Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X
1994. Empieza a ser evidente que Super Nintendo se alzará como ganadora de la GGC (Gran Guerra de las Consolas) y Sega lo sabe. La desperación de la compañía porque su bestia negra no muerda el polvo les lleva a tomar medidas arriesgadas, desesperadas... Desacertadas. Una de ellas el complemento que nos ocupa: con todos ustedes... ¡Mega Drive 32X y sus 20 mejores juegos!

ACTUALIZADO (28/10/2014): Podéis ver los mejores juegos de 32X en un vídeo. ¡Sólo para nostálgicos!

El cambio generacional estaba a la vuelta de la esquina, Sony se preparaba para lanzar una tal PlayStation (puede que os suene de algo) y Sega hacía lo propio con la sucesora de Mega Drive, Sega Saturn. La compañía del erizo azul, consciente de que Mega Drive agonizaba y que sus fans necesitaban algo con lo que llenar el vacío hasta la salida de Saturn, decide insuflarle vida a su consola. Pero ¿cómo conseguir devolver a la palestra a una máquina de hace cuatro años? Pues con un cacharro, aparato, cachivache (o add-on, como lo llamaríamos en el argot actual) que aumentaba la potencia de Mega Drive. Ladies and gentlemen, tenemos el honor de presentarles el 32X.

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Concebido en un principio como la opción de bajo coste para todos aquellos que no podían permitirse la entrada en la nueva generación, este complemento se introducía en la ranura para cartuchos de Mega Drive (todo el tema de la "introducción" dio para la siempre recurrente publicidad obscena de Sega) y doblaba la potencia de la consola hasta los soñados 32 bits (de ahí el nombre). Y, por supuesto, contó con su propia biblioteca de títulos, aunque como vamos a ver a continuación muy pocos sacaban partido de la potencia extra que proporcionaba. Y es que la proximidad de las consolas de nueva generación sembró la duda respecto a la utilidad de 32X, lo que hizo que tanto desarrolladores como consumidores le dieran la espalda, condenándolo al fracaso. En 1996, tan solo dos años después, Sega anunció el cese de su producción.

Para el recuerdo han quedado estos 20 títulos, algunos buenos, algunos malos, pero todos juegos al fin y al cabo:

1. Star Wars Arcade

- Compañía: Sega Interactive

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Título de lanzamiento de 32X, es también considerado por los aficionados como uno de los mejores juegos para el dispositivo, y no es para menos. Después de todo... ¡Es Star Wars! Y en 1994, con la primera trilogía (episodios IV, V y VI) todavía pegando fuerte os podéis imaginar lo que supuso: colas gigantes para echar una partida en la recreativa del momento. Porque en efecto, la versión de 32X es un port de Arcade, pero uno muy fiel todo sea dicho. A los mandos de un caza X-wing o un Y-wing, y pudiendo elegir entre perspectiva en tercera o primera persona, tomamos parte en algunas de las escaramuzas más icónicas de las películas, como una batalla contra las fuerzas Imperiales a través de un campo de asteroides o el asalto a la mismísima Estrella de la Muerte. Todo un espectáculo digno de la mente de George Lucas.

2. Knuckles' Chaotix

-Compañía: Sonic Team

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Como no podía ser de otra manera, 32X tuvo su propio juego protagonizado por Soni... ¡Pues no! El protagonista de esta aventura es Knuckles, el equidna rojo que hacía de antagonista en Sonic 3, al que manejamos de una forma muy similar a la vista en las entregas de Mega Drive (esto es, niveles en los que debemos recolectar anillos a toda velocidad). La principal diferencia reside en que Knuckles y su acompañante están unidos por un vínculo que genera el anillo especial que cada uno porta en sus manos, el cual podemos utilizar en nuestro favor para, por ejemplo, estirarlo al máximo y soltarlo obteniendo un impulso que nos hará salir disparados a toda velocidad. En este juego se presentó apersonajes secundarios como Espio el armadillo o Charmy la abeja. El juego saca partido de los 32 bits del complemento en las fases especiales, que cambian radicalmente el sistema de juego por niveles en perspectiva trasera en los que debemos ayudar a Knuckles a recoger esferas azules a lo largo de un túnel renderizado completamente en 3D.

3. Virtua Racing Deluxe

- Compañía: Sega AM2

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Aunque hoy en día la franquicia se encuentra estancada, Virtua Racing fue uno de los juegos de conducción más populares en los años 90. Esto se debió en gran medida a su (por entonces) revolucionario aspecto gráfico, el cual creó escuela y sentó las bases para todos los títulos de conducción venideros. Vamos que podríamos colocarle a todos los juegos de carreras la coletilla a. V. R. (antes de Virtua Racing) y d. V. R. (después de Virtua Racing). Bromas aparte, se trata de un título que consigue transmitir una estupenda sensación de velocidad y su fórmula Arcade lo hace adictivo hasta decir basta. La versión aparecida para 32X, denominada Deluxe, contaba con dos coches extra y dos nuevos circuitos, por si nos habíamos quedado con ganas de más.

4. Virtua Fighter

- Compañía: Sega AM2

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Y hablando de títulos que han tenido una gran influencia en la historia de los videojuegos, le toca el turno a Virtua Fighter. Si Virtua Racing supuso un punto de inflexión en los títulos de conducción, Virtua Fighter hizo lo propio con los de lucha. Y no es casualidad que ambos juegos compartan la palabra "Virtua" pues tras ellos se esconde la misma persona: Yu Suzuki, uno de los padres del videojuego moderno y creador también del eterno Shenmue. Virtua Fighter supuso una revolución absoluta, pues acostumbrados como estábamos a los sprites en 2D de los Street Fighter y compañía, os podéis hacer una idea de cómo se nos quedó la cara cuando vimos a estos luchadores ultra-poligonados repartiendo estopa entre ellos. Además, la versión de 32X es la mejor de entre todas las aparecidas para consolas de sobremesa, siendo de los pocos juegos del catálogo que aprovechaba plenamente la potencia extra del dispositivo.


5. After Burner Complete

- Compañía: Rutubo Games

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Y seguimos con After Burner, uno de los primeros juegos diseñados por... Yu Suzuki (normal que a este hombre se le considere el Miyamoto de Sega). Aunque la versión que nos ocupa estaba más cercana al Arcade de After Burner II, es sin lugar a dudas el mejor port de este simulador de combates aéreos aparecido para consolas de sobremesa. Y es que es una auténtica delicia surcar los cielos a bordo de un F-14 Tomcat, esquivando misiles con piruetas imposibles y al mismo tiempo acribillando cazas enemigos. Como curiosidad, After Burner II es uno de los minijuegos en los que podemos gastarnos las perras en los salones recreativos de Shenmue II.

6. Space Harrier

- Compañía: Rutubo Games

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Space Harrier es otro de los míticos títulos a los que Ryo puede echarse unas partidas en las "maquinitas" de Shenmue II, así que, os estaréis imaginando quién está detrás de esta aventura de disparos sobre raíles... En efecto, ¡Yu Suzuki! (Es la última vez que hablamos de él, prometido) la obsesión del genio por las tres dimensiones se hizo patente en este, uno de sus primeros trabajos, y nos transportó a todos hasta la Fantasy Zone, un entorno generado mediante efectos pseudo-3D en el que tenían lugar encuentros con criaturas espectaculares (¿o acaso un mamut-cíclope no es espectacular?) a las que había que liquidar a base de jarabe de láser. Como viene siendo costumbre a lo largo del reportaje, la versión de 32X era de lo mejorcito en cuanto a entregas para plataformas de sobremesa y fidelidad con el Arcade original.

7. Blackhawk

- Compañía: Paradox Development

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

¿Qué pasaría si los Prince of Persia clásicos tuviesen un idilio con las armas de fuego y el gore? El resultado aproximado sería Blackhawk, juego nacido en el seno de Blizzard cuando estos aún no alcanzaban a imaginar que en un futuro cercano destruirían la vida social de miles de jugadores de todo el mundo al grito de ¡WoW! La influencia de la compañía se hace patente en los cinco primeros minutos de juego, cuando vemos como un corpulento orco verdoso se lanza a por nosotros. Pero lejos de estar ambientado en un mundo de espada y brujería, Blackhawk se sitúa más bien en las fantasías de un amante del heavy metal: nuestro protagonista, un héroe de pelo largo y pantalones ceñidos se abre paso escopeta en mano a través de hordas de enemigos demoníacos, en una historia oscura con la venganza como trasfondo. Mención especial al sistema de coberturas que poseía el juego, que permitía esquivar el fuego enemigo con tan solo pulsar un botón: simple pero efectivo.


8. Doom

- Compañía: Id Software

- Año:1994

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Después de un buen número de ports magistrales, llega la hora de pasar al lado oscuro. Lo primero que salta a la vista en Doom para 32X es que en lugar de a pantalla completa, se juega en una ventana con marco de piedra (lo podéis apreciar en la imagen). También se han acortado o directamente eliminado gran parte de los niveles y los sprites de los enemigos solo muestran la cara frontal, algo inexplicable teniendo en cuenta la potencia del complemento de Sega. Por si esto fuera poco, el arma más icónica del título, el todopoderoso BFG9000, solo es accesible mediante un truco. ¿Por qué, entonces, consideramos a Doom unos de los mejores juegos de 32X? ¡Pues porque es Doom, leches! Y a pesar de todas las carencias que esta versión posee sigue siendo un FPS magistral que todo el mundo debería probar (aunque a ser posible en otra plataforma).

9. Kolibri

- Compañía: Novotrade

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Kolibri es un juego de disparos en 2D con entornos preciosistas en el que nos embarcamos en la siempre ardua tarea de salvar al mundo. Lo que diferencia a este título del resto de juegos con premisas similares es que aquí el encargado de evitar la destrucción es... Un colibrí. Y ni se os ocurra reíros, ya que este encantador pajarillo es capaz de disparar todo tipo de rayos láser desde su pico, convirtiéndolo en una auténtica arma de destrucción masiva. A priori es bastante probable que Kolibri os recuerde a un conocidísimo título protagonizado por un delfín, y no podríais estar más en lo cierto: los creadores de Ecco the Dolphin son también los responsables de este juego. Su apartado gráfico y su original propuesta lo convierten en un título digno de ser probado.

10. Tempo

- Compañía: Sega

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Y sí sois amantes de la estética pixel art, lo que viene a continuación hará vuestras delicias: Tempo es un colorido plataformas protagonizado por un saltamontes amante del rap, que hace uso de saltos, patadas y notas musicales para acabar con todos los enemigos anti-música que quieren sumir el mundo en un silencio eterno. Pero lo que realmente llama la atención del título es su aspecto gráfico: lejos de ofrecer ostentosos modelos en tres dimensiones, el juego muestra un aspecto gráfico con píxeles dibujados a mano que le confiere un aire muy cercano al de la series de dibujos animados, todo con una suavidad pasmosa. Y a pesar de que esta entrega quedó oscurecida por el fracaso de 32X, el título tuvo dos secuelas: Tempo Jr. y Super Tempo.

11. Darxide

- Compañía: Frontier Developments

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

La historia del origen de Darxide es digna de ser contada: cuando Sega aún no había perdido la esperanza con 32X anunció a bombo y a platillo que se pondría a la venta una nueva Mega Drive que traería de serie el dispositivo en sus entrañas. Sega Neptune era su nombre y Darxide sería título de lanzamiento, pero como ya os estaréis imaginando Neptune jamás llego a ver la luz y los desarrolladores de Darxide perdieron todo el apoyo por parte de la compañía del erizo azul. Aun así, Frontier Developments consiguió lanzar el juego al mercado, eso sí, en unidades muy limitadas. Tanto, que a día de hoy es imposible conseguir una copia original de Darxide por menos de... ¡1000 $! Y es una pena porque se trata de un título fantástico, con combates espaciales vibrantes y unos gráficos espectaculares que por sí solos justificarían la compra de un 32X.

12. Mortal Kombat II

- Compañía: Probe Entertainment Limited

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

¡Más sangre! ¡Más Fatalitys! ¡Más Mortal Kombat! Ese podría haber sido perfectamente el eslogan para promocionar Mortal Kombat II en 32X, ya que nos encontramos ante la misma versión aparecida poco antes en Mega Drive, pero con pequeñas mejoras en prácticamente todos los apartados: la introducción ha sido modificada y se asemeja más a la original de Arcade, los personajes ahora gozan de un mayor nivel de detalle, así como los fondos de los escenarios, y la calidad del audio ha aumentado considerablemente con la introducción de gruñidos y gritos digitalizados no presentes en otras versiones. Todos estos cambios convierten a esta versión en una de las mejores, sino la mejor, de cuantas aparecieron en consolas de sobremesa. Flawless Victory!

13. Spider-Man: Web of Fire

- Compañía: BlueSky Software

- Año: 1996

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

¡Spider-Man, Spider-Man! ¡Contra los nazis, luchando está! Esta sería la cabecera de la famosa serie protagonizada por el trepamuros en los años 70 de haberse basado en Web of Fire, el videojuego aparecido para 32X. Y es que en este título Spidey se enfrenta a una organización de neo-nazis conocida como H. Y. D. R. A. a través de seis niveles en los que debe salvar Nueva York, su patio de recreo, que ha sido aislada del resto del mundo por una gigantesca cúpula eléctrica. Gráficamente el juego deja bastante que desear, pues podría pasar perfectamente por título de Mega Drive, y el control del lanzarredes no es todo lo "arácnido" que se podría esperar. A pesar de esto, la rareza ha hecho que esta entrega sea considerada como una de las más valoradas entre los coleccionistas. Pero seguro que nunca llegará a alcanzar el valor del número 15 de Amazing Fantasy...

14. Stellar Assault

- Compañía: Sega

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Mega Drive 32X tuvo la suerte de contar en su biblioteca con un trío de estrellas venidas del espacio exterior, o lo que es lo mismo, tres grandes juegos de naves espaciales. Tras los fantásticos Star Wars Arcade y Darxide, le toca el turno a Stellar Assault un magnífico shooter espacial que destaca por la enormidad de sus escenarios: podemos recorrer libremente áreas plagadas de enemigos, algunos de tamaño colosal, en una de las dos naves disponibles (similar a los visto en Star Wars Arcade). Cada una de ellas cuenta con sus propias características y sistema de control, haciendo que la partida varíe en gran medida dependiendo de cual de las dos seleccionemos. La guinda de este pastel estelar la pone un apartado gráfico de aúpa, con algunos de los mejores efectos que hemos podido ver en todo el catálogo de 32X.

15. NBA Jam Tournament Edition

- Compañía: Iguana Entertainment

- Año:1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

El rey del baloncesto más gamberro lanzó un triple en 32X... ¡Y encestó! La versión Tournament Edition supone una mejora considerable en todos los apartados respecto a otras versiones de NBA Jam: jugadores más grandes y con mayor número de detalle, mecánicas refinadas que lo hacen incluso m´s frenético y divertido y un considerable aumento en la calidad del audio son algunas de las características más notables. Eso sí, hay que advertir que todos aquellos que estén buscando un juego de baloncesto puro es mejor que miren para otro lado: esto es un 2 vs. 2 con un sistema de juego totalmente Arcade en el que los saltos imposibles y los mates con balones bañados en fuego dominan la acción.

16. Metal Head

- Compañía: Sega

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

A primera vista Metal Head es el típico juego de mechas con vista subjetiva, y lo cierto es que no va mucho más allá de esta premisa. Aunque los gráficos impresionan la primera vez que los vemos en movimiento, con robots de tamaño colosal y rascacielos cubriendo los escenarios, no tardaremos en darnos cuenta de que el título arrastra un lastre terrible: el popping. Nuestra visión se limita a como mucho un bloque a distancia, algo que perjudica terriblemente la acción y le añade un extra de dificultad a los combates. Por suerte contamos con un mini-mapa en la esquina superior derecha que nos indica la posición de los enemigos. ¡No todo iban a ser malas noticias!

17. Cosmic Carnage

- Compañía: Givro

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Seremos claros desde el principio: Cosmic Carnage no es un buen juego. Pero lo original de su propuesta y el hecho de ser un título exclusivo para 32X le han permitido ganarse invitación a la fiesta. Se trata de un juego en el que tienen lugar combates entre dos facciones de seres alienígenas: Renegados y Militares. Estos últimos tienen la ventaja de poder elegir qué piezas de armadura llevarán al combate, pero de ser golpeados de forma continuada perderán las piezas y con ellas la posibilidad de efectuar ataques especiales. Los combates tiene un alto nivel de gore, con sangre alienígena (que curiosamente es roja) y miembros desmembrados como resultado de los brutales ataques. Aunque todo esto suena fantástico, en la práctica el juego cuenta con un control pésimo y un apartado gráfico poco menos que decente. Como curiosidad, uno de los "bichitos" se hace llamar Naruto, aunque poco o nada tiene que ver con el travieso ninja de Konoha.

18. Pitfall: The Mayan Adventure

- Compañía: Big Bang

- Año: 1995

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Pitfall: The Mayan Adventure es la tercera entrega de la saga Pitfall!, que cuenta con un apartado gráfico mejorado y varios reajustes en la mecánica de juego. De hecho, algunos de estos cambios son tan drásticos que es bastante probable que este título no sea del agrado de los fans del Pitfall de Atari 2600. Aún así, se trata de un juego que hará las delicias de los amantes de las plataformas y las aventuras... Muy difíciles, porque el viaje de Pitfall Harry Jr. no es apto para aquellos que se desesperen con facilidad. Y por si os quedáis con ganas de más el juego también esconde el Pitfall original, pero para acceder a él debéis superar una zona de saltos ajustados y trampas letales dignas del mismísimo Indiana Jones.

19. Fahrenheit

- Compañía: Sega Studios

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

Fahrenheit (no confundir con el juego de mismo nombre desarrollado para PS2, Xbox y Pc por Quantic Dream) nos pone en la piel de un bombero novato que debe tomar parte en en tres incendios distintos que tienen lugar en una casa, un hotel y una universidad. El título se desarrolla mediante secuencias FMV, como si de una película interactiva se tratase, en las que un elenco de actores interpreta a los distintos personajes que conocemos a lo largo de la historia. Nuestra misión es salvar a todas las víctimas que han quedado atrapadas por el fuego mientras nos encargamos de los peligros que encontremos por el camino, y siempre atentos del medidor de oxígeno que se va vaciando lentamente. A pesar de ser repetitivo y de que en muchas ocasiones nos sentiremos perdidos ante la exagerada similitud de las zonas que visitamos, el apartado gráfico (el fuego está realmente conseguido) y la sensación de apremio constante lo hacen digno de echarle un vistazo.

20. Star Trek: Starfleet Academy

- Compañía: High Voltage Software

- Año: 1994

Los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X

He aquí un juego que solo los estómagos más versados en temática trekkie podrán digerir. Como el propio nombre indica, el título nos pone en la piel de un cadete que acaba de emprender su formación en la Academia Espacial, con lo que tenemos acceso a distintas misiones de entrenamiento para poner a prueba nuestras habilidades. Y ya. No esperéis entrar en combate real, pues el juego se limita solo a las susodichas sesiones de entrenamiento. Una auténtica pena, pues el título hace buen uso de la marca Star Trek, con datos que los auténticos fans sabrán apreciar. Probablemente lo más gratificante de este Starfleet Academy sea que entre sesión y sesión podemos echar una partida de billar con nuestros compañeros de clase. Curioso que lo mejor de un juego basado en una legendaria franquicia de ciencia ficción sea el billar, pero podemos darnos con un Khanto en los dientes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Y esos han sido los 20 mejores juegos de Mega Drive 32X! De no ser por la falta de apoyo de los desarrolladores podría haber pasado a la historia como la Neo-Geo barata, pues como habéis podido comprobar gozó de algunos ports de juegos Arcade sublimes. En cualquier caso, no olvidéis que podéis contarnos cuales son vuestros juegos favoritos y cuales nos hemos olvidado a través de la sección comentarios. Y que para todas vuestras necesidades de retro-love, ¡Los 20 mejores juegos abre sus puertas 24/7!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.