Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de 3DO

Los 20 mejores juegos de 3DO
3DO, también conocida como el eslabón perdido entre los 16 y los 32 bits, vuelve del limbo de las consolas fracasadas para recordarnos cuales fueron sus bazas para triunfar en un mundo que (todavía) no estaba hecho a su medida. Estas bazas adquieren la forma de 20 grandes juegos que vamos a repasar detalladamente.

Aunque, para empezar, lo más importante es hacer memoria sobre qué es 3DO realmente: no se trata de una consola propiamente dicha, sino de un estándar, unas especificaciones técnicas que de ser cumplidas otorgaban al aparato en cuestión el honorable calificativo de 3DO Compatible. Así, marcas como GoldStar (hoy en día LG), Sanyo o Panasonic tenían su propio modelo de 3DO, siendo el de esta última el más popular.

Los 20 mejores juegos de 3DO

Y lo cierto es que no se trataba de una especificaciones cualesquiera: en 1994 (año en que se comenzó a distribuir en territorio europeo) la potencia gráfica de 3DO estaba a años de distancia de lo visto hasta el momento y hacía palidecer a Super Nintendo y Mega Drive, que se encontraban en el cenit de su exitosas vidas. ¿Por qué, entonces, no consiguió triunfar 3DO? Pues principalmente por dos motivos; el primero, un precio no apto para todos los bolsillos: 699$ y el segundo... Responde al nombre de PlayStation. La archiconocida máquina de Sony se puso a la venta en 1995 a un precio muy inferior y con una potencia gráfica superior, lo que supuso la patada inmediata que mandó a The 3DO Company fuera de la industria. Pero ahorrémonos las lágrimas y regocijémonos con que, a pesar de su corto periodo de vida, 3DO ha dejado 20 grandes juegos para el recuerdo.

(Podéis indagar en la historia de 3DO y lo que ha supuesto para la industria en el magnífico reportaje de nuestro compañero José Luis Sanz).

1. The Need for Speed

- Compañía: Pioneer Productions

- Lanzamiento: 1994

Los 20 mejores juegos de 3DO

A pesar de que con los años ha perdido la coletilla 'The' y de que en las entregas más recientes ha tenido idilios con el mundo del tuning, nos encontramos ante el primer título de la saga Need for Speed. Y es un señor juegazo: con un apartado técnico de infarto y una atención al detalle endiablada, que incluía un control del vehículo realista y datos precisos de cada modelo, The Need for Speed se convirtió rápidamente en el juego definitivo para los amantes de la conducción, al menos, hasta la llegada de Gran Turismo. ¡Y no penséis que las huidas policiacas fueron cosa de la sub-saga Most Manted! Aquí ya vivíamos vibrantes persecuciones en las que podíamos dar a parar con nuestros huesos en la cárcel. Precaucióooooon amigo conductoooooor...

2. Crash 'n Burn

- Compañía: Crystal Dynamics

- Lanzamiento: 1993

Los 20 mejores juegos de 3DO

Lo primero que probablemente os ha llamado la atención es el nombre de la compañía desarrolladora del título que nos ocupa, y en efecto, son los mismos Crystal Dynamics encargados del fantástico reboot que la franquicia Tomb Raider nos ha ofrecido este año. Y es que los padres del renacimiento de Lara Croft estuvieron muy unidos a 3DO durante toda su existencia, con juegos como este alucinante Crash 'n Burn en el que disfrutamos de carreras vertiginosos a bordo de vehículos futuristas que alcanzan velocidades imposibles. A pesar de su innegable calidad, el título es ampliamente conocido gracias a que fue uno de los juegos de lanzamiento de 3DO y se vendía en un pack junto al sistema.

3. Star Control II

- Compañía: Crystal Dinamics

- Año: 1993

Los 20 mejores juegos de 3DO

Las aventuras espaciales fueron uno de los géneros que brillaron con luz propia en el catálogo de 3DO, y el título que nos ocupa fue sin duda el máximo representante; no en vano podría ser considerado como un precursor de la saga Mass Effect. Con viajes intergalácticos y exploración de todo tipo de mundos, una historia apasionante en la que conocemos a las especies alienígenas que habitan este universo ficticio, todas ellas con un trasfondo muy rico en detalles, y unos combates trepidantes a bordo de naves espaciales, Star Control II se consolidó como el juego que los amantes de la ciencia ficción siempre habían soñado. La  versión de 3DO, a pesar de ser un port de PC, es considerada la definitiva gracias a varios añadidos, como un apartado gráfico mejorado.

4. Super Street Fighter II Turbo

- Compañía: Capcom

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de 3DO

Simple y llanamente: Super Street Fighter II Turbo para 3DO es la mejor versión del legendario juego de lucha aparecida para consolas de sobremesa, o al menos lo era hasta la llegada de Super Street Fighter II Turbo HD Remix. Se trata del port de la versión arcade más fidedigno que se realizó en los años 90, con sprites gigantes, una fluidez inusitada y un aumento más que considerable en la calidad del audio gracias a las bendiciones del formato CD. A su lado tanto la entrega de Super Nintendo como la de Mega Drive palidecen de envidia.

5. Samurai Shodown

- Compañía: Crystal Dynamics

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de 3DO

Seguimos con los juegos de lucha, que una vez más tienen en 3DO su versión definitiva. En esta ocasión se trata de Samurai Shodown, mítico juego originario de máquinas arcade que es de sobra conocido por su exigente dificultad y por los litros de hemoglobina que fluyen durante las batallas. Aunque el juego tuvo ports para la mayoría de consolas de 16 bits, todos fueron víctima de la hoja de la censura: en la versión de Super Nintendo se modificó el color de la sangre y eliminaron los desmembramientos, mientras que la entrega de Mega Drive, a pesar de incluir estas dos características, las vio drásticamente reducidas. Sin embargo, en 3DO el juego se las apañó para llegar intacto... Lo que por otra parte ocasionó que ciertos distribuidores se negasen rotundamente a venderlo.

6. Advanced Dungeons & Dragons: Slayer

- Compañía: Lion Entertainment, Inc.

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de 3DO

El mundo de Dragones y Mazmorras cobra vida en 3DO con un título que recoge a la perfección la esencia del legendario juego de mesa. Slayer hace uso de la segunda edición de reglas y normas de Advanced Dungeons & Dragons, pero aquí no tenéis que preocuparos por lanzar el dado pues el juego utiliza vista subjetiva y un desarrollo plagado de elementos RPG, realizando todas las operaciones típicas de una partida de tablero de forma automática. Tras crear a nuestro personaje, pudiendo elegir raza, clase y atributos, nos adentrarnos en la mazmorra en busca de enemigos y tesoros, pero esta mazmorra se genera de forma aleatoria cada vez que jugamos, lo que hace que cada partida sea distinta.

7. Road Rash

- Compañía: Monkey Do Productions

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de 3DO

Road Rash es un juego de carreras de motos con una particularidad: todo vale con tal de llegar en primera posición a la meta. De esta forma, aparte de empujar y tirar a nuestros oponentes, podemos recoger armas con las que atacar violentamente a todo aquel que ose sobrepasarnos. La versión de 3DO es una suerte de remake de la entrega original, aparecida en Mega Drive, y cuenta con un buen número de mejoras: apartado gráfico superior, numerosos cambios en la jugabilidad e introducción de secuencias FMV para relatar la historia. Y eso sin olvidar la fantástica banda sonora, de lo más cañera, que fue ganadora de varios premios.

8. FIFA International Soccer

- Compañía: Extended Play Productions

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de 3DO

El primer juego de uno de los simuladores de fútbol más famosos de todos los tiempos tuvo en 3DO, como viene siendo costumbre a lo largo del reportaje, la mejor versión. FIFA International Soccer (FIFA a secas para los amigos) se convirtió en un clásico instantáneo en cuanto piso las tiendas, y no es para menos: licencias con todos los equipos y jugadores de las ligas de por aquel entonces, múltiples opciones de configuración para jugar los partidos a nuestro gusto, modo multijugador para hasta 6 personas, cánticos característicos de las aficiones de cada equipo... Como podéis ver FIFA contaba con méritos propios para ser el juego de fútbol definitivo. O así fue hasta la llegada de un tal Pro Evolution Soccer...

9. John Madden Football

- Compañía: Electronic Arts

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de 3DO

Pasamos del deporte rey en nuestro país al deporte rey en el oeste: el fútbol americano, que tiene en la saga Madden su máximo representante en el mundo de los videojuegos. El título debe su nombre al carismático John Madden, ex-jugador profesional y ex-comentarista, cuya representación virtual se encarga de darnos la bienvenida a los partidos y repasar las jugadas más notables de cada partido. Pero en lugar de ofrecer un sistema de juego realista, la diversión de Madden reside en un sistema de juego ágil y sencillo, más cercano al arcade, que hacen que cualquiera pueda ponerse a los mandos y disfrutar como un enano. Unidlo a todo eso la potencia extra de 3DO tanto en gráficos como en sonido y tenemos un touchdown asegurado.

10. Gex

- Compañía: Crystal Dinamics

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de 3DO

Gex es el nombre de este socarrón lagarto verdoso que gozó de cierta popularidad en los 90, con varias entregas en 3DO, PlayStation y Sega Saturn. Y el primer título de la saga, el que nos ocupa, es también el único perteneciente al género de las plataformas, en un desarrollo que mezcla acción y exploración con los siempre recurrentes saltos. Gex tiene como objetivo recuperar los mandos de televisión perdidos que hay ocultos en cada nivel, y para ello, a parte de los ya mencionados saltos, recurriremos a su condición de reptil, la cual le permite adherirse a las superficies para evitar peligros y superar enemigos. Es una pena que hoy en día la saga haya sido abandonada por completo.

11. Return Fire

- Compañía: Silent Software

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de 3DO

Return Fire es un shooter 3D con perspectiva cenital que nos pone a los mandos de un vehículo de guerra en fases cargadas de acción explosiva. El objetivo de cada nivel es, en esencia, "captura la bandera" el conocido modo multijugador que poseen infinidad de juegos. De esa manera, y controlando un tanque, un helicóptero, un HSRV o un jeep debemos abrirnos paso entre oleadas de soldados y maquinaria para llegar al corazón de la base enemiga, obtener la bandera, y volver sanos y salvos a nuestro propio emplazamiento. El juego tiene toques estratégicos, pues debemos tener siempre muy en cuenta la cantidad de combustible que tenemos disponible y si nos enfrentamos a un vehículo terrestre o aéreo.

12. Immercenary

- Compañía: 5 Miles Out

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de 3DO

Gracias a la potencia gráfica de 3DO, los juegos de tipo FPS (hasta entonces un tabú en consolas de sobremesa) brillaron con luz propia dentro del catálogo de la máquina. Buena prueba de ello es Immercenary, título que aúna lo mejor de los disparos con elementos RPG, y que tiene en su historia uno de los mayores alicientes: una realidad virtual, denominada Perfect, deja en estado de shock a todos los que se conectan a ella. Nosotros, como nuevos "jugadores", debemos introducirnos en esta suerte de MMORPG con la misión de acabar con el núcleo del programa. Para ello, debemos destruir y absorber a las representaciones virtuales de las personas que se encuentran conectadas, lo que nos permitirá mejorar nuestros atributos. Aunque al principio los controles y el sistema de juego resultan muy atípicos, una vez que nos hacemos con los mandos nos mantendrá enganchados durante horas.


13. Killing Time

- Compañía: Studio 3DO

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de 3DO

Seguimos con shooters, aunque en esta ocasión cambiamos la ciencia ficción por el terror. Killing Time nos emplaza al año 1930, en un representación ficticia de la Isla Matinicus que está siendo fruto de una terrible maldición que hace que criaturas de ultratumba campen a sus anchas por el lugar. Nuestra tarea como ex-egiptólogo será la de dar caza a todos los monstruos y desentrañar los misterios que tienen lugar en la isla, a través de una historia que se nos narra con secuencias interpretadas por actores reales. ¿Y cuáles son las armas de un ex-egiptólogo? Si estáis pensando en libros de historia la respuesta es incorrecta. Pistolas, ametralladoras, escopetas e incluso algún artefacto mágico serán nuestro arsenal para hacer frente a estos seres salidos de una película de terror.

14. Alone in the Dark

- Compañía: I*Motion

- Año: 1993

Los 20 mejores juegos de 3DO

El primer título de la saga Alone in the Dark, considerado por muchos como el padre de los survival horror, tuvo una magnífica versión en 3DO que gozaba de un aumento tanto de la calidad visual como sonora. Poco ha cambiado, sin embargo, en el aspecto jugable. ¡Y ni falta que le hace! La aventura del investigador privado Edward Carnby en una tenebrosa mansión que esconde un sinfín de seres sobrenaturales y oscuros secretos se disfruta en 3DO tanto o más como en cualquiera de las otras versiones aparecidas en consolas de sobremesa.

15. Lucienne's Quest

- Compañía: Micro Cabin

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de 3DO

Uno de los géneros que escasearon en 3DO, y que sin embargo vivieron su edad de oro en máquinas como Super Nintendo, fueron los RPG. Sin embargo, entre todos los títulos del catálogo encontramos esta pequeña joya llamada Lucienne's Quest, un JRPG de corte clásico, al estilo de los míticos Final Fantasy o Chrono Trigger, con una historia apasionante, personajes entrañables, peleas por turnos y exploración. ¿La pega y motivo por el cual Lucienne's Quest es apenas conocido? Se distribuyeron poquísimas copias del título, así que si lo llegasteis a jugar os podéis considerar más afortunados que los poseedores de una Xbox One de oro.

16. Escape from Monster Manor

- Compañía: Studio 3DO

- Año: 1993

Los 20 mejores juegos de 3DO

Volvemos a los FPS, que como podéis ver fueron de lo más prolíficos en 3DO. Y detrás de este Escape from Monster Manor se esconde uno de los padres de Wolfenstein 3D lo cual es sinónimo de calidad. Y lo cierto es que se pueden ver un buen número de reminiscencias entre este y el juego del Mecha-Hitler, empezando por la temática paranormal, el diseño de ciertos enemigos o la recolección de piezas de un talismán sagrado a lo largo de los distintos niveles. Es cierto que el juego peca de cierta falta de originalidad pero... ¿Y lo divertido que es aniquilar arañas gigantes con una pistola láser?

17. Wing Commander III: Heart of the Tiger

- Compañía: Origin

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de 3DO

La aclamada tercera entrega de la saga Wing Commander tuvo una versión en 3DO, denominada Heart of the Tiger, que nos ponía en la piel de Blair, un aclamado veterano de guerra que debe emprender el vuelo una vez más a bordo de su nave espacial para poner fin a los planes de un impero alienígena hóstil. Se trata de un shooter en 3D en el que controlamos la acción desde el interior de la cabina del piloto, en fases con combates multitudinarios realmente espectaculares. Una de las señas de identidad de la saga es que nuestros compañeros pilotos pueden caer en combate si no somos cuidadosos, así que más vale entrenar nuestra puntería si queremos evitar bajas. Sumadle a todo esto unas escenas para narrar la historia dignas de una superproducción de Hollywood y ya tenéis aseguradas horas y horas de juego.

18. Space Hulk: Vengeance of the Blood Angels

- Compañía: Key Game

- Año: 1996

Los 20 mejores juegos de 3DO

Basado en el popular juego de fantasía y estrategia Warhammer 40.000, Space Hulk: Vengeance of the Blood Angels nos pone en la piel de un marine espacial que tiene como misión acabar con una especie alieníegena que amenaz la integridad del imperio. A pesar de que en los primeros niveles se controla como un FPS al uso, más tarde tendremos bajo nuestro mando a un grupo de marines espaciales a los que tendremos que dar órdenes en combate, dotanto al juego de un interesante aspecto estratégico. El juego se completa con un modo entrenamiento y 34 misiones sueltas con diversos objetivos, algunas de ellas con opciones multijugador.

19. Another World

- Compañía: Delphine Software

- Año: 1991

Los 20 mejores juegos de 3DO

A primera vista Another World puede parecer una imitación del clásico Flashback, pero nada más lejos de la realidad, pues el título que nos ocupa fue el que sirvió de inspiración a la hora de crear el legendario juego de Paul Cuisset. Se trata de una aventura en la que debemos guiar a Lester, un joven científico que se ve atrapado en un mundo alienígena a causa de un experimento fallido. Por si esto fuera poco, grandes nombres de la industria como Fumito Ueda, Hideo Kojima o Goichi Suda lo consideran uno de sus juegos favoritos y toda una fuente de inspiración. Así que... ¿A qué estáis esperando para jugarlo?

20. Star Fighter

- Compañía: Krisalis Software

- Año:1996

Los 20 mejores juegos de 3DO

Terminamos con Star Fighter, un shoot 'em up que nos pone a los mandos de una avanzada nave espacial con un desarrollo dividido en misiones (un total de 60) y un estilo de juego puramente arcade. Esto es, abrirse paso entre oleadas de enemigos recogiendo power-ups para mejorar las armas de nuestra nave... Sin olvidarnos de conseguir el mayor número de puntos posibles. La versión de 3DO contaba con algunas mejoras respecto a las aparecidas en otras plataformas, como una representación del mapa en tres dimensiones o el uso del láser para atravesar ciertos objetos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Y esos son los 20 mejores juegos de 3DO! Una consola incomprendida con un catálogo de lo más interesante. Recordad que podéis decirnos cuales son vuestros juegos favoritos (o cuales nos hemos dejado en el tintero) en la sección comentarios. ¡Y no os perdáis ninguno de los repasos a los 20 mejores juegos de las consolas que hemos hecho hasta ahora!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.