Reportaje

Los 13 cómics más polémicos de Marvel Comics

Por Jesús Delgado
-

Los 13 cómics más polémicos de Marvel Comics los encontraréis aquí. Estos son los once tebeos más escandalosos de Marvel, que crearon polémica en su día

El listado de hoy pretende tocar un tema espinoso. Se trata de los 13 cómics más polémicos de Marvel Comics, las historias más escandalosas o que más revuelo levantaron en su día entre los lectores de la Casa de las Ideas. Desde violaciones a asesinatos en masa, pasando por la inclusión de algún personaje representativo de alguna minoría étnica o sexual en el llamado "club de los chicos blancos heterosexuales".

Buena parte de estas historias las conoceréis, debido a que son reciente. ¿Otras? Posiblemente os suene a chino, ya que en algunos casos nos remontamos al medioevo de algunas colecciones y de la editorial. Pero, como podréis comprobar, todas tienen un punto bastante escandaloso.

¿Recordáis las 10 portadas más controvertidas del cómic? Son estas

1. Spider-man: Pecados del pasado

Empezamos con una de esas historias que los entendidos en cómic suelen decir que, sencillamente, sobran. La trama de este cómic retconeaba la historia de Gwen Stacy, reescribiendo los motivos de su muerte. Según esta trama, escrita por J. Michael Straczynski, Gwen fue seducida por Norman Osborn, quedando embarazada de gemelos. Debido a que pretendía romper con él para mantener una relación estable con Peter, el criminal la mató. Para rizar el rizo, los gemelos crecían a un ritmo anormal, alcanzando la edad adulta en pocos años, debido al suero del Duende. Los dos hermanos regresaban para acabar con Peter, a quien culpaban de la muerte de su madre. 

Esta historia ha sido reeditada en los tomos de Marvel Saga El Asombroso Spiderman 6. Pecados Del Pasado y El asombroso Spiderman 7. A flor de piel

2. Capitán América, agente de Hydra

El Capitán América es el Centinela de la Libertad. ¿O no lo es? Su último arco argumental ha sido un bombazo polémico. ¿Los motivos? El uso del cubo cósmico, un artefacto de gran poder que altera la realidad, modificó la historia, reescribiéndola. Steve Rogers pasó de ser el mayor héroe de Estados Unidos y de Marvel a ser un agente durmiente de Hydra, leal a la organización filonazi.  Esta historia, claro, ha sido desarrollada, pero trajo cola y una larga serie de memes

Esta etapa ha sido ya recopilada en EEUU en el tomo Captain America: Steve Rogers Vol. 1 - Hail Hydra, pero podéis también encontrar la edición traducida en grapa.

3. The Ultimates

Entre 2000 y 2008, Marvel trató de lanzar una actualización de su mitología con la línea Ultimate, que mostraba cómo sería el Universo Marvel si este hubiera iniciado a principios de los 2000 y sus héroes debieran sus poderes a la ingeniería genética en lugar de a mutaciones radiactivas (la moda de los 60). En este contexto, el llamado Universo Ultimate (que transcurría en otra dimensión paralela a la de los otros cómics Marvel), presentó a sus propios Vengadores: Los Ultimates. Este grupo estaba tremendamente politizado y sus historias sirvieron a Marvel como crítica a la Administración Bush y a su política exterior. 

Podéis leer la historia entera en los tomos The Ultimates: SuperhumanosThe Ultimates: El gran robo de America

Si os resulta un poco complicado esto de las dimensiones paralelas, os explicamos de qué va en esta guía al Multiverso Marvel.

4. Spider-man: Reino

Como descubriréis, Spider-man lleva una racha bien maja de historias polémicas desde hace al menos veinte años. Una de ellas es Reino. Esta historia sucede en un futuro distópico de una realidad paralela en donde Mary Jane ha muerto, pero descubrimos que por envenenamiento radiactivo. ¿El motivo? Los fluidos de Peter. Sí, efectivamente, incluido esos fluidos. 

Si queréis leer esta historia, Spider-man: Reino está descatalogado en España. Aún así la edición anglosajona de Spider-man: Reign se puede aún localizar. 

5. Ultimatum

Magneto pierde la cabeza debido a la muerte de la Bruja Escarlata y Mercurio, sus hijos. El Amo del Magnetismo entonces decide lanzar una ola devastadora contra el mundo, al tiempo que trastea con los polos del planeta. ¿El resultado? La muerte de medio universo Ultimate: La Avispa canibalizada por Mole, Hank Pym comiéndose la cabeza de este en represalia, Lobezno muerto, Cíclope decapita a Magneto, el Doctor Extraño es asesinado... en fín, una hecatombe. 

Para más detalles, podéis encontrar la historia entera de Ultimatum en distintos números del coleccionable Ultimate, que reúne todas las colecciones de la línea Ultimate.  

6. Civil War I (y II)

Civil War I fue la punta de lanza con la que Marvel atacó a la Administración Bush en la pasada década. Se trató de una historia con enormes lecturas políticas, que además de dividir a los héroes, se saldó con la muerte del Capitán América. Pero su "secuela espiritual" no ha sido menos fuerte. Civil War II no solo ha evidenciado las flaquezas morales de la actual Capitana Marvel, sino que también ha acabado con la vida de varios héroes en circunstancias no muy dignas. 

Podéis encontrar Civil War Integral con toda la historia de la Guerra Civil original, aunque requeriréis algún tie-in para sacarle más chicha. Civil War II actualmente ha acabado, pudiéndose encontrar en formato grapa. 

7. Avengers #200

Avengers #200 se lanzó en 1980 y se suponía que iba a ser un pelotazo. James Shooter, George Pérez, Bob Layton y David Michelinie, de lo más granado de Marvel entonces, se reunieron para contar una historia tan retorcida como inquietante. En esta trama, Carol Danvers muestra signos avanzados de embarazo sin saber que esperaba un niño. El parto se desarrolla y nace un niño que comienza a crecer a un ritmo alarmante. El niño resulta ser Marcus, el hijo de Inmortus (una versión futura de Kang), quien era amante de la heroína. El cómic se saldaba con la marcha de ambos al limbo. Huelga decir que el hecho de que el tipo embarazase a su "novia" de sí mismo sin el consentimiento de esta fue algo tan retorcido que levantó ampollas y no pocas cartas de protesta. 

Esta historia, para leerla en detalle, la tenéis en el tomo Marvel Gold. Los Vengadores: El Destino de Ms. Marvel

Aunque este cómic tiene tela, hay otros tantos que son de los mejores cómics de Los Vengadores. Como el siguiente vídeo en el que recordamos sus mejores andanzas, con motivo del estreno de Vengadores: La Era de Ultrón

8. Alpha Flight #106

Alpha Flight era un grupo de superhéroes canadienses. John Byrne, uno de sus creadores, optó por crear al personaje conocido como Estrella Polar gay. Sin embargo, debido a la censura de la época y a la forma de ver aún a este colectivo, su sexualidad no se mostró explícitamente. En 1992 Scott Lobdell, Mark Pacella y Dan Panosian lanzaron el número 106 de la serie en la que el héroe adoptaba a una niña que estaba muriéndose de SIDA. Debido a la atención mediática, el Mayor Hoja de Arce (otro héroe canadiense) acaba liándola ya que su hijo había sido ignorado en una situación similar. Durante la pelea, se reveló la sexualidad de Estrella Polar y, posteriormente, el héroe la haría pública. 

Como podéis comprobar, este número tiene un buen número de elementos para hacer de Alpha Flight #106 un número explosivo para su momento. 

9. La saga del Clon

En los 90, Spider-man había llegado a una de esas situaciones complicadas en las que sus ventas no acompañaban al número de cabeceras que acompañaba. En 1994 Marvel recurrió a una trama de los 70 y rescató del olvido al clon de Spidey, que ahora se llamaban Ben Reilly. Reilly acabó convirtiéndose también en un héroe conocido como la Araña Escarlata. El golpe de efecto fue la arriesgada jugada de proponer que Reilly era el verdadero Peter y que el que habíamos conocido en los veinte años anteriores era un clon. De este modo, Peter y Mary Jane salían de escena, "regenerando" a Spidey. Desgraciadamente esta decisión hizo que las ventas cayeran en picado, y la editoria se desdijo, rectificando y trayendo de vuelta a Norman Osborn de entre los muertos.

Los números originales de la Saga del Clon están descatalogadísimos en España. Pero una versión resumida de La Saga del Clon puede encontrarse aún. 

10. Imperio Secreto

Una de las historias más duras del Capitán América de los 70. En ella, el Imperio Secreto era una organización de Hydra que se hacía con el poder del Gobierno de EEUU. Al final de ella se revelaba que el líder de Imperio Secreto era un funcionario de alto rango del gobierno. Si bien no se confirmó nunca, se señaló sutilmente que el individuo no era otro que el propio Nixon. ¡Ahí es nada!

Imperio Secreto está descatalogado en España. Puede encontrarse en el TPB de Captain America & The Falcon: Secret Empire.

11. Un día más

También conocido como "El Mefistazo". ¿Os acordáis de que os dijimos de que Spider-man tenía de las más gordas? La saga de Un día más (One more day) es de las más polémicas de Marvel. Básicamente fue un retcon a lo bruto y sin ningún tipo de sutileza de la continuidad del héroe. Peter y Mary Jane hacían un trato con Mephisto a cambio de la vida de la moribunda Tía May. El demonio resucitaba a la anciana a cambio de que ambos accedieran a que borrase de la continuidad su matrimonio y su relación. Esto tuvo como resultado también el regreso de Harry Osborn entre los muertos, además de algún que otro efecto secundario. 

Esta historia, al completo está recogida en Marvel Deluxe Spiderman: Un día más

12. Miss Marvel

La llegada de una nueva Miss Marvel fue una bomba. No porque fuera una nueva heroína adolescente, sino por su origen pakistaní. Kamala Khan era una inhumana fan de la Capitana Marvel, que adoptaba uno de los anteriores alias de esta. Sin embargo, debido a su ascendencia musulmana, el cómic fue cogido con cierto escepticismo. Aún así, las ventas acompañan a esta joven inhumana, siendo uno de los personajes modernos más populares, junto al nuevo Nova, Miles Morales Ultimate Spider-man y Spider-Gwen.

Podéis leer más de Ms. Marvel en sus tomos de la línea 100% Marvel. Si no estáis muy convencidos, no obstante, os damos 5 motivos para leer Ms. Marvel.

13. Superior Spider-man

Con el evento de Marvel Now! algunos héroes sufrieron un cambio radical. Uno de ellos fue Spider-man, quien "murió". Peter Parker y el Doctor Octopus cambiaron cuerpos, quedando el villano con el del héroe. Al final del duelo, Otto entendía que significaba ser Spider-man, y mientras Pete moría, se juraba ser un "Spider-man Superior". Este cambio oscuro, que presentó un nuevo tipo de Spider-man arrogante y canalla fue acogido con odio y recelo por los fans. Curiosamente, resultó ser una de las mejores etapas modernas del personaje. Y también de las más divertidas.

Desgraciadamente, el inicio de Superior Spider-man está prácticamente descatalogado en español y resulta más sencillo localizar tomos recopilatorios en inglés. 

Lecturas recomendadas