Reportaje

Los 10 peores movimientos de Pokémon

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Pokémon Go ya está aquí. Todos los entrenadores del mundo ya están listos para buscarlos, pero no sabemos si se han mentalizado para conocer algunos de los movimientos más raros de los pokémon. Aquí repasamos los peores movimientos de las mascotas en la saga.

Ahora que Pokémon Go se ha puesto a la venta en España, nos encanta recordar todo lo que han aortado los pokémon. Combates memorables, grandes ataques... Pero también algunos movimientos que más que respeto, dan risa. Vamos a ver cuáles son los peores movimientos de Pokémon.

 

¿Refuerzo o fusión?

10. Refuerzo

¡Mayday, mayday! ¡Necesitamos refuerzos! Vale, sí, 'Refuerzo' puede ser útil en combates dobles o triples, pero se quedará de adorno cual jarrón con flores en combates individuales. En tal caso podría evolucionar a 'Inservible' o 'Fallar adrede o por gusto'. "Que yo estoy muy loco y uso refuerzo en combates individuales porque me va el riesgo..." Lo respetamos, pero no lo predicamos. Eso sí, como espectáculo televisivo puede ser realmente adorable.

9. Tragar / Escupir

Tragar y escupir son acciones cotidianas y rutinarias en la vida real, una para la propia supervivencia y otra menos cívica, pero en Pokémon dependen de una tercera acción: la Reserva. Ya sea para recuperar puntos de salud con la primera o para realizar un ataque con la segunda, ambas necesitan el movimiento 'Reserva' para poder ejecutarse. Para aumentar su efecto, podremos realizar la reserva hasta tres veces. Es decir, un soberano aburrimiento. Tampoco motiva tener el 50% de nuestro moveset con reserva y tragar o escupir en contra de movimientos mucho más apetecibles y directos. Ahorremos saliva y espacio.

 

Escupir espadas láser como forma de vida

8. Venganza

Dicen que la venganza se sirve en plato frío, pero en Pokémon se viene venir. Nuestra criatura con sed de venganza tiene que esperar dos turnos para atacar con el doble del daño recibido, tiempo suficiente para que nuestro rival (debido al aburrimiento) se cure, se restaure de estados alterados, se duerma, nos deje secos de un golpe o nos vacile directamente. Si es que no se puede ser tan explícito en esta vida, ¡que se nos adelantan! ¿Desde cuándo se anuncia una venganza para que salga bien?

 

Y nos dieron las 10...

7. Foco Energía

El intento de imponer al rival aumentando el índice de probabilidad de golpe crítico con Foco Energía seguramente será en vano. Habremos perdido un maravilloso turno para realizar ofensivas más potentes y que incluso puedan aumentar o disminuir características o provocar estados alterados. Seguramente, nuestro contricante pensará que tenemos fiebre.

 

Vigoroth interpretando 'Fever' a lo Peggy Lee

6. Chapoteo Lodo / Hidrochorro

Chapoteo Lodo reduce a la mitad el poder de los ataques eléctricos, mientras que Hidrochorro hace el mismo efecto con los ataques de tipo fuego. Hasta ahí todo suena genial. El problema es que la mayoría de los Pokémon que pueden aprender estos movimientos son los de tipo tierra y agua, respectivamente, ya de por sí resistentes a este tipo de ataques por su ventaja de tipo. Totalmente prescindibles, dejemos los barros y los hidrochorros para los circuitos del spa.

 

Relaxing moment of Chapoteo Lodo in Hoenn

5. Presente

Aprendido de forma natural por Delibird, este Pokémon es el Isabel Gemio de la franquicia, 'Presente' es un verdadero regalo y una auténtica sorpresa que puede abarcar desde peligrosos explosivos a regeneradores de la salud. Si el efecto es aleatorio, al entrenador no le hará ni pizca de gracia el hecho de ser testigo de cómo cura a su adversario. Detalles los justos querido Delibird.

 

Si no queréis sentiros traicionados por vuestros Pokémon, hacerles olvidar ' Presente'

4. Teletransporte

'Teletransporte' pasará a la historia como uno de los movimientos más odiados de Pokémon porque cuando encontrabas un Abra salvaje y se escapaba de esta manera, todos echábamos pestes. Si ya era variocolor, el riesgo de lanzar la portátil por la ventana era mayúsculo. Aunque 'Teletransporte' también servía para escapar de las cuevas a falta de Repelentes y Cuerdas Huidas, en combate contra entrenadores no os servirá absolutamente para nada. Otro movimiento decorativo para ocupar de forma inútil un 25% de nuestro moveset. Muy avanzada tecnológicamente la criatura que lo tenga eso sí.

 

3. Manos Juntas

'Manos Juntas' fue un movimiento repartido a través de evento para Vivillon para celebrar los cien millones de intercambios realizados en la GTS. Posiblemente, el movimiento más pacifista de todos los existentes (sin dobles intenciones como Llanto Falso, Seducción, Encanto o Contoneo que eran puro teatro), a la par que inútil. Los combates no son Tratados de paz. "Pon tu mano de la mano de aquel..." STOP.

2. Celebración

La inultilidad continúa su expansión en el podium de la lista. Entre los regalos con sorpresa de Delibird y el movimiento hippy de las mariposas de la sexta generación, ahora es el turno del momento felicitación de cumpleaños de nuestro Pokémon a nosotros. En 'Celebración', la criatura desaparece, cae un regalo del cielo, se abre la caja y aparece de nuevo. "¡Oh, sí! Ya te estaba echando de menos... ¡Desaparece de mi vista!" No sirve de nada, pero una vez pasado el día de nuestro nacimiendo... ¡Menuda tortura que te feliciten todos los días en cada combate! Pidamos cita con el Quita-movimientos.

1. Salpicadura

Sin embargo, el Rey de los movimientos inútiles, por su veteranía y popularidad es... ¡Salpicadura! Ese movimiento que da más penica que otra cosa, ver ahí saltando al pobre Magikarp cual pez agónico fuera de su hábitat, viéndose en las últimas... Inspiración para crear páginas de Facebook tan apoteósicas como "Magikarp vs. Magikarp, posiblemente el combate más épico de Pokémon de todos los tiempos (y el más eterno)" pasará a la historia y a la memoria de cualquier jugador que haya probado Pokémon. Aunque lo aprenden más criaturas, en el caso de Magikarp es tan metáfora de la vida: "Sí, tú búrlate de mí que algún día seré un Gyarados y ya verás quién se ríe..."

Si queréis más dosis de las peores cosas de Pokémon, aquí tenéis las diez peores criaturas en cuanto a su diseño o, por el contrario, ver cuáles son los mejores Pokémon de la historia. Por último, si echáis de menos lo peor del mundo 'videojueguil' en otros ámbitos, aquí están todos los reportajes de 'Los 10 peores de los videojuegos.

 

Lecturas recomendadas