Los inventos de Los Simpson
Reportaje

Los 15 inventos que Los Simpson predijeron y ya son realidad

Por Javier Cazallas
-

A lo largo de los años nos hemos ido acostumbrando a que la mente de los guionistas de Los Simpson vaya varios años o décadas por delante de la de los demás. De sobra es conocida la capacidad que ha tenido la serie de predecir el futuro en acontecimientos como los atentados del 11 S o la campaña presidencial de Donald Trump.

Pero no todas las predicciones han sido de cosas malas. Los habitantes de Springfield nos han enseñado a lo largo de estas 28 temporadas muchos ingenios tecnológicos que, con el paso de los años se han convertido en realidad. Algunos de ellos son tremendamente útiles. Otros... Bueno, son curiosos de ver.

El mejor merchandising de Los Simpson

El traductor de bebés

Corría el año 1992 cuando Herbert Powell, el hermano paterno de Homer inventó un peculiar traductor de bebés que identificaba el llanto del pequeño y lo interpretaba para decirle a su padre o cuidador lo que quería. La compañía Biloop desarrolló en 2009 una aplicación para iOS que interpretaba el llanto del bebé cotejándolo con una amplia base de datos. Fue 17 años después de la emisión de Hermano ¿Me prestas dos monedas?

traductor

Farmville

Si hace casi dos décadas nos hubieran dicho que echaríamos horas y horas cuidando de una granja virtual, nos habrían tachado de majaretas. Los Simpson parodiaban este hecho en el episodio Bart el feriante, durante la temporada 8 de Los Simpson. Pero, ¡oh, sorpresa! La gente de Zynga sacó una década después su gran pelotazo: Farmville. Este juego enganchó a millones de personas hasta el punto de necesitar una secuela cuando sus ampliaciones no daban para más.

Inventos de Los Simpson

Las cámaras GoPro

A pesar de que en Los Simpson se le da un uso un tanto diferente, y de que su tamaño excede con mucho al de la GoPro que conocemos ahora, el concepto de GoPro se pudo ver el en episodio Homer y Apu, cuando Kent Brocknam esconde una cámara en un enorme sombrero vaquero. También se ve algo similar en el episodio Marge contra el monorrail. Ahora hacemos deportes de alto riesgo con una cámara mucho más disimulada.

El autocorrector

Durante el episodio Lisa sobre hielo, Kearney y Dolph escriben una nota en una agenda electrónica en la que dicen "Morder a Martin", pero el autocorrector de la agenda lo traduce como Comerse a Martha. Advertimos el logo de Apple en la parte inferior de la agenda, y años después, la propia compañía declaró que el episodio les inspiró en algunas fases de desarrollo.

Inventos de Los Simpson

El smartwatch

Hace 22 años, Los Simpson predijeron que Hugh Parkfield, el prometido de Lisa en una visión, tendría que usar su reloj para pedir ayuda a la hora de pedirle a Lisa el matrimonio. Los smartwatch se basan en un concepto similar, aunque en este caso no es una predicción única de Los Simpson. Hemos podido ver estas predicciones en El coche fantástico o en El inspector Gadget entre otros. Nosotros nos quedaremos con el momento del episodio La boda de Lisa.

Inventos de Los Simpson

Las gafas de realidad virtual

En el mismo episodio que el invento anterior se encuentra otra de las predicciones tecnológicas de Los Simpson. Las gafas de realidad virtual son vistas en varios momentos del episodio, como por ejemplo en la taberna de Moe cuando Bart está jugando al billar virtual. Ahora no hace falta que recordemos lo de moda que están las gafas VR y las Oculus Rift.

Inventos de Los Simpson

Las videollamadas

¿Os parecían pocas predicciones para un solo episodio? Pues ahí va otra... Tras aceptar casarse con Hugh Parkfield, Lisa hace una videollamada a Marge. El teléfono es un poco más aparatoso de lo que ha sido en realidad el sistema final para realizar estas videollamadas. Nosotros nos conformamos con Skype y aplicaciones similares para no tener que lidiar con ese mamotreto en la mesa. Por supuesto, Los Simpson no fueron los primeros (ahí tenemos, en 1968, la videollamada de 2001: Una odisea del espacio), pero sí los más coloridos.

Inventos de Los Simpson

Los aviones restaurante

Durante la temporada 9 de Los Simpson, en el episodio Margie, ¿Puedo acostarme con el peligro? Homer y Marge celebran su aniversario en un peculiar restaurante. Se trata de un avión reconvertido por dentro para alojar a comensales. Además, cuenta con una atracción especial que simula turbulencias, así se digiere mejor. En 2002, una empresa abrió en restaurante en Colorado en el interior de un Boeing XC-97 Tankers.

Inventos de Los Simpson

Las tiendas para zurdos

En 1991, durante la emisión de Cuando Flanders fracasó, pudimos ver la brillante idea empresarial de Ned Flanders, el Zurditorium, una tienda que se dedica en exclusiva a la venta de artículos para zurdos. Flanders sin quererlo dio todos los argumentos que necesitaban unos empresarios de San Francisco para que, en 2008, abrieran Lefty's.

Inventos de Los Simpson

El iPod

Quizás el uso que se le dio al final no sea el mismo, pero en la temporada 8 de Los Simpson, durante el episodio Bart al anochecer, una multitud enfurecida acude a la casa de variedades de Springfield para destruirla. El interfono de la verja exterior es una copia casi exacta del famoso iPod de Apple, aunque nosotros acabamos usándolo para escuchar nuestra música.

Inventos de Los Simpson

Publicidad que lanza sangre

En la temporada 4 de Los Simpson, durante la emisión de Rasca y Pica la película, pudimos ver una curiosa valla publicitaria que lanzaba chorretones de "sangre". En Nueva Zelanda hizo mucha gracia y una cadena de TV utilizó el mismo concepto para promocionar el estreno de Kill Bill. Eso si, pagó para rodear la valla de coches propios y no manchar el vehículo de nadie.

Inventos de Los Simpson

Hamburguesas orejeras

Puede que el peculiar invento del Profesor Frink no haya acabado siendo tal y como él imaginó, pero las mentes pensantes al no poder descifrar el logaritmo neperiano del pepinillo optaron por crear unas orejeras de fieltro con forma de hamburguesa para homenajear al buen inventor en el episodio El mago de Evergreen Terrace.

Inventos de Los Simpson

El detector de sarcasmos

El propio Profesor Frink nos enseñó en 1999 su patentado detector de sarcasmos. David Bamman y Noah A. Smith, dos investigadores de la Universidad de Berkeley han desarrollado un algoritmo capaz de identificar los sarcasmos en un texto escrito.

Inventos de Los Simpson

Tartas impresas en 3D

En el episodio Futur-Drama, Marge saca una fotografía a Bart y Lisa y realiza una tarta en 3 dimensiones. Este concepto ya se lleva a cabo y además, dentro del mismo campo de investigación, se desarrolla comida para las misiones espaciales de larga duración.

Inventos de Los Simpson

Máquinas para votar trucadas

En el especial de Halloween La casa del árbol del terror XIX, Homer acude a votar y la máquina de voto continuamente votaba por Romney en lugar de Obama. Curiosamente, en 2012 se produjo un "error informático" que también cambiaba las elecciones de los votantes.

Lecturas recomendadas