Logo Hobbyconsolas.com

Los 13 mejores What If...? de Marvel Comics

Jesús Delgado

Los 13 mejores What If... de Marvel Comics

Entre 1977 y 1984, Marvel Comics decidió jugar a un juego con sus lectores, proponiendo una serie basada en líneas alternativas, presentando hechos divergentes de la historia y el canon de sus títulos. Esta serie fue conocida como What if...? y precisamente se fundamentaba en la premisa que daba título a la colección: ¿Y si...? 

De este modo, What if...? proponía alteraciones en la continuidad, presentando puntos de inflexión en los que la trama divergía, creando nuevos resultados. En algunos casos, esto daba lugar a tierras alternativas de universos paralelos que posteriormente fueron oficiales. En otros casos, simplemente, se nos proponían divergencias de los hechos oficiales tales como: ¿Qué hubiera pasado si Iron Man hubiera perdido la Guerra de las Armaduras? ¿Qué pasaría si los 4 Fantásticos nunca hubieran tenido poderes o todos hubieran tenido el mismo poder? ¿Y si el Gwen Stacy no hubiera muerto o Matt Murdock hubiera matado a Kingpin en Born Again?

En otros casos incluso se tanteó con la supervivencia de Fénix y de Jean Grey, un final que llegó a tantear el propio Claremont en su momento. También por otro lado, se hacían parodias como qué pasaría si Tony Stark tuviera problemas de glotonería en lugar de alcoholismo o si El Castigador hubiera sido profesor de instituto. Por no hablar de la hilarante propuesta en la que Stan Lee y el resto del equipo de Marvel se convertían en los 4 F. 

A lo largo de los años, nuevos volúmenes fueron apareciendo. En algunos de ellos, incluso, se cambió la tónica en la que Uatu, El Vigilante, era sustituido por Brian Michael Bendis como narrador. En tiempos más recientes, por otro lado, la tendencia de ofrecer realidades alteradas por una divergencia temporal, cambió para mostrar realidades alternativas al estilo de los "Otros Mundos" de DC Comics, pero esta tendencia se corrigió orientándose actualmente hacia historias de What if...? basadas en crossovers como Asedio, Infinity, AvX o Reinado Oscuro.

Por cierto, como curiosidad. Muchas de las historias de What if...? curiosamente darían píe a tramas más modernas. Sirvan como ejemplo aquella que proponía que el clon de Spider-man hubiera vivido, que Bestia de los X-men hubiera seguido mutando o que Jane Foster se convirtió en Thor. No son lecturas literales de estas historias, pero la premisa resulta curiosamente similar. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.