Las naves más famosas del cine y de la tv
Reportaje

Las 13 naves espaciales más famosas del cine y la TV

Por Jesús Delgado
-

Las 13 naves espaciales más famosas del cine y la TV llegan a Hobby Consolas. Nos disponemos a cruzar la última frontera y esperamos no chocar con una supernova para conocer las mejores y más celebradas naves estelares del cosmos, que triunfaron en la Gran Pantalla y en nuestros televisores.

¿Conocéis las 13 naves más famosas del cine y la televisión? Si no es así, abrochaos los cinturones, porque nos disponemos a saltar al Hiperespacio para hacer un repaso de las naves más célebres del género de la Ciencia Ficción. Así pues,  si nuestro campo de improbabilidad no falla llegaremos a nuestro destino si sufrir ni un solo percance. Salvo acabar convertidos en un ficus o ser asaltados por reavers. 

Arcadia (Capitán Harlock)

Las naves más famosas del cine y la tv

Sabemos que los puristas no no nos vais a perdonar que la foto de arriba no corresponda a la Arcadia del anime y manga original del Capitán Harlock. La nave insignia de Harlock en su lucha contra las amazonas (o Mazone), los Noo y otras especies alienigenas hostiles (o la flota de Gaia, mismamente). Sin duda alguna, con permiso del Galaxy Express 999 y de la Macross, la Arcadia es también la nave más famosa del Anime y del Manga.

Battlestar Galáctica (Battlestar Galactica)

Las naves más famosas del cine y la tv

La nave que dio nombre a la serie de 1978 y a la nueva versión de 2004. La Battlestar Galáctica es una nave nodriza de combate en la que reposa la última esperanza de salvación de la humanidad, acosada por los Cylon en su viaje de regreso a la Tierra, liderando un largo éxodo de las últimas naves humanas. Un clásico básico de la ciencia ficción televisiva. 

Cohete de Zarkov (Flash Gordon)

Las naves más famosas del cine y la tv

Nuestro plan pasaba por poneros el cohete de la película de Flash Gordon de 1980, pero entre lo mal que se llega a ver en la cinta y lo poco que se parece al de los seriales cinematográficos originales, hemos optado por poneros la versión primitiva de este.  Y es que de él es del que "descienden" el resto de modelos en posteriores versiones de la historia. De hecho, si buscáis por Internet, veréis que cualquier nave en la que Flash, Zarkov y Dale viajan al planeta Mongo y descubriréis que efectivamente todos los modelos se parecen mucho a esta que nos ocupa. 

Discovery - 1 (2001: Una odisea en el Espacio)

Las naves más famosas del cine y la tv

Cuando la Ciencia-Ficción se consideraba un género menor, Kubrick decidió cambia las tornas con su 2001: Una odisea en el Espacio, en el que se realizaba un duro discurso del género, que no todo el mundo comprendió en su momento, pero que supuso también una dignificación del género. De hecho, la nave Discovery One, en la que se desarrolla buena parte de la acción, pretendía ser lo más realista posible, alejada de los presupuestos más espectaculares de la Ciencia-Ficción. 

Halcón Milenario (Star Wars)

Las naves más famosas del cine y la tv

Pero, oye, que la espectacularidad también nos mola. Y eso lo demuestra el carguero ligero modificado coreliano YT-1300 más conocido como el Halcón Milenario, y que se postula como una la nave más famosa del cine y de la televisión, solo superada en fama y veteranía por la última de nuestra lista. La nave de Star Wars que realizó la carrera Kessell en menos de 12 parsecs y que hizo más famoso el contrabandista Han Solo no podía dejar de aparecer en nuestro listado.  

El Corazón de Oro (Guía del autoestopista galáctico)

Las naves más famosas del cine y la tv

La nave más rápida del multiverso gracias a su campo de improbabilidad infinita, que resulta innovador para poder viajar por el Hiperespacio. Nosotros os lo explicaríamos gustosamente cómo funciona, pero no nos pagan lo sufici... esto, pero ya que hay un video en el que os lo explican de forma sencillita, mejor os lo ponemos y punto. 

El Corazón de Oro fue una creación de Douglas Adams para su novela The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (La Guía del Autoestopista Galáctico). Esta desternillante obra no solo contó con videojuegos, seriales radiofónicos, sino también con serie de televisión e incluso con una más que aceptable película de acción real.  

Platillo volante (Mars Attack)

Las naves más famosas del cine y la tv

Aunque Tim Burton no inventó la rueda, queremos decir, el platillo, su película Mars Attack! hizo que volviéramos a tomarnos en serio estos Objetos Voladores No Identificados que tanto yuyu y miedo pueden despertar. Ahora bien, para chungos los enanos verdes y cabezones que los pilotan. Pueden no ser tan intimidadores como los de Independence Day, pero su nivel de destrucción está mano a mano con las naves de estos otros invadores. 

Nostromo (Alien)

Las naves más famosas del cine y la tv

La nave de Ripley y su tripulación en Alien, el octavo pasajero. La USCSS Nostromo, un carguero minero espacial, tuvo la mala suerte de acabar respondiendo a una señal de socorro en el planeta LV-426. El resultado fue que a la tripulación se les coló un "pasajero" en la nave. Como detalle, el nombre de la nave lo eligió Ridley Scott en honor a la novela Nostromo de Joseph Conrad. Otras naves del universo Alien también comparte este origen en cuanto a nombre: La Sulaco, la Patna, la Marlow...

Planet Express (Futurama)

La preferida de los serieadictos. Matt Groening y su crítica social con tintes de Ciencia Ficción se nos metió en la cabeza, dejando una huella difícil de borrar. La nave de la tripulación de Planet Express es una de los cargueros del género más conocidos y emblemáticos, aunque no solo por su estética, sino tambié por sus pasajeros. A pesar de su cancelación, Futurama estará por siempre en nuestros corazones. 

Serenity (Firefly)

Las naves más famosas del cine y la tv

Take my love, take my land, take me where I cannot stand... si habéis seguido cantando es porque os va la marcha y por que sois fans de la serie de vaqueros espaciales de Joss Whedon, que trágicamente fue cancelada y de la que sus seguidores llevan exigiendo continuidad desde hace casi quince años. La Serenity era el carguero clase Firefly en el que los protagonistas de esta serie, encabezados por Nathan Fillion viajaban por el espacio, rehuyendo la ley y a los peligrosos caníbales reavers. 

Spaceball Uno (Spaceballs)

Las naves más famosas del cine y la tv

Se podrán decir muchas cosas de Mel Brooks, pero nadie le negará que sus parodías son irrepetibles. Spaceball (La Loca Historia de las Galaxias, en España) es una sátira divertidísima de Star Wars y su Spaceball Uno un mashup simplemente genial de la Estrella de la Muerte, un destructor imperial y Megatrón (el malo de Transformers). Solo diremos una cosa... ¡Pasen a velocidad absurda!

TARDIS (Doctor Who)

Las naves más famosas del cine y la tv

Otro clásico del género. En 1963 la BBC estrenó Doctor Who y con ella llegó el Doctor y su TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space) una nave de Gallifrey capaz de viajar en el tiempo y el espacio. Su avanzada tecnología le permitía al Doctor ir a los confines del universo, desde el Big Bang hasta el fin de la creación. Desgraciadamente, la torpeza de su tripulante cascó el sistema de camuflaje de la nave, dejando el exterior de esta con la forma de una cabina de policía británica de los años 60. Ahora bien, que no os engañe su tamaño, es más grande por dentro que por fuera. 

USS Enterprise

Las naves más famosas del cine y la tv

La nave por excelencia. La televisión norteamericana la convirtió en objeto de culto y es la nave más famosa del cine y de la televisión. Y aunque Star Trek ha estado siempre al borde del olvido, la cancelación o ambas cosas, la franquicia ha logrado entrar en el siglo XXI gracias a la reinvención de la saga con retcons y viajes en el tiempo, así como cambios de discursos. La nave principal de la franquicia, la USS Enterprise toma su nombre de las HMS Enterprise de la armada británica. Por cierto, que este crucero de batalla no ha sido siempre el mismo. Se cuentan hasta 10 Entreprises distintas, de clases diversas, a lo largo de las películas, series y videojuegos. 

Lecturas recomendadas