Reportaje

100 momentos de la saga Mario Bros. (I)

Por Juan Carlos García
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La Revista Oficial de Nintendo ha elaborado un documento único: repasa los 100 mejores momentos en la vida "saltarina" de un fontanero llamado Mario. La experiencia te permitirá conocer a fondo al genial héroe de Nintendo, y también quererle un poco más.

En esta entrega inicial vamos a publicar los 25 primeros momentos en la saga Mario Bros., que abarcan desde el arcade Donkey Kong en 1981 a Super Mario Bros. 2 de NES, editado en 1988. Que lo disfrutéis. Nosotros ya estamos preparando la segunda tanda.

1. Primer salto de Jumpman

  • Donkey Kong (Arcade, 1981)

Un pequeño salto para el bigotudo Jumpman... pero un gran salto para los videojuegos. Esquivando un barril, así nacen los ‘plataformas’.

2. El simio secuestrador

  • Donkey Kong (Arcade, 1981)

Una de las primeras secuencias animadas en un videojuego: DK se lleva a Pauline. Gracias Jumpman, pero ella está en otro... andamio.

3. Plataformeando

  • Donkey Kong (Arcade, 1981)

Ojo con la tercera pantalla: las primeras plataformas móviles y saltos ajustados en la historia de Mario. ¡Y los que vendrían!

4. Abajo la ‘kongstrucción’

  • Donkey Kong (Arcade, 1981)

En el enfrentamiento contra DK más vale maña: tenemos que retirar ciertos puntos de la estructura para que se la pegue.

5. It’s-a-me, Luigi!

  • Mario Bros. (NES, 1983)

Jumpman ahora se llama Mario, se ha pasado al gremio de la fontanería y nos presenta a su hermano: el buenazo de Luigi.

6. Contra los Koopas  

  • Mario Bros. (NES, 1983)

Mario y Luigi se enfrentan por primera vez en la saga a unas tortugas, que han “oKoopado” las cloacas. Su nombre ya lo sabéis.

7. Las bases de una saga

  • Mario Bros. (NES, 1983)

En el arcade, Mario apunta maneras: saltamos, cogemos monedas, golpeamos a cabezazos bloques POW... ¿Os suena?

8. Desayuna champis

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Golpeamos un bloque con una interrogación... y aparece un champiñón, el power up del videojuego por excelencia.

9. Sorpresas por un tubo

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Hay que probar a colarse en todas las tuberías verdes de nuestro camino. Algunas llevan a zonas secretas llenas de monedas...

10. Atajo... y al tajo

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Un secreto mítico: subirnos al techo del nivel 2 y correr hasta llegar a una warp zone para saltarnos varios mundos de golpe.

11. El eterno Némesis

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Bowser no aprende: siempre tiene cerca una palanca que destruye el puente y cae a la lava. O le puedes lanzar bolas de fuego.

12. Gracias Mario, pero...

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Derrotamos a Bowser, pero un Toad nos cuenta que la princesa no está ahí. Siempre se las apaña para estar en el último castillo...

13. Fuegos artificiales

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Si el contador de tiempo acaba en 1, 3 o 6 al alcanzar la bandera de cada nivel, nos obsequian con unos fuegos artificiales. Y da subidón.

14. Dinero caído del cielo

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

El precio de la vida está por las nubes... Algunos bloques esconden enredaderas que llegan hasta el cielo, repleto de monedas.

15. Lakitu

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Lakitu es un enemigo especial: nos persigue volando a lo largo de todo el nivel mientras lanza puntiagudos Spiny. Es un plus de dificultad.

16. Bigote en remojo

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Los niveles submarinos relajan el ritmo, y se agradece. Lo de lanzar bolas de fuego bajo el agua sólo lo hacen Mario y Chuck Norris.

17. ¿Es por aquí?

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Telita con el diseñador de interiores de Bowser. Todos nos hemos vuelto locos recorriendo en bucle algunos castillos... ¡vaya laberintos!

18. Aquí hay una fuga

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

Momento chocante: al final del último castillo nos encontramos en una zona sumergida. Sin duda, hace falta un fontanero....

19. Princesa rescatada

  • Super Mario Bros. (NES, 1985)

El primer encuentro entre Mario y Peach, y ni beso ni tarta: ¡nos lo agradece con una segunda vuelta más difícil!

20. Ojo con lo que comes

  • The Lost Levels (NES, 1986)

The Lost Levels es puñetero hasta decir basta. Golpeas un bloque, aparece un champiñón, lo coges tan feliz... y te mata. ¡Era venenoso!

21. Locura de dificultad

  • The Lost Levels (NES, 1986)

Saltos ajustadísimos, enemigos a tutiplén... El juego más difícil de toda la saga. ¡A la quincuagésima tercera va la vencida!

22. A mi me va a dar algo

  • The Lost Levels (NES, 1986)

Un momento para sentirte orgulloso: conseguir rescatar a Peach. Pocos han vivido vidas extra suficientes como para contarlo.

23. El mundo oscuro

  • The Lost Levels (NES, 1986)

Si nos pasábamos el juego sin usar atajos, desbloqueábamos niveles secretos y muy locos. ¿Buceando por la superficie?

24. Los 4 fantásticos

  • Super Mario Bros. 2 (NES, 1988)

Poder elegir entre Mario, Luigi, Toad y Peach es un puntazo. Cada uno tiene sus características de salto, velocidad, planeo...

25. Birdo, qué raro eres

  • Super Mario Bros. 2 (NES, 1988)

Al final de cada nivel, debemos derrotar a un... a una... a Birdo, que nos dispara huevos. Por la boca. Super Mario Bros. 2 es rarito.

 

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