Reportaje

Los 10 peores juegos navideños

Por Javier Parrilla Ruiz
-

En plena Navidad no podíamos dejar de lado ni obviar a los peores juegos navideños. La mayoría, reliquias de antaño tan tematizadas para la ocasión que lejos de de ir de etiqueta para el cotillón, deberían haber tenido vetada la entrada a nuestras casas. Unos juegos que atragantan más que las uvas de Nochevieja.

ACTUALIZADO (1/12/2014): Ahora que se acercan las fechas navideñas, podéis disfrutar de nuestro "top" en un vídeo recopilatorio.

[brightcove:3917032356001]

ACTUALIZADO (1/12/2014): Ahora que se acercan las fechas navideñas, podéis disfrutar de nuestro "top" en un vídeo recopilatorio.

Si todavía os encontráis consternados por el anuncio de la Lotería de Navidad de este año ¡prepararos!, porque los juegos que desgranamos a continuación son aberraciones disfrazadas de producto idílico para disfrutar en estas fechas. Juegos dignos de causar traumas personales, tirrias irreversibles a familiares en caso de ser regalados y solamente útiles para avivar el fuego de la chimenea.

Si la semana pasada dábamos gracias a los smartphones por llevarse los videojuegos basados en juguetes como apps, ahora agradecemos a los DLC la extinción de estos juegos tan estacionales. A día de hoy, cuando llega la Navidad, muchos juegos sacan contenidos extra centrados en esta celebración; con trajes especiales, escenarios actualizados y demás. Primero, porque hay que ser muy masoquista para querer jugar un juego dedicado a la Navidad pasada la festividad y segundo, porque no creemos que actualmente fuera rentable lanzar un juego centrado y limitado a este evento. Sin más espera, que nos dan las uvas, vamos a conocer a los 'Los 10 peores' de esta semana, los diez peores juegos navideños

10. Polar Express

Año: 2004

Plataformas: GBA, PS2, GameCube, PC

Género: Aventura

Compañía: THQ

Basado en la película de animación que a su vez se basa en el cuento infantil de Chris Van Allsburg (autor también de Jumanji), nos encontramos una insípida aventura compuesta por una sucesión de minijuegos de lo más simples y trillados. Polar Express hace honor a su nombre, te deja bien frío y dura poco. Ni invadidos por el espíritu navideño lo jugaríamos.

9. Daze Before Christmas

Año: 1994

Plataformas: Mega Drive, SNES

Género: Plataformas

Compañía: Sunsoft

A Santa Claus le sienta mal el café. O al menos eso dejó claro este juego. En Daze Before Christmas, el bueno y panzudo de Santa al recoger una taza de café se transforma en Anti-Claus, su alter ego diabólico muy parecido a Tengu, un demonio del folclore japonés. En esta faceta tan 'destroyer', el icono navideño internacional se dedica a repartir bolsazos con su saco de juguetes a lo Margarita Seisdedos. El estado en el que llegan los juguetes se desconoce, aunque nos imaginamos muñecas decapitadas, figuras de Playmobil en posturas de contorsionista y Furbys con un ojo pipa. Típico juego que los padres compran porque creen que es apropiado para sus adorados hijos. ¡Ignorantes! Habéis dado a conocer a vuestros retoños que Santa Claus tras una taza de café es en verdad... ¡el Hombre del Saco! Traumas infantiles asegurados.

8. Santa Clause 3 The Escape Clause

Año: 2006

Plataformas: GBA

Género: Plataformas

Compañía: Buena Vista Interactive

La película que cerró (menos mal) la trilogía protagonizada por Tim Allen, trajo este plataformas exclusivo para GBA. Aburridísimo y monótono, nos hartaremos de recoger leche y gatellas en todos los niveles que componen el juego. Solo de verlo induce al sueño y jugarlo produce indigestión.

7. Home Alone 2 Lost in New York

Año: 1992-1993

Plataformas: NES, SNES, Mega Drive, GB, PC

Género: Acción

Compañía: THQ

El primer juego basado en la primera película ya era malo, pero repetir el desastre con la secuela es imperdonable. En Home Alone 2 (aquí Solo en Casa 2) nos enfrentaremos a maletas saltarinas o fregonas que parecen sacadas de Fantasía de Disney, aunque estos temibles enemigos tienen mejores animaciones que las personas que aparecen en este juego. Macaulay Culkin parece que recibe descargas eléctricas cuando llama a los ascensores y sus volteretas en el aire son una copia barata de las de Sonic. El final con palomas salvadoras tamaño XL no tiene desperdicio. Preferimos que nos entren a robar antes que quedarnos solos para jugar a esto.

6. Santa Claus Saves the Earth

Año: 2002

Plataformas: PSone, GBA

Género: Plataformas

Compañía: Telegames

Santa Claus Saves the Earth es un plataformas gráficamente horrible. No se salvan ni las animaciones de los personajes, ni los escenarios con fondos estáticos ni las secuencias de vídeo de un pseudo-3D de vergüenza ajena. ¿Cuál sería la motivación de crear este juego? Un misterio por resolver. Al menos la carátula no lleva a engaños y se corresponde con la calidad de lo que vas a encontrar a la hora de probarlo. Santa Claus gracias, pero no nos salves.

5. Dr. Seuss: How the Grinch Stole Christmas!

Año: 2007

Plataformas: Nintendo DS

Género: Aventura

Compañía: Zoo Digital Publishing

Somos el Grinch y odiamos la Navidad. Nuestra misión es robar todos los regalos casa por casa mientras evitamos a sus diferentes dueños despiertos o sonámbulos. Y así, una y otra vez. Este juego sería perfecto para tablets o como free to play, pero venderlo como un cartucho estándar del catálogo de Nintendo DS sí que es un robo. No nos quites el dinero de esta manera querido Grinch.

4. Frosty the Snowman

Año: 1990

Plataformas:Commodore 64

Género: Acción

Compañía: Your Commodore

Frosty the Snowman es un rareza de juego donde el muñeco de nieve Frosty tiene que recorrer los escenarios evitando obstáculos. Un atlético ser de nieve que al mínimo fallo se derrite y lo peor es que debe empezar el nivel desde cero. La música tiene más ritmo que la dinámica de este experimento de ocio y entretenimiento. ¡Corre Forrest co...! digo ¡corre Frosty corre!

3. Santa's Xmas Caper

Año: 1990

Plataformas: Commodore 64

Género: Shoot'em up

Compañía: Zeppelin Games

Repetimos año y plataforma. Este juego de Zeppelin es un shoot'em up de scroll lateral donde Santa Claus con su trineo y uno de sus ciervos (Rudolph tal vez) disparan desde caramelos a regalos para derrotar, precisamente también, a regalos, caramelos, balones de playa y un compendio de objetos de lo más variado. Los escenarios pueden presentar a pollos asados en movimiento en plenas gélidas aguas del Polo Norte (ya sabemos el origen del calentamiento global) y los jefes finales, siempre en parejas tumbadas, son temibles (no) elfos, muñecos de nieve o árboles de Navidad. Como curiosidad, la compañía lanzó el mismo año con el mismo nombre un plataformas para Amiga.

2. We Wish You A Merry Christmas

Año: 2009

Plataformas: Wii

Género: Social

Compañía: Destineer

Aquí tenemos el caso de "voy a hacerte un regalo original además de apropiado para la ocasión". Te devanas los sesos pensando qué puede ser y resulta que te felicitan la Navidad con un juego que exactamente quiere decir eso. Entonces llega el momento de cara de póquer o de tragedia familiar. Este batiburrillo de minijuegos promete ser el alma de la fiesta en las reuniones familiares navideñas. Sin embargo, consideramos que es más divertido ver cómo se quema en la chimenea. We wish you a merry Christmas... ¿menuda guasa no? ¡Trael el bingo por favor!

1. Elf Bowling 1&2

Año: 2005

Plataformas: GBA, Nintendo DS

Género: ¿Deportivo?

Compañía: Ignition Entertainment

Si tenemos en cuenta que el primer Elf Bowling salió para PC como descarga gratuita en 1998, pagar por él siete años después sin ningún añadido para jugarlo en una portátil suena a demencia. Por muy divertido que nos parezca derribar a elfos como bolos o ver a Santa Claus en un sugerente tanga rojo, este juego es el típico entretenimiento de pasar el rato cuando nuestra tarifa plana no daba más que para jugar a este tipo de minijuegos de gráficos Flash. Una chorrada graciosa (y sin música) que no puede pretender que lo compremos aunque sacaran Elf Bowling del 1 al 8 todos juntos en un cartucho.

Si os apasiona la Navidad y queréis saber más sobre su influencia en los videojuegos, no os perdáis varios de los momentos navideños de los videojuegos. También podéis visitar nuestra Guía de compras para acertar con los regalos y no regalar bodrios como Elf Bowling. Y si lo que queréis es conocer más juegos espantosos aquí debajo tenéis los enlaces a 'Los 10 peores' de semanas anteriores:

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Lecturas recomendadas