Reportaje

Las 13 mujeres más poderosas de los cómics

Por Jesús Delgado
-

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora recordamos a las 11 mujeres más poderosas de los cómics. Desde heroinas a señoras que no necesitan superpoderes para ejercer su valía.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora está a nuestras puertas. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora la lucha de las mujeres por su participación, con plena igualdad respecto al género masculino, en la sociedad así como su desarrollo íntegro como personas. A modo de homenaje a las heroínas del mundo real, hemos querido presentaros una lista en las cual os ennumeramos a las que consideramos que son las 13 mujeres más poderosas de los cómics.

Ellas también arrasan en los videojuegos. Os hablamos de 25 personajes femeninos importantes en el mundo jugón

Estas mujeres poderosas de los cómics, no obstante, no tienen porqué depender de ningún tipo de poder divino, por fuerza. Su inclusión en esta lista premia su valor como personaje, al margen de sus niveles de poder, teniendo en cuenta el peso que ejercen dentro de sus respectivos universos. 

1. Fénix

Empezamos por una creación de Chris Claremont. Si bien es cierto que Jean Grey, su portadora habitual, fue creada para X-Men #1 (1963), como la Chica Maravillosa, el escritor británico y el dibujante Dave Cockrum la reimaginarían como huésped para una de las mayores fuerzas cósmicas del Universo Marvel. El Fénix es una entidad dadora de vida y a la vez destructora, una homóloga espacial de la deidad hindú Kali.

La mencionamos aquí porque fue una de las primeras mujeres poderosas de Marvel, siendo un personaje que por sí solo hubiera podido barrer la creación con un solo pensamiento. Hasta el el momento de su aparición (1976), un poder así solo había estado en manos de personajes masculinos. Salvo supuestos honrosos, claro está. Pero Claremont fue uno de los grandes revolucionarios del cómic, que en este sentido dotó de mayor entidad a las mujeres en sus historias. Empezando por Jean Grey, que había sido hasta entonces solo "la chica del grupo". 

Primera aparición (como Jean Grey): X-Men #1 (1963) 

Primera aparición (como la Fuerza Fénix): aparición Uncanny X-Men #101 (1979), contenido en Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1:¡Segunda Génesis!

2. Elaine Belloc

Literalmente, y sentimos el SPOILER, Elaine es Dios. En el cómic Lucifer de Vertigo (la línea adulta de DC Comics) el escritor Mike Carey (X-men: No more Humans) resolvió su continuación espiritual del Sandman de Neil Gaiman con una guerra cosmológica entre los Lilim, Lucifer y los ángeles debido a la ausencia de Dios. Al final, se revelaba que todo había sido un plan divino, mostrando que Elaine era la "nieta" del Todopoderoso, hija del Arcángel Miguel, luego la heredera natural del Creador. Por lo tanto cuando Dios abandona la creación, deja al cargo en Elaine, quien se acaba convirtiendo en la nueva divinidad suprema del Cosmos.

Primera aparición: Lucifer #4 (2000), contenido en Lucifer Edición de Lujo Vol. 1

Aunque no tiene mucho que ver, la serie de Lucifer está basada en este cómic. Os hablamos de ella en este reportaje.

3. La Bruja Escarlata

Uno de los pesos más pesados del Universo Marvel. Wanda Maximoff no solo es una de las hechiceras más versadas y capaces que moran en la Tierra, sino también una mutante con basto potencial. Su poder mutante básicamente radica en la capacidad de alterar la probabilidad. Lo cual implica también una capacidad de alterar la realidad a su antojo. Desgraciadamente, una dura vida, marcada por la tragedia, la han hecho tener que bregar con la carga que suponen estos poderes. Algo a lo que no ayudó precisamente el hecho de ser (según la continuidad tradicional) hija de Magneto y hermana de Mercurio, dos de los mutantes más inestables de Marvel. 

Wanda ha sido el eje de varias de las historias más importantes de Los Vengadores, desde Vengadores: Desunidos hasta Dinastía de M. En cierta manera resulta un personaje capital dentro de la mitología de Marvel debido a que ha estado en el centro de numerosos eventos e historias importantes. 

Primera aparición: The X-Men #4 (1964), contenido en Marvel Gold. La Patrulla-X Original

4. Muerte, de los Eternos

En contraste con su hermano Morfeo, más conocido como Sueño de los Eternos, Muerte no es lo que se podría esperar de la representación antropomórfica de la Muerte. Esta muchacha de apariencia pizpireta es uno de los personajes centrales de la mitología de Vértigo y representa la personificación de aquello que ven los difuntos antes de irse al más allá. Lejos de presentar una personalidad aterradora, Muerte es el tipo de persona que todo finado querría encontrarse al otro lado: comprensiva, compasiva, benévola, amable y algo mordaz si se la pone a prueba.

Cabe destacar que dentro de los personajes creados por Neil Gaiman para su The Sandman, Muerte es uno de los personajes más queridos por el fandom, debido a su sabiduría y también a su carisma. Su diseño, por cierto, está inspirado en Cinamon Hadley, una amiga del dibujante Dave McKean, que ayudó a Gaiman con los diseños de los personajes. 

Primera aparición: The Sandman#8  (1989), contenido en Sandman vol.2: La Casa de Muñecas

5. Capitana Marvel

Carol Danvers, AKA Miss Marvel, AKA Capitana Marvel, será la protagonista de una de las películas de Marvel Studios. Es posiblemente uno de los personajes femeninos heroicos más poderosos de Marvel Comics. Fue concebida originalmente por Roy Thomas y Gene Colan como una oficial del Ejército del Aire estadounidense que ejercía de aliada del Capitán Marvel original. Tras sufrir un accidente con un ingenio Kree, adquiriría poderes cósmicos, convirtiéndose en Miss Marvel. Tiempo después perdería sus poderes a manos de la mutante Pícara para luego convertirse en la entidad cósmica conocida como Binaria, pasando a ser un personaje de segunda división. En los 90 regresaría bajo el alias de Pájaro de Guerra y ya en los 2000 adoptaría el alias de Miss Marvel de nuevo. En el año 2012, se definiría como Capitana Marvel, vistiendo un traje inspirado en el del héroe original.

En cuanto a sus poderes, Carol Danvers cuenta con capacidad de vuelto, superfuerza y superresistencia. Esto la convierte en una supermujer de pleno derecho. Pero además cuenta con poderes precognitivos y su fisiología es híbrida entre Kree y humana, lo cual la dota de una enorme tolerancia al vacío del espacio, a la radiación y a las toxinas. Este personaje, además, es uno de los pilares centrales de Civil War II.

Primera aparición (como Carol Danvers): Marvel Super-Heroes #13 (1968), contenido en Marvel Gold. Capitán Marvel: Llegada.

Primera aparición (como Capitana Marvel): Avenging Spider-Man #9 (2012), contenido en Spider-man Vengador nº77

6. Wonder Woman

La gran mujer de DC Comics. Creada en 1941 por el trío formado por William Moulton Marston, Harry G. Peter y Elizabeth Holloway Marston, Wonder Woman fue una revolución progresista en los cómics de los 40. La historia presentaba a una heroína que luchaba contra el mal y también contra las injusticias que sufrían las mujeres, además de lanzar de manera muy sutil mensajes acerca de la libertad sexual de los individuos. Durante décadas, Wonder Woman se ha consolidado como un icono feminista 

La trama de Wonder Woman mezcla elementos mitológicos con los superheroicos proponiendo un origen semi-divino. Según qué versión se maneje, la identidad de su padre difiere, pero la de la madre suele relacionarse con la de la inmortal reina de las amazonas, Hipólita. Criada para ser campeona de la Isla Paraíso, Wonder Woman crece como una guerrera, cazadora y diplomática para su gente. Es enviada como embajadora al mundo de los hombres con el único fin de volver a establecer lazos entre el mundo de las amazonas y el mundo de los hombres. Sin embargo, más de una vez, Diana (nombre real del personaje) habrá de tomar las armas para hacer frente a las injusticias. De hecho, es uno de los pocos personajes de DC que vencerían a Superman en un mano a mano.

Primera aparición: All Star Comics #8 (1941), contenido en All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman

7. Ángela

Ángela fue concebida en los 90 por Neil Gaiman y Todd McFarlane como personaje para el cómic Spawn. Originalmente, Ángela sirvió como antagonista y cazadora de demonios mandada por el Cielo para destruir a cualquier Spawn que arrojase el Infierno a la Tierra. Si bien en un principio ella y Al Simmons tuvieron más de un encontronazo, acabó convirtiéndose en aliada de este en su lucha con el demonio Malebolgia.

Tras la cesión de derechos de McFarlane a Gaiman, el segundo vendió el personaje a Marvel Comics. Tras el evento de La Era de Ultrón, Ángela fue incluida en la continuidad de Marvel como Aldrif, la largamente desaparecida hermana de Thor y hermanastra de Loki, hija del mismísimo Odin. Su poder, para más señas, rivaliza con el de Thor Odisson y la poderosa Thor (versión femenina y actual de Thor). 

Primera aparición en Image Comics: Spawn #9 (1993), contenido en Spawn Integral vol.1

Primera aparición en Marvel Comics: Age of Ultron #10 (2013), contenido en Marvel Deluxe. Los Vengadores: La era de Ultrón

8. Power Girl

Posiblemente estemos ante un personaje que es la nota discordante de este listado. Durante mucho tiempo, Power Girl fue acusado de ser una cosificación con patas, debido a sus enormes senos y al nada discreto o afortunado escote que su uniforme luce. No negaremos que algo de eso hay, pero queremos señalar su inclusión en esta lista está justificada debido a sus orígenes principalmente.

Power Girl es, tal cual, Supergirl adulta. Se presenta como una versión alternativa de la joven prima de Superman, que viene de otra dimensión en la que maduró y se hizo una mujer hecha y derecha. Además, a diferencia de la Kara Zor-L original, esta ya no vive a la sombra de Superman, de ahí que su nombre no sea una derivación de este. 

Power Girl es, a los efectos, una heroína homóloga de Superman, independiente de este aunque igual en poder. Si bien es cierto que la polémica en torno a su look nunca ha cesado, los distintos autores y autoras que han trabajado con ella, han tratado de justificar de un modo u otro el agujero de la discordía, sino al menos sacarle partido con chistes acerca de él. Tal y cómo se mostró en Harley Quinn Vol. 2, de Amanda Conner.  

Primera aparición: All Star Comics #58 (1976)

9. Chica Ardilla

Aunque no os los creáis, Chicha Ardilla es uno de los contados personajes de Marvel que podrían zurrar a Superman, y a Batman y a cualquier otro héroe de Marvel o DC. Básicamente su poder es ese: ser imbatible. Este gag recurrente, y mantenido hasta la saciedad en los cómics de Marvel, es en el que se basa la existencia de esta curiosa mutante con aspecto de roedor. Y es que aquí donde la veis, la Chica Ardilla se ha pegado con gente tan poco recomendable de enfadar como Lobezno, Thanos, el Doctor Muerte, Kraven... ¡Y les ha ganado!

Chica Ardilla, por otro lado, es un personaje que muestra la penetración de público femenino en las publicaciones de Marvel y la mayor exposición de personajes femeninos e independientes, con cabeceras propias, en el mundo del cómic americano. 

Primera aparición: Marvel Super-Heroes #8 (1992)

10. Amanda Waller

Un ejemplo de que no hace falta ser una alienígena, ni una mutante, ni una diosa para ser una mujer de armas tomar. Amanda Waller "El Muro" es uno de los personajes más peligrosos de DC Comics. Es una agente de alto rango del Gobierno de EEUU, que está detrás de proyectos tan secretos y oscuros como el Escuadrón Suicida, ARGUS o Jaque Mate. 

Waller no es precisamente una personalidad vistosa. Afroamericana, baja, de mediana edad y con cierto sobrepeso (al menos en su versión clásica), pero es una de esas personas capaces de poner en jaque a gente como Batman o Superman con un solo gesto. En las distancias cortas, con un arma en la mano, tampoco es manca y resulta cuanto menos prudente no perderla de vista. Es un testimonio claro de lo que una mujer inteligente y con colmillo retorcido puede llegar a hacer en un mundo de superhombres. 

Primera aparición: Legends #1 (1986), contenido en Leyendas: 30 Aniversario.

11. Infinito

Una de las grendes entidades cósmicas de Marvel Comics, aunque su creación sea más bien tardía. Infinito es la homóloga femenina de Eternidad, la personificación cósmica del tiempo en Marvel. Y es que Infinito, por su parte, es la representación del espacio sin fin del universo. Dicho de otra manera, ambos forman la dualidad cósmica de Espacio y Tiempo. Y a su vez, representan los opuestos de Muerte y Oblivion, avatares del fin de la vida y del tiempo. 

Su escala de poder es abstracta, lo cual coloca a Infinito como entidad cósmica a niveles de poder de Lord Caos y Orden, el Tribunal Viviente, Galactus y demás. Solo Thanos, portando el Guantelete del Infinito, y la raza de los Todopoderosos han logrado ponerla en jaque alguna vez.

Primera aparición: Quasar #24 (1991)

Hablando de poderes cósmicos. Estos son los seres más poderosos de Marvel

12. Tormenta

La líder de los X-men tras la salida de Cíclope a finales de los 70 es posiblemente una de las grandes damas de Marvel. Reina de Wakanda por un tiempo, Ororo Munroe (nombre real del personaje) es una de las mujeres de mayor poder en Marvel. Sus habilidades, por un lado, la convierten en una de las mutantes más poderosas, situándola cerca de Magneto. Su capacidad de manipulación del clima y su capacidad para volar utilizando corrientes de aire la hacen un peso pesado de la Patrulla-X.

Sin embargo, Tormenta no es solo  suspoderes. Durante la etapa que quedó desposeída de sus habilidades por un arma del gobierno de EEUU, Tormenta fue capaz de liderar en el campo a los X-men sin ningún tipo de habilidad especial más allá de su ingenio y astucia. Estas, incluso, le permitieron derrotar a Cíclope en un duelo por el liderato del grupo, cuando aún carecía de sus poderes. Además, su vida no ha sido un camino de rosas. Desde niña hubo de abrirse paso en los arrabales de El Cairo, antes de llegar a Kenia, en donde fue aclamada como diosa y princesa por sus singulares dones. Y aún así, su paso por la Patrulla-X no ha estado tampoco exenta de dificultades.

Primera aparición: Giant-Size X-Men #1 (1975),  contenido en Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1:¡Segunda Génesis!

13. Hulka

La existencia y creación de Hulka (She-Hulk) no son ajenas a la polémica. Originalmente fue creada por Stan Lee y John Buscema para evitar que otra compañía licenciara la idea del personaje al calor del éxito de la serie de televisión clásica de El Increíble Hulk. Posteriormente, los críticos con el personaje la han acusado de ser una fantasía sexual de los lectores adolescentes, arañando solo la superficie del personaje. 

Hulka fue creada como la prima de Bruce Banner, Jennifer Walters, quien tras ser tiroteada recibe una transfusión con la sangre contaminada de su primo. Esto genera en su cuerpo una reacción que la convierte en una versión gigante y verde de sí misma, una variante femenina de Hulk. Pero en donde el Hulk original apenas es capaz de mantener el control, Jennifer retiene su personalidad, teniendo solo ocasionalmente algún acceso de ira.

Más allá de los poderes que le confiere su transformación, Jennifer Walters es una de las mejores abogadas del Universo Marvel, codeándose de igual a igual con letrados del nivel de Matt Murdock o Foggy Nelson. De hecho, Walters es una de las elecciones preferidas de muchos superhéroes y supervillanos que deben de ir a juicio por sus actos. Así que ya sabéis, si tenéis un problema con la ley y sois un supertipo o supertipa, mejor llamad a Jennifer.

Primera aparición: Savage She-Hulk #1 (1980)

Lecturas recomendadas