III edición de los Premios PlayStation
Reportaje

Los 12 finalistas de los Premios PlayStation al detalle

Por Alejandro Alcolea
-

Esta tarde, a las 20:30, se celebrará la final de los Premios PlayStation 2016, una gala que podréis ver en directo y que se encuadra dentro de PlayStation Talents, la estrategia de apoyo al desarrollo de videojuegos españoles. Estos días os hemos ofrecido reportajes de cada uno de los 12 finalistas, pero en esta entrada englobamos todos los videojuegos para que tengáis un resumen de forma más accesible. Si queréis más información, basta con pinchar en el título de cada uno de los juegos. A continuación podéis ver galerías de cada uno de los 12 finalistas de los premios.

Se trata de un videojuego de acción y plataformas en el que controlaremos a Timothy, un mafiosete que verá como su ciudad cae ante los alienígenas. En ese momento decide pasar a la acción, empuñar su Tommy Gunn y cargar contra los extraterrestres. Es un juego desarrollado por Wild Sphere y a continuación tenéis una galería de imágenes.

Night&Day es un videojuego del género runner/aventura desarrollado por el estudio Ikigai Gameworks. Se trata de un juego con un control muy particular, ya que manejaremos a dos personajes (uno solo puede correr a la luz del Sol y otro en las sombras) que deben sortear plataformas, eliminar enemigos y encontrar la forma de eliminar el hechizo que les separa. 

SteamForce es un juego de puzles con salas creadas de forma procedural en el que jugamos a pantalla partida. Cada jugador verá lo que hace el otro (lo que puede ocasionar alguna pelea en el mundo virtual). El objetivo es superar las salas de desafío antes que el otro jugador. Lo está desarrollando el estudio 3Bones (formado por tres miembros) y a continuación tenéis una galería de imágenes:

Ren Hu es un videojuego con unos valores de producción altísimos. A una banda sonora espectacular (firmada por el grupo synthwave Ogre) se le suma un apartado visual impactante, una jugabilidad que nos pondrá las cosas difíciles y una historia que tocará temas tan complicados e interesantes como el neo-liberalismo. Os dejamos una galería para que le echéis un ojo:

Intruders: Hide&Seek es el primer videojuego de la lista pensado para la realidad virtual. Se trata de un juego desarrollado por estudiantes de U-tad en el que encarnaremos a un niño que debe rescatar a su familia. ¿Qué ha pasado? Un buen día, una panda de psicópatas entró en la mansión familiar y secuestró a nuestros padres y hermana. Se trata de un juego que nos pondrá ante situaciones límite y que pinta de maravilla, como veis en las siguientes imágenes:

Rascal Revolt es otro de los videojuegos desarrollados dentro de U-tad finalistas de los Premios PlayStation. Se trata de un título multijugador cooperativo para cuatro jugadores a pantalla partida en el que tendremos que enfrentarnos a hordas de piñatas y payasos (no de los diabólicos). Como recompensa obtendremos vida y un montón de chucherías.

PlayStation busca desde hace años tener su propio Super Smash Bros. Brawl y puede que el estudio Kaia haya dado en el clavo con su Dynasty Feud. Se trata de un juego de combate con estética pixelada en el que dinastías se enfrentarán unas a otras por el mero placer de otorgarle diversión al jugador.

Esta lista está llena de juegos originales, pero 1214 es algo que pocas veces habéis visto. Se trata de un videojuego de terror psicológico que jugará con nuestra mente. Y es que, además de jugarlo en la consola o el PC, el juego seguirá ejecutándose en nuestro teléfono móvil, lo que significa que podemos recibir mensajes, llamadas y vibraciones extrañas en cualquier momento.

Here Be Robots es un videojuego muy especial. Y es que, aunque es un videojuego, también es un producto que tiene en mente concienciar sobre el reciclaje a la vez que tiene como objetivo adentrarse en el aula para enseñar programación (de una forma muy básica) a los jóvenes.

Pasamos de un juego para la realidad virtual a uno que mira directamente al pasado. Trespassers es un videojuego de corte retro en el que tendremos que enfrentarnos a hordas de enemigos a la vez que intentamos defender las cosas buenas en un mundo post-apocalíptico, lo que significa poner a buen recaudo la cerveza. Tiene cooperativo para dos jugadores y el apartado visual es de lo más llamativo:

Estamos ante otro videojuego desarrollado con la realidad virtual en mente. Se trata de un título en el que encarnamos a un operario de una estación espacial que debe hacer frente a diversos peligros mientras arregla la nave. Gracias a la realidad virtual, y al planteamiento jugable, es muy inmersivo. Además, visualmente es muy atractivo:

Un videojuego de aventuras, exploración, puzles y acción en el que controlamos a una pequeña que puede controlar el agua para resolver los problemas. ¿Qué podría salir mal? Se trata de un juego desarrollado por el estudio DNA Softworks (formado por estudiantes de U-tad) que tiene una pinta espectacular, como podéis ver en la siguiente galería:

Como veis, hay calidad y variedad. Sobre todo, hay innovación. No todos los videojuegos podrán ganar, pero seguro que todos dan mucha guerra en el futuro.

Lecturas recomendadas