Reportaje

Los 20 mejores de la eShop para 3DS

Por Rubén Guzmán
-

Juegos clásicos de Mario, Zelda o Wario comparten espacio con juegos nuevos como VVVVVV en nuestra lista de los mejores juegos descargables de 3DS.

Nintendo se toma cada vez más en serio su oferta de juegos descargables para 3DS. Entre sus clásicos para la consola virtual, las versiones 3D Classic de algunos de sus juegos míticos y los flamantes nuevos juegos, la eShop tiene ya buena oferta de maravillas jugables que llegarán directamente vía Wi-Fi online. Nosotros hemos seleccionado los 20 mejores, ordenados por géneros.

Aventuras

Zelda Four Swords

                

Consola Virtual Game Boy Advance

Aventura, Nintendo, 1-4 jugadores, +7 años, 8 euros

El clásico de Game Boy Advance nos trajo por vez primera una experiencia Zelda multijugador: cuatro Links de diferentes colores cooperamos para superar mazmorras de brillante diseño. El argumento no es tan importante como en los Zelda “normales”, pero tiene interés histórico: fue la primera vez aparecieron la Espada Cuádruple y Vaati, el villano con el que lucharíamos también en Minish Cap (GBA) y Four Swors Adventures (GC).

3D Classics Kid Icarus

3D Classics

Acción-Plataformas, Nintendo, 1 jugador, +7 años, 6 euros

La versión 3D Classic del juego de NES mantiene su desarrollo desafiante, con mezcla de niveles plataformeros, de disparos y laberintos tipo Metroid, pero embellecidos por un lavado de cara gráfico con muy buen gusto que mantiene el aire 8 bits.

Gargoyle´s Quest

Consola Virtual Game Boy

Rol-plataformas-acción, Capcom, 1 Jugador, +7 años, 4 euros

Una maravilla a reivindicar: la gárgola Firebrand (creada como enemigo en Ghost’ n Goblins) protagoniza una mezcla de niveles de acción y saltos con otros del rol en los que mejoramos habilidades. Sus gráficos son puro pixel art y el desarrollo engancha.

Shantae´s Risky Revenge

DSi Ware

Plataformas- Acción, Wayforward, 1 jugador, +12 años, 12 euros

Aventura de plataformas protagonizada por la bella genio Shantae. Además de saltos y acción, la exploración de corte Metroid tiene un papel clave: Shantae aprende conjuros y se transforma en animal, lo que le permite acceder a nuevas zonas del escenario.

Dillon´s Rolling Western

Juego nuevo

Acción-Estrategia, Vanpool, 1 jugador, + 7 años, 10 euros

De día, el armadillo Dillon pelea y explora usando su capacidad de enroscarse y rodar; y, de noche, coloca estratégicamente defensas para resistir  los ataques enemigos en fases "tower defense". Una mezcla muy original que funciona.

Zelda Link´s Awakening

Consola Virtual Game Boy Color

Aventura, Nintendo, 1 jugador, +7 años, seis euros

El primer Zelda portátil es una aventura larga y profunda con uno de los argumentos más bonitos de la saga. Link debe reunir los 8 instrumentos de las Sirenas en una aventura en la que conocerá a la joven Marin y... El único Zelda donde no sale la Princesa Zelda.

Plataformas

Mutant Mudds

Juego nuevo

Plataformas, Renegade Kid, 1 jugador, -3 años, 9 euros

Mutantes de barro han invadido la Tierra, y Max debe detenerlos usando su jet pack y su pistola de rayos. Un plataformas 2D orgullosamente clásico que reta tus reflejos y tú precisión al máximo. Esconde escenarios que homenajean a Game Boy y Virtual Boy.

Super Mario Land 2 Six Golden Coins

Consola Virtual Game Boy

Plataformas, Nintendo, 1 Jugador, +3 años, 4 euros

La segunda aventura de Mario en Game Boy es un juego único, con ítems como las orejas de conejo y niveles en los que flotamos en una burbuja, ideas muy buenas que no se han vuelto a utilizar. En él debutó un malo destinado a la fama: Wario.

3D Classics Kirby´s Adventure

3D Classics

Plataformas, Nintendo, 1 Jugador, +3 años, 6 euros

Revisión 3D del único juego de Kirby para NES (su segunda aventura tras su debut en GameBoy). Aquí uso por primera vez su capacidad para absorber enemigos y copiar sus habilidades. Un plataformas muy bonito y fácil, pero con secretos que alargan la duración.

Super Mario Bros.

Consola Virtual NES

Plataformas, Nintendo, 1 Jugador, +3 años, 5 euros

En 1985, este título cambió el futuro de los videojuegos. Podrás pensar que hay juegos de Mario mejores para jugar hoy en día, pero no que se ha quedado viejo: sus 8 mundos siguen siendo un desafío enorme y descubrir sus secretos sigue siendo apasionante.

Wario Land II

Consola Virtual Game Boy Color

Plataformas, Nintendo, 1 Jugador, +3 años, 5 euros

Otra  joya: aún mejor que el primer Wario Land, en este juego de plataformas 2D exploramos los escenarios en busca de monedas que Wario pierde si le tocan los enemigos. El juego que consagró al antihéroe.

VVVVVV

DSi Ware

Plataformas, Nicalis, 1-8 jugadores, +3 años, 5 euros

Estéticamente, la historia del Capitán Viridian, que busca a la tripulación de su nave tras un accidente, es un homenaje a los juegos de 8 bits. Un plataformas 2D de diseño brilante en los que invertimos la gravedad para avanzar. Dificilísimo y genial.

Puzles- Estrategia

Pullblox

Juego nuevo

Puzle - Plataformas, Nintendi, 1 Jugador, +3 años, 6 euros

Los Pullblox son construcciones de bloques, y en su cima hay niños atrapados. Mueve los bloques hacia el fondo o hacia al frente de la pantalla, salta y llega a la cima para rescatar a los niños. Cada nivel es un puzle, y el juego tiene editor para que crees tus pullblox.

Plantas contra Zombis

DSi Ware

Estrategia, PopCap, 1 jugador, +12 años, 8 euros

Uno de los juegos de smartphone más famosos: los zombis atacan y tú debes defenderte con plantas especiales. Piensa qué tipo de plantas siembras en un juego de estrategia tan sencillo como profundo y entretenido, que aprovecha el control táctil.

Mighty Switch Force

Juego nuevo

Acción-Puzles, Wayforward, 1 jugador, +7 años, seis euros

Una policía futurista debe rescatar a cinco chicas en cada nivel saltando, disparando... y usando una habilidad muy especial: un interruptor que hace aparecer unos bloques en el escenario y desaparecer otros. El ingeniosísimo diseño de niveles depara sorpresas.

Mario Vs. Donkey Kong: los Minis Marchan de nuevo

DSi Ware

Estrategia - puzle, Nintendo, 1 jugador, +3 años, 8 euros

Un clásico de DSiWare: dirigimos a los Minimarios añadiendo y quitando obstáculos de su camino, para que lleguen vivos a la salida de cada nivel. Un brillante juego de estrategia de control táctil que, gracias al editor de niveles, te durará muchísimo tiempo.

PICROSS E

Juego nuevo

Puzle, Jupiter, 1 jugador, +3 años, 5 euros

Una especie de "super buscaminas", en el que los números nos indican cuantos cuadros hay "minados" en tableros bidimensionales, para que descubramos las formas que componen. Puzle en estado puro y adictivo como pocos juegos de 3DS.

Arcade

3D Classic TwinBee

3D Classic

Disparos, Nintendo, 1 Jugador, +3 años, 5 euros

Un matamarcianos clásico con mucho encanto. Manejamos la Twin Bee, una nave con forma de abejas que dispara rayos y lanza bombas que impacta contra el suelo: el ritmo de juego es frenético, y el efecto 3D del fondo queda de lo más simpático.

Bomberman Blitz

DSi Ware

Acción, Hudson Soft, 1-8 jugadores, +3 años, 5 euros

Uno de los mejores multijugador de 3DS: hasta 8 amigos a la vez podemos disfrutar en red local de partidas intensísimas en las que colocamos bombas para volar al contrario... ¡pero cuidado que la explosión no te lleve a ti por delante! Superadictivo.


Punch Out!!

Consola Virtual NES

Lucha / Nintendo / 1 Jugador / +3 años

Un mito de NES: Little Mac se las ve con los 14 mejores (y más pintorescos) boxeadores del mundo, con un control sencillo y cinco golpes distintos. Un reto a tus reflejos, y la necesidad de descubrir el punto débil de cada boxeador le da profundidad.

Lecturas recomendadas