Logo Hobbyconsolas.com

Los 11 mejores cómics de Vertigo y DC Comics que has de leer

Jesús Delgado

Los 11 mejores cómics de Vertigo y DC Comics que has de leer
Repasamos los 11 mejores cómics de Vértigo, la línea adulta de DC Comics. Os proponemos once títulos imprescindibles que debéis de leer para controlar lo más selecto de este sello editorial.

Vertigo posiblemente os suene a muchos. Es una de las líneas más prestigiosas de DC Comics, ya que bajo su sello se encuadran los titulos más selectos y mejor valorados de la editorial de Batman y Superman. No en vano, Vertigo engloba los títulos más prestigioso de la casa, los mejores cómics según muchos. Además, cabe destacar que también es el sello con el que la compañía ha publicado los títulos de su catálogo dedicados si no a un público adulto, al menos ya con cierto filtro.

En el siguiente listado os proponemos los que consideramos que dentro de esta línea son los 11 mejores cómics de Vertigo y DC Comics. Estas once historias que os estamos señalando han sido consensuadas por críticos, expertos y por el público como obras maestras. Además, como descubriréis, no solo de obras de caracter crítico o sobrenatural se encuentran en esta lista, sino también títulos de corte policíaco o, incluso, fantástico. ¡Si hasta algún superhéroe se deja ver por aquí!

A medida que vayáis leyendo, os daréis cuenta también de que no todo se reduce a un título, sino también a una temática. Y es que no solo os tenéis que fiar de que os hablen maravilla de una lectura, sino también su historia sea lo que necesitáis o queréis leer. En cualquier caso, confiamos en expandir un poco vuestros horizontes con esta guía de lectura para DC y Vértigo. 

1. Watchmen

Arrancamos con Watchmen, aunque teniendo en cuenta que no se trata de un cómic de superhéroes, sino una crítica al género y a la industria. Básicamente se trata de una sórdida parodia en la que Alan Moore vertió toda su bilis y odio contra los personajes de la industria, caricaturizando los héroes del sello de Charlton Comics (Capitán Atomo, The Question, Nightshade, Pacificador y Thunderbolt), cuyas licencias había adquirido DC para insertarlas dentro de la continuidad de los cómics de Batman y Superman.

Watchmen es, sin lugar a dudas, una obra maestra, dibujada por el maestro Dave Gibbons, y esta se debe leer aunque sea una vez en la vida. Pero, ojo, tened en cuenta que no es propiamente un modelo de superhéroes sino una deconstrucción de estos. De hecho, es el modelo seguido por numerosos autores británicos tales como Garth Ennis, Mark Millar o Grant Morrison a posteriori, realizando obras equivalentes en las que se critica a los héroes, retratándoles como sujetos violentos, de dudosa moralidad o enfermos mentales, en lugar de como adalides del bien.

Actualmente, Watchmen se puede encontrar en numerosas ediciones, como su lujosa Edición Deluxe y no suele ser difícil encontrarla. Además, cabe señalar que también existe una película de este cómic, titulada Watchmen, dirigida por Zack Snyder (Man of Steel, Sucker Punch), en caso de que prefiráis empezar viendo la adaptación a cine. 

2. Predicador

De autores británicos va la cosa. El siguiente en nuestra lista es el cómic Predicador, la base para  Preacher, la serie de AMC que podéis ver en HBO España. Predicador es una colección que se publicó entre 1995 y 99 firmada por Garth Ennis (como su guionista), Steve Dillon (como su principal ilustrador) y Glenn Fabry (como portadista). Se trata de un neo-western ambientado en su mayor parte en Texas y el Sur de EEUU que sigue las peripecias de un curioso trío: el Reverendo Jesse Custer, la sicaria Tulip y el vampiro irlandés Cassidy.

Este curioso equipo recorre las carreteras de EEUU y el corazón del país buscando a Díos, quien tras el nacimiento de un ente mitad ángel mitad demonio abandonó su trono. Custer, decidido a que el Todopoderoso dé la cara, perseguirá a este por todos los rincones. Sin embargo,a  él se le opondrán los poderes del Cielo, el Infierno y de la Tierra, dando lugar a peligrosos encuentros con una legión de pintorescos personajes, tan extremos como impredecibles. 

Predicador es una serie que consta de 10 números en total, en la cual se reúne la colección base, así como los spin-offs y números especiales dedicados a sus secundarios más queridos. 

3. The Sandman

Neil Gaiman es posiblemente el escritor y guionista de cómic más lúcido que existe en la actualidad. Obras como American Gods lo atestiguan, pero también una enorme bibliografía con títulos como Buenos Presagios o Stardust. Sin embargo, por la obra que más se le recuerda es por su saltó a la fama: The Sandman, un relato dividido en 10 tomos que narran el regreso al mundo de los vivos de Morfeo, uno de los nombres que recibe la entidad cósmica que rige los sueños.

Morfeo ha pasado 100 años encerrado por unos magos y el mundo ha cambiado en su ausencia. Mientras trata de recuperar su poder y entender su papel en el orden cósmico, el "Sandman" se encontrará con otras entidades y dioses en lo que supone uno de los más revolucionarios retratos de la mitología y el fenómeno religioso de finales del siglo XX.

Ecc ediciones publica The Sandman en distintos formatos. De esta no os podéis librar, porque aunque existen rumores de una película o de una serie en el horizonte, aún no se ha concretado nada definitivo. Eso sí, leerlo de cabo a rabo es un gustazo. No obstante, os avisamos que su discurso onírico y su narrativa literaria quizá no sea del gusto de todo el mundo. Así que id preparados para una lectura densa, aunque satisfactoria.

4. Transmetropolitan

Saltamos de los superhéroes y del género fantástico para viajar al futuro. Se trata de Transmetropolitan, la distopía cyberpunk en clave de relato periodístico de Warren Ellis (autor de Planetary) y Darick Robertson. El relato muestra el regreso a la civilización del periodista Spider Jerusalem, quien se había retirado del mundo tras la publicación de su último libro. 

Jerusalem pronto se pondrá manos a la obra y hará lo que mejor se le da: sacudir los pilares del poder y conmocionar a la opinión pública. El periodista y su equipo se dedicarán a lo largo de toda la serie a combatir contra dos presidentes de Estados Unidos, sus corruptos asesores y los lobbys tras de ellos, desenmascarando una compleja trama política en la que se juega el alma y el corazón de los ciudadanos del país. 

No os contamos el final. Solo os diremos que Transmetropolitan es una serie que tenéis que leer. No solo es impactante a nivel visual (de lo mejorcito de Robertson, por cierto), sino que se trata de uno de los mejores trabajos de Ellis. 

5. 100 Balas

El siguiente cómic de nuestra lista pertenece al género negro y se lo debemos a Brian Azzarello (Joker y Lex Luthor, Dark Knight III: The Master Race) y a Eduardo Risso. Se trata de una de las series más prestigiosas de DC Comics y Vértigo, habiendose consolidado como uno de sus títulos reyes entre 1999 y 2009, periodo en el que se publicó originalmente. 

La trama de este cómic, contada en clave neo-noir, sigue al Agente Graves, un siniestro individuo que se va presentando a lo largo de la serie a distintas víctimas de injusticias. Graves les ofrece una pistola con 100 balas irrastreables y pruebas de quién es el culpable de sus desdichas. De esta manera, pone en manos de estas personas la posibilidad de hacer justicia por su propia cuenta. Sin embargo, los motivos de este misterioso hombre conducen a una trama mucho más compleja que la simple retribución kármica. 

La colección de 100 Balases otra serie que también se compone de 10 tomos y algún que otro tomo spin-off para completar la lectura. Toda la obra ha sido completamente traducida al español desde hace años. 

6. Fábulas

Bill Willingham fue el guionista de esta serie ganadora de varios premios Eisner, que se publicó entre 2002 y 2015 y que sirvió de inspiración para el videojuego de Telltale, The Wolf Among Us. La premisa de esta serie de "realismo mágico" propone que los personajes de cuento de hadas y sus historias son de verdad. ¡Todavía más! Viven en nuestro mundo como refugiados de su universo de fantasía. De este modo, Lobo Feroz, Blancanieves y El Príncipe Encantador son ciudadanos de Nueva York que tratan de "sobrellevar" su inmortalidad entre mortales, mientras se esconden del "Adversario" que les expulso de sus tierras natales.

Por cierto, que no os llamen a engaño. Este cómic salió antes que la serie de la ABC Erase una vez..., la cual toma elementos del cómic para adaptarlos a su propio drama. Además, cuidado con Fábulas, porque aunque es una serie larga, se divide en varios arcos argumentales, favoreciendo su nada ligera lectura, que por otro lado cuenta con un reparto de lujo como ilustradores.

A día de hoy la mejor opción para seguir Fábulas es adquirir los tomos en formato Deluxe de la edición española, en los que se recoge toda la historia. 

7. Hellblazer

Posiblemente la serie más larga y dilatada de Vértigo. Comenzó su publicación en 1988 y acabó en 2013, prologándose durante la friolera de 300 números. Hellblazer era la serie de John Constantine, un mago inglés creado por Alan Moore para su etapa en la serie La Cosa del Pantano. La popularidad de Constantine fue tal que pronto se ganó los galones, recibiendo su propia colección, la cual fue encargada a lo largo de los años autores como Mike Carey, Warren Ellis, Garth Ennis, Peter Milligan... aunque su autor original fuera Jamie Delano (Capitán Britania, 2000 AD).

La serie de Hellblazer tenía un sesgo costumbrista que se mezclaba con el tono sobrenatural y paranormal de las aventuras de Constantine, quien además de mago era ocultista e investigador. En sus historias, John acaba teniendo que lidiar con todo tipo de criaturas y entidades: desde dioses olvidados hasta ángeles, demonios y algún mago todavía mas malo que él. Y a la vez también tenía que vérselas con algún político corrupto, hooligan neonazi, sectas apocalípticas e incluso abogados chupasangres

Debido a los numerosos autores que han pasado por Constantine, resulta complejo seguirle la pista de manera ordenada. La última edición española de Hellblazer recoge la trayectoria del personaje en función de sus autores, recopilándolas en antologías de diversos tomos. Esta es una manera tan buena como cualquier otra para acercarse al personaje en su etapa clásica. 

8. Y, el último hombre

Brian K. Vaughan ha destacado en los últimos veinte años como una de las figuras más lúcidas del mundo del cómic. El guionista responsable de la marvelitas Runnaways, Mística y Doctor Extraño: El Juramento, así como el exitazo de crítica que es Saga, demostró su valía gracias a su gran obra: Y, el último hombre.

Este cómic viene a responder a una sola pregunta: ¿qué pasaría si solo sobreviviese un varón en un mundo de mujeres tras una pandemia mundial? Antes de que corráis a frotaros las manos ,os recomendamos leer esta historia en el que Vaughan revitalizó la figura de los personajes femeninos, exploró las relaciones y los roles de género y dotó a la industria de un fresco soplo de aire fresco. Os avisamos que la experiencia de Yorick, su protagonista, no es tan idílica como pareciera.

Y, el último hombre está completamente editada en España. Se trata de una recomendación muy firme que os hacemos y de la que no os arrepentiréis. Sobre todo si os gustan las distopías apocalípticas con un desarrollo más bien sesudo. 

9. Los libros de la magia

Os vamos a hablar de una mini-serie que sí que deberías leer... ¿que por qué? De entrada, porque está firmada por ese señor que hemos mencionado antes y que se llama Neil Gaiman. Y de salida porque las ilustraciones corren de manos de cuatro grandes del cómic: John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johson.

Como os contamos ya en la crítica de Los libros de la magia, Neil Gaiman nos proporciona un viaje al mundo mágico de DC Comics, acompañando al joven Tim Hunter, quien está llamado a ser el próximo archimago de nuestra era. John Constantine y tres hechiceros más llevarán a Tim al pasado, presente y futuro de la magia, para desvelarle el terrible potencial de esta y también el precio a pagar. 

Ecc ediciones reeditó no ha mucho Los libros de la magia. Se trata de una edición muy manejable y bastante interesante en lo tocante a calidad/precio. 

10. V de Vendetta

Alan Moore se ha consagrado también gracias a una lectura de culto que hemos de leer en perspectiva. Moore y el ilustrador de esta obra, David Lloyd, vivieron en los años 80 el ascenso de Margaret Thatcher y el auge del conservadurismo en Reino Unido. Esto hizo que la izquierda intelectual, entre la que ellos se encontraban, temieran un repunte del fascismo. 

A modo relato distópico, Moore y Lloyd proponen qué hubiera pasado si una catástrofe nuclear hubiera empujado a la Ultraderecha al poder, dando pie a un nuevo régimen de carácter filonazi y totalitario que hubiera laminado a las minorías étnicas, a los homosexuales, extranjeros, disminuidos fisicos y psíquicos, así como a los artistas e intelectuales de izquierdas. En este escenario, un hombre vestido de Guy Fawkes (un revolucionario católico) hubiera comenzado una campaña de terrorismo anarquista contra el Estado, plantando una desigual lucha a modo de venganza. 

V de Vendetta es un ejemplo del mejor cómic británico y está cargado de elementos culturales y referencias a la historia y sociedad de Reino Unido. Resulta interesante, pero también hija de su tiempo. Leedlo con cautela y disfrutadlo todo lo que podáis.

11. Astro City

Cerramos nuestro listado con la cara B de los superhéroes y de la crítica hacia ellos. Pero donde Alan Moore y la escuela británica los defenestra, el caso que os mencionamos los ensalza, a pesar de la crítica implícita. Hablamos, claro, de Astro City, una obra escrita por Kurt Busiek en colaboración con Brent Anderson (ilustrador principal) y Alex Ross (portadista de toda la serie). 

La historia de este cómic se desarrolla en la ciudad de Astro City su planeta Tierra, en el que moran superhéroes y supervillanos, sosias de los de Marvel y DC. A través de la crítica y del optimismo, Busiek nos narra los relatos de estos héroes y villanos, cuyas historias recuerdan mucho a las de personajes que ya conocemos. Sin embargo, lejos de entrar a cuchillo con ellos, su crítica nos da que pensar al tiempo que ensalza sus principales valores. 

Además su tono "realista" resulta muy interesante ya que nos hace plantearnos cuestiones tales como... ¿cuándo duerme Superman si está siempre atento a todo cuanto pasa? ¿O qué ocurre con los villanos que se hacen viejos en la cárcel? ¿O, incluso, qué es de aquellos héroes que mueren en servicio y su manto es tomado por sus ayudantes?

Cabe destacar que este cómic no es una colección original de Vértigo, sino que ha pasado por varios sellos editoriales (Imagen, Dark Horse...) afortunadamente su adquisición por parte de Wildstorm en 2004 y posteriormente su ubicación en Vertigo ha favorecido que Ecc reedite la serie completa de Astro City al español en ediciones muy interesantes. Aunque es muy extensa, es otra de esas recomendaciones atípicas a las que deberíais prestar atención. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.