Nintendo Switch
Reportaje

12 interesantes funciones de Nintendo Switch que tal vez no conocías

Por Hobbyconsolas.com
-

La nueva consola híbrida Nintendo Switch se ha estrenado con un gran éxito de ventas, para alivio de toda la industria. Nintendo es una pieza clave en el engranaje del mercado de videojuegos, tal como reconoce incluso su competencia.

En España Nintendo Switch ha sido la consola más vendida de la historia en el día del lanzamiento, con más de 44.000 consolas vendidas. En el resto del mundo también ha obtenido buenas cifras, hasta el punto de que está agotada en casi todos los países. 

En este primer mes de uso, los usuarios han descubierto secretos de configuración, trucos y curiosidades de Nintendo Switch que vamos a mostrarte. Te permitirán completar ciertas tareas más rápido, o desbloquear funciones ocultas.

Ahorra batería

La batería de Nintendo Switch, cuando la usas en Modo Portátil o Modo Sobremesa, dura entre 2,5 y 6 horas, dependiendo de lo exigente que sea el juego. Si quieres aumentar su duración entre media hora y una hora, cuando juegues sin la base activa el Modo Avión. Para ello entra en Configuración y actívalo:

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Otra forma aún más rápida de acceder al Modo Avión es pulsar el botón Home durante tres segundos.

En este modo no tienes WiFi ni bluetooth, así que sólo puedes jugar con los joy-con acoplados a la consola.

Las mejores baterías externas para Nintendo Switch

Importar Miis de otras consolas

De momento no es posible compartir contenido entre las distintas consolas Nintendo (aunque sí puedes compartir fondos del monedero, si usas la misma cuenta en todas ellas). ¿Qué ocurre si tienes un Mii (un avatar) en Wii-U o 3DS y quieres pasarlo a la Switch? Es posible hacerlo, si tienes un amiibo, las figuras de Nintendo que pueden ser leídas por las consolas y almacenar contenido de los juegos. Se trata de guardar el Mii de 3DS o Wii-U en un amiibo, y copiarlo a la Switch. Sigue estos pasos:

  • En la consola Wii-U o New 3DS (en una 3DS estándar necesitas el lector NFC) coloca el Mii que quieras trasladar en el perfil del usuario activo. Accede a la configuración de la consola (icono de llave inglesa) y entra en Ajustes de amiibo
  • Coloca el amiibo sobre el el mando de la consola, donde está el lector NFC, y selecciona Registrar Apodo y propietario. Toca en Guardar para que el Mii se guarde en el amiibo
  • Entra en el menú de configuración de Nintendo Switch, selecciona Mii y luego Crear y editar Mii. Accede a Crear un nuevo Mii y Copiar Mii de un amiibo. Coloca el amiibo sobre el stick del joy-con derecho, y habrás transferido el Mii a la Switch:

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Descarga de la eShop japonesa y americana

Nintendo Switch es una consola Region-free, lo que significa que no tiene bloqueo regional: puedes comprar juegos en cualquier lugar del mundo y funcionarán sin problemas. También puedes comprar y descargar demos en la eShop americana o japonesa. Por ejemplo, en Japón está la demo de Puyo Puyo Tetris que no ha salido en Europa.

Es tan sencillo como crear una nueva cuenta Nintendo en esta web, usando un email distinto al que tienes en tu cuenta principal, y seleccionando Japón como país de residencia. A continuación creas un nuevo usuario en Nintendo Switch y le asignas la cuenta que acabas de crear. Tendrás acceso a la eShop japonesa y podrás descargas las demos que hay allí, e incluso comprar juegos. ¡Así de fácil! Tienes una explicación más detallada en este tutorial de Hobbyconsolas. Otra buen truco oculto de Nintendo Switch.

Cómo desconectar los joy-con

Con Nintendo Switch se puede jugar de muchas formas diferentes, asi que es normal que a mitad de partida se unan jugadores, o decidas cambiar de mando. A veces tienes un mando joy-con activo y quieres desconectarlo porque se ha marchado un jugador, o vas a cambiar al mando Pro. ¿Cómo se desactiva? Los joy-con no tienen botón de apagado, pero si aprietas durante tres segundos el botón de sincronización situado en la parte superior (o en un lateral, según como estés usando el mando), el mando se apagará:

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Sin duda, es uno de los trucos ocultos de Nintendo Switch más útiles.

Cómo elegir la mejor tarjeta micro SD para Nintendo Switch

Menú de juegos extendido

La interfaz de Nintendo Switch es minimalista y práctica. Solo incluye lo mínimo para usar y descargar juegos, y jugar online. Funciones más avanzadas y complementos como Netflix irán llegando en los próximos meses.

El menú de inicio de Switch muestra los 12 últimos juegos que has usado, con grandes iconos en pantalla. Muy poca gente tiene 12 juegos porque han salido pocos títulos en estas primeras semanas. Pero cuando llegues a usar el número 13, verás que aparece un nuevo icono en pantalla llamado "Todos los programas":

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Al pulsarlo el menú de inicio cambia, mostrando iconos más pequeños para dar cabida a muchos más juegos:

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Reinicia o apaga la consola

El Modo de Espera de Nintendo Switch es absolutamente increible. Puedes dejar un juego enorme y exigente como The Legend of Zelda: Breath of the Wild en modo suspendido y cuando vuelvas al cabo de unas horas se iniciará al instante donde lo habías dejado, con sólo tocar el botón Home. Y sólo habrá consumido el 1% de la batería cada dos horas, si no tienes la consola en la base.

Pero es posible que vayas a estar varios días sin usarla, y prefieras apagarla. También debes hacerlo antes de extraer la tarjeta micro SD. La interfaz de Switch no tiene una opción de apagado, así que para apagar la consola deja el botón Power apretado durante 4 o 5 segundos:

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Aparecerá un menú para apagar o reiniciar la consola. Si lo dejas apretado 11 segundos, se reiniciará automáticamente.

Dentro de un juego, puedes acceder al Modo de Espera pulsando el botón Home del mando durante 3 segundos.

El mensaje secreto del mando Pro

¿Sabías que el mando Pro de Nintendo Switch esconde un curioso secreto? Si bajas hasta abajo el stick derecho y haces un foto con el flash a la parte superior del círculo de plástico que rodea al stick, verás que hay escrito un mensaje:

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Dice: "Thx2 allgamefans", que traducido significa "Gracias a todos los fans de los videojuegos". Una curiosidad de esas que tanto gusta a los gamers.

Recompensas MyNintendo

Cuando compras juegos para Nintendo Switch recibes Puntos de Oro que se acumulan en My Nintendo. Estos puntos se pueden canjear por descuentos en la eShop, temas de escritorio, objetos para juegos, y otros premios. Cuando compras contenido digital en la eShop se acumulan automáticamente. Si compras juegos en cartucho, debes registrarlos tu. En el menú de inicio selecciona el juego, con el cartucho dentro de la consola, y pulsa el botón +. Después toca en Programa de recompensas de My Nintendo:

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Pulsa en Conseguir Puntos y se añadirán automáticamente a tu cuenta de My Nintendo, si es la misma que la de la consola.

Sonidos graciosos

Por defecto, la pantalla de Nintendo Switch se bloquea cuando entra en Modo Espera, y debes pulsar un botón tres veces para desbloquearla. Si usas los botones convencionales oirás un aburrido pitido, pero si pulsas los stick o los gatillos ZL y ZR sonará un bocina y otros sonidos más propios de un espectáculo de payasos:

Si no tienes activado el bloqueo de pantalla, ve a la configuración y pulsa en Bloquear la Pantalla para probarlo.

Porcentaje de batería

El menú de inicio muestra un icono con la batería de la consola, en forma de barra. Desde la configuración puedes hacer que aparezca siempre el porcentaje numérico, más preciso, aunque distrae un poco. Hay otra posibilidad oculta: Deja la opción de la barra pero cuando quieras ver el porcentaje, simplemente pulsa los gatillos ZL y ZR a la vez para que aparezca durante unos breves segundos:

12 trucos ocultos de Nintendo Switch

Conecta un teclado

Si tienes la consola en la base, puedes conectar un teclado de PC al puerto USB para usarlo cuando escribas los textos y pies de fotos en el álbum de fotos. Seguro que será muy útil en el futuro.

También puedes usar los joy-con y el mando Pro en un PC, sincronizándolos a través de Bluetooth.

Cómo navegar y ver vídeos de YouTube

Tras la actualización 2.1.0. ya puedes usar usar el navegador web de Nintendo Switch para ver vídeos de YouTube en Nintendo Switch.

1. Id a 'Configuración de la consola' > 'Perfil de usuario' y una vez dentro del usuario de vuestra elección, bajad hasta la opción 'Publicaciones en redes sociales'.

2. Pinchad en el botón 'Vincular' que se encuentra situado al lado del icono de Facebook.

3. En esta pantalla, entre todo los términos de la parte inferior, seleccionad 'Páginas'.

4. En la parte superior derecha veréis un buscador donde debéis introducir el término 'gmail'.

5. Seleccionad el primer resultado (se distingue por el tick azul junto al nombre).

6. En esta pantalla, en la parte derecha, veréis un botón azul con las palabras 'Usar aplicación'. Pulsadlo.

7. Ahora bajad hasta el final de esta nueva página y, justo en la esquina inferior izquierda, seleccionad 'Google'.

8. Cambiad la vista de Google a 'Clásica' y, en la parte superior, seleccionad 'Mas'. A continuación, en el menú desplegable que se abrirá, seleccionad 'Traductor'.

Todos los análisis de Nintendo Switch

9. El traductor es a grandes rasgos la barra de navegación; escribid el nombre de la página que deseáis visitar (por ejemplo www.hobbyconsolas.com) y al pulsar traducir se generará un enlace en la aprte derecha que os permitirá visitar el site.

10. Si lo que queréis es ver vídeos de YouTube, acceded a www.watchkin.com (no es posible hacerlo a través de la web oficial de YouTube). Desde el buscador de esta web podréis encontrar y visualizar cualquier vídeo de YouTube (una vez elegido el vídeo, pulsad dos veces en el centro para ponerlo a pantalla completa).

Lecturas recomendadas