Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

11 videojuegos basados en cómics

Clara Castaño Ruiz

11 videojuegos basados en cómics
Los cómics y los videojuegos siempre se han llevado bien y hemos tenido un montón de adaptaciones en nuestras consolas. En nuestro reportaje de hoy, repasamos 11 videojuegos basados en cómics.

Las películas, juguetes y videojuegos basados en cómics están más de moda que nunca y, por eso, queremos repasar con vosotros 11 videojuegos inspirados en este complicado arte de contar historias con viñetas. Antes de nada, tenemos que dejar claro que esta lista no es de los mejores juegos basados en cómics, y que hemos obviado los juegos de Marvel y la mayoría de DC para poder hablar de otros héroes. Desde los tiempos de Atari 2600, los cómics han tenido un hueco en nuestras consolas, y por eso hemos querido hacer este reportaje.

1. Astérix (1992)

¡Están locos estos romanos! Astérix el Galo, el cómic creado por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959, que nos lleva hasta la Roma del año 50 a.C., ha saltado hasta en 15 ocasiones al mundo de los videojuegos. Nosotros nos quedamos con el gran arcade que Konami desarrolló en 1992. Un videojuego de tipo beat’em up cuyo diseño, historia y gags recreaban perfectamente las viñetas. En él, podemos elegir a Astérix o a el grandullón Obelix para enfrentarnos a los legionarios romanos en distintos niveles de juego.

11 videojuegos basados en cómics

2. DuckTales (1989)

La serie de animación Patoaventuras, producida por Disney Television Animation, se estrenó en 1987 y terminó en 1990. Basada en los cómics de El tío Gilito y Duck Universe de Carl Barks, tuvo una magnífica adaptación hecha por Capcom en 1989 que salió en NES y en Game Boy. Se trata de un juego de plataformas en el que el tío Gilito tiene que viajar alrededor del mundo y recoger diferentes tesoros para seguir siendo el pato más rico del universo. A lo largo del juego, nos cruzamos con distintos enemigos como los Beagle Boys o un curioso conde Drácula.

3. Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (1991)

En los años 90, Konami era el rey en cuanto adaptaciones de cómics a videojuegos. En 1991 nos traía Teenage Mutant Ninja Tuttle: Turtles in Time, una adaptación del universo de Las Tortugas Ninja que pasó por las Arcade y Super Nintendo. En el juego, Michelangelo, Raphael, Leonardo y Donatello no sólo comían pizza, también pateaban unos cuantos traseros. En 2009 salió en PS3 y Xbox 360 con el nombre Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled.

11 videojuegos basados en cómics

4. Sam and Max: Hit the Road (1993)

Sabemos que este reportaje está quedando un poco noventero, pero es que fue una época muy buena para los juegos basados en cómics y la edad dorada de las aventuras gráficas, género al que pertenece Sam and Max: Hit the Road. LucasArts se basó en el cómic de Steve Purcell, Sam & Max: Freelance Police, para meternos en la piel de Sam y Max, dos de los mejores detectives del mundo de los videojuegos, y no precisamente por sus métodos para resolver los crímenes.

11 videojuegos basados en cómics

5. Scott Pilgrim vs. The World: The Game (2010)

Y otro juego Beat 'em up, uno de los géneros más utilizados para representar los cómics en los videojuegos. La novela gráfica escrita por Bryan Lee O'Malley cuenta con una infinidad de alusiones al mundo gamer que vuelven a la vida en Scott Pilgrim vs. The World: The Game. El corazón de Ramona Flowers es el máximo objetivo de nuestro amigo Scott Pilgrim, pero siete ex novios no nos pondrán nada fácil conquistarla.

11 videojuegos basados en cómics

6. Tintín en el Tíbet (1996)

El cómic de Las Aventuras de Tintín creado por Georges Remi en 1930 forma parte de la cultura europea y, en el mundo de los videojuegos, también hemos podido disfrutar con las hazañas del reportero más famoso de Bélgica. En 1996 se estrenaba Tintín en el Tíbet, su segunda aventura en el mundo virtual y que se convirtió en todo un éxito. Basado en el cómic del mismo nombre, salió para SNES, Mega Drive, PC, Game Boy, Game Boy Color y Game Gear. Se trata de un plataformas clásico con una elevada dificultad. A Tintín le acompañan el simpático Milú, Haddock y el Profesor Tornasol.

11 videojuegos basados en cómics

7. Turok: Dinosaur Hunter (1997)

Turok: Dinosaur Hunter es una adaptación del cómic Turok, publicado inicialmente por Western Publishing y posteriormente Dell Comics. Fue el primer videojuego en el que manejamos al guerrero indio americano, Turok, que tiene que evitar que el mal se apodere del universo con una antigua y poderosa arma. Se convirtió en uno de los juegos más populares de Nintendo 64.

11 videojuegos basados en cómics

8. The Darkness (2007)

La adaptación del cómic The Darkness, creado por Marc Silvestri, Garth Ennis, David Wohl,  nos mete en la piel de Jackie Estacado, un joven de 21 años con un poder sobrenatural. The Darkness es una historia llena de acción y terror psicológico que tuvo muy buena acogida por crítica y público.

11 videojuegos basados en cómics

9. The Walking Dead (2012)

Escrito por Robert Kirkman y con dibujos de Tony Moore, después remplazado por Charlie Adlard. The Walking Dead es una de las novelas gráficas con mayor repercusión de los últimos años. Las aventuras y desventuras de un grupo de supervivientes del Apocalipsis zombie ha triunfado en la televisión y también en los videojuegos, gracias la buena mano de Telltale Games. Hasta el momento, hemos tenido dos temporadas de la aventura protagonizada por Lee y Clementine en la que tenemos que tomar difíciles decisiones.

10. The Wolf Among Us (2013)

Basado en Fábulas, el cómic escrito por Bill Willingham y publicado por Vertigo, The Wolf Among Us es una de las mejores adaptaciones del mundo del cómic al videojuego y una pequeña joya de Telltale Games. Precuela de la novela gráfica, viajamos hasta la comunidad de Villa Fábula para convertirnos en el gran y temido Bigby Wolf. Nuestra misión será resolver una serie de extraños acontecimientos que están sucediendo en la ciudad de las Fábulas.

11.Watchmen: El fin está cerca (2009)

Watchmen: El fin está cerca es, al igual que The Walking Dead y The Wolf Among Us, un videojuego episódico. Precuela para el cómic y la película Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbson, tomamos el rol de Rorschach o Búho Nocturno II, personajes que cuentan con las voces de los actores Patrick Wilson y Jackie Earle Haley. El videojuego nos traslada hasta el año 1972, durante la época de los Crimebuster. El videojuego mezcla el género beat-em-up y de puzzles.

11 videojuegos basados en cómics

Si queréis recorrer más universos del cómic, os dejamos nuestros reportajes con Los mejores juegos de Marvel, Los mejores juegos de Batman, Los 10 peores juegos de BatmanLos mejores juegos de Spider-manLos peores juegos de superhéroes y Videojuegos que se han pasado a las viñetas. Ah, y ya sabéis, si tenéis algún juego basado en un cómic que ha formado parte del mundo de los videojuegos, y que no hemos metido en esta lista, podéis compartirlo con nosotros en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.