Reportaje

Los 10 peores juegos para Kinect

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Kinect ha sido una de las principales polémicas de Xbox One al incluirse de forma obligatoria en los primeros meses de vida de la nueva consola de Microsoft. Con casi cuatro años en el mercado, debutando en Xbox 360 en 2010, vamos a repasar los diez peores juegos que se pueden 'disfrutar' con esta innovadora cámara y su sistema de detección de voz y movimiento.

Tras conocer las diez peores carátulas de Xbox la semana pasada, en ésta vamos a repasar los diez peores juegos para Kinect o compatibles con la cámara que han salido hasta ahora. El controlador de Microsoft, denominado en clave en sus inicios como Project Natal, cumplirá cuatro años el próximo mes de noviembre y aquí están los videojuegos que peor representan su trayectoria.

Nota: Se quedan fuera del ránking juegos como Blackwater, Michael Phelps: Push the Limit y Self-Defense Training Camp, ya que estos aparecieron en otras clasificaciones de 'Los 10 peores'. Además, ejemplos no faltan.

10. Hole in the Wall

Año: 2011

Plataformas: Xbox 360

Género: Party

Compañía: Ubisoft

Hole in the Wall fue un juego digital basado en el concurso televisivo del mismo nombre. Los concursantes deben adoptar posturas para encajar en los espacios libres de unas paredas que se acercan de frente hacia ellos a través de una pasarela. Si no consiguen amoldar su cuerpo al hueco, caerán al agua. Pensado para Kinect, teníamos que imitar las poses o formas que nos proponían con alguna variante que añadía más dificultad. Sin embargo, pasada la gracia inicial se volvía repetitivo y algo frustrante, ya que a veces la cámara parecía no reaccionar y la diversión se convertía en un máster en contorsionismo.

9. MotionSports

Año: 2010

Plataformas: Xbox 360

Género: Deportivo

Compañía: Ubisoft


Ubisoft creó su propio juego deportivo multidisciplinar pensado para Kinect. Lejos de entusiasmarnos, MotionSports era una sucesión frustrante de movimientos no captados por la cámara y una ejecución bastante dudosa. Además, teniendo la alternativa de Kinect Sports, desarrollado por Rare y mucho más pulido, este juego era prescindible.

8. Twister Mania

Año: 2011

Plataformas: Xbox 360

Género: Party

Compañía: Majesco Games

El Twister puede presumir de ser uno de los juegos de tablero más originales y clásicos que existen. Sin embargo, su adaptación como videojuego para Kinect resultó ser un rollo. Imitar la forma de siluetas de objetos con nuestro cuerpo o rodear objetos con los brazos, entre otros menesteres, eran lo que nos planteaba Twister Mania. Lo peor, su precio de salida a lo triple A cuando como juego descargable se podría haber quedado como algo simpático. Seguiremos encontrando más diversión en la alfombrilla de plástico con círculos de colores.

7. Game Party: In Motion

Año: 2010

Plataformas: Xbox 360

Género: Party

Compañía: Farsight Studios

Game Party: In Motion planteaba dieciséis minijuegos distintos para poner a prueba nuestra habilidad frente la pantalla del televisor. Otro caso como el anterior en el que es más divertido jugar de 'manera real' que con esta simulación. Al menos, jugando físicamente a estos retos no te encontrabas con un lag que entorpecía la diversión como sí había por doquier en este videojuego. El tráiler de lanzamiento, como de costumbre en estos casos, una exageración. Curioso el salón hecho con un croma, debe de ser que no existen salones tan grandes como para jugar adecuadamente a Kinect.

6. Fighters Uncaged

Año: 2010

Plataformas: Xbox 360

Género: Lucha

Compañía: Ubisoft

La primera incursión en el género de la lucha para Kinect fue Fighters Uncaged. Una aburrida sucesión de peleas callejeras en la que nuestros movimientos lucían más espectaculares que los de los propios personajes. Así se deja entrever en este tráiler sin contar las torpes colisiones y la poco fluidez de los combates. Cuando por fin hacemos algo espectacular, resulta que el modelo de turno a modo de ejemplo no aparece. Sospechoso. Un 'vendehumos'.

5. Deca Sports Freedom

Año: 2010

Plataformas: Xbox 360

Género: Deportivo

Compañía: Hudson

Por mucha diversión que nos intenten vender los actores del tráiler, Deca Sports Freedom era otro compendio de juegos deportivos para Kinect insufrible para una tarde de domingo o cualquier día de la semana en el que el sopor te invada. Kinect Sports será siempre mejor alternativa para experimentar los movimientos similares al deporte elegido en cuestión. El diseño de los avatares, una burda copia de los Mii de Nintendo.

4. Power Rangers Super Samurai

Año: 2012

Plataformas: Xbox 360

Género: Lucha

Compañía: Bandai Namco

La trayectoria de los Power Rangers en el mundo de los videojuegos no se podría tildar precisamente de brillante. Con varios títulos mediocres desde sus inicios, su experimento con Kinect no obtuvo mejor resultado. Power Rangers Super Samurai fue un juego de acción lentísimo y muy repetitivo. Con tan poca variedad y en el año 2012, la coreografía de Gangnam Style resultaba más instructiva y divertida. En este tráiler lo mejor es el niño hipermotivado y flipado consigo mismo.

3. Fighter Within

Año: 2013

Plataformas: Xbox One

Género: Lucha

Compañía: Ubisoft


Fighter Within fue el segundo intento por parte de Ubisoft de llevar el género de la lucha a Kinect. Sin embargo, este juego repitió los mismos errores de Fighters Uncaged, convirtiéndose en un impreciso título de lucha carente de ritmo y emoción. El hecho de que saliera para Xbox One, ya como sucesor del anterior, y encima como uno de los videojuegos del catálogo de lanzamiento de la consola, lo colocan en tercera posición. Imperdonable.

2. Steel Battalion: Heavy Armor

Año: 2012

Plataformas: Xbox 360

Género: Acción

Compañía: From Software

Steel Battalion: Heavy Armor tal vez fue un proyecto demasiado ambicioso que acabó siendo un fracaso. El control con Kinect y el desarrollo de sus niveles transformaban la experiencia de juego en una tortura para el usuario. Vale que hablamos de los desarrolladores de Dark Souls, pero una cosa es dificultad y otra fustigar al personal.

1. Hulk Hogan's Main Event

Año: 2011

Plataformas: Xbox 360

Género: Lucha libre

Compañía: Panic Button

Y el premio al peor de la semana y a la flipada del siglo se la lleva Hulk Hogan's Main Event. Un videojuego que mancha la reputación de la icónica estrella de la lucha libre por su horrible diseño cartoon y, cómo no, su dudosa captación de movimiento. Su tráiler es otro ejemplo desternillante de cómo no vender un juego. Atención al segundo 58, con el chaval haciendo un movimiento más propio del clip de 'Juntos' de Paloma San Basilio que de un lanzamiento en el ring. Vergüenza ajena...

Si después de tanto movimiento, tenéis el cuerpo un poco revuelto, os invitamos a seguir descubriendo más 'perlas' de la industria del videojuego en nuestra sección de 'Los 10 peores de los videojuegos'.

Lecturas recomendadas