Reportaje

Los 13 mejores juegos Android

Por David Martínez
-

No es fácil encontrar los mejores juegos Android. Nosotros hemos escogido 13 apps imprescindibles (gratuitas o no) con las que os divertiréis en vuestra tablet o teléfono móvil. Estos son los videojuegos para dispositivos Android que no os podéis perder.  

Los dispositivos Android han popularizado el juego portátil. Hoy casi todos tenemos un smartphone con el que disfrutar de grandes juegos: algunos géneros como los puzles o los endless run, pensados para partidas cortas mientras viajamos en el autobús, pero también juegos de conducción, de rol o incluso FPS. Aquí hemos recogido los 13 mejores juegos android del momento, según nuestro criterio, así que si echáis en falta alguno, podéis dejarlo en los comentarios. No todos los juegos de la lista son gratis, pero sí que se puede descargar un buen número de ellos sin pasar por caja, lo que es una ventaja añadida. 

Bad Piggies

Tras el éxito de Angry Birds (que no ha entrado en esta lista por darle un poco más de actualidad) Rovio nos invita a pasarnos al otro bando (el de los malvados cerdos) para fastidiar a los dichosos pájaros. de nuevo se trata de una sucesión de puzles lógicos, en que debemos construir artefactos de enorme poder destructivo y divertido. 

Clash of Clans

El juego de Supercell para android es otro ejemplo de éxito arrollador. Millones de jugadores en todo el mundo han creado sus clanes (partiendo de pequeños asentamientos) y se han enfrentado entre sí, en una combinación de juego de estrategia, con gestión de recursos. Lo mejor del multijugador es que también nos permite unir fuerzas con otros aliados y así caminar con paso firme hacia la dominación mundial. En Japón, Clash of Clans es un auténtico fenómeno. 

Candy Crush Saga

Otro de esos juegos que no necesita presentación, uno de los mejores juegos Android. King supo darle una vuelta al concepto clásico de puzles de bloques de colores (que viene desde la época de Dr. Mario o Columns) y meterse en el bolsillo a una cominidad enorme. Desde luego es divertido, casi interminable... y ha tenido que arruinar muchas amistades, porque todos tenemos a un "pesado" en Facebook que no para de pedirnos vidas, ¿verdad?

Star Wars Revolución

Kabam ha lanzado en 2015 este juego de rol ambientado en el universo Star Wars, que entre sus virtudes cuenta con un control sencillo y un apartado técnico bastante pulido. Su historia transcurre justo después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, en El retorno del Jedi, aunque los personajes no son los mismos que en las películas. Es una app gratis, aunque tiene muchas microtransacciones. 

Plants vs Zombies 2

Repetimos la fórmula de uno de los más divertidos (y simpáticos) Tower Defense. Sólo que esta vez, en lugar de luchar por el control del jardín, Pop Cap nos lleva por escenarios más exóticos ¡a través del tiempo! Nuevas plantas-torreta y zombies se suman a las opciones del juego original y completan el rico universo que ya hemos disfrutado también en la versión "shooter" Garden Warfare.  

Dead Trigger

Uno de los mejores juegos para sacar partido a la potencia gráfica de los dispositivos android. Dead Trigger (y también su secuela) son FPS con zombies, que no tiene nada que envidiar a otros juegos de consola. Pero en este caso, sí es recomendable jugar con un gamepad o una tablet con controles físicos porque la pantalla táctil no es tan resuelta con los "shooter". En su lugar también podríamos poner la serie N.O.V.A. o Modern Combat

Angry Birds Go

De nuevo nos encontramos con los pájaros de Rovio. Ahora, por fin, dejan a los Bad Piggies vivir felizmente, y se entretienen en unas carreras multijugador con objetos especiales y muy coloridas.  Sí, es un clon de Mario Kart  y sí, resulta casi tan divertido... uno de los mejores juegos para android. Lo malo es que el sistema de bloqueos (para que hagamos compras dentro de la aplicación) no nos deja disfrutar mucho tiempo. 

FIFA 16

Un gran juego de fútbol para Android, que ha experimentado una impresionante mejora visual y de control respecto a las entregas anteriores. Este Ultimate Team, lógicamente, no cuenta con las opciones del juego completo, pero nos permite disputar emocionantes partidos y se puede descargar de manera gratuita a través de Google Play.  Así analizamos FIFA 16. 

Pokémon Shuffle

Ya lo habíamos jugado en Nintendo 3DS, y esta versión sigue enganchándonos. Se trata de una variación de Candy Crush (como Puzzle & Dragons u Hora de aventuras) pero que aprovecha los poderes de los distintos Pokémon. Nuestro afán coleccionista se vuelve loco con tantas criaturas por atrapar en esta versión para Android. 

Lara Croft Go

Pues sí, la arqueóloga más famosa de los videojuegos no sólo ha estrenado Rise of the Tomb Raider este año. También la hemos visto protagonizar en teléfonos móviles este juego de tablero (con una mecánica similar a Hitman) que tiene un desarrollo que engancha. Su diseño poligonal es todo un homenaje a la primera Lara Croft que vimos en PlayStation.

Minecraft Pocket Edition

La versión de bolsillo de Minecraft (no confundir con Minecraft Story Mode, que también es un buen juego) ofrece casi tantas posibilidades como su hermano mayor de PC. El juego desarrollado por Mojang nos permite construir libremente o enfrentarnos al modo supervivencia, incluye multijugador y un control bien adaptado a los dispositivos táctiles. Aquí podéis leer nuestro análisis de Minecraft.

Fallout Shelter

Una de las maniobras más sorprendentes del pasado E3 fue el anuncio de Bethesda de un juego gratuito para móviles, en que gestionábamos nuestro refudio antes de salir al yermo en Fallout 4. Fallout Shelter estuvo disponible desde el momento de su anuncio (en versión iOS) y se trata de un juego de estrategia complejo y divertido, con una estética inconfundible. Aquí tenéis el análisis y trucos de Fallout 4.  

Hearthstone

El juego de cartas desarrollado por Blizzard, que se puede jugar por igual en dispositivos móviles (iOS y Android) o en nuestro PC y que arrastra millones de jugadores. Hearthstone es un juego de diseño impecable, sencillo de aprender y muy difícil de dominar. Si el concepto de estas cartas de fantasía os gusta (es el único que ha sido capaz de plantarle cara a Magic The Gathering) su multijugador os mantendrá pegados a la pantalla durante años. Hearthstone Heroes of Warcraft es una pequeña obra maestra dentro de su género. 

Lecturas recomendadas