Reportaje

Los 11 mejores juegos deportivos de todos los tiempos

Por Alejandro Oramas Monzón
-

¿Cuáles son los mejores juegos deportivos de todos los tiempos? En este reportaje vamos a repasar algunos de los títulos deportivos más destacados de la historia y que tocan categorías como el fútbol, el baloncesto o el tenis.  

Si hace unos días repasamos los 25 mejores juegos de terror y los mejores juegos ambientados en la prehistoria, hoy queremos adentrarnos en otro género: los deportes. ¿Cuáles son los mejores títulos deportivos de la historia? Lo cierto es que hay muchísimos de todas las épocas y para prácticamente todas las plataformas, pero en este reportaje vamos a repasar los que para nosotros son los 11 mejores juegos deportivos de todos los tiempos, algunos de ellos auténticos clásicos y otros más actuales y que han conseguido maravillar a los jugadores. 

FIFA 98

FIFA 98 (FIFA: Rumbo al Mundial 98) es una de las entregas de la saga de fútbol de EA más recordadas. Su revolucionario motor gráfico permitió que pudiéramos ver los rostros de los jugadores y se añadieron características tan importantes en la actualidad como estadios licenciados, nuevas ligas, mejoras en la inteligencia artificial y se mejoraron los efectos del clima. Por si fuera poco, FIFA 98 fue el primer en contar con una banda sonora oficial, que en la actualidad nos sigue dejando temazos en cada entrega. 

NBA JAM

Se trata de un videojuegos de baloncesto lanzado en 1993 para máquinas recreativas, Super Nintendo, Sega CD, Game Gear y Game Boy Pocket. Desarrollado por Midway Games, NBA Jam tenía la peculiaridad de ser totalmente arcade y presentaba partidos dos contra todos en los que se podían olvidar las reglas (y algunas leyes de la física). Además, el título contaba con un apartado visual muy impresionante para la época. 

Virtua Tennis

Desarrollado por Hitmaker y lanzado originalmente en 1999 para recreativas y Dreamcast (aunque tuvo adaptaciones para otras plataformas como PC y Game Boy Advance), Virtua Tennis nos permitía ponernos en la piel de ocho tenistas reales con los que podíamos competir en varios modos de juego. Su combinación entre asequibles mecánicas arcade y diferentes tipos de golpe y estadios, que podían cambiar la forma de jugar, fue otra de las claves de su éxito. 

ISS 64

International Superstar Soccer 64 (ISS 64) es un juego de fútbol desarrollado por Konami y lanzado en exclusiva para Nintendo 64 en 1997 con varios modos de juego (partido amistoso, World League o modo entrenamiento) y la posibilidad de disputar partidos con 36 selecciones nacionales y en varios estadios diferentes. 

Olympic Gold

SEGA nos permitió vivir las Olimpiadas de Barcelona 92 en nuestras casas con Olympic Gold, lanzado en exclusiva para las consolas de la compañía ese mismo año. Siete disciplinas reales (apoyadas por la licencia oficial de las Olimpiadas) varios niveles de dificultad y la posibilidad de competir contra un amiga fueron las claves del éxito de Olympic Gold. 

Daley Thompson's Decathlon

Hasta ahora hemos permanecido en la década de los años 90, pero en esta ocasión viajamos unos años atrás para hablar de Daley Thompson's Decathlon, un título lanzado en 1984 para Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum y Amstrad CPC. Desarrollado por Ocean Software tras el arrollador éxito de Daley Thompson en varios Juegos Olímpicos, Daley Thompson's Decathlon contaba con diez pruebas dentro del mencionado deporte y recibió varios premios a mejor juego del año. 

1080 Snowboarding

Lanzado originalmente para Nintendo 64 y posteriormente disponible en la consola virtual de Nintendo para Wii, 1080 Snowboarding nos ofrecía carreras y la posibilidad de realizar todo tipo de acrobacias de snowboard con varios personajes y en diferentes modos de juego. Además, 1080 Snowboarding multiplicaba la diversión en el modo para dos jugadores en el que teníamos que competir con un amigo por lograr el mejor tiempo. 

Match Day II

Ocean Software publicó en 1987 Match Day 2 con importantes mejoras con respecto a su primera entrega. Este juego de fútbol en 8 bits lanzado para Spectrum, Commodore 64, Amstrad y MSX fue toda una revolución, y es que además de ofrecer una física del balón nunca antes vista, los jugadores también pudieron disfrutar de nuevas mecánicas y un apartado visual bastante sorprende para la época. 

Sensible Soccer

Seguimos con otro juego de fútbol desarrollado por Sensible Software y publicado en 1992 para un buen número de plataformas de la época como Super NES y SEGA Master System. Sensible Soccer ofreció fútbol directo, adictivo y muy curioso, ya que al no contar con licencias oficiales, los nombres de los jugadores se mostraban de forma diferente. 

Tony Hawk's Pro Skater 

La saga Tony Hawk's Pro Skater es una de las más duraderas del género, no en vano recientemente hemos podido disfrutar de Tony Hawk's Pro Skater 5. Sus inicios se remontan a 1999 y la primera entrega, Tony Hawk's Pro Skater fue desarrollada por Nerversfot con un motor revolucionario en su época y que nos permitió realizar todo tipo de trucos en los diferentes escenarios del juego. 

Match Point

¡Volvemos al tenis! Publicado para Spectrum por PSION en 1984 como uno de los primeros simuladores de tenis, Match Point contaba con canchas de verdad, la posibilidad de disputar partidos con otro amigo y una amplia gama de golpes. Todo ello, acompañado de un apartado visual colorido y muy logrado, teniendo en cuenta la época en la que se publicó el juego. 

Lecturas recomendadas