Reportaje

Los 20 mejores juegos de Amiga 500

Por Álvaro Alonso
-

Seguimos con nuestro repaso a los mejores juegos de los microordenadores que hicieron historia en los años 80, y esta vez le toca el turno a Amiga: su simple mención acelera los corazones y eriza el vello de todos los aficionados de la época, que no son pocos. Sacad el retrovisor y abrochaos los cinturones porque empezamos.

La historia de los origenes de Amiga es realmente curiosa: comenzó siendo un producto de Atari para finalmente terminar en las manos de Commodore (recordemos que Atari y Commodore eran los eternos rivales de la época). A pesar de su nombre, es considerada la sucesora espiritual de Commodore 64, mejorando sustancialmente las capacidades de este y todos los microordenadores de 8 bits. Y por si os lo estabais preguntando: sí, el nombre Amiga fue elegido por su significado en español. Es más, escogieron el femenino y no el masculino 'amigo' debido a que el nombre con el que Atari concibió el proyecto era Project Lorraine.

Puede que no destacase por su aspecto, pero sus especificaciones técnicas eran sencillamente impresionantes: fue el primer microordenador de gama baja en disponer de 16/32 bits de potencia gráfica. Eso significa que por un precio muy asequible, podíamos disfrutar de juegos que dejaban con la boca abierta a cualquier aficionado a Spectrum, Amstrad o a la propia Commodore 64. ¡Y vaya juegos! Podríamos poner una lista interminable de títulos que merece la pena probar, no solo por su calidad visual sino también por lo endiabladamente divertidos que son. Pero como 20 es la norma, a continuación tenéis los que más nos gustaron.

1. ANOTHER WORLD

- Compañía: Delphine Software

- Año: 1991

No es la primera vez que hablamos de la fantástica obra de Eric Chahi (y probablemente tampoco será la última) pero Another World se merece todas las alabanzas que podamos dedicarle, más si tenemos en cuenta que fue diseñado originalmente para Amiga. Fuente de inspiración para grandes de la industria como Fumito Ueda, Hideo Kojima o Goichi Suda, la aventura de Lester en un planeta alienígena perdura como una de las mejores aventuras de plataformas y acción de la historia (a merced de un particular estilo cinemático que caló muy hondo) y como un juego que ningún aficionado que se precie debería perderse.

2. LEMMINGS

- Compañía: DMA Design

- Año: 1991

¿De verdad hay alguien no conozca a estas adorables criaturitas? Lemmings ha aparecido en tantos formatos que ya hemos perdido la cuenta de todas las versiones que existen, ¡pero ojo! Porque siguen siendo tan frescos como el primer día. Y si no nos creéis, haced la prueba: echad una partida a Lemmings ahora y en menos de lo que tarda en morir uno de estos roedores suicidas estaréis enganchados tratando de conseguir que todos lleguen sanos y salvos a su destino. Simple pero efectivo.

3. THE SECRET OF MONKEY ISLAND

- Compañía: Lucasfilm Games

- Año: 1991

La potencia gráfica y un ratón ideal para las aventuras gráficas hicieron de Amiga 500 el lugar perfecto para sumergirse en la historia de bucaneros más tronchante que hayamos tenido el placer de degustar. Tan solo con nombrar The Secret of Monkey Island muchos somos incapaces de reprimir una sonrisa al recordar sus situaciones alocadas, diálogos hilarantes y duelos de insultos. Oh Guybrush, como nos gustarí... ¡Cuidado un mono de tres cabezas!

4. ALIEN BREED

- Compañía: Team 17

- Año: 1991

Imaginaos el mítico Gauntlet, pero cambiando la temática 'espada y brujería' por la ciencia ficción. Añadidle una pizca de apartado gráfico impresionante y el resultado es el espectacular Alien Breed. Con un arsenal de lo más variado y un modo para dos jugadores que era pura dinamita, nunca fue tan divertido patear culos alienígenas.

5. SENSIBLE SOCCER

- Compañía: Sensible Software

- Año: 1992

Mientras que otras compañías se esforzaban por ofrecer juegos de fútbol lo más realista posibles, los chicos de de Sensible Software apostaron por lo que mejor se les daba: la diversión. De ahí que Sensible Soccer no fuese el título más fiel al concepto del deporte rey en nuestro país, pero sí uno de los más divertidos de los años 90. Y es que el concepto no puede ser más sencillo: correr, pasar y tirar. Y marcar gol, por supuesto.

6. CANNON FODDER

- Compañía: Sensible Software

- Año: 1993

De la mano una vez más de los chicos de Sensible Software nos llegó Cannon Fodder, un magnífico título de acción y estrategia que nos pone al mando de un pelotón de soldados que debe abrirse paso a través de junglas, zonas nevadas y desiertos. Los enemigos son numerosos, están bien armados y siempre nos superan en número, pero por suerte contamos con poderosas armas como granadas o lanzacohetes con las que hacerles frente, aunque la munición es muy limitada. Mención especial al peculiar sentido del humor que posee el título, que en su día generó gran controversia.

7. SYNDICATE

- Compañía: Bullfrog Productions

- Año: 1993

Es probable que Syndicate os suene por el reboot que sufrió la saga en 2012. Pero poco o nada tiene que ver el FPS de Starbreeze Studios con el original: se trata de un juego de estrategia en tiempo real y vista isométrica en el que manejamos a cuatro cyborgs, con misiones tan dispares como asesinar a los líderes de los sindicatos rivales, rescatar aliados, convencer a civiles y científicos de que se una a nuestra causa o, simplemente, acabar con todo lo que aparezca en pantalla. A medida que progresamos podemos ir desbloqueando nuevo equipamiento y mejorando las habilidades de nuestros cyborgs para convertirlos en un equipo letal. Y no veréis ni rastro de historia en Syndicate: para comprender la trama hay que acudir al manual.

8. SHADOW OF THE BEAST

- Compañía: Reflections

- Año: 1989

Shadow of the Beast fue uno de los plataformas de scroll horizontal más impresionantes de la época y, como no podía ser de otra manera, nacio en nuestra querida Amiga. El juego cuenta la historia de Aarbron, un hombre que fue raptado de niño y sometido a horribles ritos de magia negra para convertirlo en bestia. Bajo esta forma, nuestro protagonista sirve a Maleloth, señor de las bestias y causante del embrujo bajo el que se encuentra. Por suerte, Aarbron recupera la cordura y da comienzo una aventura en la que tratará de recuperar su forma humana y acabar con Maleloth de una vez por todas. Una aventura impresionante, con muchos saltos y una dificultad elevadísima, que brilla gracias a unos apartados gráfico y sonoro que quitan el hipo.

9. SPEEDBALL 2

- Compañía: Bitmap Brothers

- Año: 1990

Con un peculiar aspecto metálico, Speedball 2 nos maravilló a base de un concepto de juego que nunca antes se había visto y un modo para dos jugadores que sigue siendo tan divertido como el primer día. Se trata de uno de esos juegos a los que, por mucho que pasen los años, acabamos volviendo de vez en cuando para disfrutar de una partida. Ay... ¡Ya no se hacen juegos como los de antes! (Modo abuelo on)

10. DEFENDER OF THE CROWN

- Compañía: Cinemaware

- Año: 1986

El Rey ha muerto y las distintas casas derramaran la sangre de sus amigos con fuego y acero para hacerse con el trono. No, no hablamos de un nuevo capítulo de Juego de Tronos, se trata de Defender of The Crown uno de los juegos más impresionantes de todos cuantos aparecieron para Amiga. Debemos organizar nuestras tropas y conquistar territorios, tomando los castillos enemigos y participando en vibrantes justas. De vez en cuando también nos toparemos con el legendario bandido Robin Hood o se nos dará la oportunidad de salvar a una damisela en apuros para convertirnos en héroes. Auténtico espíritu medieval.

11. GODS

- Compañía: Bitmap Brothers

- Año: 1991

Gods nos pone en la piel del legendario Hércules y su búsqueda de la inmortalidad, en una aventura plagada de saltos y enemigos, que destacan por poseer una inteligencia artificial avanzadísima que se adapta no solo a nuestra posición, sino también a nuestra habilidad. Esto se traduce en una de las obras más difíciles de superar de todo el catálogo de Amiga, elevando a la altura de los Dioses a todos aquellos que lo consiguieron. Ríete tú de Dark Souls...

12. THE BLUES BROTHERS

- Compañía: Titus

- Año: 1991

Basándose ligeramente en la trama de la película homónima, The Blues Brothers nos pone en la piel de los dos hermanos, sus trajes negros y sus eternas gafas de sol. El desarrollo está claramente inspirado en plataformas clásicos como Super Mario Bros., pero todo con la ambientación y el estilo que solo los Blues Brothers destilan: las monedas son aquí discos de vinilo y el objetivo de los niveles es recuperar un elemento esencial para su concierto. ¡Qué recuerdos nos trae!

13. PINBALL DREAMS

- Compañía: Digital Illusions

- Año: 1992

Pinball Dreams era como tener nuestra propia máquina de pinball en casa y sin tener que pagar un duro por ella (bueno vale, los que costaba el juego, ¡pero después de eso nada!). Cuatro son los tableros entre los que podemos elegir al iniciar la partida, y son tan variados como interesantes: Ignition estaba basado en el espacio y las estrellas, Steel Wheel nos invitaba a viajar al lejano Oeste, Beat Box giraba en torno al mundo de la música y Nightmare nos llevaba a vivir nuestras peores pesadillas con fantasmas y seres de ultratumba.

14. MOONSTONE

- Compañía: Mindscape

- Año: 1991

Moonstone es una combinación entre estrategia por turnos, combates en tiempo real y RPG. Cuatro caballeros salen en busca de la Piedra de la Luna, y en el papel de uno de ellos, debemos desplazarnos por el mapeado combatiendo contra monstruos de fantasía y contra el resto de caballeros (que pueden ser controlados por tres amigos). Pero si por algo es recordado Moonstone, es por su elevadísimo nivel de gore: la sangre fluye a borbotones durante los combates. ¡Y menudos combates! Requieren un nivel de habilidad ejemplar, obligándonos a descubrir los patrones de ataque y movimiento de nuestros enemigos para alcanzar la victoria. Y mucho ojo cuando aparece el dragón si no queréis acabar con los huesos calcinados...

15. NORTH & SOUTH

- Compañía: Infogrames

- Año: 1989

La mejor estrategia y la acción más directa se dan la mano en North & South, juego desarrollado por Infogrames que nos propone escaramuzas entre ejércitos en un conflicto que está ligeramente basado en la Guerra Civil Americana. Y decimos "ligeramente" porque el juego está plagado de situaciones cómicas: el humor abunda allá dónde miremos, desde las parodias de los himnos de cada país hasta los gags que se dan durante los combates. Nunca la guerra había sido tan divertida.

16. FIRE & ICE

- Compañía: Graftgold

- Año: 1992

Fire & Ice es un juego de plataformas sumamente colorido que presenta algunas ideas de lo más interesantes: la representación del mundo en que tiene lugar la aventura en la parte baja de la pantalla era una idea realmente novedosa, y el efecto reflejo del agua nos hizo babear de asombro. A su vez, el degradado que acompañaba siempre los fondos de los escenarios nos hicieron sentir como si realmente estuviésemos antes una puesta de sol. Vamos, que era todo un portento gráfico. Al fin y al cabo, es lo menos que se puede esperar de un juego protagonizado por un "coyote guay".

17. HYBRIS

- Compañía: Cope-Com

- Año: 1988

No podía faltar en nuestra lista un buen shmup, ¡y es uno de los grandes! Hybris destila estilo añejo por los cuatro costados, con batallas vibrantes a bordo de una flamante nave espacial, en las que los disparos vuelan en todas direcciones y las explosiones se suceden por doquier. Si queremos sobrevivir a todos los alienígenas que nos saldrán al paso, deberemos recolectar todos y cada uno de los power-up que veamos pululando por la pantalla para mejorar nuestras armas... O utilizar la potente explosión que acaba con todo bicho viviente de un plumazo.

18. JIM POWER

- Compañía: Digital Concept

- Año: 1992

Jim Power es un todo en uno de los disparos: tenemos las clásicas fases de estilo run 'n gun y scroll horizontal, pero también otras en las que la perspectiva asciende a vista de pájaro, cambiando el desarrollo completamente. Y por supuesto, no pueden faltar niveles al más puro estilo shoot 'em up en los que Jim se desplaza a toda velocidad utilizando su jetpack y acabando con todo lo que se le pone por delante. ¡Así es imposible aburrirse! Para ponerle la guinda al pastel, el compositor de la genialísima banda sonora del genial Turrican es también el encargado de endulzar nuestros oídos en este clásico de Amiga.

19. RICK DANGEROUS

- Compañía: Core Design

- Año: 1989

Rick Dangerous es una aventura plataformera de acción y exploración que bebe de un gran clásico del cine como es Indiana Jones en Busca del Arca Perdida. Saltos, trampas, tesoros y lugareños con malas uvas son solo algunos de los elementos que encontraremos en esta fantástica aventura. Pero Rick esconde algo más... ¿Os habéis fijado en quienes fueron sus creadores? Exacto, Core Design, los mismísimos desarrolladores de la saga Tomb Raider. Eso significa que... ¡Rick Dangerous es el padre de Lara Croft!

20. DUNE 2: BATTLE FOR ARRAKIS

- Compañía: Westwood Studios

- Año: 1993

Basado en la adaptación cinematográfica de David Lynch de la novela de Frank Herbert, Dune II estableció el formato que más tarde seguirían prácticamente todos los juegos de estrategia en tiempo real que llegaron al mercado. Vamos, ¡que sin él no tendríamos ni Age of Empires ni Starcraft ni na de na! Nuestro objetivo es comandar a una de las tres casas interplanetarias (Atreides, Harkonnen y Ordos) a la victoria para obtener el control sobre el planta Arrakis. Para hacerlo, debemos recolectar especia, convertirla en créditos, y usarlos para comprar unidades con las que derrotar a nuestros enemigos. Además, cada casa tiene sus propias unidades, con habilidades que pueden ser mejoradas en cualquier momento si disponemos de los recursos necesarios. Un auténtico clásico de la estrategia de vista obligada para todo poseedor de Amiga 500 y aficionado de los videojuegos en general.


Y eso hacen 20 juegazos para nuestra mejor Amiga que nadie debería perderse. Aunque por supuesto hubo muchos más... ¿Nos hemos olvidado de vuestros favoritos? ¡Pues no tengáis miedo y decídnoslo! La semana que viene volvemos con mucho más amor retro en Los 20 mejores juegos.

Lecturas recomendadas