Reportaje

125 aniversario de Lovecraft: películas imprescindibles basadas en sus obras

Por Raquel Hernández Luján
-

El legado de Lovecraft ha resonado fuerte a lo largo de las últimas décadas en el ámbito cinematográfico. Repasa con nosotros 5 aportaciones indispensables del género del terror versionando su obra en su 125 aniversario.

Tal día como hoy hace 125 años, nacía Howard Phillips Lovecraft, uno de los autores estadounidenses de relatos de terror y ciencia-ficción que cambió el panorama liteario para siempre proyectando su talento a lo largo de las décadas. Consiguió llevar este género hasta dimensiones desconocidas fabulando sobre razas alienígenas, viajes en el tiempo y otras dimensiones y haciéndonos estremecer pensando en aquello que jamás llegaremos a comprender.

 

Vamos a empezar por todo lo alto rememorando una película que ya tiene 10 añitos pero que todo fan de Lovecraft ha tenido que ver, y, si no, estáis a tiempo. Hablamos de La llamada de Cthulhu, la única cinta dirigida por Andrew Leman basada en el cuento homónimo del maestro. El origen del proyecto estuvo en la H. P. Lovecraft Historical Society que acometió la tarea de trasladar el texto original a imágenes de la forma más fiel y exacta posible.

Dura poco menos de una hora, es muda y el resultado final conjuga una mezcla de técnicas para conseguir esa atmósfera tan peculiar. Una verdadera rareza que trata de emular las producciones cinematográficas de los años 20 incluso en su banda sonora.

El cuento original de "La sombra sobre Innsmouth" ha tenido otras adaptaciones más libres entre las que se destacan Dagon, la secta del mar, dirigida por Stuart Gordon en 2001 o Cthulhu, obra de Dan Gildark en 2007.

Como curiosidad podemos señalar que, con menos éxito la H. P. Lovecraft Historical Society lanzó en 2011 The Whisperer in the Darkness, otra adaptación digna de mención.

Cambiamos de registro ahora para hablar del "horror lovecraftiano", esa suerte de subgénero que, si bien no adapta de forma directa ninguna obra en particular sí toma elementos capitales de las novelas del escritor. Nos hallamos ante el terror hacia lo incognoscible. La cosa (1982), El príncipe de las tinieblas (1987) y En la boca del miedo (1994), de John Carpenter bucean en esos miedos, y quizás es esta última la que más referencias contiene, incluyendo el guiño del título que en versión original es In the Mouth of Madness, muy similar a la novela "At the Mountains of Madness".

Casi coetánea a ella, Necronomicón, en 1993 reunía tres historias basadas en relatos breves de Lovecraft. La primera se titula The Drowned y está basada en The Rats in the Walls, la segunda se llama Cold y se basa en el cuento Cool Air, y la tercera, Whispers, toma su inspiración del cuento The Whisperer in Darkness. La historia que abre y cierra la película es The Library, que sirve como hilo conductor gracias al famoso Necronomicón. Incluso aparece representado el propio Lovecraft tratando de convencernos de que sus historias son verdaderas.

 

Por otros derroteros tira la comedia de terror de culto Terroríficamente muertos de 1987, Evil Dead 2, en su título original. Ash (Bruce Campbell) y su novia van hacia una cabaña en el bosque y encuentran en ella una grabación del habitante anterior de la cabaña, en la que recita pasajes del Necronomicón o Libro de la Muerte. Esto servirá para desencadenar todos los hechos de la película. Este libro mágico creado por Lovecraft aparece en las tres películas de la saga original creada por Sam Raimi. 

Roger Corman, uno de los grandes adaptadores de Edgar Allan Poe, produjo en 1970 Terror en Dunwich, una versión del relato breve "Horror en Dunwich", y, a pesar de lo que le pesa el aire setentero, es digna de mención. 

En el terreno patrio tenemos que señalar la ópera prima de José Luis Alemán: La herencia Valdemar, película póstuma además del actor Paul Naschy. Fue rodada en 2009 sin subvenciones, en su mayor parte en el pequeño pueblo de Comillas en "La casa del inglés" y en el Palacio de Sobrellano, y fue estrenada en España el 22 de enero de 2010, con secuela al año siguiente La herencia Valdemar II: La sombra prohibida.

La lista de cortometrajes, largos, videojuegos y demás obras audiovisuales inspiradas en las obras de Lovecraft o, en concreto, en el mito de Cthulu es inmensa. Nuestro compañero Rubén Guzmán dio un repaso a algunos de esos títulos en el área de juegos pero seguro que os vienen a la cabeza muchos más. El manga tampoco ha escapado de su órbita gravitacional y Thais Valdivia también nos ha iluminado al respecto hablándonos de "El sabueso y otras historias de H. P. Lovecraft" que salió a la venta en julio. Y así quien no sucumbe ante el terror... ¿Cuál es vuestra adaptación favorita?

Lecturas recomendadas