Reportaje

Las 20 mejores películas de guerra (bélicas) de la historia del cine

Por Jesús Delgado
-

Si te gusta el género bélico aquí tienes un completo ranking con las mejores películas de guerra: La Chaqueta Metálica, Corazones de Acero, Amanecer Zulú... Hemos reunido las mejores de todos los tiempos.

Volvemos una vez más al género bélico, un tipo de cine más duro y que muestra lo peor de la naturaleza humana.

Y es que  "La guerra, la guerra nunca cambia" como dirían en cualquier secuencia de inicio de Fallout. Lo cierto es que aunque la guerra es uno de los grandes males de la humanidad, su trascendencia y su peso en nuestra historia es lo que han convertido en uno de los temas recurrentes de las obras de ficción. Quizá, por ello, existen un sinfín de películas de guerra.

Con tan ingente producción artística con los conflictos bélicos de fondo, no hemos podido sino pensar que quizá debiéramos hacer una criba y recabar cuáles son las mejores películas de cine bélico de la historia, seleccionando las que nos parecen las 20 mejores cintas de guerra.

Dicho esto, podemos empezar con el listado, el cual estamos seguros de que no os defraudará. No en vano, hemos metido de lo que hemos considerado que es lo mejorcito del cine bélico. 

1. Salvar al Soldado Ryan

Steven Spielberg se cubrió de gloria con esta película bélica y es que con Salvar al Soldado Ryan ganó hasta cinco Óscars.

Lo mejor de ella, al margen de si os gusta o no su reparto encabezado por Tom Hanks y Matt Damon es precisamente el realismo con el que está retratado el conflicto en suelo europeo.

El desembarco de Normandía y las batallas fueron alabadas por historiadores, que ensalzaron el exacto y crudo retrato que el director hizo de la II Guerra Mundial en el campo de batalla. 

2. Black Hawk derribado

Black Hawk derribado ha pasado a la historia por ser el retrato de una de las mayores pifias del ejército de EEUU en el exterior.

Esta película de guerra de Ridley Scott, relata la desastrosa misión en Somalia en 1993, cuando durante una misión conjunta de Rangers y Delta Force de captura de un jefe guerrillero somalí, un helicóptero estadounidense fue derribado en pleno Mogadisio.

Como resultado murieron 19 soldados norteamericanos frente a 1000 somalies en una operación de duración prevista para una hora y que se alargó un día entero. Históricamente, estos hechos provocaron un cambio de política estratégico-militar en sus operaciones en el extranjero. 

3. La Chaqueta Metálica

No es el tutorial que todos desearíamos para Medal of Honor, ni para ningún juego de guerra en primera persona, pero Kubrick se despachó de lo lindo en 1987 con esta crítica a la Guerra de Vietmam.

Ya fuera narrando la ofensiva de Tet o al proceso de formación de los marines, supo dejarnos un regusto amargo.En cualquier caso, La Chaqueta Metálica es uno de esos clásicos del cine bélico que hay que ver

Por cierto, detallito. El actor que hacía del sargento Hartman, R. Lee Ermey, era en realidad un oficial de los marines que se había prestado como asesor del director. Pidió que le hicieran la audición para el papel, y aunque Kubrick no estaba muy convencido, se lo permitió.

¿El resultado? Vedlo en esta emblemática secuencia. De hecho, la mitad de los insultos, maldiciones y abusos verbales, los escribió el propio Erney, inspirándose en las vivencias que había padecido y en su propia experiencia. De ahí que sus partes sean tan grandes.

4. Apocalypse Now

La adaptación de El Corazón de las Tinieblas de Francis Ford Coppola (que según las malas lenguas fue idea original de George Lucas) es una de las mejores películas bélicas debido al modo en que relata la guerra de Vietnam desde otro punto de vista, el de las misiones especiales encubiertas.

En esta película se mostró una cara bastante sucia del conflicto, contrastando este con la deshumanización del hombre, que tan magistralmente encarnó Marlon Brando.

Por cierto, que un día tenemos que hablar de las curiosidades que hay detrás de esta cinta, empezando porque Dennis Hopper no se leyó el guión e improvisó todo su texto. Dicho esto, si no habéis visto aún Apocalypse Now, no sabemos a qué esperáis. 

5. Platoon

Literalmente, Pelotón. En 1986, Oliver Stone ajustó cuentas con Vietnam y con la película Los Boinas Verdes, que glorificaba el conflicto. Para ello, realizó una película que reflejaba sus vivencias en la guerra.

A través de los ojos de Chris Taylor, un soldado novato, vemos el enfrentamiento cainita entre el sargento Elias y el sargento Barnes, que se saldará cuando el segundo deje morir al primero en territorio enemigo. Taylor, horrorizado, tratará de vengar a su superior, en tanto sus ideales principios se van erosionando durante su estancia en el país asiático. Posiblemente Platoon y certeros sobre la Guerra de Vietnam, y con una banda sonora de lujo.

Si sois grandes estudiosos de la historia bélica y, en especial de la Guerra de Vietnam, no os tenéis que perder las reviews del cómic The 'Nam, ambientadas en esta guerra

6. Das Boot

Das Boot (El submarino) es una película lenta y difícil y bastante larga. Wolfgang Petersen adapta la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim, que se trata de uno de los retratos más concienzudos de la vida en un submarino alemán de la II Guerra Mundial.

La cinta narra una misión suicida, encomendada a un grupo de marinos relativamente novatos. Lenta, densa y claustrofóbica seguramente será un título al que no harán ascos los fans de World of Warships.

7. Amanecer Zulú

En 1979, Peter O'Toole, Burt Lancaster y John Mills protagonizaban este drama bélico, basado en una historia real: la de la batalla de Isandlwana entre los británicos y los zulúes en 1879 en el África colonial.

Amanecer Zulú fue a su vez una precuela de la película Zulú (1964), que narraba el sitio de Roarke's Drift en el que una reducida guarnición de soldados británicos resistió el asalto de un contigente enemigo mucho mayo. Por cierto, el ilustrador catalán Cels Piñol ha realizado varias parodias de estas películas. La última la encontraréis en su Fanhunter: Rorke's Drift

8. Waterloo

Sergei Bondarchuk dirigió en 1970 Waterloo, un épico relato cinematográfico sobre la batalla que hundió definitivamente a Napoleón en 1815.

La historia arranca un año antes, con su abdicación en 1814 y expone el intento de restauración que el Emperador trató de llevar a cabo.

Los fans del Assassin's Creed Unity encontraréis en esta película un material que debería haber sido explorado con más detalles en la elaboración histórica del juego, ya que incide bastante en la personalidad de Napoleón Bonaparte y la dificultades de su época.

Además, la batallas que se muestra es una de las más grandilocuentes de la historia del cine, con un despliegue de medios colosal para su época. 

9. Fury

Fury (Corazones de Acero), de David Ayer (Escuadrón Suicida) es alabada precisamente por la representación de la vida de los tripulantes de los M4A3E8 Sherman, unos tanques ligeros, que debían superar en número a los Tigre del ejército Alemán para poder compensar la potencia de fuego de este último.

Como ejemplo de las dificultades de las divisiones acorazadas sobre el terreno, resulta un título muy ejemplificante. Por cierto, de seguro que también es un placer culpable para los viciados al World of Tanks (lo cual, por cierto, entendemos perfectamente) de ahí que no nos extrañe que queráis haceros con una copia del dvd/Blu-Ray de Corazones de Acero, la cual podéis ver también en Netflix. 

10. Patton

Y pasamos a un biopic que no deja de ser una cinta icónica del género y una de la mejores pelís de guerra de la historia. 

Centrada en la figura de George S. Patton, Patton (1970) está protagonizada por George C. Scott, quien interpreta al controvertido general y su papel en la guerra.

La película arranca además con una versión editada del discurso de Patton al Tercer Ejército. Esta escena es una de las más emblemáticas del cine y que os recomendamos ver, ya que supone una de las arengas más importantes del conflicto y de toda la historia militar. 

11. La Batalla de Hadiza

La Batalla de Hadiza nos es una cinta muy muy popular, debido a que narra los eventos sucedidos en 2005 durante la Masacre de Haditha en Irak.

En una misión, un convoy de marines norteamericanos es bombardeado. Como represalia, los marines comienzan a hacer registros violentos en la población vecina de Haditha, liquidando a 24 personas, consideradas civiles.

La trama de esta película bélica tiene el acierto de ofrecer varios puntos de vista: el de los marines, el de los civiles y el de los responsables del ataque al convoy. 

Si la guerra no es lo vuestro y preferís otro género, también tenemos las mejores películas musicales

12. Enemigo a las puertas

Aunque la mayor parte de las películas bélicas de la II Guerra Mundial suelen relatar el conflicto desde el punto de vista de los estadounidenses y los británicos, no hemos de olvidar el papel fundamental de URSS en el conflicto.

Enemigo a las puertas retrata la batalla de Stalingrado, pero no solo desde las trincheras sino desde los nidos de los francotiradores.

Esta película de guerra se basa (muy libremente) en la vida de Vassili Záitsev, un fracontirador que sobrevivió a esa lucha y cuyas memorias pueden leerse (sin adornos) en el libro Notas de un Francotirador en Stalingrado.

13. Un puente lejano

Sean Connery, James Caan, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Gene Hackman, Laurence Olivier protagonizan Un puente lejano (1977), una adaptación cinematográfica de la operación Market Garden que pretendía privar al III Reich de su industria armamentística.

Un elenco de lujo, con una dirección deslumbrante y una fotografía irrepetible. De lo mejorcito del cine bélico de los 70 y de la historia. 

14. El cazador (The Deer Hunter)

Añadimos El cazador (The Deer Hunter) de Michael Cimino a nuestra lista no tanto como película sobre la guerra en sí, sino sobre sus efectos sobre los combatientes.

The Deer Hunter muestra a un grupo de amigos, provenientes de un pequeño pueblo en las montañas de EEUU, que parten a Vietnam en los 60. Sin embargo, ninguno vuelve como se fue, ya que todos arrastran consigo las cicatrices de la guerra, ya sea en forma de heridas físicas o mentales. 

Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep y John Savage encabezan un reparto sencillamente único. 

15. Los cañones de Navarone

Nos dejamos una historia de "comandos" para el final. Y decimos de comandos porque junto a Doce del Patíbulo, los fans de la saga Comandos encontraréis una de las grandes inspiraciones para estos videojuegos. 

Gregory Peck, David Niven, Richard Harris y Anthony Quinn nos brindan a uno de los mejores equipos de misiones especiales de los aliados en la II Guerra Mundial.

Basada en la novela homónima, la acción de Los Cañones de Navarone sigue los pasos de unos saboteadores, cuya misión sería crucial en la Batalla de Leros en el Egeo al tener que saborear unos cañones alemanes. ¿Lo conseguirán?

16. En tierra hostil 

Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearcey Ralph Fiennes son las principales estrellas de En tierra hostil.

En esta cinta asistimos a la II guerra de Irak y a las peripecias de un pelotón que pierde a su oficial al mando y que es reemplazado por un suboficial temerario que comenzará a poner en riesgo a toda la unidad con sus decisiones poco ortodoxas.

Una de las mejores películas bélicas de toda la historia, dirigida por Kathryn Bigelow, en la que muestra el lado menos amable de la ocupación norteamericana en el país de Oriente Medio. 

Para quienes la guerra no sea lo suyo, también hemos recopilado las mejores películas de piratas. 

17. y 18. Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres

Mencionamos las dos películas hermanas de Clint Eastwood dedicadas a la II Guerra Mundial y al teatro de operaciones del Pacífico.

En Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres, Eastwood nos muestra respectivamente tanto el punto de vista de los soldados japoneses y sus motivos para luchar en la guerra, así como la verdad que hay detrás de efigies significativas de la historia yankee del pasado siglo y de sus logros en el campo de batalla. 

19. Senderos de Gloria

Que Stanley Kubrick pasara a la posteridad como uno de los cineastas más geniales de la historia no es algo que debiera de sorprendernos. Tampoco que dedicara varios títulos de su filmografía a la guerra.

Senderos de Gloria (Paths of Glory) es una película bélica clásica dedicada a la I Guerra Mundial, en el que unos oficiales franceses acusan de traición y cobardía a tres soldados para enmascarar su incompetencia y sus desastrosos planes de batalla. El coronel Dax (Kirk Douglas) habrá de ser su abogado, en un caso que está abocado a perder.

Aunque fue muy poco valorada en su momento, se ha consagrado a lo largo de los años como una de las denuncias más claras de las inequidades de los altos mandos franceses y sus prácticas chapuceras y nepóticas durante la Gran Guerra. 

20. Los Violentos de Kelly

Cerramos con una película que se mofó, o quizá mejor dicho, restó hierro a la severidad a la II Guerra Mundial, Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas y Don Rickles dan vida a un grupo de soldados americanos que están hartos de la lucha en Francia y se hacen oídos de que los nazis están atesorando oro en el banco de un pequeño pueblo en las montañas.

El pelotón de infantería, apoyándose en una división de blindados iniciará por su cuenta el asedio del pueblo para hacerse con el botín.

Lo que no saben es que Patton y el resto del Alto Mando tomarán su maniobra como una acción de coraje destinada a insuflar ánimo en la soldadesca, e iniciarán una contraofensiva para ayudar a este grupo de "héroes". Honestamente, Los Violentos de Kelly es una recomendación que nos os defraudará. 

Lecturas recomendadas