la misma Antártida porque dejó las expectativas bien frías. Ni el control con el Wiimote y el nunchaku de Wii le salvó de quedar como una conversión floja, mala y con múltples fallos.

8. Universal Studios Theme Parks (GameCube)

Año: 2002

Género: Simulador

Compañía: Kemco

Tras las dos primeras decepciones, llega a la lista uno de los peores juegos y al mismo tiempo de los más desapercibidos. Kemco nos proponía visitar el parque de Universal situado en Osaka (Japón) como si fuéramos un visitante más. Así que de primeras nos encontrábamos con un título que podía engañar si pensábamos que íbamos construir nuestro parque desde cero (como en los Theme Park de Bullfrog) para acabar realizando minijuegos y recoger gorras perdidas. Gráficamente flojo, no fue un aperitivo muy apetitoso que entrara por la vista para catar de primeras a GameCube. Por cierto, salía E.T., lo que demuestra que es gafe.

7. Mobile Suit Gundam Crossfire (PS3)

Año: 2007

Género: Acción

Compañía: Bandai

Basado en la serie de anime sobre mechas Gundam, este juego pasó sin pena ni gloria entre el catálogo de juegos iniciales de PS3. Con un apartado gráfico pobre, misiones repetitivas y una acción más propia a la que te puedes encontrar en un bingo, estos mechas dejaron bastante que desear. Esperemos que Titanfall no lo haya tomado como referente...

6. ESPN Sports Connection (Wii U)

Año: 2012

Género: Social/Deportivo

Compañía: Ubisoft

Sports Connection intentó ser el sucesor de Wii Sports de Wii para Wii U. Sin embargo, se quedó como un mal imitador. Sus seis minijuegos, cada uno inspirado en un deporte distinto, no aportaban la diversión necesaria como para convertir al juego en la estrella de las reuniones de amigos o familia en casa. Carente de ritmo y opciones, estamos seguros de que tendría más éxito y sería más emocionante jugar al limbo.

5. Pen Pen TriIcelon (Dreamcast)

Año: 1999

Género: Velocidad

Compañía: Infogrames

Dreamcast pudo presumir desde el primer momento de varios juegos exclusivos en su breve ciclo de vida. Aun así, no todos tenían la misma calidad. En Pen Pen TriIcelon nos encontrábamos un juego de carreras desenfadadas que intentaban emular la diversión de los Mario Kart y resto de juegos de este tipo con la mascota icónica de cada compañía (Crash, Diddy Kong, etc.). Al estilo triatlón, por solo cuatro escenarios diferentes, los Pen Pen (y las preocupantes pupilas dilatadas de Sparky) intentaban sabotearse hasta llegar a la meta. Caído en el olvido, SEGA se dio cuenta que su mejor exponente para este género era utilizar a Sonic con juegos como Sonic All Stars Racing Transformed.

4. Family Party 30 Great Games Obstacle Arcade (Wii U)

Año: 2012

Género: Social

Compañía: Art Co

Con un nombre kilométrico que invita a realizar trabalenguas en vez de jugar al propio juego, llegó este compendio de minijuegos pensados para la familia. No es que tengamos nada en contra de los juegos de este tipo pero existiendo Wii Party ¿era necesario? ¡Con lo divertido que es jugar al parchís en familia!

3. Basic Math (Atari 2600)

Año: 1977

Género: Educativo

Compañía: Atari

Si algunos utilizasteis la excusa de que las consolas enseñaban a aprender cosas para que os las compraran, este juego es un "ZAS! en toda la boca". Si tenemos en cuenta que los videojuegos eran una opción de ocio no tan consumida como actualmente y que los catálogos de lanzamiento eran mucho más reducidos (menos de diez títulos), que tus padres llegaran con la Atari 2600 y de juego de estreno un Basic Math era para quedarse con el alma a los pies. Basic Math, como dice su nombre, consistía básicamente en realizar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Un verdadero castigo porque aunque nos puedan gustar las matemáticas para eso mejor una calculadora ¿no? Medalla de bronce.

2. Street Fighter The Movie (PSone)

Año: 1995

Género: Lucha

Compañía: Capcom

Si adaptamos un gran videojuego al cine y obtenemos una película nefasta, imaginaos el resultado de adaptar en videojuego una mal largometraje basado en un juego. La primera película en carne y hueso de Street Fighter fue una decepción absoluta y su juego fue la guinda (podrida) del pastel. Con el control heredado de Super Street Fighter II Turbo, las animaciones de los golpes especiales originales combinadas con el estilo gráfico de sprites digitalizados (como en los primeros Mortal Kombat) resultaban hIlarantes y ridículas. Sumado a que la otra opción de salida para juegos de lucha fue el primer Toshinden con sus combates en 3D, mejor enterrar a Street Fighter The Movie.

1. Ping Pals (Nintendo DS)

Año: 2005

Compañía: THQ

Género: ¿Chat?

Aunque Street Fighter The Movie tenía méritos para ser el peor por adaptar algo ya de por si malo, creemos que no hay nada peor que sacar un juego que no sirve para nada si sus funciones ya las incluye la consola para la que sale. Es el caso de Ping Pals, un 'juego' que salió a precio normal y que servía para chatear en red local. Una opción que te ofrecía de serie Nintendo DS con su aplicación PictoChat. Vamos, un timo. Oro para él. La semana que viene más y peor.

Lecturas recomendadas