Reportaje

Los 10 peores retrasos de los videojuegos

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Esta semana toca repasar aquellos retrasos que nos llevaron, o que nos llevan, por el camino de la amargura. Juegos que se quedan en el limbo, que parecen sueños con esperas de pesadilla o cuyo retraso les ha hecho más mal que bien. Aquí van los 10 peores retrasos de los videojuegos.

Este 2014 ha sido un año en el que los retrasos han estado muy presentes. Los videojuegos que verdaderamente aprovecharán el potencial de las consolas de nueva generación saldrán la mayoría el próximo año, pero a pesar de que estamos más que acostumbrados a que se produzcan retrasos, hay algunos que agotan nuestra paciencia. De la espera a la impaciencia tortuosa, del hype a la tirria por un juego, de la actualidad al limbo. Vamos a conocer los 10 peores retrasos de los videojuegos.

10. Tekken X Street Fighter

Año de anuncio: 2010

Año de salida: Sin fecha

Plataformas: Sin determinar

Género: Lucha

Compañía: Bandai Namco

Aunque Katsuhiro Harada confirmó en la San Diego Comic-Con de este año que seguía en desarrollo, Tekken X Street Fighter es el crossover con menos hype de la historia. Ni tráiler, ni noticias. Vamos, que a este paso hemos visto más de Tekken 7 y a saber si incluso llega a salir éste antes.  A ver si en el Tokyo Game Show 2014 nos dan una sorpresa.

9. Perfect Dark Zero

Año de anuncio: 2000

Año de salida: 2005

Plataformas: Xbox 360

Género: Shooter

Compañía: Rare

 

Perfect Dark Zero podría ser considerado el juego que marcó el antes y el después de Rare como compañía y su posterior adquisición por parte de Microsoft. Pensado inicialmente para GameCube, con la compra pasó a ser desarrollado para Xbox y finalmente estrenado como título de lanzamiento para Xbox 360. Un tira y afloja con Joanna Dark, la protagonista, a la que le dio tiempo a teñirse el pelo y a que le salieran hasta canas. Bueno vale, era un mechón.

 

 

8. Beyond Good & Evil 2

Año de anuncio: 2008

Año de salida: Sin fecha

Plataformas: Sin determinar

Género: Aventura

Compañía: Ubisoft

 

El caso de Beyond Good & Evil 2 va más allá del bien y del mal, de la razón y la lógica y de la paciencia humana. Se muestra un tráiler, se rumorea sobre el juego, se desmiente y, apenas hace un mes, nos confirman su desarrollo. Un proyecto ansiado y esperado que siempre nos ha tenido en ascuas y que finalmente verá la luz algún día. Esperemos que no sea en el asilo.

 

 

7. Final Fantasy XV

Año de anuncio: 2006

Año de salida: Sin fecha

Plataformas: PS4, Xbox One

Género: RPG

Compañía: Square Enix

 

Originalmente llamado Final Fantasy Versus XIII, muchos lo esperamos como agua de mayo como uno de los títulos más prometedores para la ya pasada, pero viva, generación. Sin embargo, en el E3 2013 fue renombrado como Final Fantasy XV a modo de "¡venga! empecemos de cero una nueva espera". Y sí, parece que Square Enix quiere poner a prueba nuestra paciencia porque este 2014 el juego ni ha estado en el E3, ni en la Gamescom, ni estará en el próximo Tokyo Game Show. Con un par.

 

 

6. Spore

Año de anuncio: 2000

Año de salida: 2008

Plataformas: PC

Género: Simulador

Compañía: Electronic Arts

 

Spore puede considerarse uno de los peores retrasos de los videojuegos no sólo por sus ocho años de desarrollo, sino también porque creó muchas expectativas y, al final, la satisfacción al jugarlo no estuvo a la altura. Nuestro ADN seguro que evolucionó más en ese tiempo que la mecánica de juego que nos planteaba. ¿Tanta espera para que la etapa unicelular del juego durara un par de horas? Siempre nos quedará su editor de criaturas grotescas.

 

 

5. Watch Dogs

Año de anuncio: 2009

Año de salida: 2014

Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U

Género: Sandbox

Compañía: Ubisoft

 

Otro retraso que acabó pasando factura fue el de Watch Dogs. En un principio, la aventura protagonizada por Aiden Pearce iba a salir el 21 de noviembre del 2013 para hacerlo finalmente el 27 de mayo de 2014. En ese lapso de seis meses, las polémicas sobre el downgrade del juego con respecto a lo visto en el E3 2012 sacudieron la red. Vídeos comparativos, críticas y aun así se convirtió en el juego más reservado de la historia de Ubisoft. Watch Dogs en Wii U saldrá el 20 de noviembre de este año, un año más tarde de lo que se dijo en un primer momento con la tontería. Lo más gracioso es que jamás y nunca se cumplió lo que decían en esta imagen promocional.

 

 

4. The Last Guardian

Año de anuncio: 2007

Año de salida: Sin fecha

Plataformas: Sin determinar

Género: Aventura

Compañía: Team ICO

 

Si hay un juego que está en el limbo y cuya ausencia en cada conferencia de Sony es motivo de mofa ese es The Last Guardian. Invitamos al Team ICO a que renombren el juego como The Last Sigh ya que algunos nos encontraremos en el último suspiro cuando se animen o pretendan sacarlo a la venta. En este tráiler, en el que anunciaban su salida en 2011, seguro que el guardián se está rascando otra cosa a día de hoy.

 

 

3. Prey

Año de anuncio: 1995

Año de salida: 2006

Plataformas: PC, Xbox 360

Género: Shooter

Compañía: 2K Games

 

Con Prey fuimos presas de dejar correr más de una década de nuestra vida hasta que sus desarrolladores se decidieron por una visión del diseño que debía de tomar el juego. Al menos, tras tanta espera, el resultado fue favorable, pero once años son palabras mayores. Agónico.

 

 

2. Too Human

Año de anuncio: 1999

Año de salida: 2008

Plataformas: Xbox 360

Género: RPG

Compañía: Silicon Knights

 

Pensado inicialmente para PlayStation, el proyecto pasó a GameCube para acabar en Xbox 360. Casi una década y tres generaciones de consolas después, Too Human salía al mercado sin tener un resultado demasiado brillante. Sus influencias de la mitología nórdica debieron de afectarle al desarrollo porque nos dejó más bien fríos, casi helados.

 

 

1. Duke Nukem Forever

Año de anuncio: 1997

Año de salida: 2011

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360

Género: Shooter

Compañía: 2K Games

 

Y el premio al peor retraso por agotamiento de paciencia y resultado final se lo lleva Duke Nukem Forever. El apelativo 'Forever' le vino como anillo al dedo ya que parecía que iba a estar eternamente en desarrollo. Cambios de motor gráfico y de estudio responsable del proyecto para tener tras catorce años de espera el dichoso jueguito. Algunos pasaron de la edad del pavo a casi entrar en la treintena durante ese tiempo.

 

 

Crucemos los dedos para no tener que volver a vivir esperas tan largas como estas en un futuro cercano. Mientras esperamos el bombardeo de juegos que llegarán en lo que queda de año, vamos a seguir recordando otros reportajes de 'Los 10 peores de los videojuegos'.

Lecturas recomendadas