Reportaje

10 viajes espaciales en el cine que no olvidarás

Por Raquel Hernández Luján
-

Ahora que llega Interstellar, repasamos diez títulos emblemáticos de películas en las que los viajes espaciales han sido memorables, ¿te apuntas al plan? ¡Seguro que recuerdas alguna más que te puso los pelos de punta!

Con motivo del estreno de Gravity rescatamos en nuestro reportaje especial titulado Espaciofobia: 7 maneras de quedar atrapado en el vacío varias películas dignas de mención: 2001: una odisea en el espacio, Naves misteriosas, Apolo 13, Alien: el octavo pasajeroMoon, Stranded y Atmósfera Cero.

 

 

Ahora es un buen momento para repasarlo, pero hoy vamos a centrarnos en otros títulos, además de los ya propuestos, que nos han permitido viajar al espacio, en no pocas ocasiones con mejor fortuna.

 

Estad atentos, porque algunos de los títulos que os proponemos están claramente en la retina de Christopher Nolan, que de hecho no ha dudado en señalar sus inspiraciones a la hora de poner en pie la fabulosa cinta Interstellar que llega hoy a nuestras pantallas:

 

La mujer en la Luna (Fritz Lang, 1929)

Todos tendréis presente el primer viaje espacial del cine: El viaje a la Luna de Méliès, una cinta moderna, innovadora y visionaria que además de contar con unos magníficos efectos especiales bebe de "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne y otro clásico de la ciencia-ficción "Los primeros hombres de la Luna" de HG Wells, y desde entonces la fascinación por el espacio no ha hecho sino crecer. Hoy recuperamos un título de Lang que popularizó las famosas cuentas atrás antes de los lanzamientos espaciales. A modo de díptico, la película dedica su primera parte a analizar las posibilidades de realizar un viaje a la Luna con el fin de encontrar oro (ya veis que la premisa no siempre fue encontrar agua o comida, sino algo un poco menos decoroso como poder). En la segunda, se trata del viaje y de las sorpresas que deparará a los protagonistas...

 

La gran sorpresa (Nathan Juran, 1964)

De nuevo HG Wells sirve fuente para recrear su novela. En esta ocasión dirige el creador de las series tan emblemáticas como Perdidos en el espacio y El túnel del tiempo. Un equipo de astronautas estadounidenses que están inmersos en los preparativos de un viaje a la luna se quedan confundidos y muy intrigados cuando un hombre asegura que él, su novia y un científico viajaron a la luna 65 años antes y fueron atacados por los “selenitas”, unas criaturas extrañas mitad hombre, mitad hormiga que viven en enormes cavernas de cristal. 

 

Atrapados en el espacio (John Sturges, 1969)

Oscar a los mejores efectos visuales para esta estupenda cinta dirigida por el responsable de títulos como La gran evasión o Los siete magníficos y con el gran Gregory Peck como cabeza de cartel. La cinta nos cuenta cómo se pone en marcha un contingente para rescatar a tres astronautas (uno de ellos un jovencísimo Gene Hackman) que, durante una misión y debido a un fallo mecánico, se quedan vagando por el espacio. Angustiante, la verdad, pero todo un clásico espacial.

 

Contact (Robert Zemeckis, 1997)

La versión cinematográfica de la novela de Carl Sagan, uno de los mejores y mayores divulgadores científicos de nuestra historia reciente, es toda una delicia no solo gracias a la interpretación de Joie Foster como la tozuda investigadora del SETI que detecta un mensaje extraterrestre en forma de secuencia de números primos proveniente de la estrella Vega sino por el viaje alucinante que realiza a través de agujeros de gusano. Una de esas extrañas ocasiones en las que un buen libro tiene una buena versión cinematogáfica.

 

El abismo negro (Gary Nelson, 1979)

Las naves espaciales perdidas y reencontradas han dado muuucho juego... Al fin y al cabo nos enfrentan a lo desconocido, que es lo que debe conseguir una buena cinta de ciencia-ficción. Una pequeña nave que explora el espacio exterior llega hasta las proximidades de un agujero negro y justo cuando está a punto de ser engullida por él, sus tripulantes descubren una gigantesca nave llamada Cygnus, perdida hace veinte años, a la que se le había ordenado regresar a la Tierra.

 

Europa One (Sebastián Cordero, 2013)

A veces los escasos presupuestos son un acicate para "buscarse las mañas". He aquí un gran ejemplo de lo que se puede llegar a hacer cuando hay talento y voluntad al servicio de una buena historia. Fundamental el juego de cámaras para ver cómo las relaciones personales de la tripulación y sus aspiraciones interfieren en su trabajo... Un equipo internacional de astronautas es enviado a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter y se trata de una misión que cambiará la vida de los hombres para siempre.

 

Horizonte final (Paul W. S. Anderson, 1997)

Anderson hizo cine antes de llegar a la saga Resident Evil... jajajaja. Quiero decir, que ha hecho más cosas además de fotografiar a su exuberante esposa dando tiros. En esta cinta, prácticamente desconocida, se dan cita el terror y la ciencia-ficción así que, como imaginaréis el punto fuerte es la creación de una atmósfera muy particular. En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida siete años antes con toda su tripulación cuando exploraba los límites del universo.

 

Sunshine (Danny Boyle, 2007)

Con un repartazo de la talla de éste y con Danny Boyle con la batuta, era difícil que saliera una mala película. Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh protagonizan una cinta casi apocalíptica que plantea el fin del sol en un plazo de cinco años. La última esperanza de la humanidad consiste en enviar a una nave tripulada cuya misión es la de llevar una gigantesca carga explosiva que insufle nueva vida a la estrella. Aviso para navegantes: se os pueden achicharrar las pestañas...

 

Solaris (Steven Soderberg, 2002)

Remake de la cinta de Tarkovsky de 1972 con George Clooney como protagonista absoluto dando vida al doctor Chris Kelvin, quien recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris. Esto le lleva a emprender un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Más que un viaje espacial es un viaje emocional, lo que le valió no pocas críticas a Soderberg... Pero no deja de ser una gran película. Eso sí, visionad la original para saber lo que es bueno de verdad.

 

Space Cowboys (Clint Eastwood, 2000)

¡Que les quiten "lo bailao"! En esta curiosa película cuatro pilotos del ejército del aire de los Estados Unidos, ya entraditos en años, consiguen su sueño de viajar al espacio con cuarenta años de retraso para reparar un satélite de comunicaciones ruso. El valor de esta peli dirigida por Eastwood es más simbólico que plástico por su defensa de la veteranía en un momento en el que Hollywood tenía muy arrinconados a sus mayores... Y ahí están no solo el propio Eastwood sino también Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner. Cool.

 

Bonus para partirse la caja...

Vamos a dejarnos de seriedades porque el tema también ha dado de largo para películas muy, pero que muy divertidas: cintas como La loca historia de las galaxias os serán muy familiares y os traerán a la cabeza momentos simpáticos pero quizás no sepáis que Jason Voorhees hizo sus pinitos masacrando gente en el espacio en Jason X. También James Bond fue un viajero espacial en Moonraker y no se han librado de buscar un lugar más allá del horizonte conocido ni las marionetas de trapo de Los teleñecos en el espacio.

 

Leslie Nielsen también hizo su aportación al cachondeo espacial con 2001: despega como puedas, y eso que, ¡qué curioso! en sus años mozos y antes de pasarse a la comedia, había protagonizado un título serio sobre el tema: Planeta prohibido.

 

Y la lista de despropósitos espaciales podemos completarla con otros títulos como Los invasores del espacio, la versión nipona de Star Wars con toques de Los siete samuráis(ocho en este caso)Plan 9 del espacio exterior, una de las infames cintas de Ed Wood que se ha merecido un puesto entre las peores de la historia, Pluto Nash una de las películas más vilipendiadas de Eddie Murphy (y con razón) que acaparó 5 nominaciones a los Razzie o Saturno 3.que mucho antes, en el 73 consiguió tres... aunque al menos nos permite ver a Kirk Douglas en el espacio.

 

¡Cuántas películas memorables o memorablemente olvidables! ¡La magia del cine nos permite otear más allá de las estrellas conocidas! ¿Se os ocurren otros títulos chulos? ¡Os espero en el foro!

Lecturas recomendadas