Reportaje

Los 10 peores spin-off de los videojuegos

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Exprimir las sagas principales de los videojuegos con spin-off puede ser una buena idea, siempre y cuando respetes como mínimo la esencia de la franquicia o mantengas su diversión. Vamos a conocer los casos en los que las compañías fallaron estrepitosamente con sus experimentos.

Los spin-off son todo un filón para las grandes compañías que ven una manera de explotar sus sagas principales con juegos derivados. Personajes secundarios que se convierten en protagonistas, entregas cronológicas que cambian de género o videojuegos similares pero adaptados a una plataforma específica diferente de la habitual.

El caso es aprovechar la popularidad de una franquicia cosechando en varias ocasiones un éxito de ventas y en otras, un experimento fallido que no hace honor a la saga principal. Como no podía ser de otra manera en 'Los 10 peores', vamos a detenernos en los ejemplos negativos, algunos muy sonados y otros que pasaron desapercibidos. Aquí van 'Los 10 peores spin-off de los videojuegos'. 

10. Resident Evil Survivor

Año: 2000

Plataformas: PSone

Género: Shooter

Compañía: Capcom

Protagonizado por Ark Thompson, amigo de Leon Kennedy, Resident Evil Survivor fue el primer experimento de la saga como un shooter en primera persona. El resultado fue bastante frío, con un juego pobre en su apartado visual como en su desarrollo. Su factor de supervivencia era sobrevivir al aburrimiento tras unas horas de juego. Los fans dejaron claro desde el primer momento que querían a la saga como un survival y no como un shooter, a pesar de los derroteros actuales...

9. Dead or Alive Paradise

Año: 2010

Plataformas: PSP

Género: Minijuegos

Compañía: Koei Tecmo

 

El atractivo de los personajes femeninos de Dead or Alive no sólo se ha explotado con diferentes trapitos dentro de la saga de lucha principal. Las chicas, aparte de darse mamporros, les gusta viajar a una isla paradisiaca para jugar al voleibol o renovar su repertorio de bikinis. De esta guisa las vimos en los dos Xtreme Beach Volleyball para las consolas de Microsoft, para más tarde tener un port en PSP llamado Dead or Alive Paradise. Éste fue el primer videojuego de la franquicia que no desarrolló Team Ninja, dejando un resultado un tanto hortera en todos sus aspectos por mucho deleite visual que prometiera.

 

 

8. Tenchu: Dark Secret

Año: 2006

Plataformas: Nintendo DS

Género: Acción

Compañía: Nintendo

 

Situado argumentalmente entre los dos primeros Tenchu, este Dark Secret fue el primer y único juego de la saga para una consola de Nintendo. Siendo DS la plataforma, nos encontramos el Tenchu más soso, repetitivo y confuso de la franquicia. Un oscuro secreto para una mancha enorme como juego, sumergido en el más profundo y oscuro de los fondos de nuestra memoria.

 

 

7. Dead Space Ignition

Año: 2010

Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3

Género: Puzle

Compañía: Electronic Arts

 

Comercializado en formato digital y sin mucho autobombo, Dead Space Ignition nos situaba en los acontecimientos previos a Dead Space 2. Una especie de cómic interactivo con diferentes puzles consistentes en guiar luces o descifrar circuitos, por denominar estos minijuegos de alguna manera. Olvidaos de la ambientación opresiva característica de la saga y de pegaros unos buenos sustos.

 

 

6. Bomberman: Act Zero

Año: 2006

Plataformas: Xbox 360

Género: Acción

Compañía: Konami

 

No hay nada peor que transformar una saga característicamente de estilo cartoon, con su personaje icónico y su rollo kawaii que convertirla en algo adulto, oscuro y ya manido en otros muchos productos. Al bueno de Bomberman le cambiaron por un cyborg nacido para destruir en Act Zero, la entrega más WTF para cualquier fan de la franquicia. El estilo de juego era similar, pero para títulos parecidos, igual de malos y sin necesidad de fastidiar la imagen de Bomberman ya tenemos a Basement Crawl.

 

 

5. X-Perts

Año: 1996

Plataformas: Mega Drive

Género: Beat 'em up

Compañía: SEGA

 

Aquí tenemos un spin-off de Eternal Champions protagonizado por la asesina Shadow Yamoto. El resultado fue un beat 'em up ortopédico, con una fluidez mínima en comparación con el juego de lucha de Mega Drive y bastante repetitivo. Las batallas eran como duelos a piedra, papel y tijera en un carnaval de Venecia cyberpunk. Hasta el nombre del juego, X-Perts, tuvo sorna, ya que se relacionaba con lo erótico-festivo, aunque más bien era aburrido-soporífero. Erotizar, más bien nada.

 

 

4. Mortal Kombat: Special Forces

Año: 2000

Plataformas: PSone

Género: Acción

Compañía: Midway

 

Cómo se nota que en Mortal Kombat: Special Forces no estuvo involucrado Ed Boon, creador de la violenta saga de lucha. Con sólo ver la intro del juego, intuimos que algo extraño, turbio y perturbador ocurre. ¿Mortal Kombat al estilo película de espías retro? Con miedo de que Austin Powers apareciera en cualquier momento, este juego de acción 3D tenía como protagonista a Jax. También se supone que Sonya Blade iba a ser seleccionable, pero con el cambio de director que tuvo durante su desarrollo, al final pasaron olímpicamente de ella. Preferimos ver las películas de Mortal Kombat en suajili.

 

 

3. Final Fantasy: All the Bravest

Año: 2013

Plataformas: iOS, Android

Género: El origen del caos

Compañía: Square Enix

 

Final Fantasy: All the Bravest o cómo aprovecharse del factor nostalgia de los fans y convertirlo en un sacacuartos de cuidado. Si evidenciamos su sistema de micropagos, a fin de cuentas cada uno es libre de gastarse el dinero en lo que le plazca, tampoco es que nos encontremos con un título apasionante. Mejor dicho parece una locura creada por un fanático que se ha dedicado a recolectar sprites de Final Fantasy y a juntar al mayor número de ellos en la pantalla de nuestros smartphones. Su gameplay caótico y sinsentido le delatan aún más como producto pensado para hacer caja. Square Enix, tú antes molabas.

 

 

2. Hotel Mario

Año: 1994

Plataformas: CD-i

Género: Puzle

Compañía: Philips

 

La frustrada alianza entre Nintendo y Philips tuvo como resultado a CD-i, una consola con la etiqueta de fracaso pegada cual losa a su nombre. La evolución al CD-ROM de este sistema debió de afectar más de lo conveniente a Philips, utilizando los derechos de Mario Bros. para crear este Hotel Mario. No sólo iba a cambiar el formato del cartucho al compact disc, también el universo de Mario debía modernizarse. De este modo, Bowser pasaría de secuestrar a Peach y a custodiarla en sus castillos a encerrarla en una cadena hotelera. Sí, los castillos estaban desfasados y los hoteles eran la tendencia. Por su parte, Mario se volvería muy cívico y se dedicaría a cerrar puertas como forma de vida. 

 

 

1. Los Zelda de CD-i

Año:

- Link: The Faces of Evil (1993)

- Zelda: The Wand of Gamelon (1993)

- Zelda's Adventure (1995)

Plataformas: CD-i

Género: Aventura

Compañía: Philips

 

 

Más consecuencias de CD-i y los derechos de los juegos de Nintendo por parte de Philips fueron estos spin-off de The Legend of Zelda. Exactamente fueron tres; Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda's Adventure. Los dos primeros salieron de forma simultánea. Sus horribles escenas de dibujos animados realmente chungas, realizadas por un estudio de animación ruso, pueden perturbar mucho más que jugar a la demo de P.T. Silent Hills con Project Morpheus. Está claro que los rostros del mal son Link y el resto de personajes. Por último, Zelda's Adventure recurrió a gráficos digitalizados y escenas con actores de carne y hueso. Su resultado fue como ver un programa de La Noche de los Castillos.

 

 

Si queréis olvidar cuanto antes estos videojuegos lógicamente incomprendidos, en 'Los 10 peores de los videojuegos' tenéis más reportajes para regocijaros en lo peorcito del sector. Cosas malas, flojas o mediocres, pero siempre listas para salir a (re)lucir.

Lecturas recomendadas