Reportaje

Los 20 mejores juegos de Atari 2600

Por Álvaro Alonso
-

Con motivo del desentierro de una de las obras más infames de la historia de los videojuegos (y también porque es miércoles y eso significa RETRO) os traemos una lista con 20 juegos de la inigualable Atari 2600 que nos alegramos de conservar en nuestras estanterías... En lugar de a cientos de metros bajo tierra.

Todo amante de los videojuegos ha oído hablar de Atari, una de las compañías más exitosas de años años 80 que por desgracia pasó a mejor vida tras la crisis del videojuego de 1983. Pero no estamos aquí para entristecernos, sino para recordar los viejos buenos tiempo y hablar de la que probablemente fue la consola más exitosa de la compañía: Atari 2600. En Europa se puso a la venta en 1978, y es especialmente recordada por popularizar el hardware basado en un microprocesador dedicado (la norma actual vamos).

Curiosamente, y dependiendo de la señal de la televisión, Atari 2600 utilizaba una paleta de colores muy diferente: 104 en formato PAL (las nuestras) frente a 128 en NTSC (América, Japón). Aunque bien es cierto que en aquella época bien poco nos preocupábamos por paletas de colores, resolución, tasa de frames y demás parafernalia que tanto preocupa a los jugadores de hoy en día: solo nos importaba jugar y pasarlo bien machacando el joystick como si no hubiera mañana. Y pensando en aquellos que quieren recuperar esas sensaciones pero ya no conservan su querida Atari 2600 (o no pueden permitírsela...), Atari lanzó una aplicación para iPhone y iPad llamada Atari Greatest Hits que contiene los 100 mejores juegos de la compañía... ¡Totalmente gratis!

Y como 100 son muchos títulos, nosotros hemos preparado esta lista con los mejores juegos de Atari 2600 para que no tengáis que devanaros los sesos pensado a qué jugar, ¡de nada!

1. PITFALL!

- Compañía: Activision

- Año: 1982

El segundo juego más vendido de Atari 2600 (cuatro millones de copias, ahí es nada) es también uno de nuestros juegos favoritos y una aventura con mayúsculas. En Pitfall! acompañamos a Pitfall Harry a través de un laberinto selvático plagado de trampas, animales salvajes y 32 tesoros que debemos recuperar en tan solo 20 minutos. Imprescindible.

2. FROGGER

- Compañía: Konami

- Año: 1981

Mucho se habla hoy en día de que si este juego ha copiado la fórmula de aquel, este es un plagio de ese otro, etc, etc. Pero si hay un título que ha sido "clonado" a lo largo de los años, ese es Frogger: un rana debe cruzar una carretera -esquivando coches- y un río -esquivando cocodrilos- hasta alcanzar su hogar. Os suena, ¿verdad? Es tan popular que hasta la conocida red social Tuenti tenía una versión para dos jugadores de este divertidísimo título. Ya sabéis lo que dicen, la imitación es la forma más sincera de adulación... Incluso aunque cambies la rana por un pollo.

3. KEYSTONE KAPERS

- Compañía: Activision

- Año: 1983

El clásico juego de policías y ladrones en versión 8 bits era de lo más divertido que se podía encontrar en Atari 2600: como representantes de las fuerzas del orden, nuestro cometido era perseguir a un rufián por los cuatro pisos de una tienda y atraparlo en menos de 50 segundos. El juego no tiene final pero... ¿Acaso eso importa?

4. SPACE INVADERS

- Compañía: Taito

- Año: 1978

¿Es realmente necesario describir Space Invaders? Probablemente el juego del género "navecitas" más famoso de todos los tiempos, y el padre de TODOS los shumps actuales. Versionado hasta la saciedad, originalmente sus gráficos y banda sonora fueron toda una revolución. Tanto es así que es considerado como el primer "vende consolas" de la historia, así que Atari 2600 le debe mucho a esta pequeña gran genialidad. Sin Space Invaders, los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día no serían lo que son.

5. BOXING

- Compañía: Activision

- Año: 1980

Desde una perspectiva cenital, Boxing nos proponía vibrantes combates de boxeo en los que había que repartir nada menos que 100 puñetazos para tumbar al rival: nada de esquivas, golpes especiales o mordiscos en la oreja, solo poderosos y contundentes ganchos de derecha. Nuestro truco favorito para ganar era poner al rival contra las cuerdas y hacerle rebotar a base de golpes encadenados en el momento preciso.

6. CIRCUS ATARI

- Compañía: Exidity

- Año: 1980

Señoras y señores, niños y niñas... ¡Bienvenidos al circo! Atari Circus no deja de ser una versión del famoso Breakout, con la diferencia de que los elementos típicos del clásico son sustituidos aquí por un payaso y su trampolín, que utiliza para explotar todos los globos que pululan por la parte superior de la pantalla. ¡Pero es tan divertido!

7. DONKEY KONG

- Compañía: Nintendo

- Año: 1980

El clásico entre los clásicos, el juego de Nintendo que marcó la primera aparición de Jumpman (Mario) y Donkey Kong (Cranky Kong) llegó también a Atari 2600 de la mano de Coleco. El objetivo del juego es *bip bip bip bip bip bump turururururú bip bip bip bip bip bip bump turururururú bip bip bip bip*...

8. H.E.R.O.

- Compañía: Activision

- Año: 1984

Helicopter Emergency Rescue Operation o H.E.R.O. es el nombre de este juego que nos ponía en la piel de un auténtico héroe que, equipado con una suerte de gorrocóptero y un láser, tiene la misión de rescatar a unos mineros que han quedado atrapados en lo más profundo de una mina.

9. PARACHUTE

- Compañía: Gem International

- Año: 1983

Y mientras que nuestro anterior héroe volaba a través de las profundidades de la tierra, el protagonista de Parachute lo hace de una forma más clásica: cayendo en picado. Aviones, helicópteros y pájaros se ponían en nuestro camino para evitar que llegásemos a tierra sanos y salvos, pero con paciencia y práctica fuimos capaces de aterrizar justo en el centro de la pantalla y obtener una puntuación perfecta.

10. ADVENTURE

- Compañía: Atari

- Año: 1979

Ojito porque esto es importante: Adventure es el juego que inventó el género acción-aventura. Fue el primero en poner ante nosotros un mundo abierto, con enemigos como dragones come-hombres y un murciélago con mucha malicia que nos complicaban la misión de recuperar un cáliz mágico. Y por si eso fuera poco, también es el primer videojuego de la historia en incluir un huevo de pascua: una habitación secreta en la que el creador se regodeaba de su trabajo. ¡Y no es para menos!

11. BREAKOUT

- Compañía: Atari

- Año: 1978

Y hablando de juegos importantes... El clásico Breakout al que todos hemos jugado alguna vez (sea en su versión original o en alguno de sus clones) fue creado con ayuda de Steve Jobs y sirvió de inspiración para el ordenador Apple II. Ahí es nada. Y es que cuando un juego con casi 30 años de vida sigue recibiendo versiones para teléfonos móviles y demás dispositivos... Es porque malo, lo que se dice malo, no fue, ¿no?

12. RIVER RAID

- Compañía: Activision

- Año: 1982

River Raid, aparte de ser uno de los primeros ejemplos de shoot 'em up de scroll vertical, fue también el primer título en ser censurado en Alemania: las autoridades del país consideraron que era inaceptable que los menores se metiesen en el rol de un agente de la aniquilación, y que como tal, recibían educación paramilitar... La censura: siendo una estupidez desde 1982.

13. ENDURO

- Compañía: Activision

- Año: 1983

Una auténtica carrera de resistencia es lo que nos propone Enduro: debemos completar una carrera que tiene lugar durante varios días, en los cuales debemos adelantar a un determinado número de coches para poder pasar al siguiente. Una de las características más impresionantes es la presencia de un ciclo día/noche y cambios en el tiempo atmosférico que afectan al desarrollo de la carrera, dificultando la visibilidad o complicando el manejo del vehículo.

14. ATLANTIS

- Compañía: Imagic

- Año: 1982

Ah... La legendaria Atlantis. Como encargados de las defensas de la ciudad, debemos utilizar unos poderosos cañones láser para destruir a los atacantes, que harán todo lo posible por dejar caer bombas sobre nosotros. Por desgracia, el juego solo tiene un final, y es el mismo que el que tuvo la ciudad: la partida acaba cuando es destruida.

15. ASTEROIDS

- Compañía: Atari

- Año: 1979

Volvemos una vez más al espacio profundo, esta vez, a un campo de asteroides. El objetivo es simple: sobrevivir el máximo tiempo posible mientras destruimos estas gigantescas rocas y algún que otro OVNI. Fue el primer juego en permitir la introducción de iniciales al terminar la partida, una auténtica innovación que sería imitada hasta la saciedad, y que perdura hoy en día. Asteroids se convirtió en uno de los mayores éxitos de la edad de oro de los salones recreativos, y tiene un lugar privilegiado en el museo de las artes modernas.

16. MISSILE COMMAND

- Compañía: Atari

- Año: 1981

Y ya que hablamos de juegos protagonistas de la edad de oro arcade, no podemos olvidarnos del clásico Missile Command. Tan simple como adictivo, nunca olvidaremos la primera vez que nos pusimos a los mandos de una batería antiaérea con el fin de proteger la ciudad de los misiles que se acercaban, lenta pero inexorablemente. Clasicazo.

17. YAR'S REVENGE

- Compañía: Atari

- Año: 1982

Durante mucho tiempo se consideró que Yar's Revenge era el juego más vendido de Atari 2600, y mientras que el tiempo le ha otorgado ese puesto a su majestad Pac-Man, no cabe duda de que el título que nos ocupa vendió millones, y no sin motivo. A fin de cuentas, ¿quién iba a imaginar que meterse en el papel de una mosca era tan divertido? Aunque claro, Yar no es una mosca cualquiera: va armada hasta los dientes para destruir al malvado Qotile (un montón de píxeles que no sabemos a ciencia cierta qué clase de engendro es). Después de echar una partida, nunca volvimos a mirar a las moscas con los mismos ojos.

18. POLE POSITION

- Compañía: Namco

- Año: 1982

Diseñado por Toru Iwatani, más conocido por ser el padre de Pac-Man, Pole Position fue el arcade más exitoso de 1983. Estableció las bases que podemos encontrar en los juegos de carreras actuales, no en vano se lo considera el arcade de conducción más importante de todos los tiempos. Así que la próxima vez que juguéis a Gran Turismo o al prometedor DriveClub, ¡acordaos de Pole Position!

19. MS. PAC-MAN

- Compañía: Bally Midway

- Año: 1982

Mientras que el port de Pac-Man para Atari 2600 fue criticado por ser muy inferior y diferente al original (aunque eso no evitó que se convirtiese en el juego más vendido del sistema), Ms. Pac-Man llegó para redimir los pecados del pasado con un título que hacía honor a su nombre y al legado de tan legendario videojuego. Y la señora Pac-Man ganó semejante popularidad, que la propia Namco la adoptó como producto oficial, en otras palabras, perpetuaron el matrimonio entre estos dos come-cocos.

20. E.T. EL EXTRATERRESTRE

- Compañía: Atari

- Año: 1982

Muchos se empeñan en llamarlo EL PEOR JUEGO DE LA HISTORIA, pero nosotros no podemos estás mas en desacuerdo: E.T. El Extraterrestre poseía un apartado gráfico que cortaba el aliento, una banda sonora que ponía los pelos como escarpias y unas mecánicas originales e innovadoras que han pasado a la historia. Jamás se ha realizado una adaptación cinematográfica a formato videojuego con este nivel de calidad, y mucho nos tememos que jamás nadie lo conseguirá superar. Es por eso que, si nos viésemos obligados a hacer una lista con los MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA, E.T. ocuparía los primeros puestos... Que tras tantos años, las miles de copias que fueron enterradas en el desierto hayan salido a la luz no hace más que confirmar que se trata de una joya imperecedera que jamás debería haber sido enterrada. Una obra maestra que todo jugador con dos dedos de frente debería jugar todos los días durante el resto de su vida.

¡Bienvenido de nuevo a tu casa, E.T.!

Obviamente era todo una broma: El juego de E.T. es tan malo que poco nos extrañaría que lo vuelvan a enterrar en cualquier momento. Y esta vez, acompañado de Superman 64. Y ahora vamos con el verdadero número 20:

20. PONG

- Compañía: Atari

- Año: 1977

Pong, el primer videojuego de la historia (vaaaaale, no es el primero pero en nuestros corazones siempre lo será). Podéis aplicar todo lo que hemos dicho sobre E.T. a Pong: una idea nueva de la que nació prácticamente toda la industria, una mecánica que incluso hoy en día divierte y un título que es ya parte de nuestra historia. Dios bendiga al rey de lo videojuegos.


Y con Pong terminamos este repaso a los 20 mejores juegos de Atari 2600, una consola plagada de títulos clásicos que de una forma o de otra han influido en la historia. Pero con tanto juego importante es probable que nos hayamos dejado alguno, así que no dudéis en comentarlo en los comentarios. ¡Nos vemos la semana que viene con más retro en Los 20 Mejores Juegos!

Lecturas recomendadas